marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xavier Nava utilizó al Tribunal Electoral para victimizarse: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel Elizondo coincidieron en que fortaleció su narrativa durante los días en que le retiraron su postulación

Por: Ana G Silva

El 23 de abril la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió, por votación dividida, restituir la candidatura a Xavier Nava Palacios a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena. Ante este hecho, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el abanderado de Morena a la presidencia municipal utilizó estos hechos para “victimizarse”.

“Todo el momento que estuvo el asunto en tribunales, Nava lo aprovechó para hacer campaña desde una posición de víctima que no tenía”, dijo Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo mencionó: “Él se victimiza como si fuera Félix Salgado Macedonio, Raul Morón o Mario Delgado, ahora lo veo más envalentonado”.

Israel LM Elizondo indicó que los cinco días que Xavier Nava no estuvo en campaña se resolvieron muy rápido, además de que aprovechó las lagunas jurídicas para realizar asambleas legislativas y “seguir informando”: “Es que es vivo, anduvo también con los diputados, tengo la hipótesis de que lo fortaleció al hacerse la víctima, porque él no tenía cómo conectar con las bases de Morena, pudo haberlo fortalecido, no para ganar, sino como para retomar un aliento, porque esto lo volvió a encauzar en un relato que no tenía”.

Por su parte, Oswaldo Ríos argumentó que el dejar de ser candidato por cinco días no le afectó a Xavier Nava pues siguió haciendo campaña “con un nivel de desparpajo y descaro como solamente él lo tiene y lo único que cambió fue que se victimizó como gusano en comal”.

En cuanto a lo dicho por el abanderado de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, a través de sus redes sociales, al llamar corruptos y mafiosos al Tribunal Electoral local, los analistas políticos mencionaron que fue un error llamarlos de esa manera en la que ambos coincidieron que forma parte de una oleada autoritaria, además de ser consecuencia de las decisiones del propio Nava.

Ríos comentó que el comportamiento de Nava al llamar corruptos a los integrantes del Tribunal Estatal Electoral es peligroso, además de considerar que es una descalificación “injusta y mezquina”, pues la resolución del Tribunal local “fue muy sólida y coherente”, tanto que fue retomada por el magistrado presidente, Ernesto Camacho Ochoa, en la Sala Regional.

“Ahí lo que le dio la candidatura a Nava fueron dos cosas, la argumentación de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el extrañísimo voto del magistrado Yairsinio David García Ortiz que dio argumentos contradictorios en su postura pública y de forma inexplicable terminó votando a favor de la magistrada para una votación dividida y si la Sala Regional hubiera votado en contra de Nava tampoco sería corrupto, así como no lo es el Tribunal Estatal. En este país todos son corruptos menos Xavier Nava cuando el que está pontificando desde un lodazal es él”.

Israel Elizondo dijo que: “A los candidatos poco les ayudará polarizando contra la autoridad electoral, es un exceso, él debe ser consciente de su oportunismo, y del 2015 a la fecha todas las personas que ha traicionado o que las utilizo se convirtieron en sus adversarios, y qué esperaba, ha ido acumulando a opositores que impugnan legítimamente, es una persona que le gusta el conflicto”.

Elizondo agregó que con la resolución de la Sala Regional al devolverle la candidatura a Xavier Nava lo hace tener dudas por la interpretación está el derecho a “votar y ser votado“; y Ríos sostuvo:

“Se comprobó que Nava mintió en el sentido de decir que el fallo del Tribunal había sido producto de una conspiración corrupta, el magistrado presidente de la sala regional votó a favor de esa resolución, además de que dio una resolución jurídica impecable y estuvo muy insistente en que se tomara en cuenta su votación para que cuando el asunto se pueda discutir en la Sala Superior, sus argumentos sobre el respeto a la constitución sean tomados en cuenta”.

El analista Oswaldo Ríos indicó que existe incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en la Sala Superior del Tribunal Electoral cuando se resuelva si Nava podrá continuar con su candidatura: “Vimos que en la sala regional hubo dos criterios antagonistas y que se acaba resolviendo por un voto un poco errático, pero lo que si es que la actividad del Tribunal en todas sus instancias tanto superior como nacional, regional o estatal lo que hacen es impartir justicia no conceder caprichos personales y no se debe permitir que se agreda a los órganos de impartición de justicia”.

Israel LM Elizondo comentó que no sabe si se den los tiempos para que la Sala Superior resuelva, además de que los magistrados suelen poner por delante el derecho de “votar y ser votado”.

Finalmente, el analista agregó que el que Xavier Nava vuelva a ser candidato hace que las elecciones retomen interés, pues consideró que los tres candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí tienen capacidad para debatir: “Con el oportunismo de Xavier, porque es un chapulín, que gane un juicio no le quita lo oportunista, que aprovecha las lagunas jurídicas para sus intereses personales; el pasado muy cuestionable de Galindo, no te puedes vender como experto en seguridad, con todas las resoluciones de materia de derecho en contra; y la incongruencia de Leonel Serrato por haberse aliado con la gallardía. Los tres van a tener de donde les pisen, es interesante”.

También lee: La candidatura de Nava está de nuevo en riesgo

Estado

“Nos rechazaron con una regla que no existe” – Denuncia sacude proceso de estímulos de la UPN en SLP

Publicado hace

el

Con requisitos inventados, expedientes sin revisar y la ley reescrita en sus respuestas, la comisión dictaminadora —integrada por quienes también compiten por el mismo beneficio— excluyó a tres docentes del Estímulo al Desempeño Académico 2026

Por: Jorge Saldaña

La denuncia es grave y hay documentos que la sostienen. Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidades 241 y 242, acusan haber sido excluidos del Estímulo al Desempeño Académico 2026 mediante requisitos que no existen en ningún reglamento ni convocatoria, en un proceso operado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) —y presidido por personas que, al mismo tiempo, participan como beneficiarias del mismo programa que ellas mismas evalúan.

El señalamiento más grave no es la exclusión: es que los jueces también son concursantes. Y, según los afectados, algunos de esos jueces-concursantes podrían perder su lugar si los docentes excluidos fueran incluidos, pues los superan en puntuación, lo que claramente se configura como un conflicto de interés.

La irregularidad de fondo es la siguiente: la normativa vigente establece que el requisito para acceder al estímulo es ser personal académico de tiempo completo al momento de presentar la solicitud. La comisión dictaminadora aplicó un criterio distinto, sin sustento legal alguno: haber sido de tiempo completo durante la totalidad del año 2025. Un requisito que no existe. Que nadie redactó en la convocatoria. Que la comisión, de facto, inventó.

Lo mismo ocurrió con las horas de docencia, la normativa exige un mínimo de 60 horas frente a grupo durante el periodo evaluado. Los tres docentes afectados las superaron ampliamente. La comisión añadió una condición adicional que no aparece en ningún artículo.

Cuando los afectados impugnaron las resoluciones, la situación escaló: en su respuesta, la comisión habría alterado el contenido de los artículos reglamentarios, atribuyéndoles requisitos que no forman parte de su redacción original

.

Modificaron la letra de la ley en el papel para que la ley dijera lo que a ellos les convenía.

Los expedientes presentados por los tres docentes —recibidos formalmente— nunca fueron evaluados en sus méritos. No hubo revisión.

Un elemento adicional agrava el asunto y es que antes de que se publicara la convocatoria, integrantes de la comisión habrían manifestado públicamente su intención de no permitir la participación de los ahora afectados. Ante esa señal, los académicos solicitaron la intervención de la autoridad para garantizar que el proceso se apegara a derecho, sin embargo la solicitud fue ignorada y la exclusión si fue ejecutada.

El agravio final —que la denuncia señala— es que algunos de estos mismos comisionados fueron beneficiados en procesos anteriores sin haber cumplido el mismo criterio que hoy le exigen a otros.

“El problema no es solo el resultado, sino que se nos excluyó con un requisito que no existe y sin siquiera revisar nuestro trabajo”, señalaron los afectados, quienes han iniciado recursos de impugnación, solicitado la intervención de órganos colegiados, presentado denuncias ante instancias de control interno y quejas ante organismos de derechos humanos.

Exigen que el proceso sea revisado y repuesto conforme a derecho, con una evaluación objetiva, transparente y estrictamente apegada a la normativa vigente.

Lee también: Fiscalía continúa investigando explosión en Mexquitic; reportan dos muertos

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía continúa investigando explosión en Mexquitic; reportan dos muertos

Publicado hace

el

La fiscal Manuela García Cázares informó que el caso se indaga como posible homicidio culposo; hay dos personas hospitalizadas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí investiga la explosión registrada en el municipio de Mexquitic de Carmona, que hasta el momento ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y dos más hospitalizadas en estado delicado.

La titular de la dependencia, Manuela García Cázares, confirmó que, hasta ahora, se tiene registro de dos víctimas mortales. “Tenemos hasta ahora dos personas”, declaró.

Asimismo, indicó que otras dos personas permanecen hospitalizadas, aunque su estado de salud es delicado. “Dos personas están en un estado delicado”, señaló.

La fiscal explicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incidente, para lo cual se solicitó el apoyo de instancias especializadas. “Estamos pidiendo el apoyo de Protección Civil estatal y de bomberos para determinar la causa de la detonación”, informó.

En cuanto a las posibles responsabilidades, García Cázares indicó que la investigación se centra en establecer si los hechos podrían configurar un delito. “Estamos investigando el homicidio… habría que establecer si se trata de un homicidio culposo”, dijo, al descartar por el momento una clasificación distinta.

También señaló que se revisa la situación de permisos relacionados con el lugar donde ocurrió la explosión. “Estamos requiriendo los permisos”, agregó. La fiscal subrayó que la investigación se mantiene en curso y que será a partir de los peritajes y diligencias que se pueda determinar con precisión qué ocurrió en el sitio.

Lee también:  En Mexquitic no tenían permiso para usar pirotecnia que generó accidente: CEPC

Continuar leyendo

Destacadas

Detectan 200 mercados de explotación sexual digital en SLP: Olimpia Coral

Publicado hace

el

La activista destacó que 9 de cada 10 víctimas son mujeres, mientras que el 84.2% de las agresiones son cometidas por hombres

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, la violencia digital tiene una dimensión alarmante: al menos 200 espacios operan como mercados de explotación sexual digital, donde se distribuyen y comercializan imágenes íntimas sin consentimiento. Así lo advirtió Olimpia Coral Melo, previo a la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Digital”.

La activista explicó que estos espacios forman parte de una red mucho más amplia en América Latina, donde existen más de dos millones de sitios similares. En el caso potosi no, nueve de cada diez víctimas son mujeres y el 84.2% de las agresiones provienen de hombres

, lo que evidencia una violencia estructural en entornos digitales.

Olimpia Coral advirtió que, aunque la Ley Olimpia representa un avance, aún existen vacíos legales, especialmente en la regulación de contenidos generados con inteligencia artificial y en la armonización de las leyes estatales.

Subrayó que u no de los principales obstáculos para acceder a la justicia es el sistema probatorio, ya que muchas víctimas no logran obtener las pruebas necesarias para proceder legalmente: “De nada sirve tener una ley si las víctimas no pueden probar los delitos”, señaló.

En este sentido, apuntó directamente a las plataformas digitales y empresas tecnológicas, a las que acusó de no colaborar con las autoridades: “El 70% de los casos depende de pruebas forenses digitales que están en manos de las plataformas, y no están obligadas a entregarlas”, afirmó.

La activista insistió en que la responsabilidad no puede recaer únicamente en las víctimas o en las instituciones, sino también en las denominadas Big Tech, a quienes exigió asumir responsabilidades jurídicas y económicas.

Finalmente, Olimpia Coral advirtió que la meta no es solo sancionar, sino prevenir: “No aspiramos solo a eliminar contenidos, sino a que ni siquiera exista la posibilidad de que se suban sin consentimiento”, expresó.

También lee: “Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados