diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Vives en SLP? ¿Quieres probar una vacuna experimental contra el covid?

Publicado hace

el

Se busca que 600 potosinos participen en el estudio JSVCT109. Los voluntarios recibirán un apoyo económico 

Por: Itzel Márquez

El centro de investigación FS Scientia Pharma en San Luis Potosí es parte del estudio JSVCT109 del laboratorio West Pharmaceutical Services con sede en China, el cual desarrolló una vacuna contra el covid-19, misma que se encuentra en la tercera y última fase de prueba. El doctor José Perez-Urizar es parte de la investigación liderada por Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El científico contó a La Orquesta sobre el proceso de investigación y de las pruebas que realizan entre la población potosina.

Perez-Urizar mencionó que la vacuna tiene que pasar por tres etapas: la primera o fase cero es el desarrollo in vitro en animales, la uno, dos y tres es en humanos; las dos primeras con un pequeño número de participantes y se evalúa la seguridad de la misma y verificar que no genere un daño importante en los seres humanos, la segunda para comprobar su eficacia, en donde esta vacuna un 90% de éxito en combatir el virus, lo cual otorgó la posibilidad de que pasara a la tercera y última etapa, en donde se trabajará con un número grande de personas.

Para esta tercera etapa están involucrados seis países, entre ellos México y el objetivo es que 40 mil personas participen en el estudio, en México serán 6 mil y en San Luis Potosí 600, con una fecha límite la última semana de octubre.

“Hay un poco de falta de participación, tomando en cuenta la alternativa del programa nacional de vacunación, cuya cobertura ha sido alta, pero aún hay un hueco de la población (quienes no quisieron vacunarse o no pudieron) que es con quienes queremos trabajar”, mencionó Pérez-Urizar.

Entre los requisitos para poder ser parte del estudio, se encuentran los siguientes: ser mayor de edad, no haber tenido covid-19 y no haber recibido antes la vacuna contra este virus.

Más que un incentivo hay algunos aspectos que son importantes tomar en cuenta: la pandemia no ha pasado ni va a pasar, por lo tanto, se requieren nuevas herramientas que complementen a las que existen, por ética es necesario participar en este estudio para el desarrollo de una nueva vacuna; además, quienes no han tenido covid-19 y no han recibido la vacuna requieren protección, finalmente, a quienes decidan participar en el estudio se les darán dos mil pesos para cubrir sus gastos en el tiempo del estudio, tales como transporte, estancia y alimentos”, añadió el médico.

Entre otras características del fármaco se encuentra que se compone de tres dosis, mismas que se aplicarán con 21 días entre cada una y los participantes en el estudio tendrán un seguimiento durante este tiempo.

Por otro lado, José Perez-Urizar recalcó que, hasta ahora, los efectos secundarios que se han documentado de la vacuna son: catarro, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor en el sitio de aplicación de la vacuna.

“Yo insistiría en que como sociedad contribuyamos al desarrollo de productos que generen beneficio de protección, pues si se demuestra la efectividad de esta vacuna, entre tres y cuatro meses todos los participantes de la vacuna tendrían el esquema de vacunación completo, nosotros somos un centro verificado por las autoridades sanitarias estatales y nacionales”, finalizó.

Los interesados pueden marcar a los números: 4448178011 o 4445391536 para recibir más información del lugar a donde pueden acudir.

También lee: SLP pasó a semáforo verde aunque tenía 190% más contagios que en mayo

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados