Destacadas
Vigue, señalada de corrupción en todo México y controla la basura de SLP
Red Ambiental ha sido denunciada en diversas ocasiones de prestar un mal servicio, inflar precios y pagar campañas de políticos panistas, ahora busca que Enrique Galindo le renueve su concesión
Por: Ana G Silva
En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado. Esta empresa en una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido. La compañía es tan grande que hoy tiene presencia en más de 30 ciudades en México, esto a pesar de que el cobro que hacen por prestar el servicio es el más alto del mercado y a pesar de que varios de los ayuntamientos han tenido diversos problemas con su operación.
De acuerdo con el diario Milenio, la empresa Red Ambiental se ha visto beneficiada de favores políticos en las licitaciones de diferentes estados de la República, pues se ha visto involucrada con el financiamiento de campañas políticas del PAN, instituto político del que emanaron los alcaldes que le es otorgaron las conseciones. Por poner algunos ejemplos en Monterrey Red Ambiental fue firmada por Roberto Ugo Ruiz Cortes, en San Pedro Garza García, y Margarita Arellanos en Monterrey en 2014 y en 2009 llegó a San Luis Potosí después de ganar una cuestionada licitación durante la gestión del también panista Jorge Lozano Armengol. Actualmente algunas de las ciudades en las que tiene presencia son Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey en Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.
La Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente” exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada, como en Campeche, donde el Ayuntamiento debe pagar 4.2 millones de pesos al mes, por un contrato que inició en 2002 con Jorge Carlos Hurtado Valdez y que se renovó con la ex alcaldesa panista Beatriz Sélem Trueba en 2014 por 18 años más.
En 2019, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez pagó a Red Ambiental una tarifa por tonelada de basura recolectada al doble del precio de mercado, pues en el contrato el municipio debía pagar del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, un monto total de 260 millones de pesos, es decir, 730 pesos por tonelada, cuando la concesionaria Inteligencia México cobraba 372 pesos.
En San Luis Potosí, esta empresa ha sido señalada de prestar un servicio deficiente y en 2016 estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con Red Ambiental, pues se tenía una deuda de 100 millones de pesos de las pasadas administraciones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.
Algo parecido ocurrió en El Carmen, Nuevo León, donde se dejó de prestar el servicio en el mes de marzo del 2022, pues el gobierno municipal tenía un adeudo con la empresa de los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, lo que provocó que los habitantes empezaran a tirar la basura en las calles; el servicio se restableció hasta finales de abril.
A pesar de autonombrarse una empresa “ambiental”, en dos ocasiones fueron clausurados sus inmuebles: el primero fue en 2020 cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cerró un predio ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 pues la fauna era nociva, ya que había un aumento de larvas y moscas.
La segunda clausura se dio porque se encontraron residuos hospitalarios dentro de contenedores, además de que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos de este tipo. Este hecho también fue en Toluca.
También lee: ¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Destacadas
Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.
En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.
Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.
Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.
En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.
También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








