octubre 8, 2026

Connect with us

Estado

Vincularon a proceso a mujer que simuló su secuestro en Ciudad Valles

Published

on

El juez dictó a la mujer y a dos hombres la restricción de acercarse al afectado que fue esposo de la mujer

Por: Redacción

Litigantes de la de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron que se vincularan a proceso a tres personas después de que presentaron pruebas iniciales de su presunta participación en el delito de secuestro simulado en Ciudad Valles.

Durante la audiencia inicial, el juez de Control dictó a los imputados identificados como Sarahy “N”, Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N”, la restricción de acercarse al afectado, además, el pago de una cantidad económica para la reparación del daño como medidas cautelares. Asimismo, otorgó al proceso un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los hechos previos, se derivaron por lo acontecido en el mes de marzo del 2018, cuando la víctima acudió a poner una denuncia ya que su esposa y su hijo menor de 1 año habían salido de la casa sin regresar. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas del número telefónico de su ex pareja, presuntamente por un sujeto que le solicitaba una cantidad económica a cambio de no hacerle daño a la mujer y a su hijo.

Las autoridades lograron identificar a dos sujetos como los probables intervinientes como Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N” a quienes se les encontraron datos de prueba en relación al hecho por lo cual fueron detenidos.

Sin embargo, autoridades de la Fiscalía determinaron que los fundamentos de su señalamiento no eran suficientes, por lo cual el Juez de Control les indicó a los dos detenidos que obtendrían su libertad, pero que su proceso continuaría.

En continuación con las investigaciones, el 3 de marzo de 2018 liberaron a la mujer y a su hijo en la cabecera municipal de Xilitla.

En resultados seguidos de las indagaciones realizadas por policías investigadores de la institución, establecieron que la mujer que presuntamente era la víctima, fue la encargada de diseñar el plan para simular el secuestro que intentó ejecutar en compañía de los dos individuos.

Por lo anterior, el juez de Control quien libró tres órdenes de aprehensión en contra de estas personas por su probable participación en el delito tipificado como secuestro simulado, que al poco tiempo fueron cumplimentadas por agentes de la PDI, al detenerla y a los otros dos sujetos en diferentes lugares.

También lee: Mujer simuló secuestro de su hija para cobrarle rescate al papá en Cárdenas

Estado

Gallardo visita hogares de Rural Atlas, Capulines y Mártires de la Revolución

Published

on

En las visitas se pueden solicitar trámites de regularización vehicular, servicios del Registro Civil y orientación médica

Por: Redacción

El programa Góber en tu Casa llegó a las colonias Rural Atlas, Capulines y Mártires de la Revolución. Con él, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, visita personalmente hogares potosinos para recoger peticiones de las familias.

Durante las visitas, los vecinos pueden solicitar trámites de regularización vehicular

, servicios del Registro Civil, atención y orientación médica y acciones preventivas de seguridad del hogar, entre otras gestiones.

Las dependencias estatales que acompañan al gobernador canalizan cada petición al área responsable y le dan seguimiento, de acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El programa arrancó a finales de septiembre en Tercera Chica y Mártires de la Revolución. Desde entonces, Gallardo Cardona anunció que las visitas llegarán a las cuatro regiones

del estado.

El Gobierno del Estado presenta Góber en tu Casa como continuación de dos programas de obra. El primero es Enchúlame la Colonia, que, según la administración estatal, ha intervenido más de 100 colonias de la zona metropolitana con pavimentación, bacheo, alumbrado y desazolve. El segundo es Enchúlame la Comunidad, con más de 350 comunidades y barrios atendidos en municipios como Tamazunchale, Ciudad Valles y Axtla de Terrazas.

La información fue difundida por el Gobierno del Estado.

También lee: Gallardo arranca “El Gober en tu casa” con recorridos por colonias

Continue Reading

Destacadas

DIF Estatal ofrece cirugías gratuitas de cataratas a adultos mayores

Published

on

Personas mayores de distintos municipios acceden a la operación con el convenio BeneDIF entre el DIF Estatal y la Beneficencia Española

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) realiza cirugías de cataratas sin costo para personas adultas mayores de distintos municipios de San Luis Potosí. Lo hace a través del convenio BeneDIF con la Beneficencia Española.

Con la operación, quienes reciben la cirugía recuperan la claridad visual y pueden retomar sus actividades cotidianas con mayor independencia, de acuerdo con el DIF Estatal.

Las cataratas opacan el cristalino del ojo y nublan la vista. Son más frecuentes con la edad y se corrigen mediante cirugía.

La población potosina que más necesita este tipo de atención va en aumento. Las personas de 60 años y más pasaron de 7.4% a 12.8% de la población del estado entre 1995 y 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya hay más adultos mayores que niñas y niños.

La información fue difundida por el DIF Estatal.

También lee: SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos alista panteones municipales para estas fechas

Published

on

Las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocarornamentos y realizar trabajos de pintura

Por: Redacción

Ante la cercanía de una de las tradiciones más significativas para las familias de Villa de Pozos, el Gobierno Municipal inició los trabajos de acondicionamiento en los tres panteones del municipio para recibir a quienes, del 31 de octubre al 2 de noviembre, acudirán a visitar, recordar y honrar la memoria de sus seres queridos, con acciones de limpieza, deshierbe y mantenimiento en el Panteón de El Panalillo, Panteón Municipal y Jardín de Descanso.

El titular de Panteones Municipales, Edwin Guillermo Bárcenas Camacho, informó que los trabajos incluyen la reparación de las bardas perimetrales del cementerio ubicado en la calle Galeana, así como mantenimiento de pintura y diferentes áreas de uso común, además de la habilitación de dos cisternas cercanas a la zona de nichos para garantizar la disponibilidad de agua durante los días de mayor afluencia.

Bárcenas Camacho destacó que las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocar nuevos ornamentos y realizar trabajos de pintura, como parte de los preparativos para una celebración que año con año reúne a generaciones alrededor de la memoria de quienes han partido.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados