septiembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Van 7 muertes por ahogamiento en SLP: CEPC

Publicado hace

el

El titular Mauricio Ordaz advirtió sobre ríos con niveles peligrosos: El Jabalí, Puente de Dios y Trajineras no están aptos

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que durante esta temporada vacacional se han intensificado los monitoreos en ríos y parajes turísticos de San Luis Potosí, con el objetivo de prevenir accidentes derivados del ingreso a cuerpos de agua que no están en condiciones seguras.

El titular de la CEPC reveló que en lo que va del año se han registrado siete muertes por ahogamiento en San Luis Potosí. Subrayó que ninguno de estos fallecimientos ocurrió dentro de parajes autorizados, sino en cuerpos de agua abiertos donde las personas ingresaron sin precaución y de forma deliberada.

Ordaz Flores hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades municipales a respetar las recomendaciones emitidas por la CEPC, e insistió en que se refuerce la coordinación con la Secretaría de Turismo. En particular, pidió evitar que empresas turísticas provenientes de otros estados ingresen a parajes que actualmente presentan riesgos altos debido a los niveles elevados de los ríos y la fuerza de la corriente.

“Es importante resaltar que algunos parajes como El Jabalí, Puente de Dios y Trajineras no están aptos para su visita

. El nivel del agua y la fuerza de la corriente podrían poner en peligro la vida de los visitantes”, advirtió.

Además, confirmó que una persona fue detectada lanzándose en el paraje Micos, acción que constituye una violación a las medidas de seguridad establecidas. La persona será sancionada conforme a la ley, que contempla desde apercibimientos hasta multas y clausuras parciales o totales.

El funcionario estatal indicó que para prevenir más incidentes, la CEPC revisará cinco aspectos clave en los parajes: la presencia de ambulancias, la capacitación de brigadas de rescate acuático, la correcta señalética, el control de aforos y el monitoreo continuo del nivel de agua.

Actualmente, el aforo en los parajes se mantiene dentro de los límites normales, aunque se espera un incremento en los próximos días debido al periodo vacacional.

También lee: Amotac alerta incremento de violencia en carreteras de SLP

México

DEA celebra resultados de operativo global contra el Cártel de Sinaloa

Publicado hace

el

Aunque el comunicado menciona la participación de agentes en países extranjeros, no especifica cuáles fueron, ni sus alcances

Por: Roberto Mendoza

Mediante un comunicado de prensa, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció los resultados de una ofensiva semanal dirigida a desmantelar al Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del mundo.

La operación, según la DEA, se llevó a cabo del 25 al 29 de agosto e involucró acciones coordinadas en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras. Aunque el comunicado menciona la participación de agentes en el extranjero, no especifica cuáles fueron esas regiones ni detalla los alcances específicos de las operaciones fuera de Estados Unidos. Según el comunicado, el operativo culminó en el arresto de 617 personas

y la incautación de grandes cantidades de narcóticos y activos.

Las incautaciones incluyeron:

  • 480 kilogramos de fentanilo en polvo

  • 714,707 pastillas falsificadas

  • Más de 2,200 kilogramos de metanfetamina

  • Más de 7,400 kilogramos de cocaína

  • Más de 16 kilogramos de heroína

  • Más de $11 millones en efectivo

  • 420 armas de fuego

La DEA ha reiterado su compromiso de continuar con acciones decisivas hasta que el cártel, que tiene a decenas de miles de miembros y asociados operando en al menos 40 países, sea desmantelado “de arriba a abajo”.

También lee: Se realizan obras de infraestructura en comunidades indígenas y afromexicanas

Continuar leyendo

Estado

6 años de prisión para hombre que atacó a policías con un machete

Publicado hace

el

Juan “N” fue detenido luego de agredir con un machete a dos policías municipales en la localidad de Picholco, en Axtla de Terrazas

 

Agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lograron una sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión ordinaria para un responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en la Huasteca potosina.

Juan “N” fue detenido luego de agredir con un machete a dos policías municipales en la localidad de Picholco, del municipio de Axtla de Terrazas, el 25 de julio de 2024.

Tras su aseguramiento, la FGESLP condujo al señalado ante un Juez de Control, con quien primero quedó vinculado a proceso y, en avance a las indagatorias, el imputado aceptó su responsabilidad.

Ante ello, la defensa del señalado solicitó un procedimiento abreviado, el cual fue otorgado, y la autoridad judicial decretó la sentencia condenatoria que incluye seis años y ocho meses de prisión.

Además, se le impusieron dos pagos monetarios para la reparación del daño causado, así como una sanción pecuniaria establecida por el Estado.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Reunión de seguridad: Gallardo pide no bajar la guardia en combate a delitos

Publicado hace

el

El gobernador sostuvo reunión con el secretario de Seguridad y director de la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, y con el director de la Guardia Civil Estatal, Rosalio Ramos García, como parte de la dinámica permanente de acercamiento y evaluación en materia de seguridad pública.

El titular de la SSPC destacó que este tipo de encuentros son constantes y permiten presentar resultados obtenidos, pero también ajustar y diseñar estrategias en los municipios de las cuatro regiones del estado.

“Una de las principales encomiendas del gobernador es no bajar la guardia y siempre ir un paso adelante en cuanto a prevención y combate de hechos ilícitos”, señaló Juárez Hernández, al resaltar que los diálogos con el jefe del Ejecutivo resultan productivos y enriquecen la coordinación entre instituciones.

La administración estatal reiteró que estos trabajos buscan garantizar mayor seguridad y confianza a las familias potosinas.

También lee: Fiscalía investiga veracidad de video de mujer siendo torturada en Charcas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados