febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

México

(VIDEOS) Así rindieron homenaje al alcalde de Valle de Chalco asesinado

Publicado hace

el

Valle de Chalco

Este domingo se llevó a cabo un homenaje en la explanada municipal de Valle de Chalco para el alcalde Fernando Tenorio, quien fue asesinado el 29 de octubre

Por Redacción

Más de 5 mil personas se reunieron en la explanada municipal de Valle de Chalco para dar el último adíos al presidente municipal Fernando Tenorio Contreras, durante un homenaje póstumo de cuerpo presente organizado por las autoridades del Ayuntamiento.

Tras ingresar el cuerpo, se realizaron los honores a la bandera, misma que fue colocada sobre el ataúd; después fue entonado el himno al compañero caído, en honor al líder de izquierda.

“Hoy tu alma descansa en paz, pero dejas un maravilloso legado a los habitantes de Valle de Chalco, eres un ejemplo de vida, que demostró que con voluntad se pueden hacer las cosas, con voluntad se puede ser una mejor persona”, aseguró su hermano Sergio. 

Jessica Flores, presidenta honoraria del DIF municipal y viuda de Fernando Tenorio, exigió a las autoridades dar con los responsables y hacer justicia; además, agradeció a quienes apoyaron a su familia durante los últimos días, después del ataque al presidente.

“Te has ido, pero tuviste el privilegio de dar vida a más personas y eso me reconforta y le hace creer que estarás en ellas con todas las ganas de vivir como creo y estoy segura que tú las tenías al final, es tu esencia y lo que te caracteriza: ayudar a todos sin importar quién era, no te importaba que no conocieras a quien te pedía la ayuda”, mencionó.

Por su parte, el senador Higinio Martínez resaltó la labor realizada por Francisco Tenorio y garantizó a la población que su asesinato no quedará impune.

“Claro que va a haber justicia, por eso estamos aquí, como senadores de la República hemos estado en contacto con el secretario general de gobierno, con el fiscal, los diputados locales; todos vamos a exigir que pronto en verdad se haga justicia en el caso de Paco Tenorio, se lo ofrecemos al pueblo de Valle de Chalco a su familia y por supuesto a su señora madre”, dijo.

El presidente municipal fue atacado a balazos el pasado 29 de octubre dentro de su vehículo, luego de que un sujeto le pidiera “aventón”, cuando terminó un recorrido en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, en la colonia Tlalpizahuac y fue declarado con muerte cerebral el 1 de noviembre.

Con información de: Milenio

Recomendamos leer también: Aseguraron 59 piezas de “Pelón Pelo Rico” por contener heroína mezclada

México

Se acaba la telenovela: Marx Arriaga deja la SEP

Publicado hace

el

Luego de días de estar atrincherado, salió de las instalaciones hacia el metro de la CDMX

​Por: Roberto Mendoza

​Marx Arriaga Navarro fue cesado oficialmente de su cargo como titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública este martes. La entrega del documento de destitución ocurrió en el sexto piso del inmueble ubicado en Avenida Universidad 1200, en la cdmx, donde el ahora exfuncionario permanecía tras el anuncio de su remoción. Al recibir el oficio, Arriaga Navarro mostró el papel ante la prensa nacional y declaró que recibir dicha notificación es lo mínimo que un trabajador debe obtener al término de una relación laboral.

​Tras la firma del cese, el exdirector detalló que su última jornada en la dependencia consistió en el desahogo de asuntos administrativos pendientes. Entre estas acciones, Arriaga Navarro destacó la firma de plazas para 105 trabajadores que se encontraban bajo el régimen de honorarios en su unidad, con el objetivo de eliminar el riesgo sobre su continuidad laboral. Ante el cuestionamiento sobre el desalojo de su despacho, el exfuncionario aseguró que dejaría las oficinas en un lapso de cinco minutos, acción que ejecutó acompañado por un grupo de colaboradores cercanos que lo escoltaron hasta la salida principal del edificio.

​Sobre su futuro profesional, Arriaga Navarro afirmó que se reincorporará a la docencia en las aulas, bajo el argumento de que su presencia en la administración pública obedecía a un proyecto educativo y no a la ocupación de un puesto jerárquico. El exdirector sostuvo que el proyecto que encabezaba se dio por terminado tras la entrega de diversos oficios donde se solicitaba formalmente el cambio de dicha política educativa. Al abandonar definitivamente el inmueble de la Secretaría de Educación Pública, el exfuncionario se retiró de la zona utilizando el Sistema de Transporte Colectivo Metro para trasladarse hacia su domicilio particular.

También lee: México y Canadá, aliados estratégicos para el futuro de Norteamérica: Ruth González

Continuar leyendo

México

México y Canadá, aliados estratégicos para el futuro de Norteamérica: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora aseguró que la seguridad económica implica reglas claras, estabilidad regulatoria y confianza institucional para inversionistas

Por: Redacción

Durante su reunión con Candice Lake, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Canadiense; la senadora Ruth González Silva afirmó que la relación entre México y Canadá dejó de ser únicamente complementaria para convertirse en un vínculo esencial y estratégico para la competitividad regional.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, subrayó que la integración económica entre ambos países atraviesa un momento clave, en el que el reto ya no es solo fortalecer el intercambio de bienes y servicios, sino rediseñar las cadenas de valor en un entorno global marcado por la incertidumbre y la transformación productiva.

México cuenta con condiciones de certeza jurídica, estabilidad económica y oportunidades industriales que lo posicionan como un destino confiable para la inversión extranjera, particularmente en sectores estratégicos como la manufactura avanzada, la energía y la industria automotriz, donde San Luis Potosí se consolida como uno de los principales polos de desarrollo”, expresó.

La senadora planteó tres ejes fundamentales para profundizar la cooperación bilateral. El primero, impulsar la transición de la extracción a la transformación industrial, promoviendo el procesamiento de minerales críticos, la innovación tecnológica y el desarrollo de valor agregado conjunto entre ambos países.

Como segundo punto, enfatizó la necesidad de fortalecer la infraestructura y la logística como motores de competitividad regional, señalando que la integración productiva debe construirse mediante corredores industriales eficientes que permitan consolidar un ecosistema económico rentable y sostenible.

En tercer lugar, subrayó la importancia de consolidar una seguridad económica integral que garantice estabilidad regulatoria, coordinación normativa y confianza institucional para las inversiones internacionales, destacando el trabajo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer condiciones de seguridad y desarrollo económico en el país.

La legisladora resaltó que el Senado tiene el compromiso de anticipar escenarios económicos globales, escuchar al sector productivo y construir un marco legislativo que responda oportunamente a los desafíos del comercio internacional y la integración regional.

También lee: Senadora Ruth González impulsa jornada laboral de 40 horas

Continuar leyendo

México

Hay vacunas suficientes para el sarampión: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que en un año sólo hay 9 mil 400 casos de sarampión

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión tiene el objetivo de incrementar la cobertura de vacunación, por ello, la meta es llegar a 2.5 millones de dosis aplicadas a la semana; por lo que aseguró que hay suficientes vacunas, de las que a la fecha se han aplicado más de 16 millones de vacunas, y tan solo de la semana del 7 al 13 de febrero, se aplicaron casi 1.7 millones de biológicos.

“De que anunciamos la semana pasada a esta semana, aumentaron en casi doble el número de vacunas que se están poniendo en el país. Nuestro objetivo es llegar a 2.5 millones de vacunas a la semana, para ello hay vacunas suficientes en los Centros de Salud y también en algunos estados de la República o aquí en la Ciudad de México se han puesto Centros de Vacunación en otros lugares, eso depende de las propias entidades de la República”.

 

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que en un año sólo hay 9 mil 400 casos de sarampión. Ante esto, reiteró el llamado a que se vacunen los grupos prioritarios: niñas y niños de entre 6 meses de edad y 12 años, que no ha recibido vacuna o cuya primera dosis fuera hace más de 6 meses; así como personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto que viven en 11 entidades que concentran la mayor incidencia por 100 mil habitantes, los cuales son: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.

“Los centros de salud los pueden encontrar en dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079”, agregó.

Destacó que ante el brote de sarampión hay mucha coordinación con los estados, particularmente en aquellos donde hay mayor número de casos e informó que hoy, 17 de febrero, sostendrán una reunión para continuar fortaleciendo la atención.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados