enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Wird Festival regresa a SLP este 2022

Publicado hace

el

El evento de música alternativa más importante de la ciudad se realizará en octubre, tras cinco años de ausencia

Por: Ana G Silva

El Wird Festival es uno de los eventos de música alternativa más importantes que se han visto en San Luis Potosí; sin embargo, por diversos factores esta reunión de las tendencias más frescas de México y el mundo no se ha realizado desde el 2017 cuando tuvo su tercera edición, pero en octubre de este 2022 vuelve a la ciudad. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, director de proyectos de la Fundación Real Ecológico A.C. y una de las mentes detrás de la plataforma Wird, para conocer los detalles.

Zamarripa explicó que Wird Festival fue seleccionado para obtener el Profest, que es el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, convocatoria que es emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y que será impulsado por la asociación Real de Catorce Ecológico, encabezada por Petra Puente Córdoba.

Vladimir narró que Profestincentiva el desarrollo de festivales artístico-culturales, enfocados a la danza, artes escénicas y la música, que tuvieron como criterio la inclusión de comunidades y grupos vulnerables y el generar conversación.

El gestor cultural apuntó que Wird apuesta propuestas que sintonizan con la escena underground global para que en San Luis Potosí puedan pasar las mismas cosas que suceden en Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles o Barcelona:

“Generar esas experiencias a nivel local y visibilizar a una comunidad, por que el festival involucra a diseñadores, creativos en distintos ámbitos y personas entusiastas de generar una escena musical. A diferencia de las ediciones anteriores que era un formato donde teníamos un gran escenario con 8 horas continuas de música en vivo, con 10 bandas tocando de manera consecutiva, este año la idea es que permee en toda la ciudad, que se integre, que participe la comunidad y generar el tránsito de talento nacional e internacional”.

Zamarripa destacó que se siente orgulloso de que el equipo de Wird logró ser el único proyecto de San Luis Potosí en ser seleccionado, además de también el único en su tipo.

En cuanto al cuestionamiento de por qué es relevante la noticia para San Luis Potosí aseveró: “es un escaparate de mostrar a esa comunidad creativa, yo estaba seguro que era el año para rescatar el proyecto, como muchos que empezaron con nosotros que han madurado a un nivel profesional y como chavitos están generando plataformas autogestivas para dar lugar circuitos de intercambios con otros países”.

Vladimir explicó que ser seleccionado para esta convocatoria pone a Wird en un nivel muy relevante, pues comparte convocatoria con otros como Ambulante o el Festival de Cine de Guadalajara.

Finalmente, Vladimir dijo que el Wird Fest siempre se ha caracterizado por tener una programación arriesgada, donde se ve lo que no en otro escenario de San Luis Potosí:

“Este año es muy a la electrónica, a las cosas de vanguardia, a la cultura club, a la par de las presentaciones artísticas se tendrá conversatorios de los derechos culturales de las juventudes y generaremos espacios seguros de expresión para poder ser quienes somos. También abordaremos el tema de redes y alianzas, esa es la base del Wird”.

Lee también: Protocolos de Seguridad en eventos deportivos en SLP serían actualizados

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua

Publicado hace

el

Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador

Por: Redacción

 El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.

De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.

Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito

, la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.

Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.

También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro transforma colonia hogares ferrocarrileros

Publicado hace

el

La obra desarrollada en una superficie de mil 735 metros cuadrados, forma parte de la meta municipal de construir 150 parques urbanos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, regresó este día a la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección para cumplir un compromiso con sus familias: la entrega de la obra de Construcción de un Parque Urbano “Plaza Huastecos” y la Rehabilitación de los andadores que lo rodean, espacio que hoy luce renovado, funcional y pensado para la convivencia comunitaria; con una inversión superior a los 4.3 millones de pesos, estas obras impactarán positivamente a más de 15 mil habitantes, reafirmando con ello la línea de gobierno cercana que escucha, recorre las colonias y responde con hechos.

La obra desarrollada en una superficie de mil 735 metros cuadrados, forma parte de la meta municipal de construir 150 parques urbanos y beneficia de manera directa a 3 mil 970 personas y de forma indirecta a más de 9 mil vecinos; el proyecto contempla la construcción de una cancha multifuncional, áreas de juegos infantiles, zonas de descanso, iluminación LED y c

erco perimetral, además de la rehabilitación de los andadores, que incluyó la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, descargas y tomas domiciliarias, trabajos de terracerías y pavimentación con concreto estampado, que en conjunto incrementan la seguridad y funcionalidad de estos espacios diseñados para la actividad física, recreativa y la cohesión social.

Al entregar el parque urbano, el acalde destacó el significado social de esta transformación: “El antes y el después de este espacio dicen mucho de Soledad; hoy caminamos las colonias, sabemos dónde duele y actuamos, aquí teníamos una deuda y hoy la estamos saldando”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados