Ciudad
Wird Festival regresa a SLP este 2022
El evento de música alternativa más importante de la ciudad se realizará en octubre, tras cinco años de ausencia
Por: Ana G Silva
El Wird Festival es uno de los eventos de música alternativa más importantes que se han visto en San Luis Potosí; sin embargo, por diversos factores esta reunión de las tendencias más frescas de México y el mundo no se ha realizado desde el 2017 cuando tuvo su tercera edición, pero en octubre de este 2022 vuelve a la ciudad. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, director de proyectos de la Fundación Real Ecológico A.C. y una de las mentes detrás de la plataforma Wird, para conocer los detalles.
Zamarripa explicó que Wird Festival fue seleccionado para obtener el Profest, que es el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, convocatoria que es emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y que será impulsado por la asociación Real de Catorce Ecológico, encabezada por Petra Puente Córdoba.
Vladimir narró que Profestincentiva el desarrollo de festivales artístico-culturales, enfocados a la danza, artes escénicas y la música, que tuvieron como criterio la inclusión de comunidades y grupos vulnerables y el generar conversación.
El gestor cultural apuntó que Wird apuesta propuestas que sintonizan con la escena underground global para que en San Luis Potosí puedan pasar las mismas cosas que suceden en Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles o Barcelona:
“Generar esas experiencias a nivel local y visibilizar a una comunidad, por que el festival involucra a diseñadores, creativos en distintos ámbitos y personas entusiastas de generar una escena musical. A diferencia de las ediciones anteriores que era un formato donde teníamos un gran escenario con 8 horas continuas de música en vivo, con 10 bandas tocando de manera consecutiva, este año la idea es que permee en toda la ciudad, que se integre, que participe la comunidad y generar el tránsito de talento nacional e internacional”.
Zamarripa destacó que se siente orgulloso de que el equipo de Wird logró ser el único proyecto de San Luis Potosí en ser seleccionado, además de también el único en su tipo.
En cuanto al cuestionamiento de por qué es relevante la noticia para San Luis Potosí aseveró: “es un escaparate de mostrar a esa comunidad creativa, yo estaba seguro que era el año para rescatar el proyecto, como muchos que empezaron con nosotros que han madurado a un nivel profesional y como chavitos están generando plataformas autogestivas para dar lugar circuitos de intercambios con otros países”.
Vladimir explicó que ser seleccionado para esta convocatoria pone a Wird en un nivel muy relevante, pues comparte convocatoria con otros como Ambulante o el Festival de Cine de Guadalajara.
Finalmente, Vladimir dijo que el Wird Fest siempre se ha caracterizado por tener una programación arriesgada, donde se ve lo que no en otro escenario de San Luis Potosí:
“Este año es muy a la electrónica, a las cosas de vanguardia, a la cultura club, a la par de las presentaciones artísticas se tendrá conversatorios de los derechos culturales de las juventudes y generaremos espacios seguros de expresión para poder ser quienes somos. También abordaremos el tema de redes y alianzas, esa es la base del Wird”.
Lee también: Protocolos de Seguridad en eventos deportivos en SLP serían actualizados
Ciudad
Policía de la Capital atiende maltrato animal en colonia Los Magueyes
Tres caninos fueron reportados abandonados y enfermos en un lote baldío de la colonia
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Jefatura de Ecología y Protección Animal, atendió un reporte ciudadano sobre tres caninos en condiciones de abandono y maltrato en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Magueyes.
Al acudir al sitio, vecinos del sector señalaron que los caninos habrían sido abandonados en el lugar, presentando visibles signos de desnutrición y enfermedad. Enseguida, los oficiales procedieron con el resguardo y traslado al Centro Integral de Bienestar Animal para su valoración médica.
Durante la valoración, los ejemplares presentaron afectaciones severas a su salud
, por lo que especialistas determinaron aplicar el protocolo correspondiente conforme a criterios de bienestar animal y protección sanitaria.Ante este lamentable hecho, la Policía de la Capital, a través del área de Bienestar Animal, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato y abandono animal.
También lee: Aprueban reformas a la ley en favor de las personas con espectro autista
Ciudad
A la baja delitos en San Luis Capital
La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por: Redacción
De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.
La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.
Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.
También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
Ciudad
Soledad instalará módulo de salud y medicamentos gratis en su plaza
A partir del próximo lunes, el módulo atenderá de 8:00 a 15:00 horas en el jardín principal; distribuye hasta 100 medicamentos diarios y ofrece chequeos preventivos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instalará a partir del próximo lunes un módulo semanal de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos en el jardín principal del municipio, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
La coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Bertha Guerrero Medina, informó que diariamente se distribuyen hasta 100 medicamentos a la población en general. Entre los más solicitados figuran sueros orales, antigripales, antidiarreicos y analgésicos, con mayor demanda por enfermedades asociadas a cambios de clima. El módulo también ofrece toma de presión arterial y medición de glucosa, especialmente para adultos mayores.
Guerrero Medina explicó que el servicio se reubica desde las instalaciones de calle Negrete, en la cabecera municipal, hacia la plaza principal para facilitar el acceso a la ciudadanía tras el traslado de oficinas al nuevo edificio administrativo.
También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











