agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Vigue, señalada de corrupción en todo México y controla la basura de SLP

Publicado hace

el

Red Ambiental ha sido denunciada en diversas ocasiones de prestar un mal servicio, inflar precios y pagar campañas de políticos panistas, ahora busca que Enrique Galindo le renueve su concesión

Por: Ana G Silva

En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado. Esta empresa en una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido. La compañía es tan grande que hoy tiene presencia en más de 30 ciudades en México, esto a pesar de que el cobro que hacen por prestar el servicio es el más alto del mercado y a pesar de que varios de los ayuntamientos han tenido diversos problemas con su operación.

De acuerdo con el diario Milenio, la empresa Red Ambiental se ha visto beneficiada de favores políticos en las licitaciones de diferentes estados de la República, pues se ha visto involucrada con el financiamiento de campañas políticas del PAN, instituto político del que emanaron los alcaldes que le es otorgaron las conseciones. Por poner algunos ejemplos en Monterrey Red Ambiental fue firmada por Roberto Ugo Ruiz Cortes, en San Pedro Garza García, y Margarita Arellanos en Monterrey en 2014 y en 2009 llegó a San Luis Potosí después de ganar una cuestionada licitación durante la gestión del también panista Jorge Lozano Armengol. Actualmente algunas de las ciudades en las que tiene presencia son Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey en Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.

La Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente” exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada, como en Campeche, donde el Ayuntamiento debe pagar 4.2 millones de pesos al mes, por un contrato que inició en 2002 con Jorge Carlos Hurtado Valdez y que se renovó con la ex alcaldesa panista Beatriz Sélem Trueba en 2014 por 18 años más.

En 2019, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez pagó a Red Ambiental una tarifa por tonelada de basura recolectada al doble del precio de mercado,

pues en el contrato el municipio debía pagar del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, un monto total de 260 millones de pesos, es decir, 730 pesos por tonelada, cuando la concesionaria Inteligencia México cobraba 372 pesos.

En San Luis Potosí, esta empresa ha sido señalada de prestar un servicio deficiente y en 2016 estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con Red Ambiental, pues se tenía una deuda de 100 millones de pesos de las pasadas administraciones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.

Algo parecido ocurrió en El Carmen, Nuevo León, donde se dejó de prestar el servicio en el mes de marzo del 2022, pues el gobierno municipal tenía un adeudo con la empresa de los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, lo que provocó que los habitantes empezaran a tirar la basura en las calles; el servicio se restableció hasta finales de abril.

A pesar de autonombrarse una empresa “ambiental”, en dos ocasiones fueron clausurados sus inmuebles: el primero fue en 2020 cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cerró un predio ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 pues la fauna era nociva, ya que había un aumento de larvas y moscas.

La segunda clausura se dio porque se encontraron residuos hospitalarios dentro de contenedores, además de que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos de este tipo. Este hecho también fue en Toluca.

También lee: ¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Destacadas

Hay 12 niños y niñas viviendo con sus madres privadas de su libertad en La Pila

Publicado hace

el

Marcela García, titular del Imes, señaló que las condiciones no son las óptimas para los y las menores

Por: Ana G Silva

Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), afirmó que actualmente hay 12 niños y niñas de entre los cuatro meses y dos años que viven con sus madres privadas de su libertad por haber cometido algún delito al interior de los centros de reclusión de San Luis Potosí.

La titular del Imes dijo que algunas de estas mujeres se encontraban en diferentes penitenciarías, sin embargo todas fueron trasladadas al penal de La Pila, por lo que los menores de edad pueden vivir con ellas hasta los tres años.

García indicó que las condiciones con las que cuentan los centros penitenciarios donde las mujeres privadas de su libertad pueden vivir con sus hijos

, necesitan mejorar tantos en sus espacios físicos, como en la alimentación que brindan:

“Son espacios reducidos, sin una distribución adecuada para la convivencia íntima con la madre, ya que no fueron diseñados para su estancia, por lo tanto son improvisados y son los mismos desde hace más de 20 años en que se construyeron”.

Sobre si es adecuado que un o una menor viva con su madre en un centro penitenciario, Marcela García respondió que está de acuerdo que continúen juntos ya que es un vínculo vital para el hijo.

También lee: Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Publicado hace

el

Agentes se enfrentaron en contra de civiles armados; hay tres personas detenidas

Por: Redacción

Tras montar un operativo de seguridad en la colonia El Paseo, donde se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales, se confirmó la detención de tres presuntos agresores participantes.

La Guardia Civil Estatal (GCE) realizó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos.

Los oficiales estatales atendieron la solicitud de apoyo de agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal Capitalina luego de una persecución ocurrida en la avenida Rutilo Torres.

Agentes de la GCE ubicaron en la c alle Cervantes en la colonia El Paseo, a uno de los presuntos responsables de haber agredido a balazos a una oficial de la Policía Vial de la capital

. Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, la cual traía en una mariconera junto con un cargador y un cartucho útil.

La Policía Municipal confirmó la detención de otro hombre y una mujer al igual que dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de un vehículo Vw Golf en color gris con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación; además de un vehículo VW en color blanco.

 

 

También lee: Guardia Civil detiene al alcalde de Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en SLP

Publicado hace

el

El caso confirmado es un hombre con antecedente de viaje al extranjero; aún hay una persona sospechosa  

Por: Redacción 

Este lunes el gobierno del estado, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el primer caso positivo de viruela símica en San Luis Potosí, descartando uno y quedando pendiente los resultados de otro.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que el caso positivo corresponde a un hombre con antecedente de viaje al extranjero, quién cuenta con vigilancia médica y transitando la enfermedad en su casa, sin mayores complicaciones; mientras que el descartado corresponde a una menor de tres años.

Acosta Díaz de León informó que desde mayo fueron notificadas las unidades médicas sobre la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono al surgir el brote en España, mismas que se reforzaron cuando el 28 de mayor se confirmó el primer caso en el país, por lo que las unidades de salud de la institución de tercer, segundo y principalmente primer nivel de atención, estuvieron atentas para, de manera inmediata, notificar sobre cualquier persona con síntomas del padecimiento.

Entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.

Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el Indre. Ante esta situación, el secretario de Salud recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, usar cubrebocas, desinfectar superficies y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

También lee: SLP alista medidas contra la viruela del mono, aunque los riesgos son pocos

Continuar leyendo

Opinión