agosto 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Universidades de SLP se declaran listas para clases presenciales

Publicado hace

el

UASLP, Ucem, EBC, y Universidad Cuauhtémoc indicaron que volverán a actividades regulares con protocolos sanitarios, pero será decisión de los alumnos asistir a las aulas

Por: Ana G Silva

Hace unos días, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, exhortó a universidades del país, entre ellas las del estado de San Luis Potosí, para que se regrese a clases presenciales al 100 por ciento. Luego de esto La Orquesta contactó a Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Yuritzi López, vicerrectora académica de la Universidad del Centro de México (Ucem); Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc (UC); y Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para conocer sí están listos para volver totalmente a las aulas y si cuentan con las condiciones necesarias para esto.

Los entrevistaron coincidieron en que cuentan con las condiciones para volver a clases al 100 por ciento, además de que pudieron haberlo hecho desde hace meses gracias a los protocolos sanitarios.

Algunas universidades ya tienen una fecha establecida, como la UASLP que será en los primeros días de noviembre; mientras que la EBC comentó que habrá una oferta del 100 por ciento presencial, pero será decisión de los alumnos si continúan en clases en línea.

“Siendo sincero no creo que regresemos al 100, para nosotros la educación a distancia no es nueva, tenemos experiencia y pudimos establecer un modelo muy potente que ha hecho que muchos de nuestros alumnos prefieran continuar sus estudios por esta modalidad, por cuestiones laborales o geográficas”, comentó Mario García.

La vicerrectora académica de la UCEM comentó que esta institución puede llevar a cabo un regreso a las aulas, aunque lo harían de forma escalonada para garantizar la distancia de 1.5 metros entre alumnos: “De hecho somos la primera institución educativa que entregó el protocolo de regreso seguro a la Coepris, el cual es la bases para las demás instituciones del estado y estamos orgullosos de eso”.

Por su parte, el vicerrector Francisco Tobias comentó que la Universidad Cuauhtémoc tiene condiciones si las autoridades establecen un regreso total a clases como: frecuentes sanitizaciones dentro de todas las instalaciones, cuentan con modernos controles de acceso, medidores de CO2 en salones, desinfectantes, etcétera: “Un joven no se enferma en la universidad, lo peligroso es lo que hacen los jóvenes después de la universidad pero eso es difícil de controlar”.

De acuerdo con estas autoridades educativas, la Universidad Autónoma ha reportado un 70 por ciento de regreso a clases presenciales, la Ucem el 50 por ciento, la Escuela Bancaria y Comercial un 70 por ciento y la Universidad Cuauhtémoc un 80 por ciento.

“Hemos reactivado laboratorios, talleres, actividades, prácticas clínicas, prácticas de campo, todo eso lo hemos reactivado, tenemos grupos híbridos mitad presencial, mitad en línea”, destacó el rector de la UASLP.

Las cuatro instituciones mencionaron haber reportado casos de covid-19 aunque estos no fueron generados dentro de las instituciones, donde se les dio seguimiento para que permanecieran aislados y no generar un brote en las aulas. Agregaron que el regreso a clases durante este semestre ha tenido una buena respuesta por parte de los alumnos quienes han seguido los protocolos y están felices de regresar.

“La mayoría de los jóvenes están muy emocionados de regresar y tener que regresar a sus actividades académicas, para fortalecer algunas áreas, están muy contentos y en estas semanas algunos alumnos que habían decidido quedarse en casa están volviendo a las clases presenciales, poco a poco se incorporan, un 20 por ciento nos envían carta porque quieren regresar de manera presencial”, reiteró Yuritzi López, vicerrectora académica de la Ucem.

Finalmente, las autoridades de estas instituciones comentaron que el regreso al 100 por ciento a las aulas debe de ser responsable aplicando los protocolos y las restricciones necesarias:

Mi opinión es que es positivo regresar a las aulas, pero no regresar en estos momentos, regresar al 100 por ciento es una buena intención, pero implica una serie de actividades y restricciones de los lineamientos de salud, no en todas las universidades es viable poder acatar las recomendaciones y sobre todo en infraestructura porque debemos saber si el número de salones y su tamaño nos dan para mantener la distancia, también está la preferencia de los alumnos y padres de familia que no todos están dispuestos a regresar. Los alumnos deciden en qué modalidad estar”, argumentó Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la EBC.

“Regresamos en la medida de lo posible, porque 75 por ciento de los alumnos ya tienen la primera dosis de vacuna, pero hay quienes tienen la vacuna y no pueden regresar por problemas familiares, o que tengan problemas de salud que provoque que no puedan regresar. La pandemia no ha terminado y no estamos en semáforo verde”, subrayó Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc.

También lee: UASLP volverá 100% a clases presenciales en noviembre: rector

#4 Tiempos

Factor Rosa Icela, Factor Galindo | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Culto Público, hijos de Abraham Zabludovsky y su “cuando el futuro nos alcance”:

Se las debía. En las entregas anteriores ya desmenuzamos las reglas de juego como la danza de escenarios posibles y protagonistas que se preparan rumbo al 2027.

Hoy toca entrar al terreno donde dos nombres pesan más que las siglas: Enrique Galindo y Rosa Icela Rodríguez.

¿Puede Galindo caminar por la cuerda floja sin que lo tumben ni de un lado ni del otro? ¿Tiene red de protección?

¿Y Rosa Icela… viene como candidata, como mensaje o como revancha? ¿O simplemente no viene?

No hay que descartar que por como se pueden acomodar las piezas del tablero, sea posible que no todos jueguen para ganar sino para que el otro pierda, y me explicaré más adelante.

Antes, les comparto los enlaces de las entregas anteriores para estar todos al día, a mano y despejados:

Primera entrega y Segunda entrega

Como todo en política está calculado, o al menos así debería de ser, no podemos ignorar el contexto nacional y las últimas maniobras de la presidenta Sheinbaum.

Todas tienen un hilo conductor. Son puntos que hay que unir para descubrir el mensaje que, se quiera o no, repercute en el análisis de la política nacional y por lo tanto en los escenarios potosinos.

La presidenta no necesita de aspavientos, declaraciones incendiarias ni manotazos en la mesa, simplemente mueve con cautela y precisión sus piezas. Usa su poder, que para eso lo tiene.

La detención de Victor Hugo Chávez Martínez, ex secretario de seguridad de Tabasco y la persecución internacional de su antecesor, Hernán Bermúdez Requena, prófugo de la justicia acusado tanto como de tener nexos con el narcotráfico y hasta de secuestro, no son actos aislados, ambos personajes están ligados al destinatario del mensaje presidencial, el rival de antes y el enemigo de ahora: Adán Augusto López.

El todavía coordinador de la bancada de Morena en el senado, y ex gobernador de Tabasco durante la gestión del detenido y del prófugo, está en el ojo del huracán y no es gratuito. La presidenta en el lenguaje del poder, está diciendo un fuerte y claro: “Aquí mando yo”.

Otro punto para unir es el de la exhibición pública y, desde mi muy humilde opinión, planeada, del hijo de AMLO rodeado de lujo asiático durante sus vacaciones.

No es que el heredero del ex presidente goce ni de una pizca de la popularidad de su padre, pero su intervencionismo dentro de Morena es claro que ya chocó con la ruta de Luisa María Alcalde, que en un dos por uno, aprovechó el viaje de la vergüenza de López Beltrán para dejarlo fuera de la asamblea nacional de Morena a la que convocó justo en las fechas de su ausencia.

Estrategia clara de poner límites a las influencias del pasado y no ensuciarse las manos: Las detenciones corren a cargo de la Fiscalía Tabasqueña y las críticas a Andy se endilgan fácil a la derecha conservadora.

¿Y la conexión San Luis de todo este contexto?

Muy fácil: a nivel nacional el interlocutor y operador con el Partido Verde, el contacto directo con Manuel Velasco, es Adán Augusto, que hoy está siendo acotado por la presidenta, por lo tanto, será más temprano que tarde cuando el partido del tucán, tenga que renegociar sus acuerdos de alianza legislativa como el acomodo de piezas rumbo al 2027.

En otras palabras, sin Adán en la ecuación, la presidenta estará en posibilidades de redactar nuevos acuerdos con el Verde, un Verde de ella, y no de otros.

En ello va implícita la posibilidad de intercambiar el único estado que gobierna por otro, o dejarles otro sexenio a cargo de San Luis Potosí…pero en alianza con Morena y sin violentar los estatutos de los guindas. Panorama que se anticipa complejo por la fortaleza del Verde y su capacidad de ganar en solitario.

No obstante, ambos escenarios se deben contemplar como posibles, el tiempo dirá que tan probables sean. Por lo pronto, son cartas de intercambio que va reuniendo la presidenta para el momento de la negociación San Luis.

Es ahí donde hacen su aparición el Factor Rosa Icela y el Factor Galindo.

Por un lado, mucho se ha escrito (con especulaciones incluidas) respecto a que Rosa Icela, secretaria de gobernación y amiga cercanísima de la presidenta, le guarda una cuenta pendiente al gobernador Gallardo por la forma en que se operó en la elección del 24, favoreciendo a la fórmula verde al senado con toda la intención de dejar fuera a la hermana de Rosa Icela, Rita Ozalia, de la jugada.

De ser real y estar vivo el agravio, la secretaria podría jugar a la revancha con el apoyo de Sheinbaum y Luisa María Alcalde, fomentando la participación de Morena sin alianza (que el verde no ocupa) y -ojo- no necesariamente siendo la candidata…

Ahí el Factor Galindo.

Ahí la explicación respecto a que se puede jugar, no a ganar, sino que al otro pierda… igualito a como se la hicieron a Rita en el 24… revancha ojo por ojo y diente por diente.

Ingrediente adicional: Advierto que no he podido confirmar el dato, pero algunas fuentes cercanas a la titular del Palacio de Cobián, aseguran que a dos personajes potosinos de gran relevancia, uno del perfil académico y otro con perfil eclesiástico, la propia secretaria Rosa Icela les ha preguntado sus opiniones y diagnósticos respecto de la elección potosina y específicamente sobre el alcalde capitalino.

¿Auscultación discreta o disciplina de una secretaria de gobernación informada?

Visto así, el Factor Rosa Icela y el Factor Galindo puede que no sean cosas separadas…sino parte de un mismo plan. Ese que está jugando con precisión la presidenta.Por el momento me despido, Culto Público, no sin antes adelantarle sobre el derrumbe de Gerardo Sánchez Zumaya: Ya no espere nada de el.

El gobernador hizo política: al huasteco ya lo sentaron en una mesa a la que acudió por instrucciones federales y tuvo que doblar las manitas. En adelante, el Batman de Tanquián será manso corderillo de Guiñol. ¿La causa? Pregunten a Adán Augusto. Insisto, todo está conectado.

Bonus:

El rector de la UASLP no se los mandó decir… se los dijo. Ayer desde la tribuna de San Lázaro, Alejandro Zermeño lanzó una verdad incómoda: los estados no cumplen y las universidades públicas pagan las consecuencias.

En todo el país mas de 10 mil 600 millones de pesos nunca llegaron a las universidades entre 2019 y 2024, y ocho entidades dejaron de recibir este año casi mil millones de pesos.

Sin aspavientos, sin gritos… con la frialdad de los números y la contundencia de la realidad, Zermeño mandó clarito el mensaje.

Yo soy Jorge Saldaña

Hasta mañana

También lee: Reforma Electoral y el drama | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

¡Bienvenidos a la fiesta! Ponis cansados, gallos muertos y toros sangrando | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

CORREDOR HUMANITARIO

 

El carrusel de ponis en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se ha vuelto tema de conversación, pero no por lo que debería: no es un debate estético ni logístico, sino un asunto ético.

Las autoridades estatales informaron que la atracción se pondrá “en pausa” después de las denuncias de asociaciones animalistas. ¿Y eso qué significa? Que no hay garantía de que se deje de usar definitivamente, solo que se revisará, que se evaluará, que “se verá”. Pero esto ni siquiera debería ser motivo de discusión: el carrusel de ponis tendría que desaparecer de inmediato. No hace falta esperar acuerdos ni mesas de diálogo para reconocer lo evidente: es explotación animal. Y el sentido común debería bastar.

Porque al final, ¿quién trabaja ahí? No el responsable de la atracción, sino los animales. Los ponis dan vueltas, cargan y repiten la misma rutina bajo las luces y el ruido de la feria, mientras alguien más obtiene las ganancias. El negocio se sostiene en el esfuerzo y desgaste de los animales, no en el trabajo humano. Esa es la línea que marca la diferencia entre una actividad productiva y una práctica de explotación.

Y no se trata de un caso aislado. Hoy mismo en la Fenapo se venden conejos y cuyos, animales entregados al mejor postor, sin filtros, sin reglas. Basta con pagar una cantidad para llevarse a casa un ser vivo. ¿Qué ocurre después? En el mejor de los casos, caen en manos responsables. En el peor, terminan abandonados, mal cuidados o muriendo pronto porque quienes los compraron no saben cómo atenderlos. Esa dinámica repite lo mismo que con la venta de perros y gatos: se genera negocio fácil, pero a costa de sufrimiento, a costa de reproducir animales a lo descarado, a costa del más mínimo esfuerzo.

La feria no necesita recurrir a los animales para atraer visitantes. Ahí están la muestra gastronómica, los juegos mecánicos, el Teatro del Pueblo, el Palenque. Opciones de entretenimiento sobran. Lo que falta es sensibilidad para reconocer que lucrar con seres vivos no debería tener cabida en un evento que pretende ser motivo de orgullo para San Luis Potosí.

Pero si de prácticas cuestionables hablamos, la discusión no puede quedarse ahí. Están también las peleas de gallos y la tauromaquia, actividades que persisten bajo el escudo de la “tradición”.

En la opinión personalísima de quien esta columna escribe, un palenque, los gallos no “compiten”: los obligan a matarse. Se les mutila, se les coloca espuelas metálicas, se les entrena para la violencia. El público aplaude y apuesta mientras los animales se desangran. Defender esto como “cultura” es aceptar que la crueldad puede ser espectáculo.

Más aún, las peleas de gallos fomentan una normalización de la violencia: quien crece viendo cómo se celebra la sangre derramada de dos animales, difícilmente entenderá la empatía o el respeto hacia otras formas de vida. Y el argumento económico —que “mueve dinero”— no puede justificar la tortura. Si aplicáramos esa lógica, cualquier abuso sería válido con tal de generar ganancias.

El caso de la tauromaquia, la llamada “fiesta brava” no es otra cosa que un ritual de muerte: el toro entra a la plaza condenado desde el inicio, debilitado antes de salir al ruedo, y el espectáculo consiste en prolongar su agonía hasta matarlo frente a cientos de ojos que celebran.

¿Dónde está el valor cultural en un espectáculo que glorifica la violencia? Se argumenta que es arte, pero ningún arte debería construirse sobre el sufrimiento intencional. Se dice que es tradición, pero también lo eran las ejecuciones públicas y hoy nos parecen barbáricas. Se afirma que es identidad, pero ¿qué identidad queremos heredar a las nuevas generaciones: la del maltrato o la del respeto?

La tauromaquia no enseña valentía ni honor: enseña que la vida puede ser desechable cuando se viste de folclor. En pleno 2025, seguir defendiendo esta práctica no habla de orgullo, sino de atraso.

La Fenapo tiene todo para seguir creciendo como un espacio de encuentro y celebración, pero también tiene el reto de evolucionar. Porque mientras sigamos normalizando atracciones como el carrusel de ponis, la venta de animales, las peleas de gallos o las corridas de toros, lo único que estamos festejando es nuestra propia indiferencia.

La feria más importante del estado debe reflejar lo mejor de San Luis Potosí, no lo peor de nuestras costumbres.

También lee: #8M | ¿Y tú… por qué marchas? | Columna de Ana G. Silva

Continuar leyendo

Destacadas

Responsable de tragedia en 2024, sin ser detenido

Publicado hace

el

A un año del accidente en la Fenapo, la fiscal García Cazares dijo que existe orden de aprehensión contra el operador, un menor de edad prófugo y originario de otro estado

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que existe una orden de aprehensión en contra del operador de la rueda de la fortuna de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), donde en 2024 murió una mujer tras caer de más de 20 metros de altura.

García Cázares detalló que el señalado es un adolescente de 17 años, originario de otro estado, quien continúa evadido de la justicia pese a que ya se enviaron colaboraciones interestatales para su localización.

Cuestionada sobre la responsabilidad de la empresa de juegos mecánicos al haber contratado a un menor como operador, la fiscal se limitó a decir que “se está analizando esa información”, sin dar mayores detalles.

El caso permanece abierto y la víctima, una mujer de 39 años, no ha recibido justicia.

También lee: Operador de la rueda de la fortuna era menor de edad: Fiscalía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados