Ciudad
Interapas hace recomendaciones para el ahorro de agua durante contingencia hídrica
La OMS considera que en una contingencia hídrica es posible consumir 100 litros de agua al día, con un racionamiento adecuado en las actividades diarias
Por: Redacción
El Interapas realizó una serie de recomendaciones para el ahorro de agua durante la contingencia hídrica que se presenta en San Luis Potosí.
El organismo indicó que en México, por cada minuto bajo la regadera se utilizan 20 litros de agua por lo que en un baño de 10 minutos se estarían usando 200 litros de agua, lo doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el consumo diario de una persona.
De acuerdo a la OMS una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades tanto de consumo como de higiene, pero es en ésta última donde se usa la mayor cantidad de agua: el 35 por ciento del agua se usa en la regadera, seguida del 22 por ciento que se va en el sanitario y el 18 por ciento en el lavado de manos.
Es por ello que en esta contingencia hídrica que se está presentando en San Luis Potosí, el Interapas de acuerdo a la OMS, recomienda bajar el consumo de agua a cien litros por persona diariamente por lo que se recomienda:
– Bañarse en tres minutos y cerrando la llave cuando se enjabona, así estará usando sólo 60 litros de agua.
– En el sanitario se recomienda usar 18 litros al día, esto se logra colocando piezas ahorradoras de agua.
– En el lavado de trastes es posible usar 7 litros de agua si a los platos y ollas se les retiran los residuos de comida con papel, se tallan en seco y se enjuagan todos juntos.
– Para cocinar se recomienda usar 4 litros de agua.
– Para manos y dientes se recomiendan dos litros, que se pueden reducir mucho más si se usa un vaso con agua para cada limpieza bucal.
– Tres litros para limpiar la casa, y aquí se puede reusar el agua de la lavadora cuyo gasto se reduce si se usan cargas completas y se destina un día para el lavado de ropa.
– Para beber se recomiendan tres litros y para limpiar a las mascotas otros tres.
Cabe recordar que estas cantidades de agua son por persona que habita en una vivienda, y si se siguen algunas recomendaciones como dedicar un día para el lavado de ropa, se podrá reducir el gasto de agua de manera significativa.
El Interapas recuerda a los potosinos que nos encontramos en contingencia hídrica, y necesitamos racionar lo más posible el uso del agua, ya sea que se reciba a través de pipas o les llegue por red.
El organismo mantiene el programa de abasto de agua por pipas en tanto continúan avanzando las acciones del “Plan Emergente de Agua” con la perforación de nuevos pozos para llevar el vital líquido a los potosinos.
También lee: Interapas suspendió servicio de agua a locales comerciales por falta de pago
Ciudad
Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital
Desde que arrancó la estrategia en 2021, se han conformado 114 brigadas integradas por más de mil 600 brigadistas
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, contribuir a la prevención y atención de la violencia de género e impulsar la promoción de los derechos de las mujeres, se ha fortalecido la estrategia “Brigada Con Nosotras”, a través de la implementación de capacitaciones, talleres y actividades de recuperación de espacios públicos principalmente. Desde el 2021 a la fecha, se han integrado 114 brigadas conformadas por mil 617 brigadistas.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez detalló que de octubre de 2021 a septiembre de 2024, se conformaron 69 brigadas en las que participaron mil 068 brigadistas
. Del periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, se conformaron 27 brigadas con la participación de 316 brigadistas. Finalmente, de octubre de 2025 a abril de 2026 se conformaron 18 brigadas integradas por 233 brigadistas, con un impacto en una población de 4 mil 268 personas, 2 mil 278 mujeres y mil 990 hombres.“Mediante estas acciones se difunde información sobre los derechos de las mujeres, se impulsan redes de apoyo y colaboración comunitaria, y se favorecen condiciones que permitan el desarrollo pleno y libre de todo tipo de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas de San Luis Capital
, compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos”, indicó.Destacó que las brigadistas participan activamente en capacitaciones sobre tareas de primeros auxilios psicológicos, plan de acción en casos de violencia y en temas de ABC de la violencia. “Una de las prioridades del Gobierno Municipal ha sido atender oportunamente a niñas, adolescentes y mujeres en comunidades alejadas de la zona urbana; por ello, se han integrado brigadas en zonas delegacionales y no delegacionales, como en Bocas, La Pila y Peñasco”.
Agregó que las Brigadas Con Nosotras se han consolidado como una herramienta fundamental para promover la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y generar entornos más seguros e igualitarios para las mujeres. Asimismo, reconoció el compromiso de las brigadistas, quienes de manera voluntaria se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades, replicando información, detectando situaciones de riesgo y contribuyendo a la construcción de redes solidarias de apoyo y acompañamiento.
También lee: En el Día de la Marina, Enrique Galindo convoca a la unidad y a la defensa de los valores
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende denuncia ambiental contra empresa y realiza inspecciones inmediatas en la zona
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio seguimiento a reportes ciudadanos relacionados con presuntas emisiones y olores provenientes de empresa ubicada en el norte de la ciudad
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, atendió de manera inmediata una denuncia ciudadana relacionada con presuntas emisiones y olores provenientes de una empresa, ubicada en la colonia El Mezquital, realizando inspecciones en distintos horarios y dando seguimiento puntual al caso dentro del ámbito de sus atribuciones.
Como parte de las acciones emprendidas, personal de la Coordinación de Ecología efectuó recorridos de verificación los días 30 y 31 de mayo, además de una nueva inspección la mañana del 1 de junio. Durante las visitas no se detectaron emisiones visibles, humo o afectaciones ambient ales flagrantes ; sin embargo, quedó asentada en acta la percepción de un olor fuerte y penetrante en la zona, además de integrarse evidencia fotográfica al expediente técnico correspondiente.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ecológica mantiene en revisión la documentación presentada por Pintone Innovación y Distribución para la obtención de su Dictamen de Ecología Municipal, entre la que se incluyen Cédulas de Operación Anual, manifiestos de manejo de residuos peligrosos y documentación de prestadores de servicios autorizados, como parte de los procedimientos administrativos previstos en la normatividad vigente.
El Ayuntamiento reiteró que ha actuado con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la legalidad, realizando las inspecciones necesarias e integrando la información derivada de las verificaciones de campo para determinar las acciones procedentes dentro de sus facultades legales.
También lee: Impulsa DIF Municipal una cultura laboral más humana en beneficio de más de 8 mil familias potosinas
Ayuntamiento de SLP
Impulsa DIF Municipal una cultura laboral más humana en beneficio de más de 8 mil familias potosinas
Arriaga Márquez, dijo que se da acompañamiento, y seguimiento para monitorear los resultados de este programa,
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí destacó los avances alcanzados mediante el Distintivo Municipal Balance Trabajo-Familia, una estrategia que ha permitido reconocer a 115 empresas comprometidas con la implementación de políticas de conciliación laboral y familiar, generando un impacto positivo en más de 8 mil 200 familias potosinas.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, señaló que promover el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares no solo beneficia a las personas trabajadoras, sino que también fortalece el desarrollo de las empresas y la cohesión social.
“ Los resultados que hoy observamos son muestra de que sí es posible poner a las personas y a las familias en el centro de las decisiones. Creemos en una ciudad que pone a las personas en el centro de sus decisiones y reconoce que el cuidado es una responsabilidad compartida. Gracias a las empresas comprometidas y al equipo de especialistas que da seguimiento a este programa, hoy miles de familias potosinas viven con mayor bienestar y mejores oportunidades.”
La titular del DIF Capitalino, Arriaga Márquez, dijo que se da acompañamiento, y seguimiento para monitorear los resultados de este programa, para medir el impacto real de las acciones implementadas por las empresas participantes y fortalecer las estrategias de mejora continua y reconoció la importancia de fomentar una mayor corresponsabilidad entre gobiernos, empresas, comunidades y familias.
Las organizaciones que implementan horarios flexibles, permisos parentales, espacios amigables para las familias y otras acciones de conciliación se convierten en aliadas fundamentales para garantizar que las responsabilidades de cuidado sean compartidas de manera más equitativa, generando bienestar, igualdad de oportunidades y desarrollo social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








