diciembre 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Víctimas de trata llegan a SLP desde Centroamérica

Publicado hace

el

A San Luis Potosí llegan de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Honduras, Guatemala y El Salvador

Por El Saxofón

San Luis Potosí es territorio de origen y destino de las víctimas de trata de personas en México. El tráfico de personas con fines de explotación laboral, explotación sexual, mendicidad forzada, entre otras formas que toma este delito, tiene lugar en territorio potosino ante la vista de autoridades y sociedad civil sin que se haga nada por evitarla, mucho menos por perseguir a los responsables.

Las denuncias por trata de personas no son frecuentes en San Luis Potosí, es más, son bastante escasas. En cuatro años, de 2015 a 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General, recibió solo 11 denuncias por este delito.

En 2015, la PGJE abrió tres carpetas de investigación por trata de personas, la misma cantidad se repitió en 2016. La cifra de denuncias bajó a dos en 2017, y se elevó a 5 en 2018, sin embargo, el número de investigaciones abiertas siguen siendo marginales.

El libro titulado Trata de Personas. Un acercamiento a la realidad nacional, de reciente publicación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en octubre de 2018, integra 27 artículos de distintos autores con una amplia trayectoria en el tema, que abordan el tema desde distintas perspectivas.

Para el caso de San Luis Potosí, el artículo más revelador es el que se titula, La historia no oficial: La trata de personas en México, escrito por Dana Preston, gerente de Programas de Igualdad de Género en Hispanics in Philanthropy (HIP), derivado de la investigación de HIP, Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México.

Preston relata que al hacer la investigación de gabinete para “Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, se percataron de que los datos oficiales no ofrecen la historia completa sobre la trata de personas, así que aplicando una perspectiva regional lograron identificar focos rojos para la trata de personas por zona, y a su vez fue posible identificar municipios de enganche y destino para trata de personas.

“Con base en las entrevistas a las OSC (organizaciones de la sociedad civil), pudimos construir varias rutas domésticas e internacionales de trata de personas”, describe Dana Preston, quien en su artículo incluye un mapa que registra los desplazamientos de las víctimas e identifica las rutas de trata en el territorio nacional.

Gracias a ello se puede conocer, de dónde vienen y a dónde van las víctimas de trata en cada entidad federativa del país. “Así sabemos que a San Luis Potosí llegan de Guerrero (Tlapa de Comonfort), Chiapas (Chenalhó, San Juan Chamula), Oaxaca, Coahuila (Saltillo), Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chihuahua (Guachochi), Honduras, Guatemala y El Salvador”.

De San Luis Potosí se desplazan a Nuevo León (Monterrey, San Nicolás de los Garza), Coahuila (Saltillo y Torreón), Estados Unidos (Texas, California Georgia, Luisiana), Querétaro (Concá y Jalpan) y Tamaulipas (Matamoros y Ciudad Mante).

En el artículo de Dana Preston se lee que “La Región Bajío: (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit) es una zona expulsora de personas que buscan trabajo en EUA y Canadá, por donde también pasan muchas personas migrantes centroamericanas.

En esta región “se documentó explotación laboral y trata laboral en los campos agrícolas y tala de árboles”. También se identificó un vínculo entre casos de trata de personas y la desaparición de mujeres.

La investigación de Preston además menciona que hay una presencia fuerte del crimen organizado como victimarios en casos de trata de personas migrantes forzadas a llevar a cabo actividades ilícitas y también mujeres migrantes en la prostitución forzada.

Además se documentaron casos de mendicidad forzada, se reconocieron casos documentados de servidumbre forzada entre la población indígena local y que hay vínculos entre el desplazamiento forzado a raíz de los mega proyectos y la trata de personas.

El enganche

En el artículo Apuesta por una adolescencia empoderada en la prevención de la trata de personas, escrito por Luis Wertman Zaslav, Karen García Velázquez y Sandra Melissa Ortiz Gutiérrez, se plantea que las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para quienes ejercen la trata de personas.

“En el año 2014, la titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (Fevimtra), refirió que las redes sociales son el mecanismo preferido de los tratantes para reclutar víctimas, quienes suelen ser engañadas con la idea de una relación amorosa, una falsa oferta de empleo, convertirlas en modelos famosas, amistades virtuales, etc. Este modo de enganche ha logrado captar principalmente niñas y niños, ya que según cifras de Fevimtra de 2012 a 2014 se atendieron 274 casos de víctimas, de las cuales el 31.7 por ciento eran menores de 18 años y todas fueron enganchadas a través de redes sociales”.

Según el artículo “Proceso de participación ciudadana en Tlaxcala ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual elaborado por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C., San Luis Potosí es uno de los 16 estados “donde los tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual“.

 

También lea: Pasará 5 años en cárcel por tratar de violar y matar a una mujer en SLP

Destacadas

¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Publicado hace

el

Ramírez Konishi, aspirante a dirigente del partido, dijo: “con los que estamos somos suficientes”

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido y aspirante a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, afirmó que, hasta el momento, en el partido no se abogado el tema de un posible ingreso de Xavier Nava Palacios a la militancia naranja, incluso dijo, “con los que estamos somos suficientes”.

Un amparo revirtió temporalmente la inhabilitación que impedía a Xavier Nava ejercer cargos públicos durante 18 años, por ello, aunque la sentencia aún no es definitiva y se anticipa que terminará en la Suprema Corte, se ha comenzado a especular sobre el futuro del ex alcalde, quien en la elección pasada contendió por la reelección con Morena, pero que también ha sido integrante del PRD, pre candidato independiente, además de candidato y alcalde por el PAN.

Nava Palacios no ha mostrado intenciones de participar en Movimiento Ciudadano, no obstante, ha trascendido que buscará su incorporación al partido, del que Sebastián Perez, su ex secretario general, ha declarado quiere ser dirigente, esto con miras a contender por la alcaldía en el 2024.

Ramírez Konishi aseguró que Movimiento Ciudadano es un partido que se caracteriza por tener las puertas abiertas, por lo que se limitó a revelar que si “en algún momento, yo ocupo la dirigencia estatal del partido, podría tener otras opiniones sobre la llegada de Nava”.

El congresista potosino agregó: “Yo no controlo la entrada en MC y no pudiera emitir un comentario en esa parte (…) si en su momento yo tomará la coordinación o estuviera a cargo de eso entonces sí pudiera emitir otro punto de vista” dijo.

A pregunta de expresa de si en él recayera la decisión de aceptar a Xavier Nava o no, respondió: “Depende mucho de las circunstancias que en ese momento haya, pero por el momento con los que estamos somos suficientes para convertirnos en la mejor y mayor fuerza política de San Luis”, finalizó.

También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

21 menores de edad viven con VIH en SLP

Publicado hace

el

Nuestro estado es una de las entidades con el menor número de transmisiones de madres a bebés, con cifras de entre cero y dos nuevos casos al año

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí es uno de los estados que menor cantidad de transmisión de VIH de madres a hijos, esto de acuerdo con Mariana Juárez, directora general de Apoyare, una asociación de acompañamiento, orientación psicológica y apoyo asistencial para personas con el virus.

La activista comentó que en el estado se ha implementado la política de hacer pruebas a las mujeres embarazadas y ha tenido buenos resultados, porque han disminuido las infecciones de la transmisión, lo que se refleja en las estadísticas en San Luis Potosí, pues al compararnos con el resto del país, somos una de las entidades que más ha trabajado en este tema. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen 21 casos de menores con VIH (de 0 a 18 años) y en este 2022 se detectaron dos nuevos casos.

“El registro en San Luis Potosí es a través de la Secretaría de Salud y resulta muy bueno, porque ha permitido que se les dé seguimiento y medicamentos. Estos 21 menores de edad registrados han sido desde el inicio de la pandemia de VIH en México, es decir desde los 80, que es muy baja y el registro es confiable, pero hay datos confidenciales y hay que tener cuidado porque son sensibles, no se puede dar a conocer porque sigue habiendo mucho estigma”.

Mariana Juárez detalló que al año se pueden registrar de cero a dos niños y niñas que nacen con VIH, agregó que la mayor cantidad se ha registrado en la Huasteca, y esto es una situación multifactorial como la falta de información, la violencia, mala atención médica, entre otros…

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) detalló que hasta el tercer trimestre del 2022 se reportaron cuatro mujeres embarazadas con VIH, de las que todas llevan un tratamiento antirretroviral. Se debe agregar que otro factor para evitar el contagio son los nacimientos por vía cesárea.

 

¿CÓMO ATENDER A UN BEBÉ CON VIH?

 

Juárez comentó que las pruebas a mujeres embarazadas se pueden realizar en el Sector Salud, IMSS, ISSSTE o el Hospital del Niño y la Mujer y en caso de que un bebé nazca con VIH este es atendido en la Clínica Pediátrica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

Para el tratamiento de los menores que tienen VIH, los medicamentos o esquemas son en menor cantidad que el de los adultos, dependiendo de la infección, que son de por vida. En el caso de los niños se debe tener cuidado, pues el virus genera mucha resistencia, pues el cuidado recae en las personas que los cuidan.

“Las personas que nacen con VIH pueden tener una vida normal si se consume el tratamiento y van a las consultas cuando se les indica. Es como la vida de cualquier niño, solo tiene que tener cuidado con las defensas y el sistema inmunológico, pero si se llevan los cuidados necesarios tendrían una vida común”.

También lee: ¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Continuar leyendo

Ciudad

Heroetón, la iniciativa para llevar regalos a niños de comunidades alejadas en SLP

Publicado hace

el

Aquí te decimos cómo sumarte a este esfuerzo de la organización Héroes sin Capa

Por: Bernardo Vera

Héroes sin Capa es una asociación civil conformada por jóvenes potosinos que promueven la inclusión social de personas con discapacidad a través de campamentos, conferencias y convivios en favor de este sector. Sin embargo, su acercamiento con las comunidades rurales les abrió la oportunidad de fundar el Heroetón, una actividad destinada a recolectar juguetes, ropa, dulces y cobijas para entregar a las personas de escasos recursos.

Yoshio Hernández, director de la asociación, contó que esta será la tercera ocasión que realizan esta colecta, y este año esperan recaudar hasta 300 juguetes y la mayor cantidad posible de cobijas y cambios de ropa en diferentes tallas, para los habitantes que visitan.

“Principalmente vamos a tres comunidades, El Cerrito, La Rinconada y San Juan Capistrán. Tenemos el contacto con la gente de la comunidad, nos juntan a los niños, hacemos algunas actividades, rompemos piñata, se entregan los juguetes y las cosas que hayamos colectado”, mencionó el director de Héroes sin Capa A.C.

Yoshio compartió que el trabajo inicia desde un mes y medio antes, para recabar y preparar los donativos. “En el caso de la ropa, se empaqueta; hacemos las bolsitas de los dulces. Cuando nos donan juguetes usados, si se necesita los lavamos, y si no, solamente los metemos a una bolsa de celofán y no entregarlos así a los niños de las comunidades”, mencionó.

El director de Héroes sin Capa agradeció el apoyo de la gente que se ha acercado a hacer donativo durante esta y las anteriores ediciones, dado que al principio no parecía haber mucha confianza de la gente de acercarse a un proyecto social de este tipo.

“La respuesta ha sido maravillosa. Somos gente joven de 17 a 25 años y a la gente se les hacía difícil creer que un grupo de jóvenes haga esto nada más por querer hacerlo. No pertenecemos a ningún grupo político, religioso, ni dependencia de gobierno. Todo es con la única intención de ayudar y ver felices a los niños de aquellas comunidades”, compartió.

Yoshio Hernández invitó a la población a realizar sus donativos de juguetes, ropa y cobijas en los diferentes puntos de acopio ubicados en la ciudad.

– Calle Morse 117. Fraccionamiento Valle del Potosí
– Damián Carmona 1735-A
– Rito García 585 interior 4. Colonia Genovevo Rivas Guillén
– Lobby de la Facultad de Medicina
– Maestría de Derechos Humanos

Solicitó que para la entrega de juguetes sean nuevos o en buen estado, que no usen pilas y no sean bélicos. En el caso de la ropa y cobija, que sea nueva o en óptimas condiciones.

También lee: Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Continuar leyendo

Opinión