agosto 1, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

19 de octubre, un recordatorio para la prevención

Publicado hace

el

OMS registra 60 casos al día de cáncer de mama

Por: Itzel Márquez

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, como un recordatorio para apostar por la prevención y sensibilización sobre este padecimiento que afecta a 60 mujeres al día en todo el mundo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social el cáncer de mama se define como: “un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean y órganos distantes.”slp

Algunos de los factores de riesgo son la edad, pues este padecimiento afecta a mujeres a partir de los 25 años, el uso de anticonceptivos hormonales en un periodo mayor a cinco años, padecer obesidad, haber concebido el primer hijo después de los 30 años y la haber tenido la última menstruación después de los 52 años; aunque también influyen factores cotidianos como la alimentación, cuando sus principales componentes son grasas y carbohidratos; consumo de alcohol y tabaco de forma cotidiana, así como llevar una vida sedentaria.

Al ver las cifras de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, lo cual se traduce en 60 casos al día, de estos 458 mil terminan en la muerte y este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en población femenina, con las siguientes cifras: Sonora (28.6%); Nuevo León (26%); Coahuila (25.7%); Chihuahua (24.8%); Ciudad de México (24.7%) y Sinaloa (22.2%).

En México, 10 mujeres mayores de 25 años mueren a diario por esta enfermedad, las más afectadas son las que pertenecen al rango de edad entre 30 y 59 años, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica & Glac Consulting en 2019, SLP se ubica en el lugar 20 con 218 casos, Morelos encabeza la lista con 890 casos y en último lugar Guerrero con 34 casos.

Para prevenir y tratar de reducir este padecimiento, es necesario realizar la autoexploración mensualmente con el objetivo de detectar posibles cambios en la forma o textura de las mamas y, de encontrar alguna anomalía acudir inmediatamente con un especialista; además, entre los 40 y 69 años realizar la mastografía, aún en mujeres sin signos ni síntomas de padecer cáncer de mama.

También lee: Instancia de la Mujer en Soledad realizará canalización para mastografías

Ciudad

Soledad implementará operativo de vigilancia por consulta ciudadana

Publicado hace

el

El secretario general de municipio, Ernesto Barajas dijo que los recorridos se llevarán a cabo en los puntos en donde se instalen casillas 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó que, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, desplegará un operativo especial de prevención y vigilancia con motivo del desarrollo de la consulta ciudadana a efectuarse este domingo 1 de agosto, así lo dio a conocer el Secretario General, Ernesto Barajas Abrego. 

Barajas Abrego agregó que se realizarán recorridos en los puntos en donde se instalen casillas para salvaguardar el orden y la paz.

Estaremos atentos a que todo transcurra en un clima de tranquilidad, por ello el estado de fuerza estará efectuando una vigilancia especial”, comentó Barajas Abrego. 

Finalmente, el secretario general puntualizó que este dispositivo especial se sumará a los operativos habituales de prevención y vigilancia con los que cuenta la corporación municipal y que se ven reforzados durante los fines de semana.

Lee también: Congreso aprobó uso de ingresos por juegos en apoyo a centros de tratamiento

Continuar leyendo

Ciudad

DIF soledense ha entregado 500 apoyos a personas con discapacidad

Publicado hace

el

“Hemos rebasado en cantidad la entrega de apoyos”, mencionó la encargada de la dependencia

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF llevó a cabo una entrega de aparatos técnicos y funcionales a personas con alguna discapacidad, con lo que suman 500 apoyos entregados.

La encargada del SMDIF, Lucía Martha Ramírez Rodríguez, sostuvo que en Soledad no se ha dejado de apoyar a la gente que más lo necesita, se tiene registro de que se ha rebasado la cantidad de apoyos y añadió que se tiene previsto cerrar la administración municipal con un padrón sin precedentes de beneficiarios. 

“Hemos rebasado en cantidad la entrega de apoyos, seguimos dando continuidad al trabajo y no dejamos de apoyar a la gente que se acerca a la institución”, sostuvo Ramírez.

En lo que va del año se han entregado más de 500 apoyos que tienen que ver con bastones, muletas, sillas de ruedas, andaderas y sillas infantiles y son personas que en su mayoría habitan en colonias del sector oriente del Municipio.  

En el evento estuvieron presentes Laura Angélica Villanueva Hernández, Coordinadora General del SMDIF y Rosa Olivia Estrada Camarillo de la Coordinación Técnica para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Lee también: SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad entregó 27 reconocimientos a deportistas

Publicado hace

el

Los galardones fueron por la participación de los atletas en los juegos nacionales CONADE 2021

Por: Redacción

El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gerardo Zapata Rosales entregó 27 reconocimientos a deportistas de alto rendimiento y entrenadores por su participación en los pasados juegos nacionales CONADE 2021, los cuales se realizaron en Monterrey, Nuevo León.

Los atletas se destacaron en atletismo, triatlón, luchas asociadas y taekwondo y distinciones a los profesores Aníbal Ibarra Loredo en la disciplina de atletismo y triatlón; José de Jesús Martínez en taekwondo, Humberto Sánchez Ibarra y Enrique Aguilar Zermeño en luchas asociadas.

Zapata Rosales reconoció la disciplina y liderazgo de cada uno de los deportistas y sus respectivos entrenadores.

Por su parte a nombre de la Dirección Municipal de Deportes, Antonio Sánchez externó que es motivo de orgullo contar con la presencia de jóvenes soledenses que a base de esfuerzo y convicción han triunfado de manera extraordinaria en las disciplinas que practican, “y estamos orgullosos de contribuir con nuestro gramo de arena en la construcción de su carrera deportiva”.

“Muchas gracias por estar aquí presentes y gracias por las alegrías que nos causan sus victorias, pero sobre todo por las veces que, ante la derrota, se han levantado para seguir intentándolo”, finalizó.

Lee también: Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” continúa virtualmente

Continuar leyendo

Opinión