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¿Xavier Nava insiste en ser candidato a gobernador? ¿Tiene opciones?
Tras la derrota, su secretario particular ha publicado una imagen en blanco y negro con la leyenda “Nava gobernador”
Por: Redacción
Luego de ser vencido por Octavio Pedroza en la elección interna de candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, a Xavier Nava Palacios le quedan pocas alternativas para buscar ese cargo, no obstante, ayer por la parte Pablo Zendejas, quien fuera su secretario particular en la alcaldía publicó una misteriosa imagen en blanco y negro, con la leyenda: “Nava gobernador”. A continuación repasamos algunas maniobras que podrían darle a Xavier al oportunidad de competir:
CON EL PRD: en diciembre pasado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido, hizo declaraciones en las que respaldó la candidatura de Xavier Nava para la coalición, de hecho meses antes el Sol Azteca lo había confirmado como su candidato para San Luis. No obstante, el propio Zambrano ha sido enfático en que no romperán la coalición.
CON MOVIMIENTO CIUDADANO: a finales del 2020, los precandidatos del PAN fueron citados en la Ciudad de México por Marko Cortés, su dirigente nacional, y ahí Nava presentó una propuesta para que lo eligieran como candidato de unidad, bajo el argumento de contar con el apoyo del PRD y MC. La propuesta no prosperó, pero a partir de ahí se supuso que Nava podría ir con MC en caso de fracasar en el PAN. En semanas anteriores Movimiento Ciudadano dio a conocer que San Luis Potosí es uno de los 7 estados donde postulará a una mujer, lo que también deja fuera a Nava.
CON LOS NUEVOS PARTIDOS: para esta elección, tres nuevos partidos contenderán: Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México. El último ya anunció a Juan Carlos Machinena como su candidato a la gubernatura, los otros dos aún están pendientes, aunque se antoja complicado que apuesten por Nava dado que ambos están vinculados al movimiento del presidente López Obrador.
¿REPETIR EN LA ALCALDÍA?
A Xavier Nava Palacios le quedan pocas alternativas incluso de competir para reelegirse en la alcaldía de la capital, sin embargo, en las últimas horas han surgido rumores que apuntan a una operación a su favor que le permitiría intentar conservar la presidencia municipal.
Fuentes consultadas por La Orquesta, al interior del PRI y del equipo de campaña de Nava, señalan que aunque el siglado indica que tendría que ser el PRI el que coloque al candidato de la coalición a la alcaldía de San Luis Potosí Nava Palacios habría logrado la intervención a su favor del gobernador Juan Manuel Carreras para forzar una negociación.
Cabe recordar que había trascendido que el candidato a gobernador del PRI, que será electo por la dirigencia nacional, pasaría a encabezar la postulación para la alcaldía, por lo que de concretarse la nominación de Nava, los cinco priistas interesados (Enrique Galindo, Joel Ramírez, Luis Mahbub, Martín Juárez y Mauricio Ramírez) quedaría automátimentes descartados.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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