Destacadas
SLP pasó a semáforo verde aunque tenía 190% más contagios que en mayo
En aquel mes fue la primera ocasión en que estado tuvo una semaforización epidémica de este color
Por: Ana G Silva
Por segunda ocasión, desde que inició la pandemia de covid-19, San Luis Potosí pasó desde el lunes a semáforo epidemiológico verde, por lo que los negocios y espacios podrán abrir por más tiempo, además de permitir mayores aforos. Sin embargo, el estado registra 190% más casos que la última vez que se estuvo en esta semaforización.
Durante la semana previa al 10 de mayo, día en que se anunció el primer semáforo verde, el máximo de casos que se registró fue de 71 y el mínimo de 8; mientras que para las muertes por covid hubo un máximo de 9 y un mínimo de 4. En el caso de este segundo semáforo en verde, durante la semana pasada tuvimos un máximo de contagios de 206 y el mínimo de 32; para las defunciones fue de 15 el mayor número y 7 el menor. Por lo que hay un 190.1% (en el parámetro máximo) más personas contagiadas con el virus, y los fallecidos fueron 66% por ciento más.
Para arrancar el semáforo, el 18 de octubre San Luis Potosí registró un total de 137 contagios, que comparado con el 10 de mayo pasado, se contabiliza casi el doble de enfermos, pues en esa fecha fueron 73. En cuanto a las defunciones fue el mismo número: de seis.
De acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el paso al semáforo permitirá reactivar la economía en el estado. Además cabe recordar que esta semaforización fue anunciada luego de haber concluido con las primeras dosis de la vacuna a mayores de edad en los 58 municipios del estado, en donde una parte de la población de 30 a 39 años y la de 18 a 29 esperan recibir el esquema de vacunación complet o; también se inició con el registro de menores de 12 a 17 años con enfermedades para recibir la primera dosis.
Se debe mencionar, que las autoridades de Salud, una vez que se vacuno a gran parte de la población, cambiaron los parámetros para determinar la semaforización en donde se pondera la ocupación hospitalaria y defunciones, dejando de lado los contagios, al haber menos riesgo de letalidad por las vacunas.
Luego del 10 de mayo, San Luis Potosí permaneció debajo de los 100 casos y de las 10 defunciones diarias que incrementaron durante los primeros días de julio, mes en el que el estado regresó a el semáforo amarillo. Ahora se espera que las cifras sigan disminuyendo, aunque, de acuerdo con Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estos números se encuentran en pausa y dicha disminución ha sido lenta, por lo que podríamos ver una nueva modificación del semáforo en un lapso de entre cuatro y seis semanas.
También lee: Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas
Destacadas
SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
Por: Carlos Ruíz
En San Luis Potosí ya hay pueblos donde los adultos mayores superan en número a los niños. No es una proyección para dentro de treinta años: ya pasó, y le pasó primero a los municipios que se están quedando sin gente joven.
San Nicolás Tolentino y Lagunillas son los dos únicos municipios del estado en cruzar ese umbral, según el índice de envejecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 130.3 y 104.5 adultos mayores por cada 100 niños de 0 a 14 años, respectivamente. En la capital potosina, en cambio, el índice es de 53.3, prácticamente el promedio de los 58 municipios del estado.
Los municipios que se vacían son los que más envejecen
San Nicolás Tolentino perdió 35.7% de su población entre 1995 y 2020. Lagunillas, 24.4%. Junto con Armadillo de los Infante y San Martín Chalchicuautla (que también perdieron población y también envejecen más rápido que el resto del estado) forman el grupo de municipios donde la proporción de personas mayores de 60 años más creció en tres décadas, con incrementos de hasta 13.7 puntos porcentuales.
En el otro extremo están los municipios que crecieron: Soledad de Graciano Sánchez aumentó 112.2% su población en el mismo periodo y tiene el índice de envejecimiento más bajo del estado, junto con Villa de Reyes y Zaragoza. La capital creció 45.8%.
Casi la mitad de las personas que dejaron San Martín Chalchicuautla (48.1%, según el Censo de Población y Vivienda 2020) declararon que se fueron a buscar trabajo.
Se van dentro del estado, no a otro lado
San Luis Potosí como estado sigue perdiendo más población hacia otras entidades de la que recibe, según el Censo 2020: un saldo neto migratorio de -2,440 personas, aunque esa cifra es mucho menor que las -22,813 de 2000. Eso significa que el crecimiento de la capital y del corredor industrial no viene de fuera del estado: es gente que sale de los municipios rurales y se queda dentro de San Luis Potosí.
La dependencia total del estado (niñas, niños y adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar) bajó de 84.4 en 1990 a 53.3 en 2020, porque la caída en la dependencia infantil todavía compensa el aumento en la dependencia por vejez. Si la migración desde los municipios rurales continúa al ritmo actual, esa tendencia podría revertirse en la próxima década.
También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina
Destacadas
CEEPAC aún no define presupuesto para elección 2026-2027
Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, dijo que aún no puede adelantar el monto de presupuesto que pedirá para el proceso electoral 2026-2027
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), dijo que el organismo aún no tiene una cifra que pueda adelantar sobre el presupuesto que solicitará para organizar el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí.
Cuestionada sobre el monto que el CEEPAC pedirá, respondió: “Todavía no tenemos una cantidad que yo les pueda adelantar porque finalmente esa cantidad tiene que pasar por Consejo”. Agregó que la cifra se abordará en detalle durante esa sesión.
Blanco López explicó que el organismo tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto ante el Consejo General y ante las autoridades en la materia a más tardar en la primera quincena de octubre, y que ya trabaja en el análisis y la elaboración de ese proyecto.
La falta de una cifra en esta etapa ocurre después de que, en el proceso electoral de 2024
, el Ejecutivo estatal redujo el presupuesto solicitado por el CEEPAC de 307 millones 504 mil pesos a apenas 100 millones, una reducción de 67 por ciento. Blanco López advirtió entonces que ese monto dejaba un faltante para cubrir el PREP, el material electoral y la operatividad del proceso, y el organismo terminó gestionando ampliaciones adicionales hasta alcanzar 170 millones de pesos para la jornada electoral.Para esta etapa inicial del proceso 2026-2027, el CEEPAC ya cuenta con 25 millones de pesos autorizados, aunque Blanco López ha señalado que aún no está definido si ese monto será suficiente ante las nuevas obligaciones que impone la reciente reforma electoral.
El organismo tampoco ha recibido, hasta el momento, observaciones del Poder Legislativo sobre la propuesta técnico-operativa que presentó de manera previa para este proceso.
También lee: CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027
Destacadas
Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita
Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación
Por: Redacción
El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.
La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.
Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.
Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.
El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.
El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









