febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Vecinos de Tequis se unen a la protesta por el asesinato de Sua

Publicado hace

el

“Son años de lidiar con el sentimiento de inseguridad. ¿Cuántas muertes hacen falta para que hagan algo?”

Por: Bernardo Vera

Habitantes de la colonia Moderna en el Barrio de Tequis de la capital potosina, hablaron con este medio sobre el asesinato de Sua Jocsan Marín, el joven asesinado a puñaladas durante las primeras horas del pasado 1 de mayo. Los y las entrevistadas coincidieron en que vecinos y vecinas viven el hartazgo ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona.

Una de las vecinas dijo que la situación de delincuencia en la zona está relacionada con el llamado Nido del Crimen, inmueble ubicado en la avenida Venustiano Carranza número 905, el cual se encuentra abandonado y se ha convertido en refugio de personas en situación de calle, pero también de delincuentes que lo aprovechan para ocultarse.

La afectada mencionó que, luego del caso de Sua, dirigió un escrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), en el documento expuso que los últimos dos años ha vivido cerca del edificio abandonado, y enfatizó que esta no ha sido la primera vez que los habitantes exigen que se haga caso a sus peticiones, y de haberse garantizado, no habrían derivado en el fallecimiento de una persona.

La situación con esta casa nos afecta día con día y ya son años de estar lidiando con este sentimiento de inseguridad. Por favor actúen ya. ¿O cuántas muertes hacen falta para que hagan algo?”.

Otra denunciante manifestó que hace un año y medio, atestiguó como otro joven se suicidó al interior de esta casa, y consideró que este suceso debió significar una señal de alerta para que las autoridades tomaran acciones, sin embargo, no fue así.

“Para mí, ahí era el momento clave donde el gobierno tuvo que haber dicho ‘esto ya se está saliendo de control y tenemos que hacer algo al respecto’. No es posible que sea una zona que debería de ser segura, y que está a una cuadra del centro.

Una zona que en general es tranquila, pero últimamente gobierna la inseguridad por acá. Es un sentimiento que todos los vecinos tenemos, de ni siquiera salir a pasear a nuestro perro”, mencionó.

Otra de las vecinas de esta zona manifestó que, luego de dar a conocer este caso, las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal se comprometieron “a medias” a mantener la presencia policiaca. No obstante, esto solo ocurrió durante cerca de un mes, y luego se volvieron a presentar los mismos casos de robo de autopartes, asaltos, acoso, incendios e invasión a otros domicilios.

Estuvo yendo una patrulla que estaba detenida todos los días afuera de la casa de de Carranza, pero eso solo duró máximo un mes. Ahorita ya no van, inclusive cuando llamamos a la policía ya no nos hacen tanto caso”, manifestó.

Las y los habitantes coincidieron que luego de no obtener respuesta, la única opción que ven es la exigencia de sus compromisos, y que el principal de ellos sea la presencia policial en este domicilio. Alterno a eso, sugieren la demolición o bardeado de esta casa, puesto que no se sienten tranquilos con las personas que ingresan y los sucesos delictivos que de ellos derivan.

También lee: Fiscalía investiga si hubo negligencia por parte de policías que se negaron a auxiliar a Sua

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.

 

Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.

 

El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza

Publicado hace

el

Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución

Por: Redacción

Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.

Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.

Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados