Destacadas
Universidades de SLP se declaran listas para clases presenciales
UASLP, Ucem, EBC, y Universidad Cuauhtémoc indicaron que volverán a actividades regulares con protocolos sanitarios, pero será decisión de los alumnos asistir a las aulas
Por: Ana G Silva
Hace unos días, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, exhortó a universidades del país, entre ellas las del estado de San Luis Potosí, para que se regrese a clases presenciales al 100 por ciento. Luego de esto La Orquesta contactó a Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Yuritzi López, vicerrectora académica de la Universidad del Centro de México (Ucem); Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc (UC); y Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para conocer sí están listos para volver totalmente a las aulas y si cuentan con las condiciones necesarias para esto.
Los entrevistaron coincidieron en que cuentan con las condiciones para volver a clases al 100 por ciento, además de que pudieron haberlo hecho desde hace meses gracias a los protocolos sanitarios.
Algunas universidades ya tienen una fecha establecida, como la UASLP que será en los primeros días de noviembre; mientras que la EBC comentó que habrá una oferta del 100 por ciento presencial, pero será decisión de los alumnos si continúan en clases en línea.
“Siendo sincero no creo que regresemos al 100, para nosotros la educación a distancia no es nueva, tenemos experiencia y pudimos establecer un modelo muy potente que ha hecho que muchos de nuestros alumnos prefieran continuar sus estudios por esta modalidad, por cuestiones laborales o geográficas”, comentó Mario García.
La vicerrectora académica de la UCEM comentó que esta institución puede llevar a cabo un regreso a las aulas, aunque lo harían de forma escalonada para garantizar la distancia de 1.5 metros entre alumnos: “De hecho somos la primera institución educativa que entregó el protocolo de regreso seguro a la Coepris, el cual es la bases para las demás instituciones del estado y estamos orgullosos de eso”.
Por su parte, el vicerrector Francisco Tobias comentó que la Universidad Cuauhtémoc tiene condiciones si las autoridades establecen un regreso total a clases como: frecuentes sanitizaciones dentro de todas las instalaciones, cuentan con modernos controles de acceso, medidores de CO2 en salones, desinfectantes, etcétera: “Un joven no se enferma en la universidad, lo peligroso es lo que hacen los jóvenes después de la universidad pero eso es difícil de controlar”.
De acuerdo con estas autoridades educativas, la Universidad Autónoma ha reportado un 70 por ciento de regreso a clases presenciales, la Ucem el 50 por ciento, la Escuela Bancaria y Comercial un 70 por ciento y la Universidad Cuauhtémoc un 80 por ciento.
“Hemos reactivado laboratorios, talleres, actividades, prácticas clínicas, prácticas de campo, todo eso lo hemos reactivado, tenemos grupos híbridos mitad presencial, mitad en línea”, destacó el rector de la UASLP.
Las cuatro instituciones mencionaron haber reportado casos de covid-19 aunque estos no fueron generados dentro de las instituciones, donde se les dio seguimiento para que permanecieran aislados y no generar un brote en las aulas. Agregaron que el regreso a clases durante este semestre ha tenido una buena respuesta por parte de los alumnos quienes han seguido los protocolos y están felices de regresar.
“La mayoría de los jóvenes están muy emocionados de regresar y tener que regresar a sus actividades académicas, para fortalecer algunas áreas, están muy contentos y en estas semanas algunos alumnos que habían decidido quedarse en casa están volviendo a las clases presenciales, poco a poco se incorporan, un 20 por ciento nos envían carta porque quieren regresar de manera presencial”, reiteró Yuritzi López, vicerrectora académica de la Ucem.
Finalmente, las autoridades de estas instituciones comentaron que el regreso al 100 por ciento a las aulas debe de ser responsable aplicando los protocolos y las restricciones necesarias:
“Mi opinión es que es positivo regresar a las aulas, pero no regresar en estos momentos, regresar al 100 por ciento es una buena intención, pero implica una serie de actividades y restricciones de los lineamientos de salud, no en todas las universidades es viable poder acatar las recomendaciones y sobre todo en infraestructura porque debemos saber si el número de salones y su tamaño nos dan para mantener la distancia, también está la preferencia de los alumnos y padres de familia que no todos están dispuestos a regresar. Los alumnos deciden en qué modalidad estar”, argumentó Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la EBC.
“Regresamos en la medida de lo posible, porque 75 por ciento de los alumnos ya tienen la primera dosis de vacuna, pero hay quienes tienen la vacuna y no pueden regresar por problemas familiares, o que tengan problemas de salud que provoque que no puedan regresar. La pandemia no ha terminado y no estamos en semáforo verde”, subrayó Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc.
También lee: UASLP volverá 100% a clases presenciales en noviembre: rector
Destacadas
Tres barcos de guerra americanos están parados frente a costas mexicanas
Las embarcaciones estadounidenses se encuentran cerca de Baja California y Sinaloa; hasta el momento no ha habido postura por parte de las autoridades mexicanas
Por: Roberto Mendoza
La presencia de embarcaciones militares estadounidenses cerca de las costas de Baja California y también de Sinaloa, ha generado inquietud en medio de las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México. A unas 32 millas náuticas (aproximadamente 60 kilómetros) de Ensenada, se han detectado tres buques de guerra estadounidenses operando en aguas internacionales adyacentes al territorio mexicano.
Uno de los buques identificados es el portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN-68), líder de su clase en la Armada de los Estados Unidos. Con una eslora de 333 metros y una manga de 77 metros, el USS Nimitz es uno de los portaaviones más grandes del mundo. Este buque, comisionado en 1975, tiene la capacidad de transportar hasta 90 aeronaves y cuenta con una tripulación de aproximadamente cinco mil personas, incluyendo el personal del ala aérea embarcada.
Acompañando al USS Nimitz, se encuentra un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Estos destructores, como el USS Oscar Austin (DDG-79), están equipados con el avanzado sistema de combate Aegis , que les permite realizar operaciones de defensa aérea, antisubmarina y antisuperficie. Con una eslora de 155 metros y una manga de 20 metros, estos buques son componentes esenciales en las operaciones navales estadounidenses.
El tercer buque identificado es el USNS Henry J. Kaiser, un buque de reabastecimiento logístico con una eslora de 206.5 metros y una manga de 29.7 metros. Este tipo de embarcación es fundamental para el suministro de combustible y otros recursos a las fuerzas navales en operaciones prolongadas.
Aunque estas embarcaciones se encuentran fuera del mar territorial mexicano, su proximidad ha generado preocupación entre la población y las autoridades locales, especialmente en el contexto de las actuales tensiones diplomáticas entre ambos países. Hasta el momento, no se ha emitido una declaración oficial por parte de las autoridades mexicanas o estadounidenses respecto a la presencia de estos buques en la región.
También lee:
Destacadas
Yolanda Cepeda se reunió con directores de Turismo del Altiplano
La secretaria de Turismo dijo que el propósito es escuchar propuestas y conocer las necesidades de las cuatro zonas y sus ayuntamientos
Por: Bernardo Vera
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, acudió al municipio de Cedral, para sostener un encuentro con los quince directores de Turismo de los municipios pertenecientes a la región Altiplano.
Estás reuniones de trabajo se realizan cada dos meses, y la titular de Sectur informó que es la segunda reunión que efectúan en esta región del estado, cuya finalidad es fortalecer las acciones en materia turística con los 59 municipios.
“Hoy vamos a tener una mesa de trabajo importantísima dónde vamos a ver la planeación de los trabajos que vamos a llevar a cabo en este 2025, bajo algunas necesidades que tienen los diferentes municipios del altiplano”, mencionó la funcionaría estatal.
Algunos de los proyectos presentados por la Sectur son proyectos de infraestructura en señalética para las principales calles de los diferentes municipios; los acuerdos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para los municipios candidatos para la Ruta de las Haciendas en el Altiplano; así como el proyecto con una empresa de pinturas para rehabilitar las fachadas en las cabeceras municipales.
Cepeda Echavarría mencionó que la próxima reunión se efectuará en el municipio de El Naranjo, con el mismo propósito.
La reunión estuvo encabezada por la titular de Sectur y contó con la presencia de Cinthia Segovia, presidenta municipal de Cedral como anfitriona del encuentro.
También lee: ¿Repatriación o retorno forzado?
Destacadas
¿Repatriación o retorno forzado?
El titular del IMEI mencionó que hay al menos 14 potosinos en situación de retornos forzados… pero, ¿qué significa esto?
Por: Redacción
Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en San Luis Potosí, dijo que se han detectado 14 casos de potosinos que han regresado a la entidad potosina, debido a las políticas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, enfatizó que dichas personas volvieron en situación de retorno forzado y no de repatriación, como se ha mal llamado.
Entonces… ¿existe una diferencia entre retorno forzado y repatriación?
El término “repatriación” se refiere al proceso de devolver un activo, un artículo de valor simbólico o una persona a su dueño o su lugar de origen o ciudadanía. Esta acción puede efectuarse voluntariamente o en contra de su voluntad, algunos tipos de repatriación incluyen el traslado de personas, objetos o piezas culturales o restos humanos.
Mientras que el término “retorno forzoso” o “retorno forzado”, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, se refiere al acto de devolver a una persona, contra su voluntad, al país de origen, de tránsito o a un tercer país que acepte recibirla, que generalmente se realiza en virtud de un acto o decisión de carácter administrativo o judicial.
Por otro lado, existe el término “deportación”, que define la expulsión de una persona o un grupo de personas de un lugar o un país; mientras que la expulsión de los nacionales se denomina “extradición”, “exilio” o “destierro penal”.
También lee: 14 potosinos en situación de retorno forzado
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online