Estado
Xavier Nava utilizó al Tribunal Electoral para victimizarse: analistas
Oswaldo Ríos e Israel Elizondo coincidieron en que fortaleció su narrativa durante los días en que le retiraron su postulación
Por: Ana G Silva
El 23 de abril la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió, por votación dividida, restituir la candidatura a Xavier Nava Palacios a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena. Ante este hecho, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el abanderado de Morena a la presidencia municipal utilizó estos hechos para “victimizarse”.
“Todo el momento que estuvo el asunto en tribunales, Nava lo aprovechó para hacer campaña desde una posición de víctima que no tenía”, dijo Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo mencionó: “Él se victimiza como si fuera Félix Salgado Macedonio, Raul Morón o Mario Delgado, ahora lo veo más envalentonado”.
Israel LM Elizondo indicó que los cinco días que Xavier Nava no estuvo en campaña se resolvieron muy rápido, además de que aprovechó las lagunas jurídicas para realizar asambleas legislativas y “seguir informando”: “Es que es vivo, anduvo también con los diputados, tengo la hipótesis de que lo fortaleció al hacerse la víctima, porque él no tenía cómo conectar con las bases de Morena, pudo haberlo fortalecido, no para ganar, sino como para retomar un aliento, porque esto lo volvió a encauzar en un relato que no tenía”.
Por su parte, Oswaldo Ríos argumentó que el dejar de ser candidato por cinco días no le afectó a Xavier Nava pues siguió haciendo campaña “con un nivel de desparpajo y descaro como solamente él lo tiene y lo único que cambió fue que se victimizó como gusano en comal”.
En cuanto a lo dicho por el abanderado de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, a través de sus redes sociales, al llamar corruptos y mafiosos al Tribunal Electoral local, los analistas políticos mencionaron que fue un error llamarlos de esa manera en la que ambos coincidieron que forma parte de una oleada autoritaria, además de ser consecuencia de las decisiones del propio Nava.
Ríos comentó que el comportamiento de Nava al llamar corruptos a los integrantes del Tribunal Estatal Electoral es peligroso, además de considerar que es una descalificación “injusta y mezquina”, pues la resolución del Tribunal local “fue muy sólida y coherente”, tanto que fue retomada por el magistrado presidente, Ernesto Camacho Ochoa, en la Sala Regional.
“Ahí lo que le dio la candidatura a Nava fueron dos cosas, la argumentación de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el extrañísimo voto del magistrado Yairsinio David García Ortiz que dio argumentos contradictorios en su postura pública y de forma inexplicable terminó votando a favor de la magistrada para una votación dividida y si la Sala Regional hubiera votado en contra de Nava tampoco sería corrupto, así como no lo es el Tribunal Estatal. En este país todos son corruptos menos Xavier Nava cuando el que está pontificando desde un lodazal es él”.
Israel Elizondo dijo que: “A los candidatos poco les ayudará polarizando contra la autoridad electoral, es un exceso, él debe ser consciente de su oportunismo, y del 2015 a la fecha todas las personas que ha traicionado o que las utilizo se convirtieron en sus adversarios, y qué esperaba, ha ido acumulando a opositores que impugnan legítimamente, es una persona que le gusta el conflicto”.
Elizondo agregó que con la resolución de la Sala Regional al devolverle la candidatura a Xavier Nava lo hace tener dudas por la interpretación está el derecho a “votar y ser votado“; y Ríos sostuvo:
“Se comprobó que Nava mintió en el sentido de decir que el fallo del Tribunal había sido producto de una conspiración corrupta, el magistrado presidente de la sala regional votó a favor de esa resolución, además de que dio una resolución jurídica impecable y estuvo muy insistente en que se tomara en cuenta su votación para que cuando el asunto se pueda discutir en la Sala Superior, sus argumentos sobre el respeto a la constitución sean tomados en cuenta”.
El analista Oswaldo Ríos indicó que existe incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en la Sala Superior del Tribunal Electoral cuando se resuelva si Nava podrá continuar con su candidatura: “Vimos que en la sala regional hubo dos criterios antagonistas y que se acaba resolviendo por un voto un poco errático, pero lo que si es que la actividad del Tribunal en todas sus instancias tanto superior como nacional, regional o estatal lo que hacen es impartir justicia no conceder caprichos personales y no se debe permitir que se agreda a los órganos de impartición de justicia”.
Israel LM Elizondo comentó que no sabe si se den los tiempos para que la Sala Superior resuelva, además de que los magistrados suelen poner por delante el derecho de “votar y ser votado”.
Finalmente, el analista agregó que el que Xavier Nava vuelva a ser candidato hace que las elecciones retomen interés, pues consideró que los tres candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí tienen capacidad para debatir: “Con el oportunismo de Xavier, porque es un chapulín, que gane un juicio no le quita lo oportunista, que aprovecha las lagunas jurídicas para sus intereses personales; el pasado muy cuestionable de Galindo, no te puedes vender como experto en seguridad, con todas las resoluciones de materia de derecho en contra; y la incongruencia de Leonel Serrato por haberse aliado con la gallardía. Los tres van a tener de donde les pisen, es interesante”.
También lee: La candidatura de Nava está de nuevo en riesgo
Destacadas
Despliegan más de 5,500 elementos por partido entre México e Inglaterra en SLP
Habrá vigilancia en el Estadio Libertad Financiera, Parque de Morales y puntos de reunión en los 59 municipios
Por: Redacción
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí desplegó un operativo interinstitucional de seguridad, prevención y protección civil con motivo del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, para garantizar que las familias potosinas y visitantes disfruten esta celebración deportiva en un ambiente de paz, orden y sana convivencia.
La estrategia refleja la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones municipales y cuerpos de emergencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta y atención durante toda la jornada.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, encabezó la supervisión del dispositivo en el Parque de Morales, acompañado por mandos de las corporaciones de seguridad, autoridades de protección civil y el alcalde de la capital Enrique Galindo. El operativo contempla la implementación de los dispositivos Euforia, Corredor Mundialista y Estadio Seguro, mediante los cuales más de 5 mil 500 elementos realizan labores de vigilancia, control vial, proximidad social, prevención de incidentes y atención inmediata en el Estadio “Libertad Financiera “, así como en los principales puntos de reunión de aficionados en los 59 municipios.
Al concluir el encuentro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantendrá un reforzamiento operativo en las zonas donde tradicionalmente se registran celebraciones, con el propósito de preservar el orden público, proteger la integridad de las personas y garantizar una movilidad segura para quienes regresen a sus hogares, en coordinación con las autoridades federales y municipales.
El Gobierno del Estado mantiene una coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población y exhorta a las y los potosinos a disfrutar esta fiesta deportiva con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar, el respeto a las disposiciones de las autoridades y una celebración en paz.
También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores
Congreso del Estado
Proponen castigar con 8 años de prisión a quien genere pánico con disparos o explosivos en SLP
Las penas aumentarían si las víctimas son menores, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las personas en espacios públicos, ante armas de fuego, detonación de artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa de reforma al artículo 169 del Código Penal del Estado, en el capítulo relacionado a la exposición al peligro.
Se indica que se comete el delito de exposición al peligro quien, sin causa justificada, coloque en situación de peligro, zozobra o de inseguridad a cualquier persona, disparando armas de fuego, detonando otros artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, en enfrentamientos, riñas, peleas, asaltos, persecuciones indebidas, y todos aquellos eventos que produzcan el mismo resultado, en lugares públicos, de acceso público, de tránsito o donde concurra la gente, o bien, cuando se realice desde un lugar privado hacia aquellos. Independientemente de otros delitos que le resulten.
Se proponen sanciones de cuatro a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de cuatrocientos a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
Además, establece que las penas previstas se incrementen hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres por razones de género, adultos mayores o personas con discapacidad; se realice en las inmediaciones o el interior de centros educativos, de salud, de asistencia social, recintos oficiales o de espectáculos públicos, o que el sujeto activo sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, de seguridad privada o de las fuerzas armadas.
Las mismas penas se aplicarán a quien realice las conductas descritas utilizando armas réplica, de aire, de gas o de cualquier otra naturaleza que, por sus características exteriores, sean aptas para coaccionar o intimidar, simulando ser armas de fuego reales.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que la delincuencia ha sofisticado sus métodos de coacción. La utilización de sustancias químicas, ácidas o altamente inflamables como herramientas de intimidación y agresión en entornos urbanos es una realidad que exige una respuesta legislativa contundente.
El marco jurídico vigente no contempla estas modalidades de puesta en peligro con la especificidad requerida, lo que obliga a los juzgadores a realizar la reclasificación del delito o, peor aún, en la liberación del imputado por atipicidad de la conducta, situación que se busca corregir con esta iniciativa.
La iniciativa se turnó a la Comisión Primera de Justicia para su análisis.
También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP
Estado
Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores
El Centro de Capacitación Huellas Mayores OXXO-DIF amplía su oferta de talleres para fortalecer el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de este sector
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para generar más oportunidades de desarrollo sin límites para las personas adultas mayores, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), realizó la primera clase del taller de crochet en el Centro de Capacitación Huellas Mayores OXXO-DIF.
Este nuevo espacio de aprendizaje permite a las y los participantes desarrollar habilidades manuales, estimular su creatividad y fortalecer la convivencia mediante actividades que promueven una participación activa. El cambio que se vive y se siente también se refleja en acciones que favorecen la inclusión y el desarrollo integral de este sector de la población.
Las personas adultas mayores interesadas en integrarse a estas actividades pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), ubicada en Manuel J. Clouthier No. 284-C, colonia Garita de Jalisco, donde se ofrece una amplia variedad de espacios de capacitación, convivencia y crecimiento personal para mejorar su calidad de vida.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









