Ciudad
(VIDEO) Queman desechos de Draexlmaier en la comunidad de Milpillas
Tras el escándalo de los tiraderos clandestinos de Draexlmaier, aún no hay responsables
Por: Redacción
A más de un mes de que se revelara que la empresa alemana Draexlmaier usa a San Luis Potosí como su basurero violando todas las normativas, ayer circuló un video en redes sociales en el que se puede apreciar la quema de toneladas de desecho y basura industrial.
Luego de que este medio destapara cómo se han utilizado espacios de la capital como tiraderos clandestinos, las autoridades no han tomado acciones concretas sobre el asunto. Tras el escándalo, la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, afirmó que los tiraderos, fueron un tema que tomó por sorpresa a esa dependencia, sin embargo, vecinos de Rancho Nuevo ya habían denunciado la existencia de una bodega de materiales que no cumplía con los requerimientos de ley en esa comunidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a cinco kilómetros de aeropuerto Ponciano Arriaga de esta ciudad.
También se evidenció otra denuncia presentada ante la Segam, del pasado 26 de febrero, donde se deja ver que la dependencia ambiental tenía conocimiento de esta situación. La denuncia explicaba que, a causa de la bodega de desechos industriales de Draexlmaier, en la que incluso se podían comprar piezas de automóviles BMW, Mercedes-Benz, Tesla y General Motors, hay en la comunidad de Rancho Nuevo, en las casas que rodean a esa bodega, una plaga de ratas provenientes del tiradero.
Por su parte, Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que el área a su cargo realizó inspecciones cerca de Draexlmaier y comunidades aledañas, mediante las cuales detectaron algunos desechos de la industria automotriz, aunque no pudo asegurar que fueran de dicha empresa.
Además, detalló que acudieron a las comunidades de Arroyos y Terrero, donde solamente localizaron basura común, sin embargo, por la parte de atrás de la Zona Industrial, rumbo a El Aguaje, encontraron residuos muy parecidos a los que se denunciaron en el reportaje de LaOrquesta.Mx.
Sobre el tema, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, declaró que la responsabilidad del manejo de los residuos debía recaer únicamente en la empresa contratada para ello y no en el corporativo.
En entrevista, Pérez Castillo aseguró que Draexlmaier es una de las empresas que mejores parámetros tiene en cuanto al manejo de residuos, además de ser socialmente responsable, por lo cual, consideró necesario verificar lo que está haciendo la empresa contratada para el manejo de desechos, que en este caso es Triturados Pétreos de San Luis, SA de CV.
Aclaró que la UUZI está a favor de que las empresas cumplan toda reglamentación, sin embargo aseguró conocer el trabajo de Draexlmaier —que es miembro de su organización— y “prácticamente podemos meter las manos al fuego en cómo ellos realizan sus procesos”.
También lee: Van cuatro muertes maternas en SLP durante 2019
Ciudad
Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
Ayuntamiento de SLP
2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento
Por: Redacción
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.
Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.
Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








