diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Violencia en feminicidios en SLP escala desde las discusiones: vicefiscal

Publicado hace

el

feminicidios en SLP

La fiscal de Atención a la Mujer dijo que los feminicidios escalan desde las discusiones, pasan a los golpes, la agresión y se acumula tensión de una forma diferente

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía de Atención a la Mujer, Juana María Castillo Ortega, opinó que “la escalada de violencia en los feminicidios es muestra de cómo los asesinatos de mujeres con esta categoría no están siendo premeditados, por eso se utilizan mecánicas de agresión tan violentas y prolongadas”.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la vicefiscal Castillo Ortega comentó para La Orquesta que, en los casos de feminicidios, hay una explicación precisa de por qué en ocasiones los móviles de asesinato son especialmente violentos:

“El continuum de violencia en una relación de pareja va en aumento, comienza en discusión, sube de tono, golpes, agresión y esta escalada continua de violencia los lleva a actuar así”. Juana María Castillo opinó que “la manera en que se acumula la tensión es lo que hace que las personas cercanas a la víctima a actuar así. Diferente es un pleito de cantina donde sacas la pistola y ya, pero aquí es ‘estoy siempre contigo’, y estas mujeres padecen violencia hasta que los agresores ya no pueden medir el nivel de su agresión y luego las matan”.

La vicefiscal Castillo Ortega mencionó la importancia de usar el “Violentómetro”, en vista de la forma en que suelen escalar los casos de violencia: “Por ejemplo en un hospital suelen reportarnos desde la unidad que trabaja la violencia, y con ello podemos ver el cómo crece la violencia por fases, en todos los lugares desde la ruralidad hasta las urbes”.

Juana María Castillo Ortega opinó que hay algunas maneras de prevenir estos actos violentos y fatales en contra de la mujer, con acciones sencillas como: “No debemos quedarnos en espacios violentos, que la esperanza de que los agresores cambien debemos hacerla a un lado, pero debemos educar además para la no dependencia económica y demás, porque es un tema complejo, es una situación multifactorial”.

También te puede interesar: 4 de cada 10 mujeres asesinadas en SLP fueron ahorcadas o quemadas

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados