Ciudad
Wird Festival regresa a SLP este 2022
El evento de música alternativa más importante de la ciudad se realizará en octubre, tras cinco años de ausencia
Por: Ana G Silva
El Wird Festival es uno de los eventos de música alternativa más importantes que se han visto en San Luis Potosí; sin embargo, por diversos factores esta reunión de las tendencias más frescas de México y el mundo no se ha realizado desde el 2017 cuando tuvo su tercera edición, pero en octubre de este 2022 vuelve a la ciudad. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, director de proyectos de la Fundación Real Ecológico A.C. y una de las mentes detrás de la plataforma Wird, para conocer los detalles.
Zamarripa explicó que Wird Festival fue seleccionado para obtener el Profest, que es el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, convocatoria que es emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y que será impulsado por la asociación Real de Catorce Ecológico, encabezada por Petra Puente Córdoba.
Vladimir narró que Profestincentiva el desarrollo de festivales artístico-culturales, enfocados a la danza, artes escénicas y la música, que tuvieron como criterio la inclusión de comunidades y grupos vulnerables y el generar conversación.

El gestor cultural apuntó que Wird apuesta propuestas que sintonizan con la escena underground global para que en San Luis Potosí puedan pasar las mismas cosas que suceden en Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles o Barcelona:
“Generar esas experiencias a nivel local y visibilizar a una comunidad, por que el festival involucra a diseñadores, creativos en distintos ámbitos y personas entusiastas de generar una escena musical. A diferencia de las ediciones anteriores que era un formato donde teníamos un gran escenario con 8 horas continuas de música en vivo, con 10 bandas tocando de manera consecutiva, este año la idea es que permee en toda la ciudad, que se integre, que participe la comunidad y generar el tránsito de talento nacional e internacional”.
Zamarripa destacó que se siente orgulloso de que el equipo de Wird logró ser el único proyecto de San Luis Potosí en ser seleccionado, además de también el único en su tipo.

En cuanto al cuestionamiento de por qué es relevante la noticia para San Luis Potosí aseveró: “es un escaparate de mostrar a esa comunidad creativa, yo estaba seguro que era el año para rescatar el proyecto, como muchos que empezaron con nosotros que han madurado a un nivel profesional y como chavitos están generando plataformas autogestivas para dar lugar circuitos de intercambios con otros países”.
Vladimir explicó que ser seleccionado para esta convocatoria pone a Wird en un nivel muy relevante, pues comparte convocatoria con otros como Ambulante o el Festival de Cine de Guadalajara.
Finalmente, Vladimir dijo que el Wird Fest siempre se ha caracterizado por tener una programación arriesgada, donde se ve lo que no en otro escenario de San Luis Potosí:
“Este año es muy a la electrónica, a las cosas de vanguardia, a la cultura club, a la par de las presentaciones artísticas se tendrá conversatorios de los derechos culturales de las juventudes y generaremos espacios seguros de expresión para poder ser quienes somos. También abordaremos el tema de redes y alianzas, esa es la base del Wird”.
Lee también: Protocolos de Seguridad en eventos deportivos en SLP serían actualizados
Ciudad
Interapas actúa contra fugas de agua en Industrial Aviación
En este punto, el bacheo queda pendiente para respetar los tiempos necesarios de asentamiento del terreno
Por: Redacción
Para detener la pérdida de agua potable, personal de Interapas reparó la tarde del jueves una fuga en el Pasaje E, esquina con Calle 3 en la colonia Industrial Aviación. La falla se localizó en una tubería de 3 pulgadas.
En este punto, el bacheo queda pendiente para respetar los tiempos necesarios de asentamiento del terreno. Esto permite que la reparación se mantenga firme y reduce el riesgo de hundimientos posteriores.
Durante la misma jornada, personal del organismo atendió otros dos reportes de fugas en tomas domiciliarias. El primero se ubicó en Rincón de Arcoíris en Rinconada de los Andes, y el segundo en la calle Ignacio Altamirano esquina con Damián Carmona del barrio de Santiago
.En ambos casos, se controló la fuga y se dejó un aviso a los usuarios con información para realizar el trámite correspondiente para la reposición de la tubería de su toma domiciliaria.
Interapas recuerda que los reportes de fugas de agua potable pueden realizarse a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales del organismo.
Ayuntamiento de SLP
Pavimentación en San Juanico debe arrancar antes de que termine noviembre
Enrique Galindo dijo que la entrada a San Juanico está en el programa de este año y costará unos 9 millones de pesos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que lo pone “en sospecha” que, después de casi cinco años sin manifestaciones, “de repente” haya protestas por la entrada a San Juanico, una vialidad que ya está prevista para pavimentarse.
Galindo afirmó que la gente de San Juanico “ya sabe” que la obra está en el programa de este año y que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja con la junta de participación de la zona. Dijo que ya platicó con quienes se manifestaron, pero que “insisten en seguir manifestándose”. Cuando les da la explicación, afirmó, “no quieren”.
La obra, una inversión de unos 9 millones de pesos, debe comenzar en menos de 20 días, dijo: “antes de que termine noviembre tienen que darse un banderazo”.
Explicó que “ni modo que mañana empecemos”, porque el proceso es administrativo y hay obras que siguen atoradas. Dijo que hasta que empiece la obra se sabrá cómo están la red hidráulica y el drenaje, y que en algunas zonas “no hay nada” y hay que hacer todo, incluidas las banquetas.
También lee: Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias
Ciudad
Desfile de Xantolo sale el sábado de Parque Morales al Centro
La sexta edición de “Xantolo se Vive en tu Ciudad” será del 23 al 25 de octubre, con actividades gratuitas en el Centro Histórico
Por: Redacción
La sexta edición de “Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026” se realizará del 23 al 25 de octubre en las principales calles y plazas del Centro Histórico
de San Luis Potosí, con música, danzas y tradiciones de la Huasteca, por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), preparó una programación de actividades gratuitas para las familias de la zona metropolitana, con rituales, comparsas, música, danza, altares y expresiones artísticas de las cuatro regiones del estado.
Uno de los principales atractivos será el Desfile Monumental de Xantolo, el sábado 24 de octubre a las 17:00 horas, con aproximadamente 3 mil 500 personas caracterizadas con personajes tradicionales. El recorrido iniciará en el Parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque Morales, y seguirá por la avenida Venustiano Carranza
hasta el Centro Histórico, donde las comparsas recorrerán las principales plazas de la capital.Durante los tres días, la Plaza de Armas, la Plaza de Fundadores, la Plaza del Carmen y la Plaza de Aranzazú, así como museos y recintos culturales, serán escenario de ceremonias tradicionales como la apertura de Xantolo y la Bajada de Máscaras, además de narraciones orales, conferencias, recorridos nocturnos, presentaciones musicales y actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos.
El 6 de octubre, el secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí autorizó el uso de calles y plazas, sin venta de artículos en la vía pública, y que el desfile tendría 4 mil participantes.
También lee: Gallardo anuncia 23,500 mdp en créditos Infonavit para vivienda
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











