Destacadas
Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz
Aún con una investigación abierta, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad han asegurado que la adolescente de 14 años murió por una caída, mientras que la alcaldesa insiste en que fue un feminicidio
Por: Ana G Silva
Dulce Marina Moreno López, una adolescente de 14 años de edad, fue localizada muerta el pasado domingo 30 de abril a 50 metros bajo un barranco de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de que se denunció su desaparición el 28 de abril en El Naranjo; desde ese momento las circunstancias de su muerte se han convertido en un misterio y generado la indignación entre la sociedad, pues mientras José Luis Ruiz Contreras, fiscal del estado, y Miguel Gallegos, vocero de seguridad estatal, han dicho que se trató de un accidente, la familia de la víctima y Mireya Vancini Villanueva, alcaldesa de Ciudad del Maíz por el PAN, afirman que se trató de un feminicidio.
José Luis Ruiz Contreras indicó que se abrió una carpeta de investigación y el Servicio Médico Legal (Semele) sería la instancia responsable de realizar la necropsia de ley para determinar de manera precisa las causas de la muerte, sin embargo, aseguró que Dulce Marina caminó por un lugar muy peligroso, ya que solo una persona a la vez puede pasar por ahí: “quizás la niña resbaló y cayó desde el punto en que fue encontraba, aproximadamente 50 metros arriba, lo que le produjo varias lesiones que le provocaron traumatismo”. Además agregó que no hay indicios de que sufriera alguna agresión sexual: “Su ropa y su cuerpo están íntegros, solo esas lesiones que provocaron la caída, se dialogó con la familia y estamos esperando los dictámenes”.
La alcaldesa de Ciudad del Maíz declaró el pasado 2 de mayo que el caso es un feminicidio y dijo que existe un video del hecho. No obstante, dos días después, el fiscal general del Estado informó que la menor habría tenido una discusión con su hermana y su padrastro, por lo que decidió irse de la parcela en donde estaban para dirigirse a su casa y en algún punto del recorrido cayó en el barranco.
Los familiares, amistades y la ciudadanía en general se reunieron el domingo 7 de marzo en el municipio para realizar una manifestación para exigir que se esclarezca la muerte de Dulce Marina, pues buena parte de la comunidad respalda la teoría del asesinato. La madre de la menor declaró que espera que la Fiscalía continúe con la investigación y aclare lo sucedido.
Mireya Vancin contradijo a las autoridades de investigación e insistió, este 8 de mayo, que la muerte de Dulce Marin fue un homicidio por razones de género y no un accidente como indicó la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pidió a las autoridades actuar ante la petición de la familia y ciudadanía.
La presidenta municipal indicó que las indagatorias sobre este hecho continúan, por lo que desconoce por qué el fiscal se adelantó al afirmar que se trataba de un accidente sin pruebas suficientes y con una carpeta de investigación abierta.
Vancini Villanueva dijo que se tendrá una reunión el miércoles 10 de mayo con los familiares de la menor y las autoridades de justicia en el municipio de Rioverde, por lo que indicó que posiblemente se realice una nueva marcha.
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, también se sumó a lo dicho por el fiscal, pues la mañana de ayer, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reiteró que el deceso de la joven fue debido a un accidente, pues así lo indica la investigación del caso, el hallazgo, el lugar de los hechos y resultados de la necropsia, por lo que los expertos en medicina legal determinaron que la muerte de la adolescente fue consecuencia de las fuertes lesiones originadas al rodar al vacío de una cuneta.
Gallegos Cepeda agregó que Ruíz Contreras mantiene al tanto del caso a la familia de la joven y que la reunión que sostendrá esta semana con sus padres será para ilustrar lo ocurrido y descartar cualquier duda que pudiera presentarse, pues las causas del deceso están fundamentadas por expertos.
El vocero exhortó a la presidenta municipal de Ciudad del Maíz a que “continúe brindando el apoyo a sus pobladores en la prevención de hechos constitutivos de delito, sin dejar de lado los datos de prueba y la réplica de resultados cuando oficialmente sean brindados por las autoridades correspondientes”.
También lee: Alcaldesa de Ciudad del Maíz contradice a la Fiscalía: “muerte de Dulce Marina fue feminicidio”
Destacadas
Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan
El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.
“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.
Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos . En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.
Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”
El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.
También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales
Destacadas
Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos
La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales
Por: Redacción
Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.
El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.
Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.
Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.
También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP
Destacadas
Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP
Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, visita este 8 de mayo la capital potosina para distinguir al Holiday Inn Quijote, que encabeza la hotelera Patricia Veliz Alemán
Por: Redacción
El Holiday Inn Quijote San Luis Potosí recibe este 8 de mayo el reconocimiento Torchbearer 2025 —uno de los galardones más altos que otorga IHG Hotels & Resorts a nivel mundial— de manos de Michael Hoe Knudsen, director general de la cadena para México, América Latina y el Caribe, quien viajó expresamente a San Luis Potosí para la entrega oficial, informó la empresa. El hotel es dirigido por Patricia Veliz Alemán.
De acuerdo con el comunicado, el Torchbearer se entrega únicamente a los establecimientos que alcanzan los niveles más altos de satisfacción y preferencia de huéspedes, medidos a través de las calificaciones que los propios clientes registran durante su estancia.
La presencia de Knudsen en San Luis Potosí coloca a la capital potosina en la agenda directa de la dirección general de una cadena que opera más de siete mil hoteles, 21 marcas y presencia en más de 100 países.
“Este reconocimiento refleja la confianza y satisfacción de nuestros huéspedes, así como el compromiso diario de cada integrante de nuestro equipo”, afirmó Veliz Alemán en el comunicado.
El Holiday Inn Quijote atraviesa actualmente un proceso de remodelación de sus instalaciones, según informó la propia empresa.
También lee: Copa Internacional NRHA formará parte de los eventos deportivos de la Fenapo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








