marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

México

(VIDEOS) Mujer borracha atropelló a niños en desfile de Morelos

Publicado hace

el

La Fiscalía de Morelos confirmó que la mujer se encuentra detenida en el hospital de Ocuituco

Por: Redacción

Una mujer que conducía el auto en estado de ebriedad arrolló una caravana navideña, lo que dejó como saldo cinco niños con crisis nerviosa y empujones leves, así como dos padres de familias que fueron llevados a un hospital.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando los alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas desfilaban por la calle Ejercito Libertador de la Colonia Gabriel Tepepa de Cuautla.

El fiscal de la Región Oriente de Morelos, José Alejandro Chávez Carmona, confirmó que la mujer se encuentra detenida en el hospital de Ocuituco hasta que sea puesta a disposición de un juez.

“Ella está puesta a disposición por el atropellamiento a unos menores, sin embargo, estamos verificando cuáles son las condiciones en las que se van a dar estas lesiones que ocasionó, qué tipo de lesiones son, cómo están clasificadas con base en la ley y con base en eso procederemos”, explicó el fiscal.

El dictamen del médico indica que tiene que permanecer en reposo, pero de acuerdo a la ley, el Ministerio Público sólo tiene 48 horas para ponerla a disposición de un juez, incluso la Fiscalía podría solicitar hasta dos prórrogas antes de presentarla ante el juzgador.

Dentro de un término de 48 horas a partir de que nos la pusieron a disposición, nosotros tenemos para después ponerla a disposición de un juez y desde ahorita lo aclaro, la persona está detenida y no está libre, tiene custodia en el hospital y una vez que se venzan o antes de que se venzan las 48 horas tendremos que ponerla a disposición de un juez”, reiteró.

La Fiscalía indicó que el plazo para ponerla a disposición de un juez vence este viernes, en tanto ninguno de los niños y padres lesionados se encuentran hospitalizados.

Además, se confirmó que la caravana era custodiada por policías, pero el coche que era tripulado por la mujer se había impactado con otros autos y en su huida se lanzó contra la muchedumbre.

Con información de Excelsior.

También lee: (VIDEO) Funcionario ebrio de la FGESLP chocó varios autos en Lomas

Continuar leyendo

México

Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones

Publicado hace

el

Víctor Hugo Lobo confirmó que el dictamen se enviará al Pleno el próximo miércoles en sus términos originales para evitar pretextos de la oposición

Por Roberto Mendoza

​La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados estableció un plazo de cinco días para recibir observaciones sobre el dictamen de la iniciativa presidencial, con el objetivo de someterlo a votación en comisiones el martes y remitirlo al Pleno el miércoles por la mañana.

El presidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que el documento se presentará sin alteraciones frente a las fracciones parlamentarias para obligarlas a fijar una postura directa. Sobre esta ruta, el legislador expresó: “Que cada partido político proponga y diga de frente a los ciudadanos el porqué no quieren acompañar esta iniciativa […] y que nos digan de una vez por todas cuál es la observación que tienen”.

​Para mantener la versión original del texto del Ejecutivo, la comisión determinó excluir temporalmente proyectos alternos, incluida la propuesta promovida por organizaciones civiles. Ante el cuestionamiento sobre el estatus de dicho documento, el diputado precisó: “Solo hay una que cumplió, digamos, los requisitos institucionales, que es la de Salvemos la Democracia […] no muere esta propuesta […] Siguen, por supuesto, en el diálogo”. Respecto a la decisión técnica de no unificar las iniciativas, la fuente detalló: “Tomamos la decisión de no contaminar o mezclar, si me permite el término, varias, para entrar directamente a la discusión. […] Para que no vayan a decir algunos partidos: ‘podríamos haber ido con la de la presidenta, pero como le agregaron más cosas, ya no vamos'”.

​La estrategia del bloque mayoritario se fundamenta en la justificación oficial de que la propuesta fortalece el sistema democrático mediante nuevos mecanismos de fiscalización, por lo que buscan cerrar cualquier vía de justificación para el voto en contra. Como consecuencia administrativa frente a un eventual rechazo constitucional en el Pleno, el órgano legislativo mantiene la previsión de recibir y procesar un paquete secundario de reformas electorales, conocido como “Plan B”, enviado por la titular del Ejecutivo.

Continuar leyendo

Estado

Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano

Publicado hace

el

El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.

Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México

Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.

Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.

También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Continuar leyendo

México

PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La bancada del Partido del Trabajo sostiene que la iniciativa modifica el sistema de representación política surgido de las reformas de 1977 y 1996

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, informó que su bancada no acompañará la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.

En el recinto legislativo, el legislador señaló que el grupo parlamentario mantiene una postura crítica hacia la iniciativa al considerar que altera el sistema de representación política construido a partir de las reformas electorales de 1977 y 1996.

Sandoval indicó que consultó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PT y afirmó que, hasta el momento, los 49 diputados del partido mantienen la misma posición frente a la propuesta

. El legislador sostuvo que, desde la perspectiva de su bancada, los cambios planteados implican un retroceso en materia de pluralidad política y representación.

El diputado señaló que la diferencia del PT con la reforma no implica una ruptura con la coalición gobernante y que el partido continuará participando en el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. Añadió que la iniciativa seguirá su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde será analizada en comisiones antes de su eventual discusión en el pleno.

Lee también: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados