Estado
Vincularon a proceso a mujer que simuló su secuestro en Ciudad Valles
El juez dictó a la mujer y a dos hombres la restricción de acercarse al afectado que fue esposo de la mujer
Por: Redacción
Litigantes de la de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron que se vincularan a proceso a tres personas después de que presentaron pruebas iniciales de su presunta participación en el delito de secuestro simulado en Ciudad Valles.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control dictó a los imputados identificados como Sarahy “N”, Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N”, la restricción de acercarse al afectado, además, el pago de una cantidad económica para la reparación del daño como medidas cautelares. Asimismo, otorgó al proceso un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Los hechos previos, se derivaron por lo acontecido en el mes de marzo del 2018, cuando la víctima acudió a poner una denuncia ya que su esposa y su hijo menor de 1 año habían salido de la casa sin regresar. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas del número telefónico de su ex pareja, presuntamente por un sujeto que le solicitaba una cantidad económica a cambio de no hacerle daño a la mujer y a su hijo.
Las autoridades lograron identificar a dos sujetos como los probables intervinientes como Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N” a quienes se les encontraron datos de prueba en relación al hecho por lo cual fueron detenidos.
Sin embargo, autoridades de la Fiscalía determinaron que los fundamentos de su señalamiento no eran suficientes, por lo cual el Juez de Control les indicó a los dos detenidos que obtendrían su libertad, pero que su proceso continuaría.
En continuación con las investigaciones, el 3 de marzo de 2018 liberaron a la mujer y a su hijo en la cabecera municipal de Xilitla.
En resultados seguidos de las indagaciones realizadas por policías investigadores de la institución, establecieron que la mujer que presuntamente era la víctima, fue la encargada de diseñar el plan para simular el secuestro que intentó ejecutar en compañía de los dos individuos.
Por lo anterior, el juez de Control quien libró tres órdenes de aprehensión en contra de estas personas por su probable participación en el delito tipificado como secuestro simulado, que al poco tiempo fueron cumplimentadas por agentes de la PDI, al detenerla y a los otros dos sujetos en diferentes lugares.
También lee: Mujer simuló secuestro de su hija para cobrarle rescate al papá en Cárdenas
Ciudad
Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad
Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones
Por: Redacción
Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, resultado de los operativos permanentes de prevención, vigilancia y atención, implementados por la Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en instalaciones eléctricas, juegos mecánicos, pirotecnia, extintores y puestos con cilindros de gas. Como parte de estas acciones fueron revisados 60 cilindros y se detectaron tres fugas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata, para eliminar riesgos y proteger tanto a comerciantes, como a visitantes.
Por su parte, el director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza,
destacó que los dispositivos de seguridad y vigilancia permitieron mantener el orden tanto al interior como en los alrededores de la Unidad Deportiva Casanova, sede principal de la FEREPO 2026. La corporación también desplegó recorridos permanentes y dispositivos viales ante los cierres de circulación, derivados de las fiestas patronales y la instalación de puestos comerciales, sin que se registraran incidentes mayores.Con estos resultados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos cerró la FEREPO 2026, realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, con un balance favorable en materia de seguridad y prevención, respaldado por la coordinación de las áreas municipales y las acciones desplegadas antes y durante cada actividad para que las familias disfrutaran de una de las celebraciones más importantes del municipio en un entorno ordenado y seguro.
Estado
DIF Estatal entrega tinacos a familias al oriente de la ciudad
La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares en todo momento
Por: Redacción
Familias de Soledad de Graciano Sánchez y de la zona oriente del área metropolitana recibieron tinacos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como parte de las acciones sociales promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares cuando las condiciones del servicio así lo requieran.
La directora general del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos apoyos representan una ayuda directa para atender necesidades básicas de las familias beneficiarias.
El Gobierno que cumple mantiene una política de atención cercana con acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.
Estado
Alumnos de Derecho rechazan intromisión de grupos externos en la facultad
Colocaron pancartas de respaldo a la directora Georgina González Cázares y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con ella
Por: Redacción
Estudiantes de la Facultad de Derecho «Abogado Ponciano Arriaga Leija» de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones del plantel en las primeras horas de este lunes 5 de octubre y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con la directora, Georgina González Cázares. Las actividades se suspendieron alrededor de dos horas.
En los accesos colocaron cartulinas y pancartas con mensajes como «bienestar colectivo y respeto para todas y todos», «que ya no entren intereses externos a la FAC DER» y «Geo, la comunidad estudiantil está contigo». Los alumnos exigieron respeto a la autonomía estudiantil, transparencia y justicia.
Expresaron su respaldo a la directora y rechazaron lo que identifican como intentos de intervención de grupos políticos y externos en la vida interna de la facultad. También cuestionaron la representación al interior del plantel.
La movilización ocurre después de que circulara en redes sociales un posicionamiento sobre la facultad. El texto afirma que las decisiones de fondo se concentrarían en la Secretaría General
, a cargo de Citlalli Enriqueta Aranda Zermeño, y que la dirección operaría como figura protocolaria. También sostiene que se autorizan o niegan actividades estudiantiles, como eventos culturales y conferencias propuestas por alumnos, y plantea falta de transparencia y de reglas parejas para todo el alumnado.González Cázares llegó a la dirección después de la salida de Germán Pedroza Gaitán, quien dirigía la facultad cuando, en octubre de 2025, ocurrió la violación de una estudiante dentro de las instalaciones. Tras la toma de la facultad por parte de estudiantes, la UASLP aceptó la renuncia de Pedroza Gaitán el 21 de octubre de 2025, expulsó a dos alumnos y destituyó a otros funcionarios. El 7 de enero de 2026, el Consejo Directivo Universitario eligió a González Cázares para concluir el periodo 2024-2028.
También lee: UASLP expulsa a dos estudiantes y destituye a funcionarios de la Facultad de Derecho
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









