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Xilitla, el pueblo mágico de SLP que se puede convertir en “el nuevo Tulum”
Empresarios ven en las experiencias de este municipio un espacio atractivo para competir por turismo europeo que actualmente llega a la península de Yucatán
Por: Ana G Silva
Xilitla es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, es un sitio cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental en una de las partes más altas de la zona Huasteca que cuenta con estructuras surrealistas y edificios coloniales. La Orquesta conversó con Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur); Sergio Montalvo, titular de DMC Operadora Montalvo; y Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más de ese municipio, quienes indicaron que este lugar tiene el potencial para convertirse en el nuevo Tulum debido a que ha resultado atractivo para un turismo similar, principalmente europeo, al que llega a la península de Yucatán.
Juan Branca detalló que el nicho de mercado en Xilitla hace que un turismo diferenciado empiece a llegar, como pasó en Tulum, gracias a su riqueza gastronómica y cultural, que puede ser un polo de desarrollo por lo que la potencia de Xilitla debe ser capitalizada; agregó que productos como el café, que son importantes en la región, pueden generar de la mano con el turismo “nichos apetecibles” para gente muy específica traspasando fronteras, en específico, el turismo europeo.
Branca Gutiérrez señaló que el turismo europeo busca experiencia, pues los grandes resorts o los only clubs se encuentran en su propio país, las playas o en Estados Unidos: “buscan experiencia diferenciada y si se promociona adecuadamente, se invierte y se da al mundo esta visión de lo que puede ser y la potencia que tiene Xilitla y toda la Huasteca, será una apuesta muy importante que puede beneficiar a todos los lugares de la región”.
El empresario argumentó que Xilitla es un Pueblo Mágico que combina la riqueza cultural con los atractivos surrealistas como el Jardín Escultórico de Edwar James y el museo de Leonora Carrington, además de la cercanía con el Sótano de las Golondrinas y algunas cascadas, lo hacen un punto clave para visitar la Huasteca Potosina.
Sergio Montalvo resaltó que el turismo europeo busca observar el surrealismo con el que cuenta Xilitla aunque para que aumente su potencial debe de realizar algunas adecuaciones en cuanto a imagen: como el conectar el cableado subterráneo que es demasiado visible o arreglar la fallida remodelación a la fachada del convento de San Agustín, uno de los más antiguos, que se ve nuevamente en malas condiciones.
“Xilitla no está creciendo en armonía con el comercio y la preservación del lugar, ejemplo de ellos es cuando hubo gritos y sombrerazos porque llegó una tienda de la Bodega Aurrera en la ladera principal para llegar al castillo, en la caminata donde esta la rivera del cañón, en donde empieza la herradura y esto por el puro desagüe del baño, lo que hacen ahí está contaminando el cañón, se debe cuidar las calles aledañas no solo la plaza y el castillo. Falta ese estudio de impacto ambiental y de preservar, porque ese lugar se usa para un senderismo que valga la pena, porque de verdad es muy lindo”.
El presidente de Canaco-ServyTur puntualizó que para que Xilitla tenga el potencial necesario para ser el nuevo Tulum necesita una eficaz campaña de publicidad y de promoción donde se destaquen sus atractivos diferenciados o segmentando los atributos que se desconocen. Agregó que también es importante la inversión en conectividad como la que está llevando a cabo el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para que se visiten estos sitios.
“Hay fiestas tradicionales en Xilitla, hay una feria en mayo, también hay un incremento en festividades en el mes de noviembre, que si comienzan a promocionarse de una manera adecuada poco a poco la gente los va a ir conociendo la región, visitantes locales, nacionales y el mismo San Luis Potosí, porque es increíble que hay gente que está tan cerca y no conoce la riqueza de este Pueblo Mágico”.
Juan Branca dijo que en Xilitla la gastronomía es otro potencial en el que muchos segmentos en turismo se están especializando, pues el aguachile que preparan con camarón y pepino, las enchiladas huastecas con cecina y las carnitas es una riqueza que busca el visitante extranjero.
“Esa es la clave para que se pueda explotar estos puntos poco conocidos o poco difundidos de Xilitla, hay recorridos con guías turísticos que hacen una experiencia integral, se tiene que explotar, capitalizar esta multiplicidad de cosas y sitios que revisar y promover esta parte de la huasteca en la que los xilitlenses tengan un añadido y no únicamente sea un destino de temporalidad de semana santa, que es cuando el mayor número de personas visitamos la Huasteca, sino que sea un recorrido sostenible, una economía sostenible y que pueda girar con base en esos ejes de desarrollo”.
El empresario recomendó hacer crecer la estructura hotelera para darle alojamiento apropiado a los visitantes; también se debe potencializar el turismo de experiencia, buscando nichos para estar en contacto con la naturaleza:
“En las experiencias diferenciadas como el hotel Tapasoli, que tiene un concepto como la casa de los hobbits en el Señor de los Anillos y es una experiencia muy padre, son segmentos de mercado muy específicos que acuden y que pueden permear con una buena promoción a un público meta que puede ser potencialmente grande y sobretodo sostenido, no ubicar ni cuadrar la afluencia turística a estos lugares de la Huasteca”.
Por su parte, el operador de viajes afirmó que la infraestructura hotelera es muy buena al contar con más de 100 lugares para hospedar y con temáticas para todo tipo de personas como los hoteles boutique, para enamorados o lo relacionado con surrealismo:
“Solo nos falta una adecuada capacitación para el sector servicio, son muy pocas las personas bilingües que atienden en hoteles, que tienen capacitación para atender una mesa, el europeo sabe que viene a un país en subdesarrollo, pero es necesario saber poner una mesa, se debe ser más protocolario”.
En cuanto a la posibilidad de que se estructuren vuelos de Europa a San Luis Potosí y la ampliación del aeropuerto de Tamuín y el de Ciudad Valles, Juan Branca resaltó que hace falta una estructuración para la oferta de vuelos; mientras que Sergio Montalvo explicó que es una exigencia los vuelos desde aquel continente y viajes más regulares de la capital a la Huasteca Potosina: “El europeo de manera regular viajan en pequeños grupos y lo que hacen es que llegan vía Cancún y vienen a visitar Xilitla y ya hay vuelos desde Cancún, con Volaris y Viva Aerobus”.
Desde el comercio en Xilitla
Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más en Xilitla, apuntó que el problema más grande que ha tenido el municipio para potencializarse como el nuevo Tulum fue la pandemia por el covid-19, pues cuando se creyó que sería algo temporal se ha extendido por dos años; agregó que otras dificultades ha sido el abasto de agua potable y la inseguridad.
El restaurantero comentó que Xilitla alberga turistas nacionales e internacionales en diferentes épocas del año, aunque comentó que se debería de regular los costos para ver los principales atractivos con los que cuenta:
“La entrada al castillo está en 150 por persona, también los revendedores aumentan los precios hasta 400 o 500 pesos, si hubiera regulación y a muchos de los prestadores de servicios nos dejaran boletos diarios sería un buen servicio y se evitaría el coyotaje”.
García subrayó que como prestador de servicio en el lugar es necesario implementar más atractivos sobre todo durante la noche, una vez que se cierran las pozas, el museo de Leonora Carrington y el Castillo de Edward James: “A la mejor un museo nocturno o algo que ayude en la noche, el que todo sea durante el día nos viene a perjudicar porque se regresan, no se hospedan o no comen en el pueblo; también si hay más eventos culturales seríamos beneficiados”.
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¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?
El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.
El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.
Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño , en caso de que así lo requieran.
“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.
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#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»
La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”
Por: Bernardo Vera
Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.
Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.
“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.
Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.
Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.
Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.
“Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra , en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.
“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.
El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:
“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.
Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.
Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.
“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.
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Arrancan campañas a elección del Poder Judicial federal
A partir de este 30 de marzo, el INE también inició la invitación al voto mediante diferentes medios de comunicación
Por: Redacción
Este domingo 30 de marzo inició el periodo de campañas para la elección de las personas que integrarán el Poder Judicial a nivel federal, en el que las y los aspirantes deberán arrancar sus campañas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE inició desde el día de ayer la difusión de campañas que incentiven el voto mediante radio, televisión y otros medios; mientras que las y los candidatos a cargos federales, deberán realizar campañas principalmente por medios digitales.
Los cargos del Poder Judicial de la Federación que se elegirán son:
- 9 cargos de Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- 2 cargos a las Magistraturas de las Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- 15 cargos para las Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- 5 cargos para las Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
- 464 cargos de Magistraturas de Circuito.
- 386 cargos de Personas Juzgadoras de Distrito.
San Luis Potosí pertenece al noveno distrito judicial, por lo que de esos cargos, la ciudadanía votará a siete jueces y diez magistrados: un total de 17 cargos federales. Mientras que las y los aspirantes para cargos en el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, iniciarán sus campañas dentro de tres semanas.
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