Destacadas
(VIDEO) Matehuala: la lluvia inundó casas, negocios y arrastró 300 autos
Autoridades del gobierno estatal acudieron a Matehuala para evaluar los daños ocasionados por la tromba que se presentó este jueves, y que causó inundaciones y pérdidas materiales
Por: Redacción
Una fuerte tromba azotó la noche de ayer la cabecera municipal de Matehuala, y ocasionó una inundación que arrastró alrededor de 50 vehículos, además de causar afectaciones materiales graves en varias colonias, principalmente del centro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil zona Altiplano informó que alrededor de las 19:00 horas se registraron intensas precipitaciones que generaron una inundación que recorrió las calles de Guerrero, Insurgentes, Régules, Matamoros, Juárez e Hidalgo, principalmente, y arrastró algunos vehículos que se encontró a su paso.
Hasta el momento no se reportan afectaciones a la salud o a la integridad de la población, aunque personal de Protección civil estatal y municipal, Bomberos, Sedena y Seguridad Pública, realizaron recorridos por la ciudad ayer por la noche.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras instruyó a Protección Civil Estatal para desplegar un operativo y ordenó al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, y al secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Pineda Arteaga, que se trasladaran inmediatamente el municipio de Matehuala para coordinar los esfuerzos entre las instancias estatales y federales, para atender a la población sobre este fenómeno natural, así como para analizar la evolución de esta situación.
También el coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque se dirigió a Matehuala, donde los funcionarios estatales se reunieron con autoridades municipales y federales para evaluar los daños y coordinar las acciones.
Sobre esa visita, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que hasta el reporte de esta mañana, son alrededor de 300 vehículos y 50 establecimientos comerciales del centro de Matehuala los afectados por la tormenta de la tarde noche de ayer.
En una primera estimación se contempla que cayeron 160 milímetros de agua en tres horas en la cabecera municipal de Matehuala, lo cual ocasionó avenidas súbitas de agua por varias calles de la ciudad, arrastrando vehículos y entrando a locales comerciales, restaurantes y bancos ubicados en el centro de la ciudad.
Reiteró que no se registraron muertes derivadas de este fenómeno y solo se atendieron a 5 personas que resultaron con lesiones leves, además durante el trascurso de la noche fueron retirados todos los vehículos que fueron arrastrados por la corriente y quedaron obstruyendo las calles, de los cuales se estima que sumaron un total de 300 unidades.
Apuntó que fue poca la afectación en las colonias de la ciudad ya que la mayoría de la lluvia se concentró de la zona centro de la ciudad, en calles como las calles Guerrero, Juárez e Hidalgo, y aclaró que no hubo hospitales afectados por el fenómeno, solo se presentó la interrupción momentánea del suministro de electricidad, el cual fue atendido de inmediato por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad la misma noche de ayer.
Adelantó que hoy por la mañana inició el recorrido de cuadrillas de saneamiento por toda la ciudad para evitar un brote epidemiológico derivado del agua estancada.
Habitantes de la ciudad han documentado en redes sociales el impacto de la inundación, mismo que en algunos casos significó la pérdida de sus automóviles, negocios, muebles en el interior de sus viviendas, entre otras cosas.
Durante la madrugada y todavía esta mañana se realizan trabajos de retiro de escombros e incluso vehículos y motocicletas que quedaron apilados entre el lodo en las intersecciones de las calles más afectadas.
Ayuntamiento de SLP
“Firmes y dignas”: Alcalde Galindo gradúa primera generación de Centinelas
El presidente municipal encabezó la graduación de 23 cadetes mujeres que reforzarán la seguridad del Centro Histórico
Por: Redacción
En una ceremonia cargada de emoción, por el cumplimiento de una importante meta, San Luis Capital celebró la graduación de la primera generación de cadetes “Centinela”, integrada exclusivamente por mujeres, quienes a partir de ahora formarán parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.
Al encabezar este acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que, tras seis meses de formación en el Instituto de Profesionalización Policial, las 23 nuevas policías se incorporarán a labores de seguridad y proximidad social en el Centro Histórico, para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Durante el acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a las familias por respaldar la decisión de las nuevas policías de servir a la ciudad. “Estoy seguro que algunos de ustedes dijeron a sus hijas ‘¿cómo se te ocurrió ser policía?’; generalmente las familias tenemos miedo de esta profesión”, expresó, al reconocer que ese temor nace del amor y la preocupación por quienes eligen esta vocación.
El presidente municipal aseguró a las cadetes que la institución las acompañará en su carrera: “Como alcalde les pido a todos los potosinos que no las dejemos solas, y yo me comprometo a que como institución, por el acompañamiento de la SSPC nunca estarán solas. Nosotros nos comprometemos a cuidarlas, porque es un compromiso por el bien de la ciudad”, afirmó ante las nuevas integrantes de la corporación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, subrayó el papel que las mujeres han asumido dentro del nuevo modelo de seguridad de la ciudad: “En el nuevo modelo de seguridad de San Luis Capital, las mujeres ocupan un lugar muy especial, porque históricamente han fortalecido a nuestra comunidad
. Ustedes representan un puente entre la ciudadanía y esta Secretaría”, señaló al dirigirse a la nueva generación.La madrina de la generación, la Fiscal General del Estado Manuela García Cázares, destacó el significado de este paso para las mujeres en las instituciones de seguridad y justicia: “Ustedes representan a miles de mujeres que lucharon antes para exigir igualdad y respeto. Recuerden que la verdadera fuerza de un policía no está solo en su preparación táctica o física, sino en su integridad y compromiso con la justicia”, expresó.
A nombre de sus compañeras, la cadete Eva Lizeth Betancurt manifestó el orgullo de formar parte de esta generación pionera. Señaló que durante su formación adquirieron disciplina, carácter y convicción para servir a la ciudadanía con responsabilidad y honor, además de reconocer el trabajo de instructores y formadores que acompañaron su preparación.
La nueva generación cerró su participación con el lema que marcará su servicio dentro de la corporación: “Firmes y dignas”, una consigna que resume el compromiso de estas 23 mujeres con la seguridad, la proximidad social y la calidad de vida de las y los habitantes de San Luis Potosí.
Lee también: Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago
Destacadas
Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba
México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.
“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba
, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.
Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.
Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum
Destacadas
Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP
El Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas y coordinación con prestadores de servicios para garantizar espacios seguros en la próxima temporada vacacional
Por: Redacción
Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impulsa acciones preventivas en parajes naturales y centros de diversión acuática para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de espacios seguros durante la próxima temporada vacacional. Con este trabajo la dependencia mantiene coordinación constante con prestadores de servicios para prevenir riesgos y mejorar la atención a quienes visitan la entidad.
Dentro de estas acciones, recientemente se realizó una reunión de trabajo en la Cueva del Agua, en Aquismón, donde participaron lancheros de La Morena, Tanchachín y El Cafetal. El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores
, destacó que durante el encuentro se reforzaron recomendaciones de seguridad y se destacó la importancia de ofrecer servicios turísticos de calidad, con medidas preventivas claras para proteger a las y los visitantes.Además, la dependencia mantiene revisiones constantes en balnearios y centros recreativos para verificar que cumplan con las medidas de protección y seguridad. Tan solo el pasado fin de semana, personal operativo realizó supervisiones en el Balneario de Gogorrón, donde se registró una alta afluencia de visitantes, con destinos cada vez más preparados para recibir turismo y generar una mayor derrama económica.
Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








