noviembre 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Xilitla, el pueblo mágico de SLP que se puede convertir en “el nuevo Tulum”

Publicado hace

el

Empresarios ven en las experiencias de este municipio un espacio atractivo para competir por turismo europeo que actualmente llega a la península de Yucatán

Por: Ana G Silva

Xilitla es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, es un sitio cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental en una de las partes más altas de la zona Huasteca que cuenta con estructuras surrealistas y edificios coloniales. La Orquesta conversó con Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur); Sergio Montalvo, titular de DMC Operadora Montalvo; y Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más de ese municipio, quienes indicaron que este lugar tiene el potencial para convertirse en el nuevo Tulum debido a que ha resultado atractivo para un turismo similar, principalmente europeo, al que llega a la península de Yucatán.

Juan Branca detalló que el nicho de mercado en Xilitla hace que un turismo diferenciado empiece a llegar, como pasó en Tulum, gracias a su riqueza gastronómica y cultural, que puede ser un polo de desarrollo por lo que la potencia de Xilitla debe ser capitalizada; agregó que productos como el café, que son importantes en la región, pueden generar de la mano con el turismo “nichos apetecibles” para gente muy específica traspasando fronteras, en específico, el turismo europeo.

Branca Gutiérrez señaló que el turismo europeo busca experiencia, pues los grandes resorts o los only clubs se encuentran en su propio país, las playas o en Estados Unidos: “buscan experiencia diferenciada y si se promociona adecuadamente, se invierte y se da al mundo esta visión de lo que puede ser y la potencia que tiene Xilitla y toda la Huasteca, será una apuesta muy importante que puede beneficiar a todos los lugares de la región”.

El empresario argumentó que Xilitla es un Pueblo Mágico que combina la riqueza cultural con los atractivos surrealistas como el Jardín Escultórico de Edwar James y el museo de Leonora Carrington, además de la cercanía con el Sótano de las Golondrinas y algunas cascadas, lo hacen un punto clave para visitar la Huasteca Potosina.

Sergio Montalvo resaltó que el turismo europeo busca observar el surrealismo con el que cuenta Xilitla aunque para que aumente su potencial debe de realizar algunas adecuaciones en cuanto a imagen: como el conectar el cableado subterráneo que es demasiado visible o arreglar la fallida remodelación a la fachada del convento de San Agustín, uno de los más antiguos, que se ve nuevamente en malas condiciones.

“Xilitla no está creciendo en armonía con el comercio y la preservación del lugar, ejemplo de ellos es cuando hubo gritos y sombrerazos porque llegó una tienda de la Bodega Aurrera en la ladera principal para llegar al castillo, en la caminata donde esta la rivera del cañón, en donde empieza la herradura y esto por el puro desagüe del baño, lo que hacen ahí está contaminando el cañón, se debe cuidar las calles aledañas no solo la plaza y el castillo. Falta ese estudio de impacto ambiental y de preservar, porque ese lugar se usa para un senderismo que valga la pena, porque de verdad es muy lindo”.

El presidente de Canaco-ServyTur puntualizó que para que Xilitla tenga el potencial necesario para ser el nuevo Tulum necesita una eficaz campaña de publicidad y de promoción donde se destaquen sus atractivos diferenciados o segmentando los atributos que se desconocen. Agregó que también es importante la inversión en conectividad como la que está llevando a cabo el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para que se visiten estos sitios.

“Hay fiestas tradicionales en Xilitla, hay una feria en mayo, también hay un incremento en festividades en el mes de noviembre, que si comienzan a promocionarse de una manera adecuada poco a poco la gente los va a ir conociendo la región, visitantes locales, nacionales y el mismo San Luis Potosí, porque es increíble que hay gente que está tan cerca y no conoce la riqueza de este Pueblo Mágico”.

Juan Branca dijo que en Xilitla la gastronomía es otro potencial en el que muchos segmentos en turismo se están especializando, pues el aguachile que preparan con camarón y pepino, las enchiladas huastecas con cecina y las carnitas es una riqueza que busca el visitante extranjero.

“Esa es la clave para que se pueda explotar estos puntos poco conocidos o poco difundidos de Xilitla, hay recorridos con guías turísticos que hacen una experiencia integral, se tiene que explotar, capitalizar esta multiplicidad de cosas y sitios que revisar y promover esta parte de la huasteca en la que los xilitlenses tengan un añadido y no únicamente sea un destino de temporalidad de semana santa,

que es cuando el mayor número de personas visitamos la Huasteca, sino que sea un recorrido sostenible, una economía sostenible y que pueda girar con base en esos ejes de desarrollo”.

El empresario recomendó hacer crecer la estructura hotelera para darle alojamiento apropiado a los visitantes; también se debe potencializar el turismo de experiencia, buscando nichos para estar en contacto con la naturaleza:

“En las experiencias diferenciadas como el hotel Tapasoli, que tiene un concepto como la casa de los hobbits en el Señor de los Anillos y es una experiencia muy padre, son segmentos de mercado muy específicos que acuden y que pueden permear con una buena promoción a un público meta que puede ser potencialmente grande y sobretodo sostenido, no ubicar ni cuadrar la afluencia turística a estos lugares de la Huasteca”.

Por su parte, el operador de viajes afirmó que la infraestructura hotelera es muy buena al contar con más de 100 lugares para hospedar y con temáticas para todo tipo de personas como los hoteles boutique, para enamorados o lo relacionado con surrealismo:

“Solo nos falta una adecuada capacitación para el sector servicio, son muy pocas las personas bilingües que atienden en hoteles, que tienen capacitación para atender una mesa, el europeo sabe que viene a un país en subdesarrollo, pero es necesario saber poner una mesa, se debe ser más protocolario”.

En cuanto a la posibilidad de que se estructuren vuelos de Europa a San Luis Potosí y la ampliación del aeropuerto de Tamuín y el de Ciudad Valles, Juan Branca resaltó que hace falta una estructuración para la oferta de vuelos; mientras que Sergio Montalvo explicó que es una exigencia los vuelos desde aquel continente y viajes más regulares de la capital a la Huasteca Potosina: “El europeo de manera regular viajan en pequeños grupos y lo que hacen es que llegan vía Cancún y vienen a visitar Xilitla y ya hay vuelos desde Cancún, con Volaris y Viva Aerobus”.

 

Desde el comercio en Xilitla

Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más en Xilitla, apuntó que el problema más grande que ha tenido el municipio para potencializarse como el nuevo Tulum fue la pandemia por el covid-19, pues cuando se creyó que sería algo temporal se ha extendido por dos años; agregó que otras dificultades ha sido el abasto de agua potable y la inseguridad.

El restaurantero comentó que Xilitla alberga turistas nacionales e internacionales en diferentes épocas del año, aunque comentó que se debería de regular los costos para ver los principales atractivos con los que cuenta:

“La entrada al castillo está en 150 por persona, también los revendedores aumentan los precios hasta 400 o 500 pesos, si hubiera regulación y a muchos de los prestadores de servicios nos dejaran boletos diarios sería un buen servicio y se evitaría el coyotaje”.

García subrayó que como prestador de servicio en el lugar es necesario implementar más atractivos sobre todo durante la noche, una vez que se cierran las pozas, el museo de Leonora Carrington y el Castillo de Edward James: “A la mejor un museo nocturno o algo que ayude en la noche, el que todo sea durante el día nos viene a perjudicar porque se regresan, no se hospedan o no comen en el pueblo; también si hay más eventos culturales seríamos beneficiados”.

También lee: Valeria Gómez, la potosina de 12 años que cantará en Nueva York

Ayuntamiento de SLP

Menos robos a personas, casas y negocios en SLP según el SNSP

Publicado hace

el

En el periodo de enero a octubre de este año, la incidencia delictiva en la capital registró una disminución del 5.6%

Por: Redacción

En los resultados de incidencia delictiva más recientes dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), el municipio de San Luis Potosí continúa con una importante reducción en la incidencia delictiva, al comparar el periodo de enero a octubre de 2024 con el mismo lapso de 2023. Ello, gracias al impulso del Gobierno Municipal por generar estrategias de prevención, atención directa a la ciudadanía y el fortalecimiento de los patrullajes proactivos a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre las principales reducciones en delitos, destacan el robo en transporte público con una disminución de un 65.3%, el robo a transeúnte con una disminución de un 30.8%, y el robo a negocio se redujo en un 13.4%. También se reporta una disminución en el robo a casa habitación del 12.3%, el robo con violencia a 11.6%, y el robo de vehículos en 1.9%.

En el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el trabajo de prevención y la atención por cuadrantes a la ciudadanía continuarán siendo ejes centrales de la estrategia de seguridad para construir un San Luis Amable.

En delitos de alto impacto, las cifras del SNSP revelan que el homicidio doloso experimentó una baja del 20% en el municipio. Además, la incidencia delictiva total en el municipio registró una disminución general del 5.6%.

Otros delitos, como la extorsión y el narcomenudeo, también mostraron descensos, con un 1.9% y un 1.4% respectivamente.

Las estrategias de patrullaje, y el impulso de programas de contacto y atención oportuna a la ciudadanía han sido claves para generar un ambiente de seguridad y confianza en las colonias de la ciudad.

También lee: Consulta Popular, base de la democracia, destaca Lorenzo Córdova

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo es el gobernador mejor evaluado

Publicado hace

el

El mandatario obtuvo el primer lugar en aval ciudadano a nivel nacional

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, obtuvo el primer puesto a nivel nacional entre los gobernadores mejor evaluados por la ciudadanía al contar una aprobación del 58.2 por ciento durante octubre, lo que confirma que su política de apoyo a las familias avanza para lograr el progreso y la transformación de las cuatro regiones.

De acuerdo con el Ranking Mitofsky de gobernadores y gobernadoras de México, publicado por el medio El Economista, San Luis Potosí lidera la lista, por arriba Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro, quienes ocupan los cuatro lugares restantes del top cinco.

Cabe mencionar que el promedio a nivel nacional se coloca en 51.3 por ciento, lo cual deja de manifiesto la confianza que tienen las y los potosinos en el Jefe del Poder Ejecutivo al posicionarlo por encima de la media,

con casi siete puntos porcentuales de diferencia.

La evaluación del Gobernador potosino se debe en gran medida, al impulso histórico en la infraestructura del Estado, con una inversión de más de 22 mil millones de pesos en los últimos tres años, además de los programas sociales que abordan las necesidades prioritarias de la población, fortaleciendo su conexión y llevando más apoyo a las áreas prioritarias como seguridad, salud, educación, entre otras.

También lee: Luis Miguel enciende la Arena Potosí con sus más grandes éxitos

Continuar leyendo

Destacadas

Luis Miguel enciende la Arena Potosí con sus más grandes éxitos

Publicado hace

el

El intérprete de “Ahora te puedes marchar”, “La incondicional”, “Hasta que me olvides”, entre otros, deleitó a las y los potosinos

Por: Redacción

Con un lleno total, este 23 de noviembre el artista de talla internacional Luis Miguel se apoderó del escenario de la nueva Arena Potosí para deslumbrar a todas y todos los potosinos con una noche de entrega total. 

Desde muy temprana hora, las y los miles de asistentes se dieron cita afuera del recinto para tener la oportunidad de acceder y ver de cerca al ídolo de generaciones a la par de cantar junto a él a una sola voz sus más grandes éxitos como lo son “Ahora te puedes marchar”, “La incondicional” y “Hasta que me olvides”. 

El anuncio de la visita del “Sol de México” generó alta expectativa en los últimos meses y no defraudó conquistando los corazones de todas y todos los asistentes con su música que ha dejado una huella sin igual. 

Cabe mencionar que en semanas previas, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona estuvo regalando boletos por medio de dinámicas en las cuatro regiones de la entidad, permitiendo que las y los más grandes fans de este artista no se perdieran su presentación. 

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Gallardo Cardona sigue trayendo espectáculos de primer nivel a San Luis Potosí y confirmando a la Arena Potosí como el nuevo escenario de eventos nacionales y mundiales.

También lee: Gallardo anuncia incremento en incentivos del premio 20 de Noviembre

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados