Seguridad
Van 40 candidatos y candidatas de SLP que han solicitado seguridad
El secretario general de gobierno precisó que los y las aspirantes no han recibido amenazas, sino que el acompañamiento es meramente de prevención
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que ya se contabilizan 40 candidatas y candidatos que han solicitado seguridad durante su campaña.
El secretario general de gobierno precisó que se mantienen los dos a postulaciones federales y 38 a candidaturas locales, 32 a presidencias municipales y seis a diputaciones.
Aseguró que los aspirantes no han recibido amenazas, sino que el acompañamiento es meramente preventivo.
También lee: Guardia Civil rescató a tres personas secuestradas en Ahualulco
Destacadas
Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP
La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar
Por: Redacción
Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.
Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.
En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.
No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.
También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo
Ciudad
Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas
La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas
Por: Redacción
Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.
La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.
El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.
“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.
Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.
También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos
Seguridad
Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo
El proceso judicial contra el hombre acusado de matar perros en Soledad de Graciano Sánchez sigue detenido a la espera de que se resuelva un amparo promovido por el acusado
Por: Redacción
El caso contra el hombre acusado de matar varios perros en Soledad de Graciano Sánchez continúa en investigación, luego de que se realizaran dos audiencias judiciales, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el acusado promovió un amparo, pero eso no impidió que se llevara a cabo la audiencia. “Tiene un amparo, pero no obstante eso se llevó a cabo la audiencia y se presentó con la suspensión”, sostuvo.
García Cázares indicó que ahora se espera la resolución de ese amparo para determinar cómo continúa el proceso. No se precisó la identidad del acusado ni la fecha en que ocurrieron los hechos.
El caso se suma a otros expedientes de maltrato animal que la Fiscalía atiende en la zona metropolitana, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer si colectivos de rescate o vecinos han sido llamados a declarar en el proceso.
También lee: Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









