enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xavier Nava utilizó al Tribunal Electoral para victimizarse: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel Elizondo coincidieron en que fortaleció su narrativa durante los días en que le retiraron su postulación

Por: Ana G Silva

El 23 de abril la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió, por votación dividida, restituir la candidatura a Xavier Nava Palacios a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena. Ante este hecho, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el abanderado de Morena a la presidencia municipal utilizó estos hechos para “victimizarse”.

“Todo el momento que estuvo el asunto en tribunales, Nava lo aprovechó para hacer campaña desde una posición de víctima que no tenía”, dijo Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo mencionó: “Él se victimiza como si fuera Félix Salgado Macedonio, Raul Morón o Mario Delgado, ahora lo veo más envalentonado”.

Israel LM Elizondo indicó que los cinco días que Xavier Nava no estuvo en campaña se resolvieron muy rápido, además de que aprovechó las lagunas jurídicas para realizar asambleas legislativas y “seguir informando”: “Es que es vivo, anduvo también con los diputados, tengo la hipótesis de que lo fortaleció al hacerse la víctima, porque él no tenía cómo conectar con las bases de Morena, pudo haberlo fortalecido, no para ganar, sino como para retomar un aliento, porque esto lo volvió a encauzar en un relato que no tenía”.

Por su parte, Oswaldo Ríos argumentó que el dejar de ser candidato por cinco días no le afectó a Xavier Nava pues siguió haciendo campaña “con un nivel de desparpajo y descaro como solamente él lo tiene y lo único que cambió fue que se victimizó como gusano en comal”.

En cuanto a lo dicho por el abanderado de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, a través de sus redes sociales, al llamar corruptos y mafiosos al Tribunal Electoral local, los analistas políticos mencionaron que fue un error llamarlos de esa manera en la que ambos coincidieron que forma parte de una oleada autoritaria, además de ser consecuencia de las decisiones del propio Nava.

Ríos comentó que el comportamiento de Nava al llamar corruptos a los integrantes del Tribunal Estatal Electoral es peligroso, además de considerar que es una descalificación “injusta y mezquina”, pues la resolución del Tribunal local “fue muy sólida y coherente”, tanto que fue retomada por el magistrado presidente, Ernesto Camacho Ochoa, en la Sala Regional.

“Ahí lo que le dio la candidatura a Nava fueron dos cosas, la argumentación de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el extrañísimo voto del magistrado Yairsinio David García Ortiz que dio argumentos contradictorios en su postura pública y de forma inexplicable terminó votando a favor de la magistrada para una votación dividida y si la Sala Regional hubiera votado en contra de Nava tampoco sería corrupto, así como no lo es el Tribunal Estatal. En este país todos son corruptos menos Xavier Nava cuando el que está pontificando desde un lodazal es él”.

Israel Elizondo dijo que: “A los candidatos poco les ayudará polarizando contra la autoridad electoral, es un exceso, él debe ser consciente de su oportunismo, y del 2015 a la fecha todas las personas que ha traicionado o que las utilizo se convirtieron en sus adversarios, y qué esperaba, ha ido acumulando a opositores que impugnan legítimamente, es una persona que le gusta el conflicto”.

Elizondo agregó que con la resolución de la Sala Regional al devolverle la candidatura a Xavier Nava lo hace tener dudas por la interpretación está el derecho a “votar y ser votado“; y Ríos sostuvo:

“Se comprobó que Nava mintió en el sentido de decir que el fallo del Tribunal había sido producto de una conspiración corrupta, el magistrado presidente de la sala regional votó a favor de esa resolución, además de que dio una resolución jurídica impecable y estuvo muy insistente en que se tomara en cuenta su votación para que cuando el asunto se pueda discutir en la Sala Superior, sus argumentos sobre el respeto a la constitución sean tomados en cuenta”.

El analista Oswaldo Ríos indicó que existe incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en la Sala Superior del Tribunal Electoral cuando se resuelva si Nava podrá continuar con su candidatura: “Vimos que en la sala regional hubo dos criterios antagonistas y que se acaba resolviendo por un voto un poco errático, pero lo que si es que la actividad del Tribunal en todas sus instancias tanto superior como nacional, regional o estatal lo que hacen es impartir justicia no conceder caprichos personales y no se debe permitir que se agreda a los órganos de impartición de justicia”.

Israel LM Elizondo comentó que no sabe si se den los tiempos para que la Sala Superior resuelva, además de que los magistrados suelen poner por delante el derecho de “votar y ser votado”.

Finalmente, el analista agregó que el que Xavier Nava vuelva a ser candidato hace que las elecciones retomen interés, pues consideró que los tres candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí tienen capacidad para debatir: “Con el oportunismo de Xavier, porque es un chapulín, que gane un juicio no le quita lo oportunista, que aprovecha las lagunas jurídicas para sus intereses personales; el pasado muy cuestionable de Galindo, no te puedes vender como experto en seguridad, con todas las resoluciones de materia de derecho en contra; y la incongruencia de Leonel Serrato por haberse aliado con la gallardía. Los tres van a tener de donde les pisen, es interesante”.

También lee: La candidatura de Nava está de nuevo en riesgo

Destacadas

Impulsan obras que conectan a todo SLP

Publicado hace

el

La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias

Por: Redacción

El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.

La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Destacadas

A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP

Publicado hace

el

La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros

 Por: Redacción

Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.

Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.

Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.

También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas

Continuar leyendo

Estado

Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios

Publicado hace

el

En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que adiciona el último párrafo al artículo 3º de la Ley del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de San Luis Potosí, para que en sus representaciones municipales se prioricen los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres, con base en las estadísticas oficiales en materia de violencia de género.

Con esto, se busca procurar el acceso a la justicia para las mujeres y promover su autonomía para construir proyectos de vida seguros y libres de violencia.

En este sentido, se indica que los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en México son un fenómeno social que implica la manifestación de una problemática endémica, estructural y cultural, frente a la cual la legislación y las políticas públicas buscan continuamente mejorar las acciones orientadas a su erradicación.

Una muestra de ello es la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado, en el año 2012, dentro del marco de una política nacional de prevención del delito, que incluyó la perspectiva de género.

Por tanto, el Centro de Justicia para Mujeres, en cumplimiento del modelo nacional establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

, ha dirigido sus esfuerzos a la coordinación, articulación y vinculación interinstitucional, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, ofreciéndoles atención integral, especializada y multidisciplinaria, con perspectiva de género y de derechos humanos, todo bajo el mismo techo.

Por ende, para la instalación de los Centros de Justicia en los municipios, se establece que se deberán priorizar aquellos con mayor índice de violencia contra las mujeres. Dicha disposición, al desprenderse de una Ley General, debe observarse en el nivel estatal.

Finalmente, para su establecimiento deberán utilizarse las estadísticas como una guía inequívoca, que permita determinar los lugares donde la aplicación de los recursos públicos y los esfuerzos institucionales, canalizados a través de los Centros, ofrezcan mayor ayuda a las mujeres que más lo necesitan.

Si quieres, también puedo ayudarte a reducirlo para redes sociales, hacerlo más periodístico o más institucional, según dónde lo vayas a publicar.

También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados