agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Vacunación a migrantes y jornaleros: así previene SLP brotes de sarampión

Publicado hace

el

Se ha aplicado el protocolo de enfermedad febril exantemática para descartar sarampión

Por: Redacción

Elizabeth Dávila Chávez, directora general de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, informó que se ha intensificado la estrategia de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles, con especial atención a poblaciones vulnerables como jornaleros y personas migrantes.

Dávila Chávez explicó que las acciones de campo han permitido atender directamente a estos sectores, con el objetivo de proteger su salud y prevenir posibles cadenas de transmisión: “Vacunamos a jornaleros, vacunamos a migrantes… con la finalidad de que estén protegidos y que no lleven ni traigan el padecimiento.”

En cuanto a posibles casos sospechosos, detalló que los Servicios de Salud han activado el protocolo de enfermedad febril exantemática, que permite clasificar y estudiar a los menores que presentan erupciones en la piel. A la fecha, no se han confirmado casos de sarampión

ni de otras enfermedades como varicela, y solo un caso sospechoso permanece bajo observación.

La funcionaria celebró el respaldo de la Red de Municipios por la Salud, que ha facilitado el despliegue de ferias de salud en distintos puntos del estado. Estas jornadas incluyen no solo la vacuna contra el sarampión, sino otros biológicos disponibles para niñas, niños y adultos.

“Nos sentimos contentos porque los presidentes municipales nos han seguido apoyando en estas actividades de campo tan importantes.”

También lee: Alerta preventiva por sarampión en SLP: aumentan casos sospechosos

Estado

Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez

Publicado hace

el

Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados

Por: Redacción

Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.

Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México

.

Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.

Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Continuar leyendo

Estado

DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración

Publicado hace

el

Solo 5 adolescentes han sido adoptados; la mayoría de los casos son de menores de 5 años

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado concretar 76 adopciones desde el inicio de la actual administración, gracias a un proceso más ágil y coordinado entre el organismo y el Poder Judicial, informó su directora general, Virginia Zúñiga Maldonado.

De acuerdo con Zúñiga, anteriormente los trámites de adopción podían tardar hasta 15 años, mientras que hoy, con el modelo de gestión impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y la entonces presidenta del DIF estatal, Ruth González, los procesos se han acelerado significativamente.

“Antes, por negligencia o como usted quiera llamarle, se tardaban años. Ahorita ya se agiliza mucho el procedimiento”, dijo.

Aunque la mayoría de las adopciones se dan en menores de 5 años, al menos 5 adolescentes han sido adoptados en este periodo, lo que representa un avance en un tema históricamente rezagado.

Zúñiga aseguró que el DIF continúa trabajando para que los trámites no se alarguen innecesariamente y que los menores tengan acceso a una familia lo antes posible.

También lee: Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal

Continuar leyendo

Estado

Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal

Publicado hace

el

Se mantiene vigilancia activa en los centros de atención a adultos mayores

Por: Redacción

Después de las denuncias por maltrato en un asilo de la capital potosina en el mes de mayo, el Sistema Estatal DIF continúa bajo estricta vigilancia en estos espacios. Según informó la directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, hasta el momento no se han detectado nuevos casos similares, pero las labores de inspección y atención continúan activas.

“Ahorita seguimos en vigilancia, no ha surgido otro caso como el anterior. Estamos dando la atención a todos los adultos mayores y trabajando como lo ordena el gobernador, dándole atención a todos”, aseguró Zúñiga.

El caso previo desató indignación social y obligó a una intervención directa del DIF y otras autoridades. Desde entonces, se reforzaron los protocolos para supervisar la operación de estos centros y asegurar el trato digno a personas mayores.

Las autoridades reiteraron que cualquier señal de abuso o negligencia debe denunciarse de inmediato, ya que el bienestar de los adultos mayores es una prioridad para el gobierno estatal.

También lee: Asilos, establecimientos difíciles de regular

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados