Destacadas
Universidades de SLP se declaran listas para clases presenciales
UASLP, Ucem, EBC, y Universidad Cuauhtémoc indicaron que volverán a actividades regulares con protocolos sanitarios, pero será decisión de los alumnos asistir a las aulas
Por: Ana G Silva
Hace unos días, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, exhortó a universidades del país, entre ellas las del estado de San Luis Potosí, para que se regrese a clases presenciales al 100 por ciento. Luego de esto La Orquesta contactó a Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Yuritzi López, vicerrectora académica de la Universidad del Centro de México (Ucem); Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc (UC); y Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para conocer sí están listos para volver totalmente a las aulas y si cuentan con las condiciones necesarias para esto.
Los entrevistaron coincidieron en que cuentan con las condiciones para volver a clases al 100 por ciento, además de que pudieron haberlo hecho desde hace meses gracias a los protocolos sanitarios.
Algunas universidades ya tienen una fecha establecida, como la UASLP que será en los primeros días de noviembre; mientras que la EBC comentó que habrá una oferta del 100 por ciento presencial, pero será decisión de los alumnos si continúan en clases en línea.
“Siendo sincero no creo que regresemos al 100, para nosotros la educación a distancia no es nueva, tenemos experiencia y pudimos establecer un modelo muy potente que ha hecho que muchos de nuestros alumnos prefieran continuar sus estudios por esta modalidad, por cuestiones laborales o geográficas”, comentó Mario García.
La vicerrectora académica de la UCEM comentó que esta institución puede llevar a cabo un regreso a las aulas, aunque lo harían de forma escalonada para garantizar la distancia de 1.5 metros entre alumnos: “De hecho somos la primera institución educativa que entregó el protocolo de regreso seguro a la Coepris, el cual es la bases para las demás instituciones del estado y estamos orgullosos de eso”.
Por su parte, el vicerrector Francisco Tobias comentó que la Universidad Cuauhtémoc tiene condiciones si las autoridades establecen un regreso total a clases como: frecuentes sanitizaciones dentro de todas las instalaciones, cuentan con modernos controles de acceso, medidores de CO2 en salones, desinfectantes, etcétera: “Un joven no se enferma en la universidad, lo peligroso es lo que hacen los jóvenes después de la universidad pero eso es difícil de controlar”.
De acuerdo con estas autoridades educativas, la Universidad Autónoma ha reportado un 70 por ciento de regreso a clases presenciales, la Ucem el 50 por ciento, la Escuela Bancaria y Comercial un 70 por ciento y la Universidad Cuauhtémoc un 80 por ciento.
“Hemos reactivado laboratorios, talleres, actividades, prácticas clínicas, prácticas de campo, todo eso lo hemos reactivado, tenemos grupos híbridos mitad presencial, mitad en línea”, destacó el rector de la UASLP.
Las cuatro instituciones mencionaron haber reportado casos de covid-19 aunque estos no fueron generados dentro de las instituciones, donde se les dio seguimiento para que permanecieran aislados y no generar un brote en las aulas. Agregaron que el regreso a clases durante este semestre ha tenido una buena respuesta por parte de los alumnos quienes han seguido los protocolos y están felices de regresar.
“La mayoría de los jóvenes están muy emocionados de regresar y tener que regresar a sus actividades académicas, para fortalecer algunas áreas, están muy contentos y en estas semanas algunos alumnos que habían decidido quedarse en casa están volviendo a las clases presenciales, poco a poco se incorporan, un 20 por ciento nos envían carta porque quieren regresar de manera presencial”, reiteró Yuritzi López, vicerrectora académica de la Ucem.
Finalmente, las autoridades de estas instituciones comentaron que el regreso al 100 por ciento a las aulas debe de ser responsable aplicando los protocolos y las restricciones necesarias:
“Mi opinión es que es positivo regresar a las aulas, pero no regresar en estos momentos, regresar al 100 por ciento es una buena intención, pero implica una serie de actividades y restricciones de los lineamientos de salud, no en todas las universidades es viable poder acatar las recomendaciones y sobre todo en infraestructura porque debemos saber si el número de salones y su tamaño nos dan para mantener la distancia, también está la preferencia de los alumnos y padres de familia que no todos están dispuestos a regresar. Los alumnos deciden en qué modalidad estar”, argumentó Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la EBC.
“Regresamos en la medida de lo posible, porque 75 por ciento de los alumnos ya tienen la primera dosis de vacuna, pero hay quienes tienen la vacuna y no pueden regresar por problemas familiares, o que tengan problemas de salud que provoque que no puedan regresar. La pandemia no ha terminado y no estamos en semáforo verde”, subrayó Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc.
También lee: UASLP volverá 100% a clases presenciales en noviembre: rector
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Destacadas
SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026
El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas
Por: Redacción
San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.
El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.
Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales , lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.
Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.
Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales
En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas
Por: Redacción
Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.
La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos
Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.
La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.
Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.
Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








