Estado
“Unidos por el Jazz” será virtual este 2021
El Festival se realizará del dos al cinco de septiembre en Real de Catorce y será transmitido por Facebook Live
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT) informó que en seguimiento a las medidas de prevención de la Secretaría de Salud por covid-19, “Unidos por el Jazz” se realizará de manera virtual.
El Festival Unidos por el Jazz, se llevará a cabo del dos al cinco de septiembre en Real de Catorce y se transmitirá mediante Facebook Live RealdeCatorceJazzFest.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer por los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Lee también: “SLP requiere decisiones fuertes para resolver crisis”: Galindo
Estado
Avanza la digitalización de actas de nacimiento en 11 municipios de SLP
La directora del Registro Civil dijo que una vez digitalizadas, podrán consultarse en el Sistema Nacional SID y certificar su CURP
Por: Redacción
Como parte de la estrategia de digitalización de trámites y servicios de la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría General de Gobierno (SGG) impulsa el proyecto de captura de actas de nacimiento de 11 municipios, con el objetivo de abatir el rezago de captura y digitalización de actas de nacimiento y certificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de y acercar más apoyo a las familias potosinas.
La directora del Registro Civil, Deysi Maribel López Sierra, dijo que una vez digitalizadas, podrán consultarse en el Sistema Nacional SID y certificar su CURP, uno de los trámites más solicitados en la dependencia, tras añadir que han digitalizado 16 mil 911 actas, con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
y gracias a los convenios con: Ahualulco, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Villa de Pozos.Precisó que avanza la captura de actas nacimientos desde 1941 a 1981, con el apoyo de presidentes municipales. López Sierra dijo que la actual administración recibió un enorme rezago en digitalización de actas, un proceso necesario para certificar la CURP; sin embargo, gracias a este trabajo que realizan fuera del horario de servicio para no retrasar las solicitudes de trámites ordinarios, esperan que en un corto tiempo actualicen la totalidad de las actas de esos municipios.
Estado
Se debe analizar corridas de toros sin violencia en SLP
El diputado Carlos Arreola detalló que la entidad cuenta con una de las plazas más relevantes en el ámbito taurino, pero deben procurarse las especies animales
Por: Redacción
Carlos Arreola Mallol, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunció sobre la reciente iniciativa aprovada en la Ciudad de México, que propone corridas de toros sin violencia. Señaló que este tema abre nuevos debates y posibles reformas en materia de protección animal y regulación de espectáculos taurinos.
En el caso de San Luis Potosí, apuntó, el debate sobre las corridas de toros ha sido intenso, ya que la entidad cuenta con una de las plazas más relevantes en el ámbito taurino. Sin embargo, enfatizó que cualquier reforma debe ser resultado de un proceso político legítimo, con la participación de todas las voces.
“Hay que analizar, hay que tener en consideración ambas posturas, no podemos causar tampoco un caos económico ni una afectación en especie,
pero nuestra constitución dice que se tiene que cuidar a las especies animales”.El legislador destacó que este tipo de propuestas impulsadas por la Cuarta Transformación y la presidenta Claudia Sheinbaum, generan cambios en distintos ámbitos, como la legislación sobre rastros y la visión hacia eventos tradicionalmente cuestionados.
Arreola Mallol externó que desde la Comisión de Puntos Constitucionales, mostrará su apertura para organizar foros y consultar a la ciudadanía, asegurando que las modificaciones constitucionales no pueden ser producto de decisiones unilaterales, sino de un diálogo amplio y democrático. “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad del pueblo”, concluyó.
También lee: Cámara de Diputados aprobó la digitalización de trámites y servicios
Destacadas
Bomberos de SLP, sin acuerdo ante Centro de Conciliación Laboral; se irán a tribunales
Tras no acordar el pago de horas extras con el Patronato, recurrirán a otras instancias jurídicas; demandarán trata de personas, por trabajar fuera de la ley
Por: Bernardo Vera
Esta mañana se llevó a cabo la tercera audiencia ante el Centro de Conciliación Laboral de San Luis Potosí, entre la Mesa Directiva del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y el representante legal del patronato de la misma corporación.
Francisco Portillo, presidente de la mesa directiva de los Bomberos, explicó que tras esta tercera reunión no se logró un convenio entre ambas partes, en la que el patronato les ofrecía un pago de 45 días de salario, como una retribución por las horas extras cubiertas durante un año.
Esta situación inconformó a los elementos metropolitanos, pues argumentan que los 45 días no cubren ni el 10% de lo que se les debe; por ello, solicitaban ante el Centro de Justicia Laboral que se les cubriera al menos el 50% de sus horas extras.
Portillo señaló que tras esta reunión, y al no existir acuerdo, se obtuvieron las actas de no conciliación para ocho elementos de la corporación, y se iniciará la demanda ante tribunales estatales para solicitar que se les retribuyan sus horas extras.
“Lo que sigue es la demanda ante los tribunales. Ya que no hubo nada de negociación, se va a proceder a pedir el 100% que le corresponde a los compañeros
”.Además, señaló importante los señalamientos de posible trata de personas contra quien resulte responsable, por omisión al mantenerlos trabajando con jornadas fuera de la ley.
“Vamos a ver la cuestión legal para ver el tema de la trata de personas en cuestión al horario laboral que tenían prácticamente sometidos a los bomberos”.
Francisco Portillo mencionó que se analizará la situación de los compañeros, y sobre ello, decidirán si se suspenden sus labores o seguirán activos, toda vez que es una temporada de incendios en diferentes puntos.
“Estamos viendo actualmente la demanda tan importante que se ha suscitado de incendios en la ciudad, y el riesgo de nosotros, como lo hemos mencionado, es a cada segundo. Es una tristeza que no reconozcan el trabajo del bombero, que no es un trabajo, con el debido respeto, común, como de cualquier oficio”, expuso.
También lee: Helicóptero de la Marina se suma al combate del incendio en Ciudad del Maíz
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online