Destacadas
¿Vives en SLP? ¿Quieres probar una vacuna experimental contra el covid?
Se busca que 600 potosinos participen en el estudio JSVCT109. Los voluntarios recibirán un apoyo económico
Por: Itzel Márquez
El centro de investigación FS Scientia Pharma en San Luis Potosí es parte del estudio JSVCT109 del laboratorio West Pharmaceutical Services con sede en China, el cual desarrolló una vacuna contra el covid-19, misma que se encuentra en la tercera y última fase de prueba. El doctor José Perez-Urizar es parte de la investigación liderada por Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El científico contó a La Orquesta sobre el proceso de investigación y de las pruebas que realizan entre la población potosina.
Perez-Urizar mencionó que la vacuna tiene que pasar por tres etapas: la primera o fase cero es el desarrollo in vitro en animales, la uno, dos y tres es en humanos; las dos primeras con un pequeño número de participantes y se evalúa la seguridad de la misma y verificar que no genere un daño importante en los seres humanos, la segunda para comprobar su eficacia, en donde esta vacuna un 90% de éxito en combatir el virus, lo cual otorgó la posibilidad de que pasara a la tercera y última etapa, en donde se trabajará con un número grande de personas.
Para esta tercera etapa están involucrados seis países, entre ellos México y el objetivo es que 40 mil personas participen en el estudio, en México serán 6 mil y en San Luis Potosí 600, con una fecha límite la última semana de octubre.
“Hay un poco de falta de participación, tomando en cuenta la alternativa del programa nacional de vacunación, cuya cobertura ha sido alta, pero aún hay un hueco de la población (quienes no quisieron vacunarse o no pudieron) que es con quienes queremos trabajar”, mencionó Pérez-Urizar.
Entre los requisitos para poder ser parte del estudio, se encuentran los siguientes: ser mayor de edad, no haber tenido covid-19 y no haber recibido antes la vacuna contra este virus.
“Más que un incentivo hay algunos aspectos que son importantes tomar en cuenta: la pandemia no ha pasado ni va a pasar, por lo tanto, se requieren nuevas herramientas que complementen a las que existen, por ética es necesario participar en este estudio para el desarrollo de una nueva vacuna; además, quienes no han tenido covid-19 y no han recibido la vacuna requieren protección, finalmente, a quienes decidan participar en el estudio se les darán dos mil pesos para cubrir sus gastos en el tiempo del estudio, tales como transporte, estancia y alimentos”, añadió el médico.
Entre otras características del fármaco se encuentra que se compone de tres dosis, mismas que se aplicarán con 21 días entre cada una y los participantes en el estudio tendrán un seguimiento durante este tiempo.
Por otro lado, José Perez-Urizar recalcó que, hasta ahora, los efectos secundarios que se han documentado de la vacuna son: catarro, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor en el sitio de aplicación de la vacuna.
“Yo insistiría en que como sociedad contribuyamos al desarrollo de productos que generen beneficio de protección, pues si se demuestra la efectividad de esta vacuna, entre tres y cuatro meses todos los participantes de la vacuna tendrían el esquema de vacunación completo, nosotros somos un centro verificado por las autoridades sanitarias estatales y nacionales”, finalizó.
Los interesados pueden marcar a los números: 4448178011 o 4445391536 para recibir más información del lugar a donde pueden acudir.
También lee: SLP pasó a semáforo verde aunque tenía 190% más contagios que en mayo
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








