Estado
Vincularon a proceso a mujer que simuló su secuestro en Ciudad Valles
El juez dictó a la mujer y a dos hombres la restricción de acercarse al afectado que fue esposo de la mujer
Por: Redacción
Litigantes de la de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron que se vincularan a proceso a tres personas después de que presentaron pruebas iniciales de su presunta participación en el delito de secuestro simulado en Ciudad Valles.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control dictó a los imputados identificados como Sarahy “N”, Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N”, la restricción de acercarse al afectado, además, el pago de una cantidad económica para la reparación del daño como medidas cautelares. Asimismo, otorgó al proceso un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Los hechos previos, se derivaron por lo acontecido en el mes de marzo del 2018, cuando la víctima acudió a poner una denuncia ya que su esposa y su hijo menor de 1 año habían salido de la casa sin regresar. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas del número telefónico de su ex pareja, presuntamente por un sujeto que le solicitaba una cantidad económica a cambio de no hacerle daño a la mujer y a su hijo.
Las autoridades lograron identificar a dos sujetos como los probables intervinientes como Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N” a quienes se les encontraron datos de prueba en relación al hecho por lo cual fueron detenidos.
Sin embargo, autoridades de la Fiscalía determinaron que los fundamentos de su señalamiento no eran suficientes, por lo cual el Juez de Control les indicó a los dos detenidos que obtendrían su libertad, pero que su proceso continuaría.
En continuación con las investigaciones, el 3 de marzo de 2018 liberaron a la mujer y a su hijo en la cabecera municipal de Xilitla.
En resultados seguidos de las indagaciones realizadas por policías investigadores de la institución, establecieron que la mujer que presuntamente era la víctima, fue la encargada de diseñar el plan para simular el secuestro que intentó ejecutar en compañía de los dos individuos.
Por lo anterior, el juez de Control quien libró tres órdenes de aprehensión en contra de estas personas por su probable participación en el delito tipificado como secuestro simulado, que al poco tiempo fueron cumplimentadas por agentes de la PDI, al detenerla y a los otros dos sujetos en diferentes lugares.
También lee: Mujer simuló secuestro de su hija para cobrarle rescate al papá en Cárdenas
Estado
Gobierno Estatal impulsa turismo en SLP
El crecimiento turístico genera más oportunidades para hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y familias de las cuatro regiones.
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido en materia turística, con más visitantes, mayor ocupación hotelera y una creciente derrama económica que se traduce en oportunidades para miles de familias, destacó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien informó que esta semana sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, para dar seguimiento a los proyectos y actividades de cierre de año.
Torres Sánchez señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el turismo vive un antes y un después, gracias a una estrategia que ha permitido recuperar y ampliar los principales indicadores del sector durante los últimos cinco años, con temporadas cada vez más dinámicas en Semana Santa, Pascua, verano y la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Detalló que entre 2021 y 2024 la derrama económica generada por el turismo registró un crecimiento cercano al 45 por ciento, reflejo de una mayor actividad que beneficia directamente a hoteles, restaurantes, comercios, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y productores locales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo reconoció la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para consolidar una transformación que se vive y se siente en todo el Estado, con más infraestructura, seguridad, conectividad y grandes eventos, además de aprovechar responsablemente la riqueza natural, cultural y gastronómica de San Luis Potosí.
El Gobierno del Cambio continuará promoviendo las cuatro regiones para que cada visitante represente más actividad económica, empleos y oportunidades, consolidando a San Luis Potosí como un destino turístico sin límites.
Congreso del Estado
Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.
El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.
Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.
La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.
También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.
Estado
El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, unidos para un mejor San Luis Potosí
El Gobierno del Estado refrendó el respeto a la autonomía del Congreso e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al Congreso del Estado para el Segundo Informe de Actividades, donde destacó que uno de los compromisos más altos del Poder Ejecutivo es mantener la coordinación interinstitucional con el Poder Legislativo.
Torres Sánchez señaló que la administración estatal construye, mediante acuerdos y diálogo, distintas iniciativas y reformas que se traducen en mejores condiciones de vida para la población.
“De las 13 iniciativas que el Ejecutivo presentó ante esta Soberanía
en el último año, 11 fueron aprobadas y hoy son ley vigente y una realidad concreta en la vida de nuestra gente”, afirmó.Recordó que entre esas reformas destacan la que garantiza una remuneración digna para las y los policías municipales, la designación de inmuebles del gobierno estatal al IMSS Bienestar para acercar la salud a la población, y la creación del sello “Hecho en San Luis Potosí” para fortalecer a productores y empresas locales.
También lee:
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









