julio 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Vives en SLP? ¿Quieres probar una vacuna experimental contra el covid?

Publicado hace

el

Se busca que 600 potosinos participen en el estudio JSVCT109. Los voluntarios recibirán un apoyo económico 

Por: Itzel Márquez

El centro de investigación FS Scientia Pharma en San Luis Potosí es parte del estudio JSVCT109 del laboratorio West Pharmaceutical Services con sede en China, el cual desarrolló una vacuna contra el covid-19, misma que se encuentra en la tercera y última fase de prueba. El doctor José Perez-Urizar es parte de la investigación liderada por Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El científico contó a La Orquesta sobre el proceso de investigación y de las pruebas que realizan entre la población potosina.

Perez-Urizar mencionó que la vacuna tiene que pasar por tres etapas: la primera o fase cero es el desarrollo in vitro en animales, la uno, dos y tres es en humanos; las dos primeras con un pequeño número de participantes y se evalúa la seguridad de la misma y verificar que no genere un daño importante en los seres humanos, la segunda para comprobar su eficacia, en donde esta vacuna un 90% de éxito en combatir el virus, lo cual otorgó la posibilidad de que pasara a la tercera y última etapa, en donde se trabajará con un número grande de personas.

Para esta tercera etapa están involucrados seis países, entre ellos México y el objetivo es que 40 mil personas participen en el estudio, en México serán 6 mil y en San Luis Potosí 600, con una fecha límite la última semana de octubre.

“Hay un poco de falta de participación, tomando en cuenta la alternativa del programa nacional de vacunación, cuya cobertura ha sido alta, pero aún hay un hueco de la población (quienes no quisieron vacunarse o no pudieron) que es con quienes queremos trabajar”, mencionó Pérez-Urizar.

Entre los requisitos para poder ser parte del estudio, se encuentran los siguientes: ser mayor de edad, no haber tenido covid-19 y no haber recibido antes la vacuna contra este virus.

Más que un incentivo hay algunos aspectos que son importantes tomar en cuenta: la pandemia no ha pasado ni va a pasar, por lo tanto, se requieren nuevas herramientas que complementen a las que existen, por ética es necesario participar en este estudio para el desarrollo de una nueva vacuna; además, quienes no han tenido covid-19 y no han recibido la vacuna requieren protección, finalmente, a quienes decidan participar en el estudio se les darán dos mil pesos para cubrir sus gastos en el tiempo del estudio, tales como transporte, estancia y alimentos”, añadió el médico.

Entre otras características del fármaco se encuentra que se compone de tres dosis, mismas que se aplicarán con 21 días entre cada una y los participantes en el estudio tendrán un seguimiento durante este tiempo.

Por otro lado, José Perez-Urizar recalcó que, hasta ahora, los efectos secundarios que se han documentado de la vacuna son: catarro, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor en el sitio de aplicación de la vacuna.

“Yo insistiría en que como sociedad contribuyamos al desarrollo de productos que generen beneficio de protección, pues si se demuestra la efectividad de esta vacuna, entre tres y cuatro meses todos los participantes de la vacuna tendrían el esquema de vacunación completo, nosotros somos un centro verificado por las autoridades sanitarias estatales y nacionales”, finalizó.

Los interesados pueden marcar a los números: 4448178011 o 4445391536 para recibir más información del lugar a donde pueden acudir.

También lee: SLP pasó a semáforo verde aunque tenía 190% más contagios que en mayo

Ayuntamiento de SLP

Galindo realizará recorrido en el Río Españita

Publicado hace

el

El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.

En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.

El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica.  Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.

“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.

En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.

También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.

Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave

. Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.

“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.

García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades

.

“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.

También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez

Continuar leyendo

Destacadas

Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.

“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.

Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista,

la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.

El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.

Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.

También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados