julio 17, 2024

Conecta con nosotros

Estado

SLP, el mejor evaluado en primer informe de ASF

Publicado hace

el

Con estos resultados la administración actual refrenda su compromiso de ser un gobierno comprometido con el buen ejercicio de los recursos públicos

 

Por: Redacción

San Luis Potosí es la Entidad mejor evaluada con cero pesos observados, sin procedimientos administrativos, recomendaciones, pendientes, ni solicitudes de aclaración en los resultados de la primera revisión de la cuenta pública 2023, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación de la Federación (ASF).

Como resultado de las políticas públicas implementadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, encaminadas a fortalecer su administración con una alta responsabilidad financiera y garantizando el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía, esta administración estatal ha logrado ser el primer lugar con el mejor manejo de los fondos públicos, asegurando con ello continuar ofreciendo más apoyo para las y los potosinos.

La ASF realizó ante la H. Cámara de Diputados la primera Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, respecto a la Fiscalización Superior del Gasto Federalizad

o, con respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA). En el transcurso de las revisiones preliminares de la auditoría de la ASF, el Gobierno del Estado solventó toda la información y no aparecieron resultados desfavorables, logrando mantenerse por segundo año como el mejor evaluado por parte de este ente fiscalizador.

Con estos resultados la administración actual refrenda su compromiso de ser un gobierno comprometido con el buen ejercicio de los recursos públicos.

 

Lee también: Fiscalía de SLP abrió investigación por presunto feminicidio en Soledad

Estado

SEGE suspende inscripción a la Universidad Potosina

Publicado hace

el

La dependencia estatal dio a conocer los antecedentes y acciones contra la universidad que no ha entregado certificados a estudiantes de Medicina

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dio a conocer mediante un comunicado que ha tomado conocimiento del caso involucrado con la Universidad Potosina y la falta de entrega de certificados a alumnos de la licenciatura en Medicina, por lo que han emprendido acciones para .

Algunas de las acciones emprendidas tienen que ver con la suspensión temporal de los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las licenciaturas de Medicina General y Gastronomía, además de que iniciará un procedimiento administrativo sancionador en su contra.

La dependencia estatal dio a conocer que tras una visita de vigilancia a los RVOEs con los que contaba la Universidad, se detectó que la persona moral Universidad Potosina S.C. violó varias infracciones de la Ley de Educación del Estado, razón por la que se decidió suspender los registros y su carácter de persona moral como medida precautoria.

En el documento, la SEGE indicó que se buscará apoyo de instituciones educativas que imparten la licenciatura en Médico General y sirva como equivalente a los estudios de los jóvenes afectados que deseen seguir estudiando la carrera. Además de que se les otorgaría una beca que se conseguiría a través de convenios de colaboración entre la Secretaría y la institución receptora.

Finalmente, la SEGE dijo que se abrirá una ventanilla de atención especial para padres de familia y estudiantes que tengan inquietudes sobre el caso de esta universidad y se buscará que organismos descentralizados que expidan duplicados de certificados de estudios de educación media superior, para aquellos estudiantes que no pudieron recuperar este documento tras estudiar en la Universidad Potosina.

También lee: No hay interés: reclamo de organizaciones civiles al Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

Presas de SLP están a su máxima capacidad: Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, detalló que ya emitió el llamado a los 58 ayuntamientos para que mantengan permanente vigilancia en las presas

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que las presas San José, El Potosino y La Lajilla se encuentran a su máxima capacidad de captación, luego de las lluvias que se registraron en las últimas semanas en el Estado, lo que resulta benéfico luego de la temporada de sequía que afectó a las cuatro regiones.

Detalló que estos tres cuerpos de agua se encuentran con niveles de 104.1 por ciento en el caso de la presa San José; El Potosino, 105.7 por ciento, La Lajilla, 100.9 por ciento y el resto de las presas se encuentran también con altos niveles de captación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, detalló que ya emitió el llamado a los 58 ayuntamientos para que mantengan permanente vigilancia en las presas, ríos, lagunas, bordos de abrevadero, entre otros; mientras que a la ciudadanía se recomienda no ingresar a estos cuerpos de agua a fin de evitar accidentes en los que pongan en riesgo su vida.

Detalló que en la región Huasteca se mantienen los parajes turísticos cerrados y en algunos solo se permite la apreciación visual. Además, la dependencia estatal mantiene el monitoreo en la laguna Patitos en Tamuín por crecimiento en el caudal.

Adicionalmente, la CEPC brindó apoyo las familias, tras las lluvias del martes en la región Centro, de las que destacan: una vivienda derribada por la bajada de agua en la colonia Fuerte Ventura en Mexquitic de Carmona; encharcamientos en la colonia San Lorenzo en Soledad de Graciano Sánchez y la atención a nueve viviendas inundadas en la comunidad de San Miguel en Villa de Reyes.

Continuar leyendo

Destacadas

#Estado | No hay interés: reclamo de organizaciones civiles al Congreso de SLP

Publicado hace

el

Representantes de grupos de defensa a los derechos humanos reprocharon que iniciativas ciudadanas no llegan ni a la discusión en comisiones

Por: Bernardo Vera

Organizaciones civiles en defensa de diferentes causas, realizaron un pronunciamiento frente a las oficinas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en el que manifestaron su rechazo a las iniciativas que la actual legislatura no ha resuelto, como la armonización de la despenalizacion del aborto, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, las consultas y propuestas en favor de las personas con discapacidad, entre otras.

En el desplegado, manifestaron su rechazo a la actual legislatura que no ha dado seguimiento a las iniciativas que se presentan desde la sociedad civil, y que en muchas ocasiones no llegan a su discusión y análisis en las respectivas comisiones. Además, que las y los promoventes no son notificados cuando algunas de estas iniciativas tienen algún avance.

Algunas de las temáticas que han presentado tienen que ver con el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, equidad e inclusión para las personas trans, derechos urbanos y garantías para las personas con discapacidad,

entre otras.

Finalmente, esperan que la legislatura entrante se interese en los temas que han abordado en representación de la ciudadanía, ya que las y los diputados actuales no mostraron seguimiento correspondiente a estos temas. Añadieron que este pronunciamiento va específicamente a aquellos que lograrán repetir un siguiente periodo en la siguiente legislatura, como Ruben Guajardo Barrera, Cuauhtli Badillo Moreno, Aranza Puente, entre otros.

Este pronunciamiento fue respaldado por organizaciones y colectivas como Abogada Disruptiva, Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C., Apoyare A.C., Inclusión e Igualdad A.C., Derechos Urbanos, Frente Marea Verde San Luis Potosí, Lúminas Centro de Derechos A.C., Partido del Socialismo Mexicano, Pedaleando San Luis, Red de Médicos por el Derecho a Decidir y Organización Para Chicas A.C. Además de defensoras y defensores de derechos humanos, y personas dedicadas a la investigación que han acompañado las iniciativas presentadas.

También lee: Despenalización del aborto seguirá sin legislarse en SLP

Continuar leyendo

Opinión