julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP pasó a semáforo verde aunque tenía 190% más contagios que en mayo

Publicado hace

el

En aquel mes fue la primera ocasión en que estado tuvo una semaforización epidémica de este color

Por: Ana G Silva

Por segunda ocasión, desde que inició la pandemia de covid-19, San Luis Potosí pasó desde el lunes a semáforo epidemiológico verde, por lo que los negocios y espacios podrán abrir por más tiempo, además de permitir mayores aforos. Sin embargo, el estado registra 190% más casos que la última vez que se estuvo en esta semaforización.

Durante la semana previa al 10 de mayo, día en que se anunció el primer semáforo verde, el máximo de casos que se registró fue de 71 y el mínimo de 8; mientras que para las muertes por covid hubo un máximo de 9 y un mínimo de 4. En el caso de este segundo semáforo en verde, durante la semana pasada tuvimos un máximo de contagios de 206 y el mínimo de 32; para las defunciones fue de 15 el mayor número y 7 el menor. Por lo que hay un 190.1% (en el parámetro máximo) más personas contagiadas con el virus, y los fallecidos fueron 66% por ciento más.

Para arrancar el semáforo, el 18 de octubre San Luis Potosí registró un total de 137 contagios, que comparado con el 10 de mayo pasado, se contabiliza casi el doble de enfermos, pues en esa fecha fueron 73. En cuanto a las defunciones fue el mismo número: de seis.

De acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el paso al semáforo permitirá reactivar la economía en el estado. Además cabe recordar que esta semaforización fue anunciada luego de haber concluido con las primeras dosis de la vacuna a mayores de edad en los 58 municipios del estado, en donde una parte de la población de 30 a 39 años y la de 18 a 29 esperan recibir el esquema de vacunación complet

o; también se inició con el registro de menores de 12 a 17 años con enfermedades para recibir la primera dosis.

Se debe mencionar, que las autoridades de Salud, una vez que se vacuno a gran parte de la población, cambiaron los parámetros para determinar la semaforización en donde se pondera la ocupación hospitalaria y defunciones, dejando de lado los contagios, al haber menos riesgo de letalidad por las vacunas.

Luego del 10 de mayo, San Luis Potosí permaneció debajo de los 100 casos y de las 10 defunciones diarias que incrementaron durante los primeros días de julio, mes en el que el estado regresó a el semáforo amarillo. Ahora se espera que las cifras sigan disminuyendo, aunque, de acuerdo con Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estos números se encuentran en pausa y dicha disminución ha sido lenta, por lo que podríamos ver una nueva modificación del semáforo en un lapso de entre cuatro y seis semanas.

También lee: Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas

Destacadas

SGG exhorta a denunciar fraudes de “subsecretaría” falsa en la SEP

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez recordó que las contrataciones reales se hacen por convocatorias públicas y sin pagos o condicionamientos de por medio

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que ha recibido reportes sobre un presunto fraude millonario en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido engañados con supuestas plazas laborales a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a interponer las denuncias formales ante las instancias procuradoras de justicia, para que este tipo de casos no queden impunes.

Torres Sánchez reiteró que ningún cargo dentro del sistema educativo debe ser condicionado a un pago económico, y pidió a las personas interesadas en ingresar al servicio público hacerlo exclusivamente por las vías institucionales.

Al mismo tiempo, recordó que estas ofertas laborales se manejan mediante otro tipo de esquema, en el que no se requiere retribución económica o condicionamiento de ningún tipo.

“Ese tipo de contrataciones no funciona así. No debe de haber una petición de recursos para ingresar a un puesto público”, enfatizó el secretario en entrevista.

Explicó que, aunque se trata de una problemática vinculada con el ámbito federal, es responsabilidad del Estado dar seguimiento. Hasta el momento, reconoció, no se han presentado denuncias formales, lo cual impide que las autoridades estatales inicien una investigación penal sobre estos hechos. Sin embargo, se mantendrán a la espera en caso de existir denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

“No solamente basta el señalamiento del hecho; necesitamos que presenten denuncias para poder actuar”, puntualizó.

También lee: FGESLP, sin denuncias por fraude de falsa subsecretaría de la SEP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que algunas observaciones han derivado ante la FGESLP y otras ante la Contraloría Interna

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que las denuncias contra el ex presidente municipal, Xavier Nava Palacios, siguen su curso ante las instancias correspondientes. 

El alcalde capitalino recordó que al inicio de su administración 2021-2024, se hicieron diferentes observaciones al Ayuntamiento ejercido por su antecesor, recogidas y canalizadas a la Contraloría Interna, y otras ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Xavier Nava Palacios recibió esta medida impuesta por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, tras autorizar la construcción de un puente, que habría causado daños a tierras ejidales.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que el ex funcionario impugnó y libró la inhabilitación ante un tribunal federal, que le impedía contender o ejercer como funcionario público.

También lee: Galindo impulsa transformación urbana y social en Las Nueve Esquinas

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad dirá “adiós” al Interapas en 2026

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo Cardona confirmó la desincorporación del organismo; servicios se proveerán desde la administración municipal

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que a partir de enero de 2026, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez contará con su propio organismo operador de agua potable, drenaje y alcantarillado. Con ello, se confirma la desincorporación del municipio soledense al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El mandatario estatal afirmó lo anterior durante la inauguración de la construcción del colector pluvial en la colonia Privada de la Hacienda, del mismo municipio. Ahí, reitero que a partir del próximo año, la administración soledense proveerá del recurso hídrico sin la intervención del organismo interapas

En el 26, Soledad ya va a tener su propia agua,

se va a separar del Interapas. Vamos a acabar con la falta de agua en Soledad”, enfatizó.

Gallardo Cardona, asimismo, instó a trabajar en este objetivo a los diputados locales Luis Fernando Gámez y Diana Ruelas, al diputado federal José Luis Fernández Martínez, así como el alcalde soledense, Juan Manuel Navarro, Muñiz, para que una vez concretado, se garantice el abasto de agua a toda la demarcación, mismo que será mediante pozos, o de ser necesario, mediante pipas.

También lee: SLP referente nacional en la búsqueda de personas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados