Ciudad
Ventas se redujeron hasta 90% en mercados de la capital: comerciantes
Usuarios de giros esenciales en el Mercado Hidalgo y el Mercado Tangamanga también sufrieron una reducción en sus ventas por la pandemia
Por: Abelardo Medellín
Entre un 70 y un 90 por ciento se han reducido las ventas para los negocios dedicados a la venta de artesanías al interior de los mercados de la capital potosina durante la crisis sanitaria por el Covid-19, además de que la mayoría no han recibido suficientes instrucciones de la autoridad sanitarias en torno a cuáles son los protocolos de salubridad y cómo deben ser aplicados.
De acuerdo con la mayoría de los locatarios que trabajan en los mercados Hidalgo y Tangamanga en el Centro Histórico de la ciudad, la autoridad del ayuntamiento capitalino, en compañía de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), les había pedido un cese de actividades de por lo menos tres semanas que comenzó a principios de abril y terminó a inicios de mayo; sin embargo, cuando la mayoría de los locatarios regresaron, lo hicieron con la condicionante general de que los mercados debían cerrar a las 5 de la tarde.
Pese a que las medidas de apertura y cierre de negocios fueron en general para todos los giros, la autoridad sanitaria no instruyó a todos los locatarios por igual; “la verdad, después del cierre, no ha habido una junta donde se nos haya dicho qué hay que hacer, nosotros ya conocemos qué hay que hacer […] pero no se han acercado con nosotros, nada, vinieron para pedirnos que cerráramos, ¿pero que hayan venido a instruirnos?, eso no, no han venido”, dijo Maquico Torres, locatario del Mercado Hidalgo, dueño de un puesto de artesanías.
Aseguró que desde que inició la pandemia las autoridades les “invitaron a cerrar” desde Semana Santa y por 3 semanas, invitación que prefirieron cumplir a cabalidad la mayoría de los locatarios en vista de que: “en otros mercados que se opusieron, vimos como el ayuntamiento con la mano en la cintura te clausuraba y las multas iban de los 12 a los 15 mil pesos”.
El vendedor de artesanías comentó que, a pesar del cierre, muchos comerciantes de artesanías tenían que regresar a sus negocios cada dos días para revisar que sus espacios no hubieran sido ultrajados o afectados, ya que ellos solo habían cubierto con manta la mercancía.
A pesar de que ya se les dio la luz verde para iniciar actividades de venta, Maquico Torres asegura que las ventas no prometen una recuperación pronta de lo perdido durante las semanas de cierre; según el comerciante, las ventas se redujeron en por lo menos un 70 por ciento: “si antes vendíamos 100 pesos, ahora solo vendemos 30 pesos, quizá haya lugares turísticos que levanten mejor, pero aquí en San Luis no ha levantado, no hay turismo”.
Una situación similar a la del señor Torres vive la vendedora de artesanías oaxaqueñas Patricia Vara, quien tiene más de dos años que abrió su negocio de artesanías en el mercado Tangamanga frente la Calzada de Guadalupe, y quien tuvo que dejar de surtir artesanías para su negocio, puesto que “los proveedores saben que no se permite esa adquisición, yo por eso bloqueo con una cadena el área de artesanías, para que nadie pueda pasar”.
Narró en entrevista, cómo desde que inició la pandemia y las autoridades sanitarias pidieron cierres generales, ella tuvo que dejar de vender sus artesanías de Oaxaca, pero pudo mantener abierta una parte del local, debido a que vende comida tradicional de su estado ; sin embargo, aun con eso, asegura que las ventas en el mercado y para los giros artesanales se redujeron en casi 90 por ciento.
“Nos hicieron visitas las autoridades en un principio y nos juntamos los compañeros locatarios para poner espacios con cubetas y demás, todos atendimos esa solicitud, incluso cerraron todas las fondas externas por el 10 de mayo para evitar aglomeraciones”, dijo Patricia Vara quien comentó que, a pesar de las revisiones de municipio, la autoridad nunca les explicó formalmente qué medidas debían acatar o qué protocolos debían seguir.
Con una menor preocupación, los locales que comercian productos de la canasta básica, revelaron que la crisis sanitaria del Covid-19 no les afectó igual a ellos: “yo no cerré por la contingencia sanitaria, es el único sostén que tengo, pero sí cerraron varios, yo diría que todas las tlapalerías, cerrajerías y hasta cocinas económicas, pero aunque no he cerrado sí bajaron las ventas, por lo menos en un 50 por ciento”, aseguró en entrevista María del Socorro Ornelas Ávalos, que es dueña de un negocio de frutas y verduras en el mercado Tangamanga.
De acuerdo con la comerciante, los locatarios de frutas y verduras y otros giros esenciales no tomaron medidas adicionales para la prevención del coronavirus y salvo las que les dieron las autoridades sanitarias, mismas que eran: tener sana distancia y usar gel antibacterial.
Otro giro esencial que fue instruido con algunas medidas sanitarias, fueron las carnicerías, como la que atiende Alejandro Rodríguez en el mercado Hidalgo, la cual no cerró por la pandemia, pero fue forrada con carteles para que se respetara la sana distancia, el uso del cubrebocas y de gel sanitizante, además de comentar que: “lo único con lo que aportó la autoridad fue en darnos los carteles”.
Al igual que otros locatarios de giros esenciales, afirmó que a pesar de no haber cerrado, las ventas bajaron en por lo menos un 50 por ciento: “nosotros vivimos al día y nos piden todavía cerrar temprano, nos dan un apoyo o una despensa, pero con eso no nos sacan de nuestros problemas, porque hay que pagar la luz, el agua, la electricidad, con lo que dan de apoyo no se sobrevive”.
El trabajador de la carnicería aceptó que los negocios esenciales no ha sufrido pérdidas como las de otros giros no esenciales, sin embargo, señaló que “hoy en día la situación está muy difícil para los comerciantes, deberían ver qué tan lleno está el Monte de Piedad, está llenísimo, hasta hacen dos filas porque la gente no ajusta para vivir”.
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Ayuntamiento de SLP
Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico
En la Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de vistosa iluminación escénica
Por: Redacción
La directora de Turismo de San Luis Capital, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que la decoración navideña instalada en el Centro Histórico se ha convertido en uno de los principales atractivos de la temporada, fortaleciendo la convivencia familiar y la llegada de visitantes a la capital. “Cada año buscamos que el corazón de la ciudad se viva con magia, identidad y experiencias que conecten a quienes la habitan y a quienes la visitan”
Peralta Antiga explicó que este 2025 las plazas más emblemáticas del Centro Histórico cuentan con montajes especiales que celebran la tradición y la creatividad local. En Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de iluminación escénica; mientras que en Plaza del Carmen destaca el Árbol de Crochet, resultado del trabajo comunitario de cientos de manos potosinas. Asimismo, Plaza de Fundadores luce su tradicional árbol y como punto de reunión durante esta temporada.
La directora de Turismo subrayó la respuesta positiva de la ciudadanía, señalando que la afluencia al Centro Histórico confirma el impacto turístico y social que generan estos espacios decorados. “Las familias caminan, conviven, consumen en comercios locales y disfrutan de un ambiente seguro y festivo”.
Finalmente, Peralta Antiga aseguró que estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, orientada a consolidar a San Luis Capital como una ciudad creativa, viva y en constante renovación, particularmente durante temporadas que fortalecen el sentido de comunidad e identidad.
Ciudad
Este martes 2 de diciembre se abre la Pista de Hielo en Soledad
En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces”
Por: Redacción
Aunado al encendido del Árbol Navideño Monumental, la Villa Magica y un espectáculo de Maping que se proyectará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la Pista de Hielo se prepara para enmarcar la Navidad y brindar espacios de ilusión, unión y alegría a miles de familias visitantes y locales, con una plancha gélida en la que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar y rememorar grandes momentos.
A partir de este martes, 2 de diciembre, desde las 6 de la tarde, las familias podrán disfrutar un ambiente lleno de cercanía y alegría con la presencia de Santa Claus, Mickey Mouse y varios personajes más para tomarse fotografías y crear recuerdos inolvidables junto a quienes más quieren, en la Plaza principal.
En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina, artista que ha brillado en escenarios internacionales como Praga, España, Italia y Alemania; además, la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad
será escenario de un impresionante show de video mapping que envolverá al público en una experiencia visual inolvidable.La magia continúa todos los días: la Pista de Hielo estará abierta del 2 de diciembre al 6 de enero, de las 12:00 a las 21:00 horas; mientras que la Villa Mágica Navideña recibirá visitantes a partir de las 6:00 de la tarde, con espacios para convivir y momentos inolvidables para capturar con Santa Claus, sus renos y personajes de la temporada.
Ciudad
Se realiza en Villa de Pozos la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable
Como parte de las actividades, se llevó a cabo la activación física con estudiantes participantes en el evento
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable, en donde participaron diversas escuelas de nivel básico, con el propósito de prevenir enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión mediante la promoción de una alimentación equilibrada.
El secretario General, René Oyarvide Ibarra, destacó la importancia de este evento como parte de la estrategia integral para fortalecer el bienestar de las familias y señaló que la feria impulsa la cultura de una correcta alimentación, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico y a un desarrollo integral de la niñez.
Resaltó que la Feria Estatal de Alimentación Saludable representa un paso firme hacia la construcción de una sociedad más fuerte y consciente de la importancia de adoptar estilos de vida saludables y añadió que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de acercar programas que fortalezcan la salud y el bienestar de la localidad.
Como parte de las actividades, se realizó activación física con las y los estudiantes participantes y se entregaron balones a las escuelas asistentes para fomentar el deporte y la actividad física como elementos esenciales para una vida saludable.
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