Ciudad
Usuarios del rastro siguen con pérdidas; Ayto de SLP se niega a negociar
Usuarios del rastro municipal afirmaron que, de no usarse las instalaciones de Ricardo B. Anaya, tendrían cuantiosas pérdidas
Por: Abelardo Medellín
Más de cien usuarios del rastro e introductores de ganado se manifestaron una vez más este jueves, como había ocurrido el lunes pasado, con la amenaza de que, si no se escuchan sus demandas, se manifestarán en el informe de Xavier Nava el próximo 28 de septiembre.
La primer exigencia es que se destituya al titular del rastro municipal, Jorge Pérez Martínez y solicitando utilizar el Rastro Municipal actual, en Ricardo B. Anaya con Anillo Periférico; para no ser obligados a llevar su ganado al Rastro TIF que, según dicen los introductores, no les sirve para realizar su trabajo ni hay espacio para todos.
La manifestación se reunió en los terrenos de la Feria para después dirigirse en caravana hasta las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, con pancartas que pedían: “Nava, escucha a los introductores en la lucha”. Al llegar al puente de la Calzada de Guadalupe, decidieron bajar de sus vehículos e ir caminando hasta la entrada de las oficinas municipales.
En la UAM, la reja de la entrada principal ya estaba cerrada y calles de entrada y salida eran resguardadas por elementos de la Policía Municipal. En cuanto se instaló la manifestación y se gritaron las primeras exigencias, el número de policías se duplicó y la seguridad se encomendó a tareas de no dejar pasar a ningún manifestante.
“En cuatro días se te queda mucho ganado, en 3 toros son 80 mil pesos, nada más en tres, imagínate cuánto perdemos”, reclamaba uno de los manifestantes a las autoridades que se acercaron para anotar las solicitudes.
Sin embargo, Mario Muñoz, presidente de los Introductores Unidos de Ganado, declaró que, si el lunes no se pudo conciliar un acuerdo, esta vez sería más complicado, pero esperaban ejercer la suficiente presión. A la pregunta de si esta falta de trabajo en el rastro podría provocar un desabasto de productos cárnicos, Muñoz dijo que: “no, no hay, pero es porque el mercado de carne lo tienen invadido otros estados, como Jalisco y otros, y pues ahora con un rastro sin zona de venta, menos, no tenemos apoyo”.
Acerca de la reunión que concertaron con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, el presidente de los Introductores Unidos dijo que: “Ellos no estuvieron en posición de negociar, era lo que ellos decían y punto”.
Los introductores de ganado y usuarios del rastro mantuvieron su manifestación, hasta que se dieron cuenta que no serían atendidos, entonces tomaron la decisión de bloquear la avenida Salvador Nava. Por media hora, los manifestantes bloquearon las laterales y la avenida sin permitir el paso mas que a un par de motos.
Ahí en la Salvador Nava, continuaban gritando sus peticiones y dialogando con los automovilistas enojados. Antes de que se terminara de regular el tráfico, el director general de la Policía Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, se presentó para exigir a los manifestantes que se retiraran con las palabras: “No estoy en contra de la libre manifestación, pero con Salvador Nava no, en la lateral, pero Salvador Nava me la dejan libre, por favor”, dijo el funcionario municipal.
Minutos después la manifestación se retiró, no por órdenes de Jiménez Arcadia, quien se quedó a abrir las vías de comunicación, sino por la promesa de que serían atendidos por las autoridades. Se abrió la reja de la Unidad Administrativa y se mandó a los usuarios del rastro al auditorio Socorro Blanc Ruíz. Pero quien atendería no fue el solicitado Xavier Nava, sino el titular de Concertación Política del Ayuntamiento, Jaime Galván.
Tras quince minutos de diálogo inerte con Galván y explicaciones de cómo se está vulnerando su trabajo con cada día de pérdida económica, Jaime Galván decidió terminar la reunión diciendo: “Si lo que quieren es la destitución, pues la respuesta ahorita es no. Es no”.
Con esa negativa clara, los usuarios del rastro se levantaron de sus asientos y salieron descontentos del recinto. Otra vez para ellos no hubo acuerdo. No hay destitución, no hay rastro abierto, solo pérdidas.
También lee: Trabajadores del rastro amenazan con tomar las calles en SLP
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo sigue entregando obras
En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona
Por: Redacción
Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100, además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.
Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón
y el Periférico Sur.
La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra, banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.
Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.
Ayuntamiento de SLP
Se suman empresas a trabajo altruista de la Delegación de La Pila
La delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa.
Por: Redacción
Para beneficiar principalmente a niñas y niños de La Pila, la autoridad de esta demarcación resaltó la coordinación con distintas empresas e industrias, las que aprovecharon esta temporada para hacer donativos en especie para que sean entregados sobre todo, a familias en situación de vulnerabilidad.
De ahí que la Delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa, entre las que sobresalen WTC, así como Grundfos ya que con la donación sobre todo de esta última fue posible llevar sonrisas al Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, en la comunidad de Arroyos, donde además se incentivó la convivencia y el espíritu solidario durante esta época.
Igualmente, resaltó el involucramiento de VARUSA por la donación de juguetes, los que fueron ya entregados a niñas y niños de distintas comunidades, asimismo, se reconoció la labor altruista de Techno State en beneficio del Jardín de Niños de El Jaralito.
Finalmente, Cid González subrayó el trabajo llevado a cabo con el Grupo Alora y el fraccionamiento Pilares, así como por su unión, cercanía y labor colaborativa con la delegación, para sumar esfuerzos y construir de manera conjunta el bienestar de esta zona del Municipio de San Luis.
Ciudad
Soledad estrena nueva señalética urbana
El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar a los principales atractivos de Soledad
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.
Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.
El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











