Destacadas
Vigue, señalada de corrupción en todo México y controla la basura de SLP
Red Ambiental ha sido denunciada en diversas ocasiones de prestar un mal servicio, inflar precios y pagar campañas de políticos panistas, ahora busca que Enrique Galindo le renueve su concesión
Por: Ana G Silva
En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado. Esta empresa en una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido. La compañía es tan grande que hoy tiene presencia en más de 30 ciudades en México, esto a pesar de que el cobro que hacen por prestar el servicio es el más alto del mercado y a pesar de que varios de los ayuntamientos han tenido diversos problemas con su operación.
De acuerdo con el diario Milenio, la empresa Red Ambiental se ha visto beneficiada de favores políticos en las licitaciones de diferentes estados de la República, pues se ha visto involucrada con el financiamiento de campañas políticas del PAN, instituto político del que emanaron los alcaldes que le es otorgaron las conseciones. Por poner algunos ejemplos en Monterrey Red Ambiental fue firmada por Roberto Ugo Ruiz Cortes, en San Pedro Garza García, y Margarita Arellanos en Monterrey en 2014 y en 2009 llegó a San Luis Potosí después de ganar una cuestionada licitación durante la gestión del también panista Jorge Lozano Armengol. Actualmente algunas de las ciudades en las que tiene presencia son Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey en Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.
La Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente” exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada, como en Campeche, donde el Ayuntamiento debe pagar 4.2 millones de pesos al mes, por un contrato que inició en 2002 con Jorge Carlos Hurtado Valdez y que se renovó con la ex alcaldesa panista Beatriz Sélem Trueba en 2014 por 18 años más.
En 2019, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez pagó a Red Ambiental una tarifa por tonelada de basura recolectada al doble del precio de mercado, pues en el contrato el municipio debía pagar del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, un monto total de 260 millones de pesos, es decir, 730 pesos por tonelada, cuando la concesionaria Inteligencia México cobraba 372 pesos.
En San Luis Potosí, esta empresa ha sido señalada de prestar un servicio deficiente y en 2016 estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con Red Ambiental, pues se tenía una deuda de 100 millones de pesos de las pasadas administraciones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.
Algo parecido ocurrió en El Carmen, Nuevo León, donde se dejó de prestar el servicio en el mes de marzo del 2022, pues el gobierno municipal tenía un adeudo con la empresa de los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, lo que provocó que los habitantes empezaran a tirar la basura en las calles; el servicio se restableció hasta finales de abril.
A pesar de autonombrarse una empresa “ambiental”, en dos ocasiones fueron clausurados sus inmuebles: el primero fue en 2020 cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cerró un predio ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 pues la fauna era nociva, ya que había un aumento de larvas y moscas.
La segunda clausura se dio porque se encontraron residuos hospitalarios dentro de contenedores, además de que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos de este tipo. Este hecho también fue en Toluca.
También lee: ¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?
Destacadas
El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno
Alejandro Moreno Cardenas llamó en San Luis Potosí a todos los institutos políticos que estén en contra del partido Morena a formar una alianza pragmática para sacar al “narcogobierno” del poder en México
Por: Haniel Valdés
El presidente nacional del PRI está en San Luis Potosí este miércoles para tomar protesta a 236 coordinadores del programa “Defensores de México”. En su mensaje llamó a la militancia priista local a sumar y multiplicar fuerzas rumbo al proceso electoral de 2027.
“Es sumar a todos, y te lo digo de manera directa, la calculadora en la política solo debe tener dos signos básicos: la multiplicación y la suma”, afirmó.
A pregunta expresa el también senador de la república respondió que en San Luis el PRI no pertenece a una sola persona.
“Aquí está el PRI de Sara, está el PRI de Galindo, está el PRI de Frinné, está el PRI de Paco, pero está el PRI de doña Juanita en Tamazunchale, está el PRI de Soledad, está el PRI de San Luis. Aquí necesitamos a todos”.
El dirigente nacion al manifestó la apertura y convocatoria de su partido para construir alianzas con cualquier fuerza política opositora a Morena
. “No hay que ver si es del PAN o si es del PRI. Eso es lo de menos. Aquí lo importante es construir un gran acuerdo”, señaló, y puso como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay, co alición que agrupa a más de 50 partidos políticos.A nivel nacional, el PRI ya alcanzó acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras se analizan alianzas similares en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.
Moreno Cárdenas acusó una vez más al partido en el poder ejecutivo de haber pactado con el crimen organizado para ganar elecciones y responsabilizó a Morena de que, “más del 60% del territorio nacional” esté bajo control de células delictivas, sin presentar evidencia de esa afirmación.
Rumbo a la elección a gobernador de 2027, el PAN estatal ha sostenido su postura sobre participar sin alianza con otros partidos, al mismo tiempo que a dado el respaldo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
Por su parte, el líder nacional del tricolor reconoció el trabajo de Galindo Ceballos y fue enfático en que el nombre del o la abanderada será quien sea el perfil con mayor competitividad.
No obstante, sobre la construcción de esta alianza, informó que aún no se ha reunido con Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.
También lee: Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio
Destacadas
MetroRed se expande: Ahualulco y Mexquitic tendrán conexión con la capital
Ricardo Gallardo detalló la nueva línea de MetroRed que conectará gratis a Ahualulco y Mexquitic de Carmona con la capital
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí anunció una nueva línea de MetroRed, gratuita, que conectará a los municipios de Ahualulco y Mexquitic de Carmona con la capital potosina, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.
La ruta comprende los tramos Ahualulco–Mexquitic de Carmona y Mexquitic de Carmona–San Luis Potosí, en ambos sentidos. Gallardo Cardona dijo que el acuerdo con esos municipios ya está definido y que el servicio será completamente gratuito.
El gobernador comprometió el arranque de la nueva línea para noviembre o diciembre de este año. Se trata, dijo, de una ruta pensada para los trabajadores de Ahualulco y Mexquitic de Carmona que se trasladan a diario a la capital y regresan cada noche a sus municipios.
Gallardo Cardona explicó que la primera etapa de la ruta llega hasta Ahualulco, obras que enmarcó dentro de lo que llamó el Altiplano potosino. Una segunda etapa extenderá el servicio hasta Charcas, con un trayecto que pasará por Moctezuma y Venado.
El anuncio se dio en el contexto de una gira del gobernador por Ahualulco y Mexquitic de Carmona, donde supervisó obras que calificó de alto impacto para la región.
También lee: MetroRed sumará cuatro rutas nuevas en septiembre
Destacadas
No alcanza con un trabajo. La subocupación y el empleo informal azotan a SLP
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los potosinos trabajan, pero no les alcanza, por lo que buscan más horas de empleo
Por: Ana G Silva
Tener un empleo no necesariamente significa que se tenga una remuneración suficiente. En San Luis Potosí, una parte importante de la población ocupada necesita laborar más horas, para complementar sus ingresos o se ocupa en actividades informales sin las protecciones y derechos que marca la Ley.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2026 indica que 10.5 por ciento de los trabajadores potosinos se encuentra en condición de subocupación, una cifra considerablemente superior al promedio nacional, que es del 6.9 por ciento.
La subocupación se refiere a las personas que ya cuentan con un trabajo, pero que tienen la necesidad y buscan la disponibilidad de ofrecer más horas laborales de las que su ocupación actual les permite para mejorar su ingreso, es decir, se trata de trabajadores que no están desempleados, pero sus remuneraciones formales resultan insuficientes.
El contraste es significativo: mientras que a nivel nacional 6.9 de cada 100 personas ocupadas buscaba trabajar más horas, en San Luis Potosí la proporción ascendió a 10.5 por cada 100 trabajadores.
A esta situación se suma la informalidad laboral. Durante el periodo abril-junio de 2026, 54.9 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí se encontraba en la informalidad, prácticamente al mismo nivel que el promedio nacional de 55.1 por ciento.
La medición de informalidad laboral no se limita a quienes trabajan en negocios informales. El indicador también contempla a personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y a quienes laboran sin que su vínculo con la fuente de empleo sea reconocido, incluyendo distintas modalidades de trabajo sin protección laboral.
Además, del 100 por ciento de la población ocupada, el 34.2 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación, dentro de los que se considera a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a su decisión, a quienes laboran jornadas de más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes trabajan más de 48 horas por semana con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Aunque el porcentaje de trabajadores potosinos en condiciones críticas se encuentra por debajo del 37.7 del promedio nacional, los datos muestran que más de uno de cada tres ocupados enfrenta alguna de las situaciones consideradas dentro de este indicador.
Las cifras dibujan así una problemática distinta a la del desempleo: para miles de potosinos, el reto no es únicamente encontrar una ocupación, sino conseguir un empleo que ofrezca suficientes horas de trabajo, ingresos y condiciones laborales que les permitan mejorar su calidad de vida.
Aunque en San Luis Potosí se registra una población ocupada de 1 millón 329 mil 458 personas, los indicadores de subocupación, informalidad y condiciones críticas muestran que contar con un empleo no siempre es garantía de que éste sea suficiente.
También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










