Estado
Vincularon a proceso a mujer que simuló su secuestro en Ciudad Valles
El juez dictó a la mujer y a dos hombres la restricción de acercarse al afectado que fue esposo de la mujer
Por: Redacción
Litigantes de la de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron que se vincularan a proceso a tres personas después de que presentaron pruebas iniciales de su presunta participación en el delito de secuestro simulado en Ciudad Valles.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control dictó a los imputados identificados como Sarahy “N”, Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N”, la restricción de acercarse al afectado, además, el pago de una cantidad económica para la reparación del daño como medidas cautelares. Asimismo, otorgó al proceso un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Los hechos previos, se derivaron por lo acontecido en el mes de marzo del 2018, cuando la víctima acudió a poner una denuncia ya que su esposa y su hijo menor de 1 año habían salido de la casa sin regresar. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas del número telefónico de su ex pareja, presuntamente por un sujeto que le solicitaba una cantidad económica a cambio de no hacerle daño a la mujer y a su hijo.
Las autoridades lograron identificar a dos sujetos como los probables intervinientes como Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N” a quienes se les encontraron datos de prueba en relación al hecho por lo cual fueron detenidos.
Sin embargo, autoridades de la Fiscalía determinaron que los fundamentos de su señalamiento no eran suficientes, por lo cual el Juez de Control les indicó a los dos detenidos que obtendrían su libertad, pero que su proceso continuaría.
En continuación con las investigaciones, el 3 de marzo de 2018 liberaron a la mujer y a su hijo en la cabecera municipal de Xilitla.
En resultados seguidos de las indagaciones realizadas por policías investigadores de la institución, establecieron que la mujer que presuntamente era la víctima, fue la encargada de diseñar el plan para simular el secuestro que intentó ejecutar en compañía de los dos individuos.
Por lo anterior, el juez de Control quien libró tres órdenes de aprehensión en contra de estas personas por su probable participación en el delito tipificado como secuestro simulado, que al poco tiempo fueron cumplimentadas por agentes de la PDI, al detenerla y a los otros dos sujetos en diferentes lugares.
También lee: Mujer simuló secuestro de su hija para cobrarle rescate al papá en Cárdenas
Estado
SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado
Las acciones se realizaron en municipios del Altiplano, la Huasteca y la zona centro del estado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) logró desarticular diversas células dedicadas a la colocación de ponchallantas, informó su titular Jesús Juárez Hernández.
El secretario detalló que durante la semana se realizaron múltiples despliegues operativos tras recibir información de inteligencia, lo que permitió neutralizar a grupos que pretendían retomar actividades delictivas en zonas distintas del estado.
Las acciones se llevaron a cabo en municipios del Altiplano y Huasteca, así como en Villa Juárez, Villa de Reyes y Villa Hidalgo
, entre otros puntos estratégicos.El funcionario destacó que los resultados derivan del trabajo de inteligencia de campo realizado por elementos regionales y personal desplegado en bases operativas en todo el territorio potosino, lo que ha permitido anticipar y frenar este tipo de conductas que afectan la seguridad vial.
También lee:Slp sin incidencias tras hechos en jalisco sspce
Estado
SLP sin incidencias tras hechos en Jalisco: SSPCE
Jesús Juárez Hernández informó que el estado mantiene vigilancia permanente en sus límites para prevenir cualquier riesgo
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí sigue sin incidentes relacionados con los hechos ocurridos en Tapalpa, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández.
El funcionario aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado ningún evento que impacte la seguridad en la entidad derivado de esa situación, aunque se mantiene vigilancia permanente en los límites con estados vecinos.
Explicó que el llamado “Operativo Blindaje” ya se encontraba desplegado previamente; sin embargo, fue reforzado tras los acontecimientos recientes. Detalló que se incrementó la presencia con 500 elementos adicionales, más unidades y el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la supervisión en accesos estratégicos al estado y en la zona metropolitana.
Por último, Juárez Hernández afirmó que existen suficientes elementos para sostener este dispositivo durante el tiempo que sea necesario, garantizando labores de prevención y seguridad para la población potosina.
También lee:Jose luis fernandez elogia estrategia de seguridad en slp
Estado
Potosinos que quedaron varados en Jalisco ya están en San Luis: Gallardo
Fueron alrededor de 50 habitantes de San Luis los que se encontraban en puntos afectados tras la muerte de “El Mencho”
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que ya volvieron al estado los potosinos que se encontraban en Jalisco durante los violentos hechos sucedidos el domingo tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
El gobernador informó que alrededor de cincuenta potosinos estaban en puntos que fueron afectados por las repercusiones del asesinato del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero ninguno resultó herido.
Gallardo aseguró que se mantuvieron en contacto con ellos y con el Gobierno de Jalisco para facilitar su traslado y poderlos escoltar desde Lagos de Jalisco, con lo que para este martes, ya todos están de regreso en San Luis.
En cuanto a la situación en el estado tras el fallecimiento del “Mencho”, el mandatario estatal indicó que no se registraron incidentes en territorio potosino, aunque señaló que se reforzaron las medidas de seguridad en las zonas fronterizas con el despliegue de 800 elementos.
Finalmente, añadió que aunque existe la posibilidad de que se susciten nuevos hechos violentos en el país, San Luis Potosí seguirá en calma como en los últimos días, y pidió a la ciudadanía mantenerse tranquila.
También lee: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








