febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Vecinos del centro y empresarios en contra de abrir más antros

Publicado hace

el

Los habitantes del lugar se manifestaron en el Congreso del Estado, mientras que los comerciantes temen que estos espacios pongan en riesgo la integridad de las personas

Por: Hugo Laussín

Ayer, personas que se identificaron como habitantes del Centro Histórico de San Luis Potosí se manifestaron en el Congreso del Estado para denunciar que los propietarios de antros pretenden abrir más negocios en el área, lo que temen pueda traer más hechos delictivos, ruido, basura, pleitos y el peligro constante de la delincuencia organizada, señalaron a este medio vecinos de las calles Comonfort, Independencia y otras de la zona.

Miguel, habitante de la zona y representante de los vecinos, señaló que las autoridades deben ser más rígidas con el orden en el centro, esto luego de registrarse hechos delictivos y desmanes cada fin de semana por el alto flujo de personas en antros ya existentes en la zona, por lo que hicieron un llamado a prestar atención al problema que implicaría abrir más establecimientos.

Los habitantes destacaron que son ya cientos de fincas las afectadas por la vibración derivada de los altos niveles de sonido provenientes de los centros nocturnos, que en su mayoría incumplen los horarios y la venta de alcohol. Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales, municipales y al INAH, para poner atención plena a este tipo de afectaciones, y advirtieron que podría llegarse incluso a bloqueos para frenar la llegada de nuevos giros negros.

Comerciantes del centro también contra antros

Líderes empresariales y de comercio del Centro Histórico coincidieron en que debe prevalecer el control y seguridad del Centro Histórico

, para no saturar de bares y antros y no se pierda el orden de la zona.

José Luis Lozano Andalón, ex dirigente de Nuestro Centro, expresó la importancia de que los reglamentos de operación en bares y centros nocturnos se cumplan con estricto apego a la ley, con la única intención de que esta zona de la ciudad luzca siempre limpia, ordenada y muy segura.

Alberto Narváez Arochi, empresario potosino, señaló que dichos establecimientos deben contar con las licencias correspondientes y cumplir con las obligaciones que marca la ley, de tal forma que no se conviertan en espacios que pongan en riesgo la integridad de los asistentes: “la aplicación firme de la ley debe ser en todos los casos”.

Armando Reyes Sias dirigente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), enfatizó la importancia de promover el crecimiento económico, pero que dicha actividad no contravenga la legislación. “Si bien, hay que promover el empleo y la inversión, hay que asegurar que la actividad se desarrolle con seguridad y siguiendo la legislación vigente”.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Publicado hace

el

La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.

El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.

“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.

Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.

La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.

También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas

Publicado hace

el

Se prioriza el uso de dispositivos como herramienta pedagógica frente a las distracciones por redes sociales

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia se prepara para implementar los nuevos protocolos sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas.

El titular enfatizó en que prohibir los dispositivos sería un error, dado su valor como recurso pedagógico. No obstante, subrayó que el objetivo es evitar las distracciones provocadas por redes sociales y contenidos ajenos a la formación académica.

“Más que prohibición es regulación de los aparatos inteligentes, considerando que es una herramienta para el sector educativo y no sería conveniente prohibirla”, señaló el secretario.

Torres Cedillo afirmó que busca limitar el uso de dispositivos exclusivamente durante el horario de clases cuando no formen parte de la actividad académica y se mantendrá el acceso a los dispositivos siempre que se utilicen bajo fines educativos y como apoyo en el aula.

A pesar de que el tema ya está en la agenda pública, el titular de la SEGE mencionó que aún no reciben la instrucción formal por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, aseguró que la secretaría ya trabaja en una propuesta propia para fortalecer los protocolos escolares.

También lee: Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos

 

Por: Redacción

Con la rehabilitación integral de las calles Antonio Aguilar y Luis Magallanes, en la colonia Burócratas del Estado, en la zona del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Capital concluyó todo un nuevo circuito vial en la zona, al tratarse de estas últimas dos calles de un conjunto de cuatro vialidades intervenidas, lo que representa una obra de alto impacto para la ciudad, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante la inauguración.

 

El presidente municipal subrayó que estas obras no sólo benefician a una colonia, sino a un sector estratégico donde confluyen comercios tradicionales, servicios de salud y la Facultad de Economía

, además de una importante afluencia diaria de peatones y automovilistas. Recordó que por décadas estas calles permanecieron con empedrado antiguo y sin mantenimiento, lo que con el paso del tiempo afectó la movilidad y seguridad de la zona.

 

Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos, porque resaltó que durante el mes de enero se registró el pago del impuesto predial en el 54 por ciento de las cuentas catastrales, cifra superior al promedio nacional, lo que demuestra la confianza de la población en el uso transparente de los recursos públicos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados