mayo 5, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Morena-SLP ha perdido a sus liderazgos más importantes

Publicado hace

el

La salida de Primo Dothé es solo el golpe más reciente a la militancia de partido

Por: Itzel Márquez

En el escenario electoral que se vive este 2021, se han suscitado muchos cambios y alianzas poco esperadas, Morena San Luis Potosí no es la excepción, pues algunos actores sobresalientes han dejado el partido, el caso más reciente fue el de Primo Dothé, ahora senador con licencia, quien la semana pasada anunció la renuncia su militancia al sentenciar que el partido ha sido corrompido por sus líderes nacionales: “hoy buena parte de la mafia del poder está en Morena”.
La retirada de Dothé no es la única, por lo que a continuación hacemos un recuento de morenistas que ya no lo son más:

Aunque no militaba en Morena, posiblemente la salida más importante fue la de Leonel Serrato, quien, en fue parte de los precandidatos a la gubernatura del partido y, a pesar de que afirmó que no se iba de Morena, sino que solo “la defensa de este proyecto tiene muchos caminos y hoy se abre a través del PT y del Verde”. Al ser ahora el candidato del Partido Verde a la alcaldía, no cabe duda que con Serrato, Morena perdió a algunos integrantes de los conocidos “Defensores de la patria”.

Adrián Esper se registró como precandidato a la gubernatura por Morena, a pesar de no ser militante del partido; y al no obtener la candidatura desapareció temporalmente del ojo público y solo para reaparecer como candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario.

Francisca Reséndiz Lara forma parte de las bases de Morena y de quienes fundaron el partido en el estado; además, fue parte de las precandidatas a la gubernatura en San Luis Potosí y, aunque no ha renunciado a su militancia en el partido, se ha mostrado como una ferviente opositora de la candidatura de Mónica Rangel realizando protestas como una marcha a la Ciudad de México en busca de hablar con Mario Delgado y, el más reciente un “Mítin Ciudadano” en distintos puntos del estado.

El diputado federal Ricardo del Sol fue otro de los interesados en tener la candidatura a la gubernatura; sin embargo, no lo logró obtenerla e interpuso una impugnación en contra de la nominación de Mónica Rangel, la cual, fue desechada y hace algunos meses ha estado cerca del partido Encuentro Solidario, hasta se especuló que contendería por la alcaldía de Ciudad Valles desde dicha fuerza política; además, estuvo en el inicio de campaña de la candidata a la alcaldía capitalina del PES, Tere Carrizales.

La salida más reciente de Morena fue el senador de la República Primo Dothé, quien el miércoles pasado presentó una solicitud de licencia al Senado y al día siguiente, en una rueda de prensa anunció su salida del partido como militante, bajo el argumento de que “hoy buena parte de la mafia del poder está en las candidaturas de Morena”.

Lee también: Evelyn Salgado, hija de Félix, será la candidata de Morena en Guerrero

Estado

Leonel Serrato se reunió con habitantes de la zona norte de SLP

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” habló sobre sus propuestas de agua potable, escrituras gratuitas y seguridad

Por: Redacción

Leonel Serrato, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina desde la coalición “Juntos Haremos Historia, dijo que durante su primer año de gobierno habrá agua potable, escrituras gratuitas para regularizar terrenos y seguridad para la zona norte de la ciudad.

Habitantes de la Tercera Chica le hicieron saber al candidato sus necesidades sobre escasez de agua, falta de alumbrado público y calles pavimentadas; para las cuales, el candidato propuso soluciones.

“Me comprometo con la zona norte de nuestra capital a que va a regresar el orden y La Paz, una fuerza equipada, entrenada y decidida a respetar los derechos de la ciudadanía”, dijo a habitantes de la Tercera Chica.

Además, el candidato se comprometió a mejorar la infraestructura de drenaje y alcantarillado de la ciudad, para que el agua llegue a todos los hogares del estado y ningún ciudadano vuelva a pagar pipas.

“Ya no va a haber pipas, en el nuevo gobierno va haber agua. Vamos a hacer el levantamiento, todo el tema de escrituras al norte de la ciudad van a ser regularizadas. Mis colegas notarios nos van a ayudar no cobrando las escrituras”, exclamó Serrato.

Lee también: “Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Estado

¿Quiénes quieren gobernar Rioverde?

Publicado hace

el

La quinta ciudad más importante de San Luis Potosí es una de las pocas en el país en las que el PAN no hará alianza con el PRI

Por: Itzel Márquez

Rioverde es la quinta ciudad más grande y el nodo que une a la zona media y metropolitana con la Huasteca. Siempre ha tenido una fuerte presencia del PAN, a tal punto que actualmente es gobernador por este partido y es de los pocos municipios en el que los blanquiazules no irán dentro de la coalición “Sí por San Luis”.

A continuación te presentamos los perfiles de los y las candidatas que buscarán suceder a José Ramón Torres García:

Marcela Quevedo (Juntos Haremos Historia)

-Es diseñadora industrial.
-Gestora cultural ha impulsado diversos programas e iniciativas ciudadanas en Rioverde.
-En 2018 fue parte de la lista de mayoría relativa en la planilla encabezada por Arnulfo Urbiola Román con el PRI.
-Su labor como artista la ha llevado a colaborar con diferentes marcas, la más relevante fue su intervención con KIA para la promoción de su automóvil Río.
-Hace un mes fue demandada ante el Ceepac por realizar actos anticipados de campaña el pasado 31 de marzo al repartir pacas de alfalfa en las comunidades Angostura y Progreso.

Arnulfo Urbiola (Sí por San Luis: PRI, CP y PRD)

-Postulado por segunda vez para la alcaldía de Rioverde, la anterior fue desde el PRI.
-Fue coordinador del mando único policial en la Zona Media del Estado de San Luis Potosí
-En febrero de este año, la Fiscalía General de la República solicitó congelar sus cuentas por presunta comisión de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
-Se desempeñó como director de Planeación y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
-Laboró como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Zona Media.

Sergio Gama Dufour (PAN)

-Estudió ingeniería en agronomía.
-Es miembro del CDE del PAN, en donde ha ocupado cargos como: secretario de finanzas y tesorero.
-Fue presidente de la Coparmex entre 2004 y 2006.
-Entre 2007 y 2009 se desempeñó como presidente municipal de Rioverde.
-De 2009 a 2012 fue diputado federal por el principio de mayoría relativa desde el PAN.

Teté Gamez (Movimiento Ciudadano)

-Es parte de la empresa “Jalapeños Grill” en Rioverde.

Honorio García Palomares (Fuerza por México)

-Se había registrado como precandidato en Morena, pero al no conseguir la nominación migró de partido.
-Es profesor.
-Ha entregado una maceta en cada comunidad que visita y “quien la recibe se compromete a cuidarla con honestidad, compromiso, trabajo y responsabilidad”.

Ana Rosa Márquez Jiménez (Partido Encuentro Solidario)

-Sin información

Gabriela Cabrera Ibarra (Nueva Alianza)

-Es licenciada en educación preescolar

Dolores Guadalupe (Morena)

-Es maestra
-Coordinadora de la carrera de Administración de la UASLP.

Juan Salazar “El Rioverdense” (Redes Sociales Progresistas)

-Es cantante.
-En 2017 fue acusado de supuesto acoso sexual por la youtuber “Gomita”.
-Ganó el concurso Tengo Talento, Mucho Talento en Hollywood.

Lee también: Una colilla pudo iniciar el incendio cerca de El Dorado

Continuar leyendo

Estado

Pedroza reconoce que ha bajado la guardia en prevención de covid-19

Publicado hace

el

Afirmó que a veces la pasión de la gente provoca que se rompa la sana distancia

Por: Karina González

Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador por la coalición Sí por San Luis, reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia con sus seguidores cuando en los mítines abraza o saluda a la ciudadanía a las personas:

“Sé que a veces nos hemos excedido un poco, pero estamos preocupados y al pendiente de cuidar nuestra salud”, dijo el candidato, quien agregó que en sus mítines, también se entregan cubrebocas y gel antibacterial a quienes asisten para reducir el riesgo de contagio.

El candidato señaló que constantemente se realiza la prueba de PCR en la que afortunadamente el diagnóstico ha sido negativo y mencionó que se está realizando un gran esfuerzo para que la gente que asiste a sus eventos, siga los protocolos “en todos los eventos a veces se nos desborda el entusiasmo de la gente, a veces planeamos un evento para 400 y llegan más, a veces ponemos sillas separadas y mecatitos para que no pasen, pero es tanta la pasión y el cariño, que a veces no es fácil mantener la sana distancia”, dijo.

Lo anterior debido a que este miércoles el candidato a la gubernatura por Nueva Alianza, el profesor Javier Rico Ávalos, informó que su prueba de covid-19 dio positivo, al respecto, Pedro Gaitán expresó “lamento la noticia y esperamos la pronta recuperación del maestro Rico, lo necesitamos contendiendo, lo necesitamos en la boleta”.

Lee también: #ÚltimoMinuto | Candidato a gobernador de SLP da positivo a covid

Continuar leyendo

Opinión