Estado
Vincularon a proceso a mujer que simuló su secuestro en Ciudad Valles
El juez dictó a la mujer y a dos hombres la restricción de acercarse al afectado que fue esposo de la mujer
Por: Redacción
Litigantes de la de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron que se vincularan a proceso a tres personas después de que presentaron pruebas iniciales de su presunta participación en el delito de secuestro simulado en Ciudad Valles.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control dictó a los imputados identificados como Sarahy “N”, Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N”, la restricción de acercarse al afectado, además, el pago de una cantidad económica para la reparación del daño como medidas cautelares. Asimismo, otorgó al proceso un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Los hechos previos, se derivaron por lo acontecido en el mes de marzo del 2018, cuando la víctima acudió a poner una denuncia ya que su esposa y su hijo menor de 1 año habían salido de la casa sin regresar. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas del número telefónico de su ex pareja, presuntamente por un sujeto que le solicitaba una cantidad económica a cambio de no hacerle daño a la mujer y a su hijo.
Las autoridades lograron identificar a dos sujetos como los probables intervinientes como Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N” a quienes se les encontraron datos de prueba en relación al hecho por lo cual fueron detenidos.
Sin embargo, autoridades de la Fiscalía determinaron que los fundamentos de su señalamiento no eran suficientes, por lo cual el Juez de Control les indicó a los dos detenidos que obtendrían su libertad, pero que su proceso continuaría.
En continuación con las investigaciones, el 3 de marzo de 2018 liberaron a la mujer y a su hijo en la cabecera municipal de Xilitla.
En resultados seguidos de las indagaciones realizadas por policías investigadores de la institución, establecieron que la mujer que presuntamente era la víctima, fue la encargada de diseñar el plan para simular el secuestro que intentó ejecutar en compañía de los dos individuos.
Por lo anterior, el juez de Control quien libró tres órdenes de aprehensión en contra de estas personas por su probable participación en el delito tipificado como secuestro simulado, que al poco tiempo fueron cumplimentadas por agentes de la PDI, al detenerla y a los otros dos sujetos en diferentes lugares.
También lee: Mujer simuló secuestro de su hija para cobrarle rescate al papá en Cárdenas
Destacadas
Funcionarios que “se pasen de listos” serán denunciados penalmente: SGG
Guadalupe Torres aseguró que ningún funcionario podrá relajarse o aprovecharse del cargo
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, aseguró que la administración estatal mantiene una evaluación permanente de sus funcionarios y advirtió que cualquier servidor público que incurra en actos irregulares o pretenda aprovechar el cierre del sexenio para beneficio personal será removido y denunciado.
Durante una entrevista, el funcionario sostuvo que el gobierno estatal ha logrado remontar rezagos importantes en áreas como seguridad, educación, infraestructura, desarrollo económico y programas sociales, lo que —dijo— se refleja en las evaluaciones nacionales que colocan al gobernador Ricardo Gallardo Cardona entre los mandatarios mejor evaluados del país.
“No vamos a aflojar el paso”, afirmó Torres Sánchez, quien destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno mantiene cambios y ajustes constantes dentro del gabinete para exigir resultados.
“Estamos rompiendo viejas tradiciones sexenales donde al final del gobierno ya nadie trabajaba y muchos buscaban su famoso ‘año de Hidalgo’ . Aquí no. Aquí el que se duerme, el que no da resultados o le afloja al trabajo, simplemente será removido”, declaró.
El secretario añadió que todos los funcionarios estatales continúan bajo revisión permanente y dejó claro que no habrá tolerancia para posibles actos de corrupción o abuso de funciones en la recta final de la administración.
“Ninguno se puede pasar de listo. Y el que se detecte que así sea, no solo se va, sino que además será denunciado administrativa y penalmente”, advirtió.
Torres Sánchez insistió en que el gobierno estatal seguirá manteniendo el mismo ritmo de trabajo rumbo al quinto informe de gobierno y al cierre del sexenio, con énfasis en resultados y vigilancia interna.
También lee: Gobierno Estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP
Congreso del Estado
Proponen en SLP difundir Alerta Amber a través del sistema nacional de alertas celulares
El exhorto está dirigido a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones; se plantea la coordinación con Protección Civil y compañías telefónicas
Por: Redacción
Es necesario que las autoridades federales y las empresas tecnológicas se coordinen para implementar la Alerta Amber en el sistema de alertas de emergencia bajo la modalidad de radiodifusión celular, señaló la diputada María Leticia Vázquez Hernández.
Informó que en una reunión de trabajo de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por la diputada Roxana Hernández Ramírez para exhortar a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, dependiente de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El objetivo es que en coadyuvancia de la Coordinación de Protección Civil y en el marco de su atribución, coordinen y actualicen los mecanismos tecnológicos necesarios con las diferentes compañías de telefonía celular, a fin de integrar la Alerta Amber en el sistema mencionado.
Señaló que se requiere de la generación de convenios de colaboración con las diferentes compañías de telefonía móvil, a efecto de difundir en tiempo real las alertas Amber y así permitir la comunicación directa con la ciudadanía.
La Alerta Amber es exclusiva para los casos de niñas, niños y adolescentes que no son localizados, “se trata de una acción importante, el intentar transmitir la información de la persona no localizada a un mayor número de la población, con la finalidad de lograr el objetivo, que es localizarlo”.
La diputada Vázquez Hernández expuso que “siempre será alarmante que nos falte una niña o un niño, evidentemente, por ello se requiere este mecanismo que es coordinado, por la Fiscalía General de la República en unión con las fiscalías de las 32 entidades federativas en el ámbito operativo, pero existen otros esfuerzos y otros aliados, como son las empresas de telefonía celular, que participan con la finalidad de llevar a cabo la difusión”.
Las alertas que maneja el Estado mexicano no se dan por SMS o de un mensaje. Es un sistema, por supuesto, más complejo que atiende actualmente, por ejemplo, la alerta sísmica en la Ciudad de México, que aquí no funciona. Funciona con alerta de huracanes, por ejemplo, de sismos, y tiene un sonido muy característico, muy diferente a un simple mensaje, y este es operado de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Por supuesto, damos la bibliografía en donde se establece esta actividad que se encuentra regulada, cuyas atribuciones, por una parte, son para la instancia de telecomunicaciones y para la instancia de protección civil del manejo de este sistema para la emisión de alertas, que no se dan a través de SMS”.
Se trata del envío masivo de alertas por una un sistema que se llama self broadcast; el punto de acuerdo será turnado al Pleno para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador
Destacadas
Gallardo respalda transformación de Claudia Sheinbaum
En el marco del mensaje de la Presidenta de México a dos años de su triunfo electoral, el Gobernador de San Luis Potosí aseguró que la coordinación entre ambas administraciones fortalece la infraestructura, la educación, la salud, la vivienda, el agua y la movilidad en beneficio de las familias potosinas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el enlace nacional del mensaje de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a dos años de su triunfo electoral, a quien agradeció y reconoció por consolidar proyectos estratégicos que impulsan el bienestar, el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para las y los potosinos.
Entre las acciones que el Gobernador Ricardo Gallardo ha coordinado con la administración de la Presidenta de la República, se encuentra la construcción del tren de pasajeros, las supercarreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla y el aeropuerto de Tamuín, así como más de 40 mil viviendas impulsadas por el Infonavit y el nuevo hospital de especialidades para Ciudad Valles.
En materia de salud, la colaboración institucional se ha fortalecido con la firma del convenio del programa “Salud Casa por Casa”, así como con la participación del Gobernador Ricardo Gallardo en las reuniones nacionales para consolidar el sistema IMSS-Bienestar y avanzar hacia la integración total del sistema público de salud para 2027. Gracias a estas acciones, San Luis Potosí continúa ampliando la cobertura médica gratuita y de calidad, especialmente para las personas que no cuentan con seguridad social.
Como resultado del respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a las propuestas impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo, fue inaugurada la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí, una institución que ofrecerá educación superior gratuita y carreras innovadoras como Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica, ampliando las oportunidades para las nuevas generaciones.
De igual manera, se concretó la federalización económica de las y los docentes de telesecundaria, resolviendo una demanda histórica del magisterio potosino. A partir de este acuerdo, los pagos de nómina serán cubiertos directamente por la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública, otorgando mayor certeza laboral y financiera a las y los docentes.
En el sector energético, el Gobernador Ricardo Gallardo y la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la Central de Ciclo Combinado de Villa de Reyes, una obra de gran importancia nacional que garantizará energía eléctrica más eficiente, confiable y accesible para más de 2.4 millones de personas, fortaleciendo el desarrollo industrial, comercial y social de San Luis Potosí y de la región.
Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que estos resultados concretos en energía, infraestructura, educación, salud, agua, vivienda y movilidad, el trabajo realizado en conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsan el desarrollo y bienestar que sigue transformando a San Luis Potosí, generando más oportunidades, reduciendo desigualdades y construyendo un futuro con mayor prosperidad para todas y todos.
También lee: Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








