noviembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#UnDolorDeCabeza | El Realito y las 77 fallas en 10 años

Publicado hace

el

Esta presa fue construida con materiales de mala calidad que no han sido sustituidos y ha dejado constantemente sin agua a familias potosinas

Por: Redacción

La madrugada de este domingo 5 de enero, dejó de llegar agua proveniente de la presa “El Realito” a los tanques de distribución ubicados en esta ciudad Capital, por lo que autoridades estatales y municipales tuvieron que poner en marcha planes emergentes. Con esto, el embalse presenta su falla número 77 en solo 10 años de haber sido entregada.

El acueducto El Realito fue inaugurado en 2015, con una inversión de dos mil 764 millones de pesos. Esta ha enfrentado constantes problemas desde su primer año de operación, registrando múltiples fallas y fugas debido a materiales de baja calidad utilizados en su construcción.

En 2016, a un año de ser inaugurado, El Realito registró las primeras tres fugas y desde entonces este tipo de inconvenientes son una constante, pues Aquos, la empresa operadora de la presa, usó materiales de baja calidad para construirla y enviar agua.

Los intentos para cancelar la concesión otorgada a la empresa Aquos comenzaron en 2018 debido al desabasto y quejas por derechos humanos, pero nunca se concretaron. Además, Aquos enfrenta denuncias por incumplimiento de pagos, como una deuda de 121 millones de pesos en 2020, que amenazó con paralizar operaciones.

En 2022, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio un ultimátum a Aquos para solucionar el problema, pero en 2023 anunció la suspensión del servicio por un año debido a fisuras en la cortina de la presa, lo que desató una crisis hídrica en San Luis Potosí. Ante esta situación, se implementó un Plan Emergente para mitigar los efectos del desabasto.

Aunque la cortina de la presa fue reparada, la empresa no sustituyó los ductos de mala calidad que instaló, por lo que estos presentan constantemente fisuras. Estas fallas han propiciado que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, haya iniciado con el proceso para dejar de depender del agua de la presa y buscar otras alternativas como la perforación de pozos.

La problemática con la empresa Aquos también llegó a lo federal, pues en 2023 el ex presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió rescindir del contrato y hace unos meses Claudia Sheinbaum, actual mandataria de México, dio instrucciones para que el mandato de López Obrador se concrete y sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que se encargue del suministro.

También lee: Presa El Realito presenta su primera falla del año

Destacadas

Alumno de la UASLP es asesinado durante asalto en Zona Universitaria

Publicado hace

el

Jorge Dávila Ramírez, de 23 años, era pasante de servicio social en el área de cirugía maxilofacial de la Facultad de Estomatología

Por: Redacción

La noche del viernes, Jorge Dávila Ramírez, estudiante de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue asesinado tras resistirse a un asalto en las inmediaciones de la Zona Universitaria Poniente.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven de 23 años fue atacado cuando intentaron despojarlo de sus pertenencias. Elementos de emergencia lo trasladaron aún con vida al Hospital Central, donde perdió la vida poco después de su ingreso.

Jorge realizaba su servicio social en el departamento de cirugía maxilofacial y era reconocido por su dedicación académica. Sus compañeros y docentes lo describieron como un alumno ejemplar, con el mejor promedio de ingreso y una vocación firme por la odontología.

En un comunicado, la Facultad de Estomatología lamentó profundamente el hecho y exigió una investigación pronta y justa para dar con los responsables, además de reforzar la seguridad en los alrededores universitarios.

Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, expresó su pesar por la pérdida del estudiante y reiteró el llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

También lee: Rechazan amparo a menor implicado en agresión sexual en la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal afina presupuesto 2026

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) participará en las reuniones encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para afinar los detalles del presupuesto 2026, con una expectativa financiera positiva derivada del manejo responsable de los recursos.

Al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la SGG y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles, especialmente en áreas de derechos humanos como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP),

además de mejorar la calidad de servicios en Protección Civil, Notariado, Periódico Oficial y Registro Civil.

Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, el Gobierno estatal trabaja en un presupuesto progresivo que fortalezca instituciones como la CEEAV y la CEBP, con inversiones en infraestructura, tecnología, personal especializado y mejores condiciones laborales para sus equipos técnicos y jurídicos.

También lee: Ricardo Gallardo garantiza transporte gratuito para estudiantes vallenses

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoció la labor de la Cruz Roja y afirmó que fortalecerá la colaboración

Publicado hace

el

El presidente municipal afirmó que el Ayuntamiento de la Capital está listo para apoyar sus esfuerzos en beneficio de la ciudadanía

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció la valiosa labor que realiza la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, una institución con gran prestigio y reconocimiento social por su compromiso con la atención médica, las emergencias y el auxilio a la población.

El presidente municipal señaló que, aunque no ha existido recientemente un acercamiento formal entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja, existe plena disposición de su Gobierno para establecer un proceso de colaboración y apoyo, similar al que se mantiene con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, con quienes se trabaja de manera permanente.

Enrique Galindo afirmó que la Cruz Roja cuenta con un alto nivel de credibilidad y mecanismos sólidos de apoyo social, como sus colectas anuales, y aseguró que el Gobierno de la Capital está listo para sumarse a sus esfuerzos y fortalecer su importante labor humanitaria en favor de las y los potosinos.

También lee: San Luis Capital se reafirma como motor del desarrollo económico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados