septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Wird Festival regresa a SLP este 2022

Publicado hace

el

El evento de música alternativa más importante de la ciudad se realizará en octubre, tras cinco años de ausencia

Por: Ana G Silva

El Wird Festival es uno de los eventos de música alternativa más importantes que se han visto en San Luis Potosí; sin embargo, por diversos factores esta reunión de las tendencias más frescas de México y el mundo no se ha realizado desde el 2017 cuando tuvo su tercera edición, pero en octubre de este 2022 vuelve a la ciudad. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, director de proyectos de la Fundación Real Ecológico A.C. y una de las mentes detrás de la plataforma Wird, para conocer los detalles.

Zamarripa explicó que Wird Festival fue seleccionado para obtener el Profest, que es el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, convocatoria que es emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y que será impulsado por la asociación Real de Catorce Ecológico, encabezada por Petra Puente Córdoba.

Vladimir narró que Profestincentiva el desarrollo de festivales artístico-culturales, enfocados a la danza, artes escénicas y la música, que tuvieron como criterio la inclusión de comunidades y grupos vulnerables y el generar conversación.

El gestor cultural apuntó que Wird apuesta propuestas que sintonizan con la escena underground global para que en San Luis Potosí puedan pasar las mismas cosas que suceden en Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles o Barcelona:

“Generar esas experiencias a nivel local y visibilizar a una comunidad, por que el festival involucra a diseñadores, creativos en distintos ámbitos y personas entusiastas de generar una escena musical. A diferencia de las ediciones anteriores que era un formato donde teníamos un gran escenario con 8 horas continuas de música en vivo, con 10 bandas tocando de manera consecutiva, este año la idea es que permee en toda la ciudad, que se integre, que participe la comunidad y generar el tránsito de talento nacional e internacional”.

Zamarripa destacó que se siente orgulloso de que el equipo de Wird logró ser el único proyecto de San Luis Potosí en ser seleccionado, además de también el único en su tipo.

En cuanto al cuestionamiento de por qué es relevante la noticia para San Luis Potosí aseveró: “es un escaparate de mostrar a esa comunidad creativa, yo estaba seguro que era el año para rescatar el proyecto, como muchos que empezaron con nosotros que han madurado a un nivel profesional y como chavitos están generando plataformas autogestivas para dar lugar circuitos de intercambios con otros países”.

Vladimir explicó que ser seleccionado para esta convocatoria pone a Wird en un nivel muy relevante, pues comparte convocatoria con otros como Ambulante o el Festival de Cine de Guadalajara.

Finalmente, Vladimir dijo que el Wird Fest siempre se ha caracterizado por tener una programación arriesgada, donde se ve lo que no en otro escenario de San Luis Potosí:

“Este año es muy a la electrónica, a las cosas de vanguardia, a la cultura club, a la par de las presentaciones artísticas se tendrá conversatorios de los derechos culturales de las juventudes y generaremos espacios seguros de expresión para poder ser quienes somos. También abordaremos el tema de redes y alianzas, esa es la base del Wird”.

Lee también: Protocolos de Seguridad en eventos deportivos en SLP serían actualizados

Ayuntamiento de SLP

Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57

Publicado hace

el

El alcalde reconoció que las obras sin supervisión pueden derivar en responsabilidad del municipio

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos se refirió al accidente de un motociclista que murió tras caer en un bache en la carretera 57, dijo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí revisa las causas técnicas y reconoció versiones sobre una presión relacionada con una reparación previa hecha en el tramo.

Galindo dijo que a partir de este caso el Ayuntamiento intervendrá más en la supervisión de las obras que se realizan en la ciudad, porque muchas intervenciones no están del todo monitoreadas ni les da seguimiento. Añadió que el accidente no puede repetirse por causa de una obra hecha por el propio gobierno.

El alcalde reconoció que el municipio puede ser responsable civilmente cuando un accidente deriva de una obra o de una omisión del gobierno, y llamó a quienes sufran daños por baches a acudir al Ayuntamiento para buscar una indemnización. “Yo sí creo en la responsabilidad civil

. Yo sí creo que si hay un incidente, un percance, debe acudir al Ayuntamiento y tratar de generar alguna comunicación y proceder en consecuencia. Hay que indemnizarse”, afirmó.

Dijo que personalmente conoce solo dos casos de daños a vehículos por baches, además del caso de una mujer que sufrió un accidente en bicicleta, con quien el Ayuntamiento ya está en contacto. Atribuyó la baja cifra de reclamaciones a que la ciudadanía no está acostumbrada a exigir esa responsabilidad civil al gobierno municipal.

Galindo pidió a la población reportar afectaciones de infraestructura para que el Ayuntamiento pueda intervenir, y dijo que la prioridad del gobierno es evitar que este tipo de hechos se repita.

También lee: Gobierno de SLP elimina personal sin funciones y reduce gasto

Continuar leyendo

Ciudad

Guajardo descarta “mano negra” en la encuesta interna del PAN

Publicado hace

el

Guajardo dijo que todos los aspirantes firmaron aceptar la encuesta del CEN como vinculante

Por: Redacción

Cuestionado sobre si podría haber “mano negra” en caso de que la encuesta oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN contradiga las que han presentado los distintos aspirantes, el diputado Rubén Guajardo Barrera lo descartó.

Guajardo recordó que todos los contendientes firmaron un documento en el que aceptan que la encuesta del CEN será la única válida y vinculante para definir al candidato panista a la alcaldía capitalina.

Explicó que las encuestas tienen múltiples variables que pueden inclinar los resultados: si se levantan vía telefónica o presencial, el tipo de pregunta, la sección electoral consultada y si se muestra fotografía del aspirante, entre otros factores. Dijo tener experiencia propia en la materia, tras estudiar estadística en la maestría en Estudios por la Democracia y Fuerzas Electorales

, y haber participado en el levantamiento de encuestas en cuatro procesos electorales.

Evitó pronunciarse sobre quién encabeza las preferencias internas. “La mejor encuesta es la que se hace con los ciudadanos”, dijo, y recordó que el PAN ha competido en cuatro procesos electorales, de los cuales ha ganado tres.

También lee: Guajardo exhibe su 6 de 6 en la contienda panista

Continuar leyendo

Ciudad

SLP Capital recibe reconocimiento de la ANAC como ciudad familiar

Publicado hace

el

Galindo destacó la instalación del SImpinna y el primer diagnóstico de dinámica familiar del municipio

Por: Redacción

San Luis Potosí capital fue reconocida como Ciudad Familiarmente Sostenible durante el 6º Encuentro de Ciudades Familiarmente Sostenibles, convocado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); el alcalde Enrique Galindo Ceballos recibió la distinción.

En el encuentro estuvieron presentes Renata Kaczmarska, directora de Familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Lorena Villavicencio, representante del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Nacional, y Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y presidente de la ANAC.

Galindo destacó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SImpinna) y la elaboración del primer diagnóstico de dinámica familiar del municipio, con el que se identificaron los distintos tipos de familias, sus necesidades y su ubicación para orientar las políticas públicas.

El Ayuntamiento entregó también 115 reconocimientos a empresas a través del Distintivo Balance Trabajo-Familia, dirigido a compañías que promueven mejores condiciones para que sus trabajadores dediquen más tiempo a sus familias.

Otra de las acciones que citó el alcalde es el programa Bosque de la Vida, mediante el cual se planta un árbol por cada niña o niño que nace en la capital potosina; el municipio reporta ya más de 3 mil 400 árboles en una reserva protegida.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados