octubre 2, 2026

Connect with us

El Mundo

Vacuna ‘Coronavac’ contra el covid-19 será probada en Brasil

Published

on

La vacuna china será probada en 9 mil voluntarios de los estados de Brasil, el segundo país con mas casos de covid-19 en el mundo

Por: Redacción

Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir a partir del martes la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, como parte de las pruebas en fase 3, informaron hoy las autoridades locales.

Los investigadores aplicarán la vacuna a un total de 9 mil voluntarios en seis estados del país, como parte del convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el prestigioso Instituto Butantan para realizar los ensayos en fase 3, la última antes de la homologación.

“Los tests de la Coronavac, una de las vacunas en fase más avanzada del planeta, comenzarán en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo”, anunció el gobernador de Sao Paulo, João Doria, en conferencia de prensa.

“Podemos tener en Brasil la primera vacuna en ser usada en masa y esa perspectiva (…) es muy, muy favorable. Estamos en medio de una epidemia, tenemos muchos casos y es un escenario ideal para testar esta vacuna”, expresó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, junto a Doria.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos.

Hasta el domingo, el país sumó casi 80 mil muertos y 2 millones 98 mil 389 personas contagiadas.

Los investigadores “analizarán a los voluntarios en consultas agendadas cada dos semanas” y se esperan los resultados en “hasta 90 días”, explicó Doria.

Unas 20 mil dosis de Coronavac, que llegaron en la madrugada del lunes a Sao Paulo, serán distribuidas en 12 centros de investigación en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná, además de la capital, Brasilia.

Esas regiones están entre las más afectadas por la pandemia.

De lograr resultados positivos, Doria indicó que a principios de 2021 el Instituto Butantan producirá 120 millones de dosis de la vacuna y serán distribuidas a través del sistema de salud público (SUS).

Desde finales de junio, Brasil también realiza pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca.

Esta vacuna británica, junto a otra del grupo chino Cansino Biologics, demostraron ser seguras para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

Brasil fue seleccionado para las pruebas de las vacunas debido al fuerte impacto de la pandemia, que sigue en expansión en varios estados.

Los expertos sostienen que la falta de pruebas en el país de 212 millones de personas significa que los números reales son probablemente mucho más altos.

Con información de Excelsior.

También lee: Vacuna rusa vs el covid-19 habría generado respuesta inmune en humanos

El Mundo

Trump señaló que Irán podría estar vinculado al incidente del avión de FlyDubai

Published

on

El presidente estadounidense acusó, sin presentar pruebas, que Irán podría estar detrás del incidente del copiloto que intentó estrellar un avión rumbo a Israel

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó, sin presentar pruebas, que Irán podría estar vinculado al copiloto de FlyDubai que intentó estrellar un avión que se dirigía a Israel, de acuerdo con un reporte de AP publicado por La Jornada. Al cierre de esta nota, investigadores trabajaban para determinar por qué un piloto omaní apuñaló al capitán del vuelo, lo que provocó que el avión se precipitara peligrosamente antes de que otras personas a bordo lo aterrizaran en Arabia Saudita.

Según la agencia, Trump declaró el jueves a reporteros en la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre si había recibido información de algún vínculo entre el piloto y Teherán: “Estamos trabajando en ello ahora mismo.”

AP citó al mandatario: “Yo diría que la respuesta, según lo que estoy escuchando, es sí, pero estamos trabajando en ello ahora mismo”, dijo, sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con el reporte, al ser cuestionado sobre si Washington

tomaría represalias contra Teherán en caso de confirmarse su vínculo con el ataque, Trump respondió: “Oh, los van a golpear, muy duro, no se preocupen. Sólo pregúntenles a ellos. Ellos saben lo que pasó. Los van a golpear muy duro.”

AP señaló que en el vuelo de FlyDubai, con 174 personas a bordo, en su mayoría israelíes, con ruta de Emiratos Árabes Unidos a Tel Aviv, pasajeros describieron cómo el capitán indio, ensangrentado, logró abrir la puerta de la cabina para dejarlos entrar, antes de que forcejearan con el copiloto y estabilizaran un descenso tan brusco que el timón del aparato se desprendió.

También lee: Trump defiende el arsenal nuclear de Corea del Norte por su amistad con Kim Jong Un

Continue Reading

El Mundo

Trump defiende el arsenal nuclear de Corea del Norte por su amistad con Kim Jong Un

Published

on

El presidente estadounidense volvió a destacar su relación personal con el líder norcoreano, a quien contrastó con el caso de Irán

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, puede tener un arma nuclear a diferencia de Irán debido a que “es mi amigo… soy probablemente la única persona en todo el mundo que le gusta, y a mí me gusta él”, de acuerdo con declaraciones reportadas inicialmente por CBS News y retomadas por La Jornada.

Según el reporte, Trump dijo a medios: “Resulta que Kim Jong-un es amigo mío. A él le agrada Trump. No le agrada mucha otra gente. Soy prácticamente la única persona en todo el mundo que le agrada, y él me agrada a mí.”

El republicano afirmó que el mandatario norcoreano pudo hacerse de un arsenal nuclear porque sus antecesores en la Casa Blanca lo permitieron.

“Kim Jong-un tiene capacidades nucleares, un gran arsenal nuclear, bastante grande, no como el nuestro, pero tiene capacidad nuclear. ¿Sabe por qué? Porque hubo presidentes que no hicieron lo que yo hice”, añadió, según el reporte, y señaló que “mientras yo esté por aquí, él estará bien. ¿Saben por qué? Porque me respeta y le gusto”.

También lee: Rusia advierte a fábricas europeas que hacen armas para Ucrania; “son objetivos militares legítimos”

Continue Reading

El Mundo

Rusia advierte a fábricas europeas que hacen armas para Ucrania; “son objetivos militares legítimos”

Published

on

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que los países europeos están “directamente implicados” en el conflicto con Ucrania

Por: Redacción

Las fábricas europeas que producen armas para Ucrania son objetivos militares legítimos y posibles para Rusia, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, de acuerdo con un reporte de Reuters publicado por La Jornada.

Según la agencia, Zajárova dijo en una rueda de prensa que los países europeos están directamente implicados en el conflicto a través de su apoyo militar a Ucrania, y añadió que dicha actividad retrasa la resolución de la guerra.

Reuters señaló que la portavoz respondió a una pregunta sobre la disposición de Polonia a albergar una fábrica que produzca misiles interceptores Patriot para Ucrania, en un contexto en el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y varios países europeos han dicho que seguirán apoyando a ese país para contener el avance de las fuerzas rusas.

Zajárova afirmó, según el reporte: “Las fábricas de armas de los países europeos que producen armamento para Ucrania son objetivos militares potenciales para Rusia, y no se debe dar por sentado que las fábricas militares fuera del territorio ucraniano que producen armas para el régimen de Kiev vayan a estar a salvo. Quien piense así se equivoca.”

De acuerdo con Reuters, la funcionaria agregó: “Los países europeos están directamente implicados en el conflicto ucranio. No se limitan a proporcionar ayuda. Al abrir fábricas de armas y empresas conjuntas, están plenamente implicados. Y esto solo retrasa la resolución del conflicto en lugar de acercarla, como piensan o imaginan algunas fuerzas en Europa.”

También lee: Mamdani presenta plan para erradicar el antisemitismo en NY

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados