marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Van 40 candidatos y candidatas de SLP que han solicitado seguridad

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno precisó que los y las aspirantes no han recibido amenazas, sino que el acompañamiento es meramente de prevención

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que ya se contabilizan 40 candidatas y candidatos que han solicitado seguridad durante su campaña.

El secretario general de gobierno precisó que se mantienen los dos a postulaciones federales y 38 a candidaturas locales, 32 a presidencias municipales y seis a diputaciones.

Aseguró que los aspirantes no han recibido amenazas, sino que el acompañamiento es meramente preventivo.

También lee: Guardia Civil rescató a tres personas secuestradas en Ahualulco

Estado

SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC

Publicado hace

el

Autoridades nacionales de Protección Civil se reunirán con el gobernador para evaluar las acciones preventivas contra el fuego

Por: Redacción

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se encuentra en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de realizar una evaluación y análisis tras los múltiples incendios forestales de las últimas semanas.

La coordinadora aseguró que son necesarios cambios y medidas urgentes para actuar ante estos siniestros, señalando que se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Afirmó que el objetivo es poder reducir los incendios registrados el año pasado (70), aunque reconoció que no se está teniendo un buen desempeño, pues en los dos meses y medio que van del 2026 ya se suscitaron 54.

Uno de los puntos que discutirá en su junta con el gobernador será el de los controles que se deberán establecer para regular la quem as agrícolas

, pues esta es una de las principales causas del problema.

Explicó que es fundamental poder instruir a la población acerca de cuándo y cómo realizar estas quemas, pues si se efectúan de manera inapropiada, se pueden desencadenar estos problemas.

Añadió que si bien es temporada de incendios y estos se producen en todas partes del mundo, en México es un tema que se toman muy en serio, por lo que la meta fundamental es la de poder prevenirlos.

Estos trabajos se deberán exponenciar en San Luis Potosí, pues al haber tenido un inicio de año muy seco, todavía quedan algunas semanas de potenciales fuegos antes de que inicie la temporada de lluvias en abril.

Finalmente, destacó que en el estado se cuenta con elementos de Protección Civil muy capacitados, lo que ha jugado un papel crucial a la hora de evitar pérdidas humanas.

También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios

Continuar leyendo

Estado

Investigan a supervisor escolar por presunta discriminación

Publicado hace

el

El supervisor, presuntamente realizó expresiones que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) integró una carpeta de investigación por el probable delito de discriminación en agravio de una persona integrante de la diversidad sexual, por hechos presuntamente cometidos por José Luis “N”.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos recibió la denuncia, por los hechos ocurridos en diversos momentos entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, cuando el señalado, en su carácter de supervisor escolar, presuntamente realizó expresiones y conductas que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual.

Entre los eventos señalados se encuentran comentarios realizados durante una reunión de directores celebrada el 24 de noviembre de 2023, ubicada en la colonia Trojes del Sur, donde presuntamente se hicieron manifestaciones sobre la forma de vestir y la vida personal de la víctima.

Asimismo, la denuncia refiere que en eventos sociales realizados en diciembre de 2023 y mayo de 2024, el imputado habría realizado comentarios y acciones para evitar que la víctima asistiera acompañada de su pareja, además de solicitar que no permaneciera en el mismo espacio que él durante dichas actividades.

Derivado de las acciones realizadas por la FGESLP, el imputado fue citado ante la autoridad correspondiente para responder por los hechos que se le atribuyen. Posteriormente en la audiencia respectiva, el Juez de control determinó el auto de vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se continuarán recabando datos de prueba para el esclarecimiento del caso.

Continuar leyendo

Estado

Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”

Publicado hace

el

Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones, señaló que tienen a siete acusados que siguen bajo proceso

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que siguen las investigaciones en conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el llamado “fraude del siglo”.

Este escándalo se destapó a inicios de 2024, cuando se reveló un desfalco de casi 700 millones de pesos mediante la apertura de cuentas irregulares por parte de entonces empleados de la Dirección de Pensiones.

Parte de este dinero se destinó a la adquisición de vehículos deportivos de alta gama, los cuales fueron decomisados en su momento por las autoridades policiacas.

Coronado Puente aseguró que actualmente continúan las indagatorias sobre siete personas involucradas en el delito, quienes fueron apresadas como las principales señaladas del desvío de recursos.

Añadió que tienen la intención de recuperar la totalidad del patrimonio robado, manifestando su confianza en el trabajo que están haciendo con la FGE, pero recalcando que es un proceso.

También lee: No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados