octubre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Xilitla, el pueblo mágico de SLP que se puede convertir en “el nuevo Tulum”

Publicado hace

el

Empresarios ven en las experiencias de este municipio un espacio atractivo para competir por turismo europeo que actualmente llega a la península de Yucatán

Por: Ana G Silva

Xilitla es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, es un sitio cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental en una de las partes más altas de la zona Huasteca que cuenta con estructuras surrealistas y edificios coloniales. La Orquesta conversó con Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur); Sergio Montalvo, titular de DMC Operadora Montalvo; y Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más de ese municipio, quienes indicaron que este lugar tiene el potencial para convertirse en el nuevo Tulum debido a que ha resultado atractivo para un turismo similar, principalmente europeo, al que llega a la península de Yucatán.

Juan Branca detalló que el nicho de mercado en Xilitla hace que un turismo diferenciado empiece a llegar, como pasó en Tulum, gracias a su riqueza gastronómica y cultural, que puede ser un polo de desarrollo por lo que la potencia de Xilitla debe ser capitalizada; agregó que productos como el café, que son importantes en la región, pueden generar de la mano con el turismo “nichos apetecibles” para gente muy específica traspasando fronteras, en específico, el turismo europeo.

Branca Gutiérrez señaló que el turismo europeo busca experiencia, pues los grandes resorts o los only clubs se encuentran en su propio país, las playas o en Estados Unidos: “buscan experiencia diferenciada y si se promociona adecuadamente, se invierte y se da al mundo esta visión de lo que puede ser y la potencia que tiene Xilitla y toda la Huasteca, será una apuesta muy importante que puede beneficiar a todos los lugares de la región”.

El empresario argumentó que Xilitla es un Pueblo Mágico que combina la riqueza cultural con los atractivos surrealistas como el Jardín Escultórico de Edwar James y el museo de Leonora Carrington, además de la cercanía con el Sótano de las Golondrinas y algunas cascadas, lo hacen un punto clave para visitar la Huasteca Potosina.

Sergio Montalvo resaltó que el turismo europeo busca observar el surrealismo con el que cuenta Xilitla aunque para que aumente su potencial debe de realizar algunas adecuaciones en cuanto a imagen: como el conectar el cableado subterráneo que es demasiado visible o arreglar la fallida remodelación a la fachada del convento de San Agustín, uno de los más antiguos, que se ve nuevamente en malas condiciones.

“Xilitla no está creciendo en armonía con el comercio y la preservación del lugar, ejemplo de ellos es cuando hubo gritos y sombrerazos porque llegó una tienda de la Bodega Aurrera en la ladera principal para llegar al castillo, en la caminata donde esta la rivera del cañón, en donde empieza la herradura y esto por el puro desagüe del baño, lo que hacen ahí está contaminando el cañón, se debe cuidar las calles aledañas no solo la plaza y el castillo. Falta ese estudio de impacto ambiental y de preservar, porque ese lugar se usa para un senderismo que valga la pena, porque de verdad es muy lindo”.

El presidente de Canaco-ServyTur puntualizó que para que Xilitla tenga el potencial necesario para ser el nuevo Tulum necesita una eficaz campaña de publicidad y de promoción donde se destaquen sus atractivos diferenciados o segmentando los atributos que se desconocen. Agregó que también es importante la inversión en conectividad como la que está llevando a cabo el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para que se visiten estos sitios.

“Hay fiestas tradicionales en Xilitla, hay una feria en mayo, también hay un incremento en festividades en el mes de noviembre, que si comienzan a promocionarse de una manera adecuada poco a poco la gente los va a ir conociendo la región, visitantes locales, nacionales y el mismo San Luis Potosí, porque es increíble que hay gente que está tan cerca y no conoce la riqueza de este Pueblo Mágico”.

Juan Branca dijo que en Xilitla la gastronomía es otro potencial en el que muchos segmentos en turismo se están especializando, pues el aguachile que preparan con camarón y pepino, las enchiladas huastecas con cecina y las carnitas es una riqueza que busca el visitante extranjero.

“Esa es la clave para que se pueda explotar estos puntos poco conocidos o poco difundidos de Xilitla, hay recorridos con guías turísticos que hacen una experiencia integral, se tiene que explotar, capitalizar esta multiplicidad de cosas y sitios que revisar y promover esta parte de la huasteca en la que los xilitlenses tengan un añadido y no únicamente sea un destino de temporalidad de semana santa,

que es cuando el mayor número de personas visitamos la Huasteca, sino que sea un recorrido sostenible, una economía sostenible y que pueda girar con base en esos ejes de desarrollo”.

El empresario recomendó hacer crecer la estructura hotelera para darle alojamiento apropiado a los visitantes; también se debe potencializar el turismo de experiencia, buscando nichos para estar en contacto con la naturaleza:

“En las experiencias diferenciadas como el hotel Tapasoli, que tiene un concepto como la casa de los hobbits en el Señor de los Anillos y es una experiencia muy padre, son segmentos de mercado muy específicos que acuden y que pueden permear con una buena promoción a un público meta que puede ser potencialmente grande y sobretodo sostenido, no ubicar ni cuadrar la afluencia turística a estos lugares de la Huasteca”.

Por su parte, el operador de viajes afirmó que la infraestructura hotelera es muy buena al contar con más de 100 lugares para hospedar y con temáticas para todo tipo de personas como los hoteles boutique, para enamorados o lo relacionado con surrealismo:

“Solo nos falta una adecuada capacitación para el sector servicio, son muy pocas las personas bilingües que atienden en hoteles, que tienen capacitación para atender una mesa, el europeo sabe que viene a un país en subdesarrollo, pero es necesario saber poner una mesa, se debe ser más protocolario”.

En cuanto a la posibilidad de que se estructuren vuelos de Europa a San Luis Potosí y la ampliación del aeropuerto de Tamuín y el de Ciudad Valles, Juan Branca resaltó que hace falta una estructuración para la oferta de vuelos; mientras que Sergio Montalvo explicó que es una exigencia los vuelos desde aquel continente y viajes más regulares de la capital a la Huasteca Potosina: “El europeo de manera regular viajan en pequeños grupos y lo que hacen es que llegan vía Cancún y vienen a visitar Xilitla y ya hay vuelos desde Cancún, con Volaris y Viva Aerobus”.

 

Desde el comercio en Xilitla

Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más en Xilitla, apuntó que el problema más grande que ha tenido el municipio para potencializarse como el nuevo Tulum fue la pandemia por el covid-19, pues cuando se creyó que sería algo temporal se ha extendido por dos años; agregó que otras dificultades ha sido el abasto de agua potable y la inseguridad.

El restaurantero comentó que Xilitla alberga turistas nacionales e internacionales en diferentes épocas del año, aunque comentó que se debería de regular los costos para ver los principales atractivos con los que cuenta:

“La entrada al castillo está en 150 por persona, también los revendedores aumentan los precios hasta 400 o 500 pesos, si hubiera regulación y a muchos de los prestadores de servicios nos dejaran boletos diarios sería un buen servicio y se evitaría el coyotaje”.

García subrayó que como prestador de servicio en el lugar es necesario implementar más atractivos sobre todo durante la noche, una vez que se cierran las pozas, el museo de Leonora Carrington y el Castillo de Edward James: “A la mejor un museo nocturno o algo que ayude en la noche, el que todo sea durante el día nos viene a perjudicar porque se regresan, no se hospedan o no comen en el pueblo; también si hay más eventos culturales seríamos beneficiados”.

También lee: Valeria Gómez, la potosina de 12 años que cantará en Nueva York

Ciudad

Juan Manuel Navarro impulsa obras de rehabilitación en Soledad

Publicado hace

el

El edil soledense arrancó los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria “José María Pino Suárez” en la localidad San José del Barro

Por: Redacción

Con políticas de cercanía y solución integral a las demandas de la población, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz lleva progreso y desarrollo a colonias que se ubican en los límites del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, haciendo palpable un gobierno que trabaja sin distingos y que busca el bienestar de todas las familias; por ello, ha recorrido zonas que colindan con los municipios de la capital y Villa de Pozos, para iniciar e inaugurar obra urbana y educativa que transforma la vida de miles de personas.

En fechas recientes, el edil soledense arrancó los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria “José María Pino Suárez” en la localidad San José del Barro, localizada a unos metros de la jurisdicción capitalina. La comunidad educativa celebró el apoyo del Alcalde, al afirmar que por años la solicitud para construir dos aulas didácticas, módulo de sanitarios y obras complementarias, estuvo en el olvido, hasta que él tomó las riendas del Ayuntamiento.

En la colonia 21 de Marzo, y junto a una comunidad vecinal emocionada, Navarro Muñiz arrancó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lino Gómez, una vialidad que abarca territorio de Soledad con la capital. En la colonia Valle de Bellavista, esta semana, el presidente municipal dio el banderazo de arranque de un nuevo Parque Urbano moderno y seguro.

Por otro lado, en la zona conjunta con Villa de Pozos, el edil inauguró el Parque Urbano en la colonia Villas del Sol que incluyó una purificadora gratuita, devolviendo el orden y la armonía a las familias en este sector, garantizando un espacio para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, principalmente.

Continuar leyendo

Ciudad

En Villa de Pozos se brinda apoyo psicológico gratuito

Publicado hace

el

A través del DIF Municipal, se beneficiaron a 1874 personas y más de 617 personas con talleres y platicas en instituciones educativas.

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, reportó que durante el periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025 se brindaron más de 1,800 sesiones gratuitas de atención psicológica, con el propósito de promover el bienestar personal y fortalecer las habilidades emocionales de la población.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, destacó que además de la atención psicológica, se realizaron pláticas y talleres en instituciones educativas, en los cuales se benefició a más de 617 personas, principalmente niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia.

Villanueva Hernández explicó que estas actividades permiten que las instituciones educativas cuenten con herramientas de prevención e intervención emocional, abordando temas actuales que afectan a la niñez y juventud, como por ejemplo el manejo de emociones, la comunicación familiar y la prevención de la violencia escolar.

La titular del DIF Municipal señaló la importancia de mantener estos servicios de manera gratuita, para mantener el compromiso de la dependencia con el bienestar emocional de las familias de Villa de Pozos, especialmente de quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Destacadas

Empresario potosino dona 110 refrigeradores para damnificados de la Huasteca

Publicado hace

el

El titular de Sedeco, Jesús Salvador González Martínez, destacó que esta acción refleja el compromiso y la empatía del empresariado potosino

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reconoció la solidaridad del Consejo Consultivo Potosí y de la empresa AES Corporation por la donación de 110 refrigeradores, entregados a familias afectadas por las recientes lluvias en la Huasteca potosina, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Estatal.

El titular de Sedeco, Jesús Salvador González Martínez, destacó que esta acción refleja el compromiso y la empatía del empresariado potosino, valores que fortalecen la unión social y contribuyen a la reconstrucción de las comunidades más golpeadas por los desastres naturales.

Los equipos fueron canalizados de manera inmediata, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, hacia las zonas más afectadas. Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo dentro de la campaña Todos Unidos por la Huasteca, que promueve la solidaridad y el apoyo conjunto a las familias damnificadas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados