marzo 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Unidos por el Jazz” será virtual este 2021

Publicado hace

el

El Festival se realizará del dos al cinco de septiembre en Real de Catorce y será transmitido por Facebook Live

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT) informó que en seguimiento a las medidas de prevención de la Secretaría de Salud por covid-19, “Unidos por el Jazz” se realizará de manera virtual.

El Festival Unidos por el Jazz, se llevará a cabo del dos al cinco de septiembre en Real de Catorce y se transmitirá mediante Facebook Live RealdeCatorceJazzFest.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer por los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Lee también: “SLP requiere decisiones fuertes para resolver crisis”: Galindo

Estado

Avanza la digitalización de actas de nacimiento en 11 municipios de SLP

Publicado hace

el

La directora del Registro Civil dijo que una vez digitalizadas, podrán consultarse en el Sistema Nacional SID y certificar su CURP

Por: Redacción

Como parte de la estrategia de digitalización de trámites y servicios de la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría General de Gobierno (SGG) impulsa el proyecto de captura de actas de nacimiento de 11 municipios, con el objetivo de abatir el rezago de captura y digitalización de actas de nacimiento y certificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de y acercar más apoyo a las familias potosinas.

La directora del Registro Civil, Deysi Maribel López Sierra, dijo que una vez digitalizadas, podrán consultarse en el Sistema Nacional SID y certificar su CURP, uno de los trámites más solicitados en la dependencia, tras añadir que han digitalizado 16 mil 911 actas, con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

y gracias a los convenios con: Ahualulco, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Villa de Pozos.

Precisó que avanza la captura de actas nacimientos desde 1941 a 1981, con el apoyo de presidentes municipales. López Sierra dijo que la actual administración recibió un enorme rezago en digitalización de actas, un proceso necesario para certificar la CURP; sin embargo, gracias a este trabajo que realizan fuera del horario de servicio para no retrasar las solicitudes de trámites ordinarios, esperan que en un corto tiempo actualicen la totalidad de las actas de esos municipios.

Continuar leyendo

Estado

Se debe analizar corridas de toros sin violencia en SLP

Publicado hace

el

El diputado Carlos Arreola detalló que la entidad cuenta con una de las plazas más relevantes en el ámbito taurino, pero deben procurarse las especies animales

Por: Redacción

Carlos Arreola Mallol, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunció sobre la reciente iniciativa aprovada en la Ciudad de México, que propone corridas de toros sin violencia. Señaló que este tema abre nuevos debates y posibles reformas en materia de protección animal y regulación de espectáculos taurinos.

En el caso de San Luis Potosí, apuntó, el debate sobre las corridas de toros ha sido intenso, ya que la entidad cuenta con una de las plazas más relevantes en el ámbito taurino. Sin embargo, enfatizó que cualquier reforma debe ser resultado de un proceso político legítimo, con la participación de todas las voces.

“Hay que analizar, hay que tener en consideración ambas posturas, no podemos causar tampoco un caos económico ni una afectación en especie,

pero nuestra constitución dice que se tiene que cuidar a las especies animales”.

El legislador destacó que este tipo de propuestas impulsadas por la Cuarta Transformación y la presidenta Claudia Sheinbaum, generan cambios en distintos ámbitos, como la legislación sobre rastros y la visión hacia eventos tradicionalmente cuestionados.

Arreola Mallol externó que desde la Comisión de Puntos Constitucionales, mostrará su apertura para organizar foros y consultar a la ciudadanía, asegurando que las modificaciones constitucionales no pueden ser producto de decisiones unilaterales, sino de un diálogo amplio y democrático. “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad del pueblo”, concluyó.

También lee: Cámara de Diputados aprobó la digitalización de trámites y servicios

Continuar leyendo

Destacadas

Bomberos de SLP, sin acuerdo ante Centro de Conciliación Laboral; se irán a tribunales

Publicado hace

el

Tras no acordar el pago de horas extras con el Patronato, recurrirán a otras instancias jurídicas; demandarán trata de personas, por trabajar fuera de la ley

Por: Bernardo Vera

Esta mañana se llevó a cabo la tercera audiencia ante el Centro de Conciliación Laboral de San Luis Potosí, entre la Mesa Directiva del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y el representante legal del patronato de la misma corporación.

Francisco Portillo, presidente de la mesa directiva de los Bomberos, explicó que tras esta tercera reunión no se logró un convenio entre ambas partes, en la que el patronato les ofrecía un pago de 45 días de salario, como una retribución por las horas extras cubiertas durante un año.

Esta situación inconformó a los elementos metropolitanos, pues argumentan que los 45 días no cubren ni el 10% de lo que se les debe; por ello, solicitaban ante el Centro de Justicia Laboral que se les cubriera al menos el 50% de sus horas extras.

Portillo señaló que tras esta reunión, y al no existir acuerdo, se obtuvieron las actas de no conciliación para ocho elementos de la corporación, y se iniciará la demanda ante tribunales estatales para solicitar que se les retribuyan sus horas extras.

“Lo que sigue es la demanda ante los tribunales. Ya que no hubo nada de negociación, se va a proceder a pedir el 100% que le corresponde a los compañeros

”.

Además, señaló importante los señalamientos de posible trata de personas contra quien resulte responsable, por omisión al mantenerlos trabajando con jornadas fuera de la ley.

“Vamos a ver la cuestión legal para ver el tema de la trata de personas en cuestión al horario laboral que tenían prácticamente sometidos a los bomberos”.

Francisco Portillo mencionó que se analizará la situación de los compañeros, y sobre ello, decidirán si se suspenden sus labores o seguirán activos, toda vez que es una temporada de incendios en diferentes puntos.

Estamos viendo actualmente la demanda tan importante que se ha suscitado de incendios en la ciudad, y el riesgo de nosotros, como lo hemos mencionado, es a cada segundo. Es una tristeza que no reconozcan el trabajo del bombero, que no es un trabajo, con el debido respeto, común, como de cualquier oficio”, expuso.

También lee: Helicóptero de la Marina se suma al combate del incendio en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados