diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ventas se redujeron hasta 90% en mercados de la capital: comerciantes

Publicado hace

el

mercados en SLP

Usuarios de giros esenciales en el Mercado Hidalgo y el Mercado Tangamanga también sufrieron una reducción en sus ventas por la pandemia

Por: Abelardo Medellín

Entre un 70 y un 90 por ciento se han reducido las ventas para los negocios dedicados a la venta de artesanías al interior de los mercados de la capital potosina durante la crisis sanitaria por el Covid-19, además de que la mayoría no han recibido suficientes instrucciones de la autoridad sanitarias en torno a cuáles son los protocolos de salubridad y cómo deben ser aplicados.

De acuerdo con la mayoría de los locatarios que trabajan en los mercados Hidalgo y Tangamanga en el Centro Histórico de la ciudad, la autoridad del ayuntamiento capitalino, en compañía de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), les había pedido un cese de actividades de por lo menos tres semanas que comenzó a principios de abril y terminó a inicios de mayo; sin embargo, cuando la mayoría de los locatarios regresaron, lo hicieron con la condicionante general de que los mercados debían cerrar a las 5 de la tarde.

Pese a que las medidas de apertura y cierre de negocios fueron en general para todos los giros, la autoridad sanitaria no instruyó a todos los locatarios por igual; “la verdad, después del cierre, no ha habido una junta donde se nos haya dicho qué hay que hacer, nosotros ya conocemos qué hay que hacer […] pero no se han acercado con nosotros, nada, vinieron para pedirnos que cerráramos, ¿pero que hayan venido a instruirnos?, eso no, no han venido”, dijo Maquico Torres, locatario del Mercado Hidalgo, dueño de un puesto de artesanías.

Aseguró que desde que inició la pandemia las autoridades les “invitaron a cerrar” desde Semana Santa y por 3 semanas, invitación que prefirieron cumplir a cabalidad la mayoría de los locatarios en vista de que: “en otros mercados que se opusieron, vimos como el ayuntamiento con la mano en la cintura te clausuraba y las multas iban de los 12 a los 15 mil pesos”.

El vendedor de artesanías comentó que, a pesar del cierre, muchos comerciantes de artesanías tenían que regresar a sus negocios cada dos días para revisar que sus espacios no hubieran sido ultrajados o afectados, ya que ellos solo habían cubierto con manta la mercancía.

A pesar de que ya se les dio la luz verde para iniciar actividades de venta, Maquico Torres asegura que las ventas no prometen una recuperación pronta de lo perdido durante las semanas de cierre; según el comerciante, las ventas se redujeron en por lo menos un 70 por ciento: “si antes vendíamos 100 pesos, ahora solo vendemos 30 pesos, quizá haya lugares turísticos que levanten mejor, pero aquí en San Luis no ha levantado, no hay turismo”.

Una situación similar a la del señor Torres vive la vendedora de artesanías oaxaqueñas Patricia Vara, quien tiene más de dos años que abrió su negocio de artesanías en el mercado Tangamanga frente la Calzada de Guadalupe, y quien tuvo que dejar de surtir artesanías para su negocio, puesto que “los proveedores saben que no se permite esa adquisición, yo por eso bloqueo con una cadena el área de artesanías, para que nadie pueda pasar”.

Narró en entrevista, cómo desde que inició la pandemia y las autoridades sanitarias pidieron cierres generales, ella tuvo que dejar de vender sus artesanías de Oaxaca, pero pudo mantener abierta una parte del local, debido a que vende comida tradicional de su estado

; sin embargo, aun con eso, asegura que las ventas en el mercado y para los giros artesanales se redujeron en casi 90 por ciento.

“Nos hicieron visitas las autoridades en un principio y nos juntamos los compañeros locatarios para poner espacios con cubetas y demás, todos atendimos esa solicitud, incluso cerraron todas las fondas externas por el 10 de mayo para evitar aglomeraciones”, dijo Patricia Vara quien comentó que, a pesar de las revisiones de municipio, la autoridad nunca les explicó formalmente qué medidas debían acatar o qué protocolos debían seguir.

Con una menor preocupación, los locales que comercian productos de la canasta básica, revelaron que la crisis sanitaria del Covid-19 no les afectó igual a ellos: “yo no cerré por la contingencia sanitaria, es el único sostén que tengo, pero sí cerraron varios, yo diría que todas las tlapalerías, cerrajerías y hasta cocinas económicas, pero aunque no he cerrado sí bajaron las ventas, por lo menos en un 50 por ciento”, aseguró en entrevista María del Socorro Ornelas Ávalos, que es dueña de un negocio de frutas y verduras en el mercado Tangamanga.

De acuerdo con la comerciante, los locatarios de frutas y verduras y otros giros esenciales no tomaron medidas adicionales para la prevención del coronavirus y salvo las que les dieron las autoridades sanitarias, mismas que eran: tener sana distancia y usar gel antibacterial.

Otro giro esencial que fue instruido con algunas medidas sanitarias, fueron las carnicerías, como la que atiende Alejandro Rodríguez en el mercado Hidalgo, la cual no cerró por la pandemia, pero fue forrada con carteles para que se respetara la sana distancia, el uso del cubrebocas y de gel sanitizante, además de comentar que: “lo único con lo que aportó la autoridad fue en darnos los carteles”.

Al igual que otros locatarios de giros esenciales, afirmó que a pesar de no haber cerrado, las ventas bajaron en por lo menos un 50 por ciento: “nosotros vivimos al día y nos piden todavía cerrar temprano, nos dan un apoyo o una despensa, pero con eso no nos sacan de nuestros problemas, porque hay que pagar la luz, el agua, la electricidad, con lo que dan de apoyo no se sobrevive”.

El trabajador de la carnicería aceptó que los negocios esenciales no ha sufrido pérdidas como las de otros giros no esenciales, sin embargo, señaló que “hoy en día la situación está muy difícil para los comerciantes, deberían ver qué tan lleno está el Monte de Piedad, está llenísimo, hasta hacen dos filas porque la gente no ajusta para vivir”.

También te puede interesar: Xavier Nava, el ausente en la reunión de alcaldes del PAN rumbo a 2021

Ciudad

Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57

Publicado hace

el

Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio

Por: Redacción

Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.

El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.

Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.

Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.

También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales

Publicado hace

el

Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes

Por: Redacción

En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.

En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100”

. Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.

Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.

Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.

También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Fugas no visibles en el hogar pueden desperdiciar al menos 200 litros por semana

Publicado hace

el

Si detectas zonas húmedas en paredes o pisos, puedes tener una fuga no visible

Por: Redacción

Interapas recomienda a la población estar atentos a posibles fugas de agua no visibles en el hogar, especialmente antes de la llegada de la temporada invernal ya que esta puede causar daños en las instalaciones y complicar las reparaciones.

Es importante revisar las tuberías de la casa aunque aparentemente no presenten fugas, así como prestar especial atención a goteras en llaves y los inodoros. Incluso una pequeña fuga puede generar un desperdicio 200 litros a la semana.

Uno de los principales indicadores de fuga es un consumo inusual de agua, por lo que el organismo envía a los hogares alertas de “alto consumo”

para advertir que se puede tener alguna fuga que no se ve.

Cuidar el agua en el hogar es una responsabilidad de todos, Interapas invita a todos los ciudadanos a mantener sus instalaciones en óptimas condiciones para hacer un uso eficiente del agua durante todo el año.

También lee: En el 2025 Interapas extrae más de mil toneladas de residuos en drenajes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados