Ciudad
Usuarios del rastro siguen con pérdidas; Ayto de SLP se niega a negociar
Usuarios del rastro municipal afirmaron que, de no usarse las instalaciones de Ricardo B. Anaya, tendrían cuantiosas pérdidas
Por: Abelardo Medellín
Más de cien usuarios del rastro e introductores de ganado se manifestaron una vez más este jueves, como había ocurrido el lunes pasado, con la amenaza de que, si no se escuchan sus demandas, se manifestarán en el informe de Xavier Nava el próximo 28 de septiembre.
La primer exigencia es que se destituya al titular del rastro municipal, Jorge Pérez Martínez y solicitando utilizar el Rastro Municipal actual, en Ricardo B. Anaya con Anillo Periférico; para no ser obligados a llevar su ganado al Rastro TIF que, según dicen los introductores, no les sirve para realizar su trabajo ni hay espacio para todos.
La manifestación se reunió en los terrenos de la Feria para después dirigirse en caravana hasta las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, con pancartas que pedían: “Nava, escucha a los introductores en la lucha”. Al llegar al puente de la Calzada de Guadalupe, decidieron bajar de sus vehículos e ir caminando hasta la entrada de las oficinas municipales.
En la UAM, la reja de la entrada principal ya estaba cerrada y calles de entrada y salida eran resguardadas por elementos de la Policía Municipal. En cuanto se instaló la manifestación y se gritaron las primeras exigencias, el número de policías se duplicó y la seguridad se encomendó a tareas de no dejar pasar a ningún manifestante.
“En cuatro días se te queda mucho ganado, en 3 toros son 80 mil pesos, nada más en tres, imagínate cuánto perdemos”, reclamaba uno de los manifestantes a las autoridades que se acercaron para anotar las solicitudes.
Sin embargo, Mario Muñoz, presidente de los Introductores Unidos de Ganado, declaró que, si el lunes no se pudo conciliar un acuerdo, esta vez sería más complicado, pero esperaban ejercer la suficiente presión. A la pregunta de si esta falta de trabajo en el rastro podría provocar un desabasto de productos cárnicos, Muñoz dijo que: “no, no hay, pero es porque el mercado de carne lo tienen invadido otros estados, como Jalisco y otros, y pues ahora con un rastro sin zona de venta, menos, no tenemos apoyo”.
Acerca de la reunión que concertaron con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, el presidente de los Introductores Unidos dijo que: “Ellos no estuvieron en posición de negociar, era lo que ellos decían y punto”.
Los introductores de ganado y usuarios del rastro mantuvieron su manifestación, hasta que se dieron cuenta que no serían atendidos, entonces tomaron la decisión de bloquear la avenida Salvador Nava. Por media hora, los manifestantes bloquearon las laterales y la avenida sin permitir el paso mas que a un par de motos.
Ahí en la Salvador Nava, continuaban gritando sus peticiones y dialogando con los automovilistas enojados. Antes de que se terminara de regular el tráfico, el director general de la Policía Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, se presentó para exigir a los manifestantes que se retiraran con las palabras: “No estoy en contra de la libre manifestación, pero con Salvador Nava no, en la lateral, pero Salvador Nava me la dejan libre, por favor”, dijo el funcionario municipal.
Minutos después la manifestación se retiró, no por órdenes de Jiménez Arcadia, quien se quedó a abrir las vías de comunicación, sino por la promesa de que serían atendidos por las autoridades. Se abrió la reja de la Unidad Administrativa y se mandó a los usuarios del rastro al auditorio Socorro Blanc Ruíz. Pero quien atendería no fue el solicitado Xavier Nava, sino el titular de Concertación Política del Ayuntamiento, Jaime Galván.
Tras quince minutos de diálogo inerte con Galván y explicaciones de cómo se está vulnerando su trabajo con cada día de pérdida económica, Jaime Galván decidió terminar la reunión diciendo: “Si lo que quieren es la destitución, pues la respuesta ahorita es no. Es no”.
Con esa negativa clara, los usuarios del rastro se levantaron de sus asientos y salieron descontentos del recinto. Otra vez para ellos no hubo acuerdo. No hay destitución, no hay rastro abierto, solo pérdidas.
También lee: Trabajadores del rastro amenazan con tomar las calles en SLP
Ayuntamiento de SLP
Arranca Gobierno de la Capital 8M con la gran Ángeles Mastretta
Entre las actividades, se destaca la conferencia magistral “Mujeres de Ojos Grandes”, a cargo de la reconocida escritora Ángeles Mastretta
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital se complace en anunciar el inicio de las actividades del Mes de la Mujer, un período de reflexión en torno a la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
En este marco, se ha preparado una serie de eventos y actividades que buscan promover la igualdad de oportunidades, la justicia y la participación activa de las mujeres en la sociedad.
Lucía Díaz de León, Coordinadora de Literatura de la Dirección de Cultura Municipal, destacó la importancia de estas actividades y la necesidad de seguir trabajando juntos para lograr una sociedad más justa y equitativa.
“Es un honor para nosotros tener la oportunidad de celebrar el Mes de la Mujer con una serie de eventos y actividades que buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino”, expresó Tello Balderas.
Entre las actividades programadas, se destaca la conferencia magistral “Mujeres de Ojos Grandes”, a cargo de la reconocida escritora mexicana Ángeles Mastretta, que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de marzo de 2025 en el Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:00 horas.
Además, se realizará una firma de libros con la escritora Ángeles Mastretta el martes 4 de marzo en la librería Gandhi Centro a las 17:30 horas, un evento abierto a todo el público.
Se invita a las y los potosinos, así como a los visitantes de la ciudad, a unirse a estas actividades en el marco del Mes de la Mujer y a celebrar la riqueza cultural y la diversidad de nuestra comunidad.
Para más información, pueden consultar las redes sociales de la Dirección de Cultura Municipal.
Ayuntamiento de SLP
695 colonias han sido beneficiadas con Capital al 100 y Domingo de Pilas
En la Colonia Progreso se instalaron 84 metros lineales de drenaje y descargas domiciliarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos
Por: Redacción
Enrique Galindo encabezó la jornada 168 del programa Capital al 100 en la Colonia Progreso, donde supervisó acciones de mejora y entregó la rehabilitación del sistema de drenaje en la calle Newton. Esta obra era una necesidad urgente, ya que prácticamente no había drenaje en ese tramo, lo que representaba un problema sanitario para muchas familias.
El presidente municipal informó que con esta jornada, suman 388 colonias atendidas con Días de Talacha y 307 con Domingo de Pilas, alcanzando un total de 695 puntos de la ciudad donde se han realizado intervenciones en beneficio de miles de habitantes. Estos programas han permitido mejorar la infraestructura urbana y atender las solicitudes ciudadanas de manera efectiva.
El director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que en la Colonia Progreso se instalaron 84 metros lineales de drenaje y descargas domiciliarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, explicó que en lo que va de enero y febrero se han emprendido 17 obras hidráulicas, de las cuales ocho corresponden a vialidades con colapso mayor, como la calle Lerdo de Tejada, en el centro de la ciudad.
Estos avances han sido posibles gracias a la captación de recursos a través del programa Acaba tu Deuda de Una Vez, que ha permitido la regularización de adeudos con descuentos atractivos. Con ello, Interapas ha fortalecido su capacidad de inversión en infraestructura hidráulica, garantizando mejores servicios para la población.
Ayuntamiento de SLP
Interapas sigue con descuentos en el mes de marzo
Se mantienen descuentos del 30 al 50 % en adeudos de agua para usuarios domésticos y comerciales con el programa “Acaba tu deuda de una vez”
Por: Redacción
Durante marzo, Interapas mantiene los descuentos del 30 al 50 por ciento en adeudos de agua para usuarios domésticos y comerciales con el programa “Acaba tu deuda de una vez”.
“Esto es posible gracias a la gran respuesta que ha tenido el programa”, comentó el director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Resaltó que gracias a ello, se han podido realizar importante obras de infraestructura hidráulica y sanitaria.
Este esquema, permite regularizar adeudos del 2024 o años anteriores de manera sencilla, los descuentos se pueden consultar en la siguiente liga: sindeuda.interapas.mx y realizar su pago directamente en la aplicación InterAPPas Móvil.
Para más información, los interesados pueden acudir a cualquier caja recaudadora de Interapas, comunicarse a Acuatel: 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online