Ciudad
Wird Festival regresa a SLP este 2022
El evento de música alternativa más importante de la ciudad se realizará en octubre, tras cinco años de ausencia
Por: Ana G Silva
El Wird Festival es uno de los eventos de música alternativa más importantes que se han visto en San Luis Potosí; sin embargo, por diversos factores esta reunión de las tendencias más frescas de México y el mundo no se ha realizado desde el 2017 cuando tuvo su tercera edición, pero en octubre de este 2022 vuelve a la ciudad. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, director de proyectos de la Fundación Real Ecológico A.C. y una de las mentes detrás de la plataforma Wird, para conocer los detalles.
Zamarripa explicó que Wird Festival fue seleccionado para obtener el Profest, que es el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, convocatoria que es emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y que será impulsado por la asociación Real de Catorce Ecológico, encabezada por Petra Puente Córdoba.
Vladimir narró que Profestincentiva el desarrollo de festivales artístico-culturales, enfocados a la danza, artes escénicas y la música, que tuvieron como criterio la inclusión de comunidades y grupos vulnerables y el generar conversación.
El gestor cultural apuntó que Wird apuesta propuestas que sintonizan con la escena underground global para que en San Luis Potosí puedan pasar las mismas cosas que suceden en Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles o Barcelona:
“Generar esas experiencias a nivel local y visibilizar a una comunidad, por que el festival involucra a diseñadores, creativos en distintos ámbitos y personas entusiastas de generar una escena musical. A diferencia de las ediciones anteriores que era un formato donde teníamos un gran escenario con 8 horas continuas de música en vivo, con 10 bandas tocando de manera consecutiva, este año la idea es que permee en toda la ciudad, que se integre, que participe la comunidad y generar el tránsito de talento nacional e internacional”.
Zamarripa destacó que se siente orgulloso de que el equipo de Wird logró ser el único proyecto de San Luis Potosí en ser seleccionado, además de también el único en su tipo.
En cuanto al cuestionamiento de por qué es relevante la noticia para San Luis Potosí aseveró: “es un escaparate de mostrar a esa comunidad creativa, yo estaba seguro que era el año para rescatar el proyecto, como muchos que empezaron con nosotros que han madurado a un nivel profesional y como chavitos están generando plataformas autogestivas para dar lugar circuitos de intercambios con otros países”.
Vladimir explicó que ser seleccionado para esta convocatoria pone a Wird en un nivel muy relevante, pues comparte convocatoria con otros como Ambulante o el Festival de Cine de Guadalajara.
Finalmente, Vladimir dijo que el Wird Fest siempre se ha caracterizado por tener una programación arriesgada, donde se ve lo que no en otro escenario de San Luis Potosí:
“Este año es muy a la electrónica, a las cosas de vanguardia, a la cultura club, a la par de las presentaciones artísticas se tendrá conversatorios de los derechos culturales de las juventudes y generaremos espacios seguros de expresión para poder ser quienes somos. También abordaremos el tema de redes y alianzas, esa es la base del Wird”.
Lee también: Protocolos de Seguridad en eventos deportivos en SLP serían actualizados
Ciudad
Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos
Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil
Por: Redacción
Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.
Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.
Ciudad
Supervisa Juan Manuel Navarro construcción de la nueva UMA en Soledad
Con el 97% en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó un recorrido de supervisión en la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), ubicada en la colonia San Isidro sobre la avenida San Pedro, un edificio que representa un logro histórico de dignidad laboral y que establece un antes y un después en el servicio público para las y los soledenses. En esta visita al magno recinto, el edil informó que el complejo está prácticamente terminando, y que en próximos días comenzará la mudanza de las dependencias municipales, para atender desde ahí a toda la ciudadanía.
Dando muestra del cambio que ahora se vive en Soledad de Graciano Sánchez, con un gobierno cercano y que atiende demandas prolongadas, Navarro Muñiz destacó que esta Unidad Administrativa Municipal era un sueño de las y los trabajadores del Ayuntamiento, y un anhelo de la población, transformando la manera en que el Gobierno Municipal brinda servicios a la sociedad, al dejar atrás la dispersión de oficinas que por años obligó a las y los soledenses a trasladarse entre distintos puntos para realizar trámites; hoy, con una sede única, vanguardista y funcional, la administración pública se profesionaliza y avanza en la atención ciudadana eficiente, de calidad y digna.
Con el 97 por ciento en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles actualmente utilizados como oficinas, recursos que serán destinados en más obras, programas y acciones en beneficio de las familias.
Ciudad
Gobierno de la Capital invita a la Feria del Taco 2026
El Ayuntamiento de SLP anunció que en el próximo mes de mayo, se celebrará la primera edición de la Feria del Taco, San Luis Capital 2026 en el Centro Histórico de la ciudad
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el presidente municipal Enrique Galindo, invitan a toda la ciudadanía potosina a participar de la próxima Feria del Taco, San Luis Capital 2026. El gran evento se llevará a cabo los días Sábado 02 y Domingo 03 de mayo del año en curso en la tradicional Alameda Juan Sarabia, donde los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas gastronómicas en un horario de 10:00 a 22:00 horas.
Asimismo, el Gobierno de la Capital Amable extiende la convocatoria a quienes deseen ser expositores en el evento, poniendo a su disposición el siguiente enlace digital para su registro
, así como un número telefónico para mayores informes que se encuentran al final de esta nota.Enlace de registro: https://shorturl.at/GkvXL
Número: 444 293 2987
A través de esta iniciativa, el Gobierno Municipal ofrece a la comunidad potosina mayores oportunidades de recreación y esparcimiento, dentro de un ambiente familiar, mientras se promueve la economía local y se reconoce la gran cultura gastronómica de nuestra ciudad.
También lee: “Comercio cerca de ti” estará en la delegación de La Pila
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












