diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Vecinos de Tequis se unen a la protesta por el asesinato de Sua

Publicado hace

el

“Son años de lidiar con el sentimiento de inseguridad. ¿Cuántas muertes hacen falta para que hagan algo?”

Por: Bernardo Vera

Habitantes de la colonia Moderna en el Barrio de Tequis de la capital potosina, hablaron con este medio sobre el asesinato de Sua Jocsan Marín, el joven asesinado a puñaladas durante las primeras horas del pasado 1 de mayo. Los y las entrevistadas coincidieron en que vecinos y vecinas viven el hartazgo ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona.

Una de las vecinas dijo que la situación de delincuencia en la zona está relacionada con el llamado Nido del Crimen, inmueble ubicado en la avenida Venustiano Carranza número 905, el cual se encuentra abandonado y se ha convertido en refugio de personas en situación de calle, pero también de delincuentes que lo aprovechan para ocultarse.

La afectada mencionó que, luego del caso de Sua, dirigió un escrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), en el documento expuso que los últimos dos años ha vivido cerca del edificio abandonado, y enfatizó que esta no ha sido la primera vez que los habitantes exigen que se haga caso a sus peticiones, y de haberse garantizado, no habrían derivado en el fallecimiento de una persona.

La situación con esta casa nos afecta día con día y ya son años de estar lidiando con este sentimiento de inseguridad. Por favor actúen ya. ¿O cuántas muertes hacen falta para que hagan algo?”.

Otra denunciante manifestó que hace un año y medio, atestiguó como otro joven se suicidó al interior de esta casa, y consideró que este suceso debió significar una señal de alerta para que las autoridades tomaran acciones, sin embargo, no fue así.

“Para mí, ahí era el momento clave donde el gobierno tuvo que haber dicho ‘esto ya se está saliendo de control y tenemos que hacer algo al respecto’. No es posible que sea una zona que debería de ser segura, y que está a una cuadra del centro.

Una zona que en general es tranquila, pero últimamente gobierna la inseguridad por acá. Es un sentimiento que todos los vecinos tenemos, de ni siquiera salir a pasear a nuestro perro”, mencionó.

Otra de las vecinas de esta zona manifestó que, luego de dar a conocer este caso, las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal se comprometieron “a medias” a mantener la presencia policiaca. No obstante, esto solo ocurrió durante cerca de un mes, y luego se volvieron a presentar los mismos casos de robo de autopartes, asaltos, acoso, incendios e invasión a otros domicilios.

Estuvo yendo una patrulla que estaba detenida todos los días afuera de la casa de de Carranza, pero eso solo duró máximo un mes. Ahorita ya no van, inclusive cuando llamamos a la policía ya no nos hacen tanto caso”, manifestó.

Las y los habitantes coincidieron que luego de no obtener respuesta, la única opción que ven es la exigencia de sus compromisos, y que el principal de ellos sea la presencia policial en este domicilio. Alterno a eso, sugieren la demolición o bardeado de esta casa, puesto que no se sienten tranquilos con las personas que ingresan y los sucesos delictivos que de ellos derivan.

También lee: Fiscalía investiga si hubo negligencia por parte de policías que se negaron a auxiliar a Sua

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental

Publicado hace

el

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Publicado hace

el

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento

Por: Redacción

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

 

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.

 

Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.

 

Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados