enero 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Xilitla, el pueblo mágico de SLP que se puede convertir en “el nuevo Tulum”

Publicado hace

el

Empresarios ven en las experiencias de este municipio un espacio atractivo para competir por turismo europeo que actualmente llega a la península de Yucatán

Por: Ana G Silva

Xilitla es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, es un sitio cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental en una de las partes más altas de la zona Huasteca que cuenta con estructuras surrealistas y edificios coloniales. La Orquesta conversó con Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur); Sergio Montalvo, titular de DMC Operadora Montalvo; y Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más de ese municipio, quienes indicaron que este lugar tiene el potencial para convertirse en el nuevo Tulum debido a que ha resultado atractivo para un turismo similar, principalmente europeo, al que llega a la península de Yucatán.

Juan Branca detalló que el nicho de mercado en Xilitla hace que un turismo diferenciado empiece a llegar, como pasó en Tulum, gracias a su riqueza gastronómica y cultural, que puede ser un polo de desarrollo por lo que la potencia de Xilitla debe ser capitalizada; agregó que productos como el café, que son importantes en la región, pueden generar de la mano con el turismo “nichos apetecibles” para gente muy específica traspasando fronteras, en específico, el turismo europeo.

Branca Gutiérrez señaló que el turismo europeo busca experiencia, pues los grandes resorts o los only clubs se encuentran en su propio país, las playas o en Estados Unidos: “buscan experiencia diferenciada y si se promociona adecuadamente, se invierte y se da al mundo esta visión de lo que puede ser y la potencia que tiene Xilitla y toda la Huasteca, será una apuesta muy importante que puede beneficiar a todos los lugares de la región”.

El empresario argumentó que Xilitla es un Pueblo Mágico que combina la riqueza cultural con los atractivos surrealistas como el Jardín Escultórico de Edwar James y el museo de Leonora Carrington, además de la cercanía con el Sótano de las Golondrinas y algunas cascadas, lo hacen un punto clave para visitar la Huasteca Potosina.

Sergio Montalvo resaltó que el turismo europeo busca observar el surrealismo con el que cuenta Xilitla aunque para que aumente su potencial debe de realizar algunas adecuaciones en cuanto a imagen: como el conectar el cableado subterráneo que es demasiado visible o arreglar la fallida remodelación a la fachada del convento de San Agustín, uno de los más antiguos, que se ve nuevamente en malas condiciones.

“Xilitla no está creciendo en armonía con el comercio y la preservación del lugar, ejemplo de ellos es cuando hubo gritos y sombrerazos porque llegó una tienda de la Bodega Aurrera en la ladera principal para llegar al castillo, en la caminata donde esta la rivera del cañón, en donde empieza la herradura y esto por el puro desagüe del baño, lo que hacen ahí está contaminando el cañón, se debe cuidar las calles aledañas no solo la plaza y el castillo. Falta ese estudio de impacto ambiental y de preservar, porque ese lugar se usa para un senderismo que valga la pena, porque de verdad es muy lindo”.

El presidente de Canaco-ServyTur puntualizó que para que Xilitla tenga el potencial necesario para ser el nuevo Tulum necesita una eficaz campaña de publicidad y de promoción donde se destaquen sus atractivos diferenciados o segmentando los atributos que se desconocen. Agregó que también es importante la inversión en conectividad como la que está llevando a cabo el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para que se visiten estos sitios.

“Hay fiestas tradicionales en Xilitla, hay una feria en mayo, también hay un incremento en festividades en el mes de noviembre, que si comienzan a promocionarse de una manera adecuada poco a poco la gente los va a ir conociendo la región, visitantes locales, nacionales y el mismo San Luis Potosí, porque es increíble que hay gente que está tan cerca y no conoce la riqueza de este Pueblo Mágico”.

Juan Branca dijo que en Xilitla la gastronomía es otro potencial en el que muchos segmentos en turismo se están especializando, pues el aguachile que preparan con camarón y pepino, las enchiladas huastecas con cecina y las carnitas es una riqueza que busca el visitante extranjero.

“Esa es la clave para que se pueda explotar estos puntos poco conocidos o poco difundidos de Xilitla, hay recorridos con guías turísticos que hacen una experiencia integral, se tiene que explotar, capitalizar esta multiplicidad de cosas y sitios que revisar y promover esta parte de la huasteca en la que los xilitlenses tengan un añadido y no únicamente sea un destino de temporalidad de semana santa,

que es cuando el mayor número de personas visitamos la Huasteca, sino que sea un recorrido sostenible, una economía sostenible y que pueda girar con base en esos ejes de desarrollo”.

El empresario recomendó hacer crecer la estructura hotelera para darle alojamiento apropiado a los visitantes; también se debe potencializar el turismo de experiencia, buscando nichos para estar en contacto con la naturaleza:

“En las experiencias diferenciadas como el hotel Tapasoli, que tiene un concepto como la casa de los hobbits en el Señor de los Anillos y es una experiencia muy padre, son segmentos de mercado muy específicos que acuden y que pueden permear con una buena promoción a un público meta que puede ser potencialmente grande y sobretodo sostenido, no ubicar ni cuadrar la afluencia turística a estos lugares de la Huasteca”.

Por su parte, el operador de viajes afirmó que la infraestructura hotelera es muy buena al contar con más de 100 lugares para hospedar y con temáticas para todo tipo de personas como los hoteles boutique, para enamorados o lo relacionado con surrealismo:

“Solo nos falta una adecuada capacitación para el sector servicio, son muy pocas las personas bilingües que atienden en hoteles, que tienen capacitación para atender una mesa, el europeo sabe que viene a un país en subdesarrollo, pero es necesario saber poner una mesa, se debe ser más protocolario”.

En cuanto a la posibilidad de que se estructuren vuelos de Europa a San Luis Potosí y la ampliación del aeropuerto de Tamuín y el de Ciudad Valles, Juan Branca resaltó que hace falta una estructuración para la oferta de vuelos; mientras que Sergio Montalvo explicó que es una exigencia los vuelos desde aquel continente y viajes más regulares de la capital a la Huasteca Potosina: “El europeo de manera regular viajan en pequeños grupos y lo que hacen es que llegan vía Cancún y vienen a visitar Xilitla y ya hay vuelos desde Cancún, con Volaris y Viva Aerobus”.

 

Desde el comercio en Xilitla

Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más en Xilitla, apuntó que el problema más grande que ha tenido el municipio para potencializarse como el nuevo Tulum fue la pandemia por el covid-19, pues cuando se creyó que sería algo temporal se ha extendido por dos años; agregó que otras dificultades ha sido el abasto de agua potable y la inseguridad.

El restaurantero comentó que Xilitla alberga turistas nacionales e internacionales en diferentes épocas del año, aunque comentó que se debería de regular los costos para ver los principales atractivos con los que cuenta:

“La entrada al castillo está en 150 por persona, también los revendedores aumentan los precios hasta 400 o 500 pesos, si hubiera regulación y a muchos de los prestadores de servicios nos dejaran boletos diarios sería un buen servicio y se evitaría el coyotaje”.

García subrayó que como prestador de servicio en el lugar es necesario implementar más atractivos sobre todo durante la noche, una vez que se cierran las pozas, el museo de Leonora Carrington y el Castillo de Edward James: “A la mejor un museo nocturno o algo que ayude en la noche, el que todo sea durante el día nos viene a perjudicar porque se regresan, no se hospedan o no comen en el pueblo; también si hay más eventos culturales seríamos beneficiados”.

También lee: Valeria Gómez, la potosina de 12 años que cantará en Nueva York

Destacadas

Sheinbaum dará su informe por los 100 días del segundo piso de la 4T

Publicado hace

el

Este domingo a las 11:00 horas se transmitirá el mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México 

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rendirá el informe por los 100 Días del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el magno Zócalo de la Ciudad de México, donde a las 11:00 horas el día domingo dará su mensaje en el que, ante miles de mexicanos y mexicanas, abordará las acciones realizadas en los primeros meses de su gobierno.

Previo al encuentro con la Jefa del Ejecutivo Nacional, las y los mexicanos que se reúnan en la también llamada Plaza de la Constitución podrán presenciar el talento del Colectivo Legado de Grandeza

, conformado por jóvenes mexicoamericanos y mexicanos.

El evento será transmitido a través de todas las plataformas oficiales de la Presidenta; del Gobierno de México, así como Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE).

También lee: Arranca Claudia Sheinbaum programa de desarme

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, único a nivel nacional con servicio gratuito de Metro Red

Publicado hace

el

Durante 2025, el servicio se mantendrá gratuito e incrementará nuevas líneas

Por: Redacción

Resultado de la visión y el esfuerzo del Gobierno del Estado, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, por acercar más apoyo a las familias potosinas, San Luis Potosí destaca a nivel nacional como la única entidad en contar con un servicio moderno y gratuito de transporte público, a través de MetroRed, en beneficio de las y los usuarios que siguen convirtiendo a esta en su opción número uno en movilidad.

El Mandatario Estatal resaltó que este logro refleja el interés de la actual administración por brindar apoyo a la economía de las familias en tiempos de desafíos financieros y ofrecerles un servicio de primer nivel con modernidad y que facilita sus traslados, que además tendrá nuevas líneas para este 2025 en Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Ciudad Valles lo que fortalece el compromiso por hacer llegar este sistema de transporte a las cuatro regiones.

Luego de que MetroRed alcanzó más de siete millones de pasajes desde su puesta en marcha, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, reveló que en este año se esperan alcanzar tres millones más con un servicio de calidad que ha venido a cambiar la experiencia de viaje de miles de usuarios.

Finalmente, Ricardo Gallardo reafirmó que este proyecto, que fue rescatado del olvido de la herencia maldita e impulsado como nunca antes, continuará gratuito, permitiendo que las personas se puedan desplazar diariamente sin costo alguno.

También lee: Regulación de rellenos sanitarios municipales, objetivo de Segam para 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cabildo de SLP propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a “Acuarela Potosina”

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo encabezó un homenaje a Jorge Negrete y Pepe Guizar, con la presencia del nieto del Charro Cantor, Rafael Jorge Negrete

Por: Redacción

En el emblemático jardín de San Miguelito resonó la riqueza musical de México con la participación también de “Philarmonia San Luis”, y los Mariachis: México Trovador, Carrillo y San Miguelito.

Enmarcada en la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, que tuvo lugar en el emblemático jardín del Barrio de San Miguelito, el cuerpo edilicio aprobó la solicitud a la Secretaría de Cultura Estatal para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí a la icónica canción del compositor mexicano Pepe Guízar “Acuarela Potosina”, composición que llegó a su octogésimo aniversario, y que se convirtió en símbolo de identidad para nuestra ciudad en la voz de Jorge Negrete.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta canción merece todo el reconocimiento de las y los Capitalinos, porque es un símbolo identitario: “Queremos dejar el testimonio que Acuarela Potosina vive en los corazones de todos los habitantes de San Luis Potosí, cuando estamos lejos de la ciudad, la voz de Jorge Negrete nos trae de regreso”.

La ceremonia encabezada por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, fue revestida con la asistencia de familiares del famoso Charro Cantor Jorge Negrete, sobresaliendo la participación de su nieto Rafael Jorge Negrete que se lució interpretando un amplio repertorio de canciones que representan la riqueza cultural de México, con la presencia de la Orquesta Filarmónica “Philarmonia San Luis”, el Mariachi México Trovador, el Mariachi Carrillo y el Mariachi San Miguelito.

El agradecimiento de San Luis Capital a la familia de Jorge Negrete, que con su sello particular interpretó el “himno” de las y los potosinos por décadas, quedó plasmado en la placa conmemorativa que el Alcalde Enrique Galindo y las Regidoras y Regidores develaron para inmortalizar el legado del compositor mexicano Pepe Guízar.

También lee: Enrique Galindo, invitado a reunión nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados