diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Van cuatro muertes maternas en SLP durante 2019

Publicado hace

el

muertes maternas en SLP

A lo largo del año pasado, San Luis Potosí registró 7 muertes maternas, y se ubicó entre las entidades con menor número de casos

Por: El Saxofón

En lo que va del 2019, San Luis Potosí registra cuatro casos de muerte materna, según el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM). Con este número, en solo tres meses, la entidad potosina ya superó más del 50% ciento de las muertes maternas registradas en 2018.

Cabe destacar que en los últimos años, la mortalidad materna se ha reducido en el estado. En 2015 se registraron 12 casos, en 2016, 14, y en 2017, 15. Para el 2018 hubo una disminución notable: a lo largo del año pasado, San Luis Potosí registró 7 muertes maternas, y se ubicó entre las entidades con menor número de casos.

En 2018, a nivel nacional se registraron 667 casos de mortalidad materna. En primer lugar se ubicó el estado de Chiapas con 77 casos, seguido del Estado de México con 73; en tercer lugar se colocó Veracruz con 38 casos; en cuarto Jalisco con 36, y en quinto Oaxaca con 31 casos. Por su parte San Luis Potosí se instaló entre las diez entidades con menos casos de muertes maternas.

La entidad en la que menos mujeres perdieron la vida durante el embarazo o el parto fue Colima, con solo 2 casos, seguido de Baja California y Aguascalientes con tres casos cada uno; el estado de Morelos se ubicó en cuarto lugar con solo 5 casos; Campeche y Tlaxcala registraron 6 casos respectivamente, mientras que la entidad potosina registró 7.

Ya en este 2019, hasta la Semana Epidemiológica número 13, se contabilizan 158 casos de muerte materna en todo el país.

En primer lugar se posiciona el Estado de México con 17 casos; en segundo Jalisco con 12; en tercero Veracruz, también con 12; en cuarto Chiapas con 10, y en quinto Michoacán también con 10.

Por su parte San Luis Potosí se integra a un grupo de seis entidades federativas que contabilizan 4 casos de muerte materna, estas son Durango, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca.

En los últimos años la mortalidad materna se ha reducido a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1990 y 2015, este fenómeno disminuyó en 44 por ciento.

Sin embargo, todavía hoy, casi 830 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto: la mortalidad materna es todavía inaceptablemente alta, sobre todo porque las causas de los decesos son prevenibles si se establecen las medidas adecuadas.

El 99 por ciento de las muertes maternas, según la OMS, ocurren en países en vías de desarrollo. Es decir, en aquellos países que han alcanzado niveles óptimos de desarrollo, y que cuentan con servicios de salud adecuados y eficientes, este problema de salud pública apenas se registra.

En cambio, en los países que apenas están en crecimiento y cuyos servicios de salud no alcanzan a cubrir a toda la población, o cuando lo hacen no ofrecen la atención adecuada, la mortalidad materna cobra la mayor parte de las víctimas.

El problema se acentúa o se concentra en las zonas rurales y las comunidades más pobres, y las víctimas, son mujeres que, por carecer de recursos no cuentan con la atención especializada antes, durante y después del parto, que podría salvarles la vida a ellas e incluso a sus hijos recién nacidos.

La OMS señala que “El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo”.

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son: las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto);  la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia); complicaciones en el parto; los abortos peligrosos.

La OMS señala que “Las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia.

Las infecciones tras el parto pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección.

“La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. La administración de fármacos como el sulfato de magnesio a pacientes con preeclampsia puede reducir el riesgo de que sufran eclampsia.

“Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita, y a una atención de calidad tras el aborto”.

Con todo esto, hay que destacar que ha habido una disminución notable de los casos de mortalidad materna a nivel nacional y en el estado, lo cual prueba que cuando hay esfuerzos coordinados y sostenidos para frenar o evitar un problema social, es posible alcanzar los resultados esperados.

La reducción en San Luis Potosí es notoria, pero no se debe bajar la guardia. Cuatro casos en los primeros tres meses del año, vistos estadísticamente, podrían no generar inquietud, pero si se mira cada caso en particular, y se toma en cuenta que estamos hablando de vidas humanas quizá debamos volver la vista a nuestro sistema de salud e insistir en que la meta es llevar la mortalidad materna a una tasa cero.

 

También lee: Echarán a volar tres viajes semanales SLP-Detroit

Destacadas

¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Publicado hace

el

Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto

Por: Redacción

Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.

Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.

Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.

Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:

* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto

Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Publicado hace

el

La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.

El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla

, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados