Ciudad
Vecinos de Tequis se unen a la protesta por el asesinato de Sua
“Son años de lidiar con el sentimiento de inseguridad. ¿Cuántas muertes hacen falta para que hagan algo?”
Por: Bernardo Vera
Habitantes de la colonia Moderna en el Barrio de Tequis de la capital potosina, hablaron con este medio sobre el asesinato de Sua Jocsan Marín, el joven asesinado a puñaladas durante las primeras horas del pasado 1 de mayo. Los y las entrevistadas coincidieron en que vecinos y vecinas viven el hartazgo ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona.
Una de las vecinas dijo que la situación de delincuencia en la zona está relacionada con el llamado Nido del Crimen, inmueble ubicado en la avenida Venustiano Carranza número 905, el cual se encuentra abandonado y se ha convertido en refugio de personas en situación de calle, pero también de delincuentes que lo aprovechan para ocultarse.
La afectada mencionó que, luego del caso de Sua, dirigió un escrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), en el documento expuso que los últimos dos años ha vivido cerca del edificio abandonado, y enfatizó que esta no ha sido la primera vez que los habitantes exigen que se haga caso a sus peticiones, y de haberse garantizado, no habrían derivado en el fallecimiento de una persona.
“La situación con esta casa nos afecta día con día y ya son años de estar lidiando con este sentimiento de inseguridad. Por favor actúen ya. ¿O cuántas muertes hacen falta para que hagan algo?”.
Otra denunciante manifestó que hace un año y medio, atestiguó como otro joven se suicidó al interior de esta casa, y consideró que este suceso debió significar una señal de alerta para que las autoridades tomaran acciones, sin embargo, no fue así.
“Para mí, ahí era el momento clave donde el gobierno tuvo que haber dicho ‘esto ya se está saliendo de control y tenemos que hacer algo al respecto’. No es posible que sea una zona que debería de ser segura, y que está a una cuadra del centro. Una zona que en general es tranquila, pero últimamente gobierna la inseguridad por acá. Es un sentimiento que todos los vecinos tenemos, de ni siquiera salir a pasear a nuestro perro”, mencionó.
Otra de las vecinas de esta zona manifestó que, luego de dar a conocer este caso, las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal se comprometieron “a medias” a mantener la presencia policiaca. No obstante, esto solo ocurrió durante cerca de un mes, y luego se volvieron a presentar los mismos casos de robo de autopartes, asaltos, acoso, incendios e invasión a otros domicilios.
“Estuvo yendo una patrulla que estaba detenida todos los días afuera de la casa de de Carranza, pero eso solo duró máximo un mes. Ahorita ya no van, inclusive cuando llamamos a la policía ya no nos hacen tanto caso”, manifestó.
Las y los habitantes coincidieron que luego de no obtener respuesta, la única opción que ven es la exigencia de sus compromisos, y que el principal de ellos sea la presencia policial en este domicilio. Alterno a eso, sugieren la demolición o bardeado de esta casa, puesto que no se sienten tranquilos con las personas que ingresan y los sucesos delictivos que de ellos derivan.
También lee: Fiscalía investiga si hubo negligencia por parte de policías que se negaron a auxiliar a Sua
Ayuntamiento de SLP
Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela
Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona
Por: Redacción
En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.
Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.
Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.
Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica.
Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.
También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos
Ciudad
Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos
La capacitación se les ofreció a usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto
Por: Redacción
Usuarias y usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto realizaron una visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde recibieron capacitación sobre el manejo y aprovechamiento de invernaderos urbanos.
Ignacio Delgado Pérez, director de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, explicó que esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación que se gesta entre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar, y la Facultad de Agronomía.
“Esta es una oportunidad de oro para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentan los Centros Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto. Además de fortalecer la producción en invernaderos urbanos, se fomenta la convivencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la cohesión social”, expresó Delgado Pérez.
También lee: Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres
Ayuntamiento de SLP
Entra en operación el pozo Central de Maquinaria
El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad
Por: Redacción
La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.
El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.
El pozo ya se encuentra en funcionamiento , y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.
El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








