marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Universidades de SLP se declaran listas para clases presenciales

Publicado hace

el

UASLP, Ucem, EBC, y Universidad Cuauhtémoc indicaron que volverán a actividades regulares con protocolos sanitarios, pero será decisión de los alumnos asistir a las aulas

Por: Ana G Silva

Hace unos días, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, exhortó a universidades del país, entre ellas las del estado de San Luis Potosí, para que se regrese a clases presenciales al 100 por ciento. Luego de esto La Orquesta contactó a Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Yuritzi López, vicerrectora académica de la Universidad del Centro de México (Ucem); Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc (UC); y Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para conocer sí están listos para volver totalmente a las aulas y si cuentan con las condiciones necesarias para esto.

Los entrevistaron coincidieron en que cuentan con las condiciones para volver a clases al 100 por ciento, además de que pudieron haberlo hecho desde hace meses gracias a los protocolos sanitarios.

Algunas universidades ya tienen una fecha establecida, como la UASLP que será en los primeros días de noviembre; mientras que la EBC comentó que habrá una oferta del 100 por ciento presencial, pero será decisión de los alumnos si continúan en clases en línea.

“Siendo sincero no creo que regresemos al 100, para nosotros la educación a distancia no es nueva, tenemos experiencia y pudimos establecer un modelo muy potente que ha hecho que muchos de nuestros alumnos prefieran continuar sus estudios por esta modalidad, por cuestiones laborales o geográficas”, comentó Mario García.

La vicerrectora académica de la UCEM comentó que esta institución puede llevar a cabo un regreso a las aulas, aunque lo harían de forma escalonada para garantizar la distancia de 1.5 metros entre alumnos: “De hecho somos la primera institución educativa que entregó el protocolo de regreso seguro a la Coepris, el cual es la bases para las demás instituciones del estado y estamos orgullosos de eso”.

Por su parte, el vicerrector Francisco Tobias comentó que la Universidad Cuauhtémoc tiene condiciones si las autoridades establecen un regreso total a clases como: frecuentes sanitizaciones dentro de todas las instalaciones, cuentan con modernos controles de acceso, medidores de CO2 en salones, desinfectantes, etcétera: “Un joven no se enferma en la universidad, lo peligroso es lo que hacen los jóvenes después de la universidad pero eso es difícil de controlar”.

De acuerdo con estas autoridades educativas, la Universidad Autónoma ha reportado un 70 por ciento de regreso a clases presenciales, la Ucem el 50 por ciento, la Escuela Bancaria y Comercial un 70 por ciento y la Universidad Cuauhtémoc un 80 por ciento.

“Hemos reactivado laboratorios, talleres, actividades, prácticas clínicas, prácticas de campo, todo eso lo hemos reactivado, tenemos grupos híbridos mitad presencial, mitad en línea”, destacó el rector de la UASLP.

Las cuatro instituciones mencionaron haber reportado casos de covid-19 aunque estos no fueron generados dentro de las instituciones, donde se les dio seguimiento para que permanecieran aislados y no generar un brote en las aulas. Agregaron que el regreso a clases durante este semestre ha tenido una buena respuesta por parte de los alumnos quienes han seguido los protocolos y están felices de regresar.

“La mayoría de los jóvenes están muy emocionados de regresar y tener que regresar a sus actividades académicas, para fortalecer algunas áreas, están muy contentos y en estas semanas algunos alumnos que habían decidido quedarse en casa están volviendo a las clases presenciales, poco a poco se incorporan, un 20 por ciento nos envían carta porque quieren regresar de manera presencial”, reiteró Yuritzi López, vicerrectora académica de la Ucem.

Finalmente, las autoridades de estas instituciones comentaron que el regreso al 100 por ciento a las aulas debe de ser responsable aplicando los protocolos y las restricciones necesarias:

Mi opinión es que es positivo regresar a las aulas, pero no regresar en estos momentos, regresar al 100 por ciento es una buena intención, pero implica una serie de actividades y restricciones de los lineamientos de salud, no en todas las universidades es viable poder acatar las recomendaciones y sobre todo en infraestructura porque debemos saber si el número de salones y su tamaño nos dan para mantener la distancia, también está la preferencia de los alumnos y padres de familia que no todos están dispuestos a regresar. Los alumnos deciden en qué modalidad estar”, argumentó Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la EBC.

“Regresamos en la medida de lo posible, porque 75 por ciento de los alumnos ya tienen la primera dosis de vacuna, pero hay quienes tienen la vacuna y no pueden regresar por problemas familiares, o que tengan problemas de salud que provoque que no puedan regresar. La pandemia no ha terminado y no estamos en semáforo verde”, subrayó Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc.

También lee: UASLP volverá 100% a clases presenciales en noviembre: rector

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Convenio por 516 millones… pero la UASLP solo tiene garantizados 320

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño explicó que el calendario de ministraciones estatales deja 196 millones sujetos a disponibilidad presupuestal, un escenario que podría replicar las tensiones financieras del año pasado para la universidad

Por: Jorge Saldaña

Aunque el convenio de financiamiento entre la federación y el gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para la UASLP, el esquema de pagos previsto por la administración estatal solo garantiza 320 millones durante el año, cantidad autorizada por el Congreso del Estado, divididos en doce mensualidades.

Así lo explicó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien detalló que en estos días la universidad ya recibió únicamente el 10 por ciento de la primera ministración federal, mientras que la aportación del gobierno está pendiente y se espera para los próximos días.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la edición número 50 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, Zermeño Guerra precisó que el proceso de liberación de recursos sigue una cadena administrativa: primero la firma del convenio entre Federación y estado, (14 de enero) luego el envío del documento a la Federación, la ministración federal y posteriormente la aportación estatal.

“El recurso de la Federación nos fue ministrado hace tres días”, señaló, por lo que la universidad espera que en los próximos días llegue la parte estatal correspondiente a enero, febrero y lo que va de marzo.

El convenio global firmado con la Federación contempla un poco más de 3 mil millones de pesos, de los que el gobierno estatal se comprometió a aportar 516 millones. Sin embargo, el esquema de pagos que se notificó recientemente contempla solamente 320 millones lo que podría poner en una situación de crisis a la institución igual a la que se vivió el año pasado, con la diferencia que en este convenio se contempló una cláusula de disponibilidad presupuestal, es decir que gobierno podría no estar en condiciones de alcanzar la cantidad total.

“Hay cláusula respecto a la situación financiera de los gobiernos; nadie está obligado a lo imposible”, reconoció Zermeño, aunque subrayó que mantiene confianza en que el acuerdo pueda cumplirse en su totalidad.

“Yo tengo que seguir teniendo confianza porque confío en que una autoridad como nuestro gobernador, si firma un documento es porque seguramente va a tratar de cumplir”, expresó.

El rector también señaló que la universidad enfrenta adeudos cruzados con el gobierno estatal. Por un lado, la UASLP solicitó a inicios de año un préstamo al gobierno de 100 millones de pesos para cubrir compromisos de nómina.

Por otro lado, el gobierno estatal mantiene un adeudo superior a 20 millones de pesos relacionado con un pago que la universidad adelantó para cubrir una deuda con Conagua, operación que permitió reducir un pasivo que originalmente superaba los 50 millones.

A estos pendientes se suma un monto de 540 millones de pesos acumulados durante los últimos tres años, según explicó el rector.

Pese a este escenario financiero, Zermeño reiteró que mantiene expectativas de que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos.

“La esperanza muere al último”, dijo.

Nota completa: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP

Publicado hace

el

El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.

La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.

La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.

Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.

Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.

La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.

Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.

También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados