julio 7, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Van 100 incendios forestales en SLP: el doble que el año pasado

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz detalló que la superficie afectada también es considerable, con 13 mil 370 hectáreas dañadas

Por: Redacción

“La temporada de incendios forestales en San Luis Potosí ha sido una de las más intensas de los últimos años. Hasta la fecha, se han registrado 100 incendios, una cifra que duplica los casos reportados en el mismo periodo del año pasado

“, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Tan solo en la última semana se registraron cuatro incendios, los cuales ya fueron liquidados gracias al trabajo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), corporaciones municipales de protección civil y brigadas de voluntarios.

“Afortunadamente, estos últimos cuatro incendios ya fueron liquidados, lo cual es muy favorable. Pero lo preocupante es que ya sumamos 100 incendios en esta temporada, contra 55 o 60 que teníamos en las mismas fechas el año pasado

”, señaló Ordaz Flores.

La superficie dañada por los siniestros también es considerable: 13 mil 370 hectáreas han resultado afectadas. La temporada de incendios concluye el próximo 30 de junio, y aunque en semanas recientes se han registrado lluvias en distintas regiones de San Luis Potosí, el riesgo persiste.

“Esperamos que las lluvias recientes ayuden a mitigar un poco el riesgo de incendios en lo que resta de la temporada”, añadió el funcionario estatal.

También lee: CEPC llama a prevenir inundaciones tras lluvias en SLP

Destacadas

SGG exhorta a denunciar fraudes de “subsecretaría” falsa en la SEP

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez recordó que las contrataciones reales se hacen por convocatorias públicas y sin pagos o condicionamientos de por medio

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que ha recibido reportes sobre un presunto fraude millonario en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido engañados con supuestas plazas laborales a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a interponer las denuncias formales ante las instancias procuradoras de justicia, para que este tipo de casos no queden impunes.

Torres Sánchez reiteró que ningún cargo dentro del sistema educativo debe ser condicionado a un pago económico, y pidió a las personas interesadas en ingresar al servicio público hacerlo exclusivamente por las vías institucionales.

Al mismo tiempo, recordó que estas ofertas laborales se manejan mediante otro tipo de esquema, en el que no se requiere retribución económica o condicionamiento de ningún tipo.

“Ese tipo de contrataciones no funciona así. No debe de haber una petición de recursos para ingresar a un puesto público”, enfatizó el secretario en entrevista.

Explicó que, aunque se trata de una problemática vinculada con el ámbito federal, es responsabilidad del Estado dar seguimiento. Hasta el momento, reconoció, no se han presentado denuncias formales, lo cual impide que las autoridades estatales inicien una investigación penal sobre estos hechos. Sin embargo, se mantendrán a la espera en caso de existir denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

“No solamente basta el señalamiento del hecho; necesitamos que presenten denuncias para poder actuar”, puntualizó.

También lee: FGESLP, sin denuncias por fraude de falsa subsecretaría de la SEP

Continuar leyendo

Estado

Jubilados del Poder Judicial exigen pago retroactivo del aumento salarial

Publicado hace

el

Más de 200 exservidores del Poder Judicial protestaron frente al Tribunal para exigir el pago del incremento del 2.1% correspondiente a 2024

Por: Redacción

Durante este 7 de julio, un grupo de personas se manifestó a las afueras de las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí (STJSLP), con el objetivo de entablar un diálogo con el presidente del organismo, Arturo Morales Silva.

Los manifestantes argumentaron que no se ha visto reflejado el incremento salarial del 2.1% en la nómina del 2024, y que dependen de esa actualización para solicitar dicho porcentaje de aumento ante la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Los jubilados afectados son más de 200, aunque la cifra ha variado debido a personas que se han ido retirando con el paso de los días.

Ante esta situación, Arturo Morales Silva aclaró que los jubilados dependen de otra institución, la Dirección de Pensiones, y no del Tribunal de Justicia en lo relativo a sus pagos.

“Como Poder Judicial tenemos como obligación enviar los tabuladores actualizados a Pensiones para que se haga lo propio. Eso ya se hizo, y a los trabajadores activos se les pagó el incremento correspondiente al año pasado”, agregó.

También reconoció que los pagos pendientes corresponden al periodo de enero a la fecha en cuanto a trabajadores activos, y que la cantidad asciende a seis millones de pesos.

También lee: Vacantes en el Poder Judicial, pero sin nuevas contrataciones masivas

Continuar leyendo

Estado

SLP ocupa el primer lugar nacional en educación para adultos

Publicado hace

el

Al cierre de junio del presente año, un total de 28 mil 525 adultos concluyeron satisfactoriamente sus estudios de educación básica

Por: Redacción

San Luis Potosí logró el primer lugar a nivel nacional en educación para personas adultas, al registrar el mayor número de usuarias y usuarios acreditados en educación inicial, primaria y secundaria, y en los primeros trimestres de 2025, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)

ha liderado el avance en la certificación de educación básica para la población adulta.

Mediante el trabajo del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, al cierre de junio del presente año, un total de 28 mil 525 jóvenes y adultos concluyeron satisfactoriamente sus estudios de educación básica, dio a conocer el director del IEEA, José Luis Castro Castillo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados