enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Azuara propone eliminar el IEPS para bajar 4 pesos a la gasolina

Publicado hace

el

gasolina

El diputado federal también propuso “aumentar en un 10% al IEPS de alcohol y tabacos, así como aumentar 1 peso a bebidas saborizadas”

Por: Redacción

Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal, presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas de 92 octanos en todo el país. Señaló que esto “representa una reducción de aproximadamente 4 pesos en este combustible”.

Expuso que la iniciativa tiene como objeto la eliminación del IEPS a gasolinas de 92 octanos, “ya que este combustible contiene una menor cantidad de azufre, lo cual genera una menor emisión de gases contaminantes”.

Señaló que la iniciativa “no sólo está enfocada en beneficiar al consumidor de gasolinas, sino que también atiende diversos problemas de salud pública en el país pues se busca aumentar en un 10% al IEPS de alcohol y tabacos, así como aumentar 1 peso a bebidas saborizadas”.

Azuara Zúñiga dijo: “se busca que con el aumento a los productos ya mencionados se tendría un aumento estimado de más de 167 millones de pesos a los ingresos federales

, los cuales se destinarían a programas de salud y el combate a la obesidad”.

Indicó que la medida anterior también tiene el fin de “reducir el consumo de estos productos y mejorar la salud de niñas y niños ante el panorama actual donde 1 de cada 3 niños presenta obesidad infantil en el país y donde los principales consumidores de alcohol son los jóvenes de entre 12 y 24 años”.

Por último, Xavier Azuara enfatizó que no habría “un impacto negativo en la economía por la eliminación del IEPS”, sino que con la iniciativa “se podrá recaudar más y beneficiar a los mexicanos que son usuarios de automóviles para sus actividades cotidianas”.

 

También lee: SLP está “bien” en materia de inseguridad: Ernesto Pineda

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados