Estado
UPSLP recibe inversión de 25 millones para infraestructura tecnológica y deportiva

Los recursos serán destinados a la modernización de laboratorios y la instalación de un gimnasio en el campus
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió una inversión de 25 millones de pesos para mejorar su infraestructura tecnológica y deportiva. El anuncio fue realizado durante una visita del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien recorrió las instalaciones junto al rector de la institución, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
Los fondos se destinarán a la modernización de los laboratorios del Centro de Manufactura Avanzada, Ciencias y Nuevas Tecnologías, con el objetivo de actualizar los espacios académicos y permitir el trabajo con herramientas digitales e industriales alineadas a los estándares de la llamada Industria 4.0.
Además, se contempla la instalación de un gimnasio de pesas
con equipamiento profesional, que estará ubicado en el edificio GYM del campus. Esta acción forma parte de las estrategias vinculadas al programa nacional de Cultura de Paz impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).La inversión proviene del programa presupuestario U079 de la SEP, y marca la primera asignación de este tipo a la UPSLP desde su fundación en 2007.
El rector Garza Álvarez destacó que estos recursos permitirán fortalecer los procesos formativos y académicos de la comunidad universitaria.
También lee: “Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica
Estado
Embarazos adolescentes deben prevenirse desde el hogar: FGESLP
García Cázares advierte que en menores de 14 años puede tipificarse como violación
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, declaró que el tema de los embarazos adolescentes debe tocarse principalmente desde una perspectiva de prevención, tanto en las escuelascomo en los hogares.
Aunque reconoció que las instituciones educativas tienen un papel clave, enfatizó que “no se puede dejar toda la responsabilidad a las escuelas”, ya que es un asunto que debe comenzar en casa, con conocimiento sobre los riesgos a la salud
que implica un embarazo a temprana edad.García Cázares enfatizó que, en casos donde la persona embarazada es menor de 14 años, el hecho puede ser considerado como delito de violación, incluso si la menor otorgó su consentimiento
, esto se debe a que no se considera que un infante a esa edad tenga la capacidad de discernir entre lo correcto e incorrecto.Por último, la fiscal admitió no contar con una cifra exacta sobre cuántos casos de este tipo se registran actualmente en el estado. Sin embargo, destacó que hay un número importante de personas judicializadas por delitos de violación, y que la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales trabaja de manera continua para atender estas situaciones.
También lee: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP
Ciudad
Promueven cuidado animal con esterilizaciones en Villa de Pozos
Las cirugías, que duraron entre 15 y 30 minutos, consistieron en un procedimiento quirúrgico para impedir la reproducción
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y el Centro de Control de la Rabia y otras Zoonosis de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, realizó con éxito una jornada gratuita de esterilización a 30 mascotas, entre perros y gatos, en las instalaciones de Protección Civil Municipal, con el objetivo de controlar la reproducción no deseada, la reducción de la población de animales en situación de calle y la mejora en el bienestar animal de la localidad.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, la jornada, se llevó a cabo los días 1, 3 y 4 de agosto y contó con la participación de dos brigadas de médicos veterinarios del Centro de Control de la Rabia y otras Zoonosis, se instaló un quirófano portátil en las instalaciones de Protección Civil Municipal, donde se atendieron mascotas provenientes de diversas colonias, como Panalillo, Cabecera, Prados, entre otras, así como animales comunitarios y en situación de calle.
Las cirugías, que duraron entre 15 y 30 minutos, consistieron en un procedimiento quirúrgico para impedir la reproducción de los animales mediante la extracción de sus órganos reproductivos y antes de cada intervención, se realizó una valoración individual para asegurar que los animales estuvieran clínicamente sanos, además de proporcionarles recomendaciones preoperatorias para minimizar riesgos y complicaciones.
Leal Espinosa, señaló que, este programa de esterilización respondió a un esfuerzo conjunto por parte del Gobierno Municipal de Villa de Pozos para fomentar la cultura del cuidado responsable de los animales y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Protección Animal para el Estado de San Luis Potosí.
Estado
Fenapo 2025 atrae visitantes de seis estados y dos países
Visitantes nacionales e internacionales destacan el éxito del primer fin de semana de la feria
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, informó que durante el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 se han registrado números positivos en cuanto a afluencia turística, destacando visitantes provenientes de Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas.
Además, señaló que también se ha contado con la presencia de turistas internacionales, particularmente de Colombia y Estados Unidos. La funcionaria subrayó que se continúa brindando atención especial a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, asegurando que puedan disfrutar de las instalaciones de manera segura y accesible.
Cepeda Echavarría resaltó que una gran parte de los visitantes recorre los pabellones dedicados a los Pueblos Mágicos, donde destacan localidades como Tierra Nueva, Santa María, Ciudad del Maíz, Xilitla, Aquismón y Real de Catorce.
Finalmente, destacó que esta afluencia turística ya comienza a reflejarse en una derrama económica, especialmente para los artesanos que participan dentro del pabellón de los Pueblos Mágicos, quienes han reportado un incremento notable en sus ventas.
También lee: Derrama histórica en el primer fin de semana en la Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online