agosto 4, 2025

Conecta con nosotros

México

Van por hasta 12 años de cárcel a quien cometa linchamientos en Hidalgo

Publicado hace

el

linchamientos

La diputada Jajaira Aceves propuso una reforma al Código Penal de Hidalgo para castigar a quienes comentan linchamientos

Por: Redacción

Jajaira Aceves Calva, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para inhibir los linchamientos en este estado, luego de que en los últimos meses se han registrado al menos seis casos, dos de los cuales se dieron este año, uno en Acaxochitlán y otro en Ixmiquilpan.

La propuesta de la diputada contempla incorporar las figuras de homicidio multitudinario y lesiones multitudinarias, en las que participan más de tres personas, debido a un impulso de momento, espontáneo y provocado por las circunstancias inmediatamente anteriores al linchamiento.

“No me puedo quedar cerrando los ojos ante esta problemática, razón por la que propongo que en Hidalgo regulemos de manera específica en el caso de homicidios tumultuarios o lesiones de la misma naturaleza, para que la representación social no tenga pretextos para la impunidad que se está generando

”, mencionó la congresista.

La iniciativa pretende que, en el supuesto de lesiones tumultuarias, a cada uno de los responsables se les aplicarán las sanciones que procedan por las lesiones que conste hubieran cometido.

En el caso de homicidio multitudinario, si la víctima recibe una o varias lesiones mortales, “a quienes las infirieron se les aplicarán las sanciones correspondientes al homicidio simple”.

No obstante, “si la víctima recibiere una o varias lesiones mortales y no constare quien o quienes fueron los responsables, se impondrá a todos de seis a doce años de prisión”.

Con información de: Excélsior

Continuar leyendo

México

Sheinbaum inaugura centros para mujeres y estudiantes en Guanajuato y Querétaro

Publicado hace

el

 En ambos estados fue recibida con porras y afecto ciudadano, marcando un fuerte arranque de su cercanía territorial

Por: Redacción

Del fin de semana del 2 al 3 de agosto, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo realizó gira por Guanajuato y Querétaro donde encabezó la inauguración y entrega de proyectos prioritarios a favor de las mujeres, de estudiantes y de los pueblos originarios.

En Guanajuato, la Jefa del Ejecutivo Federal fue testigo del cariño del pueblo de este estado quien la recibió con porras y muestras de afecto. En Silao inauguró el Centro LIBRE para las mujeres y en Celaya, el Centro de Atención de Becas para el Bienestar.

En Querétaro, entregó de forma directa y sin intermediarios 139.9 millones de pesos del FAISPIAM a 176 comunidades de los pueblos originarios de este estado, quienes demostraron también su cariño por la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República al grito de: ¡la queremos!

También lee: Sheinbaum instala comisión presidencial para nueva reforma electoral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum instala comisión presidencial para nueva reforma electoral

Publicado hace

el

Su tarea será diagnosticar a fondo el modelo electoral y de partidos

Por: Roberto Mendoza

El Gobierno de México anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez. Su tarea será diagnosticar a fondo el modelo electoral y de partidos, y proponer una reforma legislativa que coloque en el centro la democracia y la representación ciudadana. En los próximos días se dará a conocer la integración completa del grupo, que trabajará con legisladores, académicos, expertos y organizaciones civiles.

Este paso se produce tras la reforma constitucional aprobada en marzo de 2025, que prohibió la reelección inmediata y el nepotismo electoral, aunque su entrada en vigor quedó prevista para 2030. Aquella modificación reformó los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución, definiendo por primera vez la prohibición de candidaturas de familiares cercanos de funcionarios en funciones durante los tres años previos a una elección.

Claudia Sheinbaum muy posiblemente retomara ahora la agenda que López Obrador no logró concretar en 2024: recorte presupuestal al INE, eliminación de plurinominales, elección popular de consejeros y creación de un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Con mayoría calificada, Morena podría aprobar los cambios con rapidez, aunque incluso sus propios aliados han mostrado reservas, sobre todo el PT y el Partido Verde.

También lee: Iberdrola vende completa su filial mexicana a Cox Energy

Continuar leyendo

México

Iberdrola vende completa su filial mexicana a Cox Energy

Publicado hace

el

Iberdrola sale totalmente del mercado energético mexicano, tras haber cedido el año pasado el 55 % de sus activos al gobierno federal

Por: Redacción

La española Iberdrola ha concretado la venta del 100 % de su filial en México a la empresa Cox Energy, también de origen español, por un monto de 4,200 millones de dólares, operación que incluye 15 centrales de generación —de ciclo combinado, cogeneración y fuentes renovables— con una capacidad total de 2,600 megavatios. La transacción representa la salida definitiva de Iberdrola del mercado energético mexicano, tras la cesión previa de la mayoría de sus activos al gobierno.

Cox Energy, encabezada por Enrique Riqu elme

, asume no solo las plantas en operación sino una cartera de proyectos que podría alcanzar los 12,000 MW en los próximos años. La compañía asegura que invertirá más de 10,000 millones de dólares en nuevos desarrollos energéticos y de agua, con el objetivo de consolidarse como una “utility integrada”

, orientada principalmente a energías limpias. Solo en la primera mitad de 2025, las plantas adquiridas generaron cerca de 5.3 teravatios-hora.

Aunque el perfil de Cox Energy como operador renovable ofrece perspectivas favorables, la operación deja preguntas abiertas. La salida de Iberdrola, motivada en parte por la incertidumbre regulatoria y fiscal, sugiere que el entorno legal sigue siendo un factor de riesgo. Si se preserva la estabilidad normativa, no se anticipan aumentos inmediatos en el precio de la energía eléctrica. Sin embargo, cualquier tensión en la política energética podría encarecer tarifas o frenar inversiones, afectando directamente al consumidor mexicano.

También lee: Sheinbaum y Trump alargan la negociación bilateral   

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados