febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Una veladora pudo provocar la explosión en una vivienda de SLP

Publicado hace

el

Tres personas resultaron afectadas por la detonación; las autoridades descartaron que haya más víctimas atrapadas en los escombros

Por: Ana G Silva

Esta mañana, se registró una explosión de un tanque de gas de 30 kilos en una vivienda de la comunidad de Pozuelos, en la que tres personas resultaron lesionadas. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, además de Cruz Roja y del H. Cuerpo de Bomberos para apoyar en labores de rescate, el comandante de esta corporación, Adolfo Benavente Duque, detalló que lo que pudo haber provocado la detonación fue una veladora o el encendido de la luz.

El incidente se presentó debido a que se encontraba un tanque de gas picado en una vivienda, lo que hizo que se acomulara: “Hay dos versiones; una que tenían una veladora y la otra es que se levantaron y al hacer contacto con el encendido de la luz pudieron haber dado la chispa, pero creemos que es más por la veladora”.

Tres personas fueron afectadas por lo ocurrido: dos resultaron con quemaduras de primer y segundo grado y una más de la tercera edad que fue rescatada de los escombros. El comandante de Bomberos detalló que las víctimas se encontraban en la misma casa donde se encontraba el tanque de gas.

El Área de Comunicación de los Servicios de Salud detalló que dos personas resultaron con quemaduras en un 30 y 40% del cuerpo, estas fueron trasladadas al Hospital Central para ser atendidas y, a pesar de las heridas, se encuentran estables; mientras que la persona de la tercera edad, es una mujer de 78 años quien fue rescatada de los escombros y fue trasladada por la Cruz Roja a recibir atención, por lo que aún se desconoce su estado de salud.

Foto de CN13
Foto de CN13
Foto de CN13

La Comisión Estatal de Protección Civil y Bomberos descartaron que existan más personas atrapadas en los escombros, además de que no existe riesgo de una segunda explosión.

Por la explosión, se reportó la afectación en tres viviendas, una en donde se originó que es perdida total y dos más que tienen daños colaterales, pero se podrán seguir habitando, detalló Benavente Duque.

También lee: Balacera en Lomas del Tec

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo inició programa “Diez Razones para Avanzar”

Publicado hace

el

En un evento con los representantes de las cámaras empresariales del notariado y la sociedad presentó esta Iniciativa que busca agilizar trámites en materia de catastro y desarrollo urbano

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.

“Esta iniciativa está dirigida a hacer un gobierno más eficiente y transparente, asegurando que los trámites no entorpezcan el desarrollo de nuestra capital”, destacó Galindo Ceballos durante su intervención.

Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites

.

La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.

Este esfuerzo de digitalización incluye diez trámites clave, como la Licencia de Alineamiento y Número Oficial, Licencia de Construcción, Licencia de Uso de Suelo, entre otros. Con ello, se busca crear una administración pública moderna y sostenible, que beneficie tanto a la ciudadanía como al sector empresarial.

El alcalde concluyó destacando que el programa es una clara muestra del compromiso del gobierno local con la modernización, la transparencia y el desarrollo de la ciudad, asegurando que este avance impulsará aún más el crecimiento económico y la calidad de vida en San Luis Potosí.

Lee también: Es prácticamente imposible romper el contrato con El Realito: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Soledad la Feria Municipal de Universidades

Publicado hace

el

Entre las áreas de mayor interés entre la juventud destacan Psicología, Derecho e Ingeniería Mecatrónica

Por: Redacción

 

Con gran entusiasmo de jóvenes de distintos puntos del municipio, este jueves se llevó a cabo la Feria Municipal de Universidades en la explanada del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, impulsada por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, que busca acercar oportunidades educativas y apoyar la formación académica de la población, refrendando el compromiso del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de estar cerca de las y los jóvenes y de garantizar que tengan acceso a información y beneficios que les permitan continuar sus estudios.

Velia Guadalupe Castro Granja, directora de Educación y Acción Cívica, destacó la diversidad de opciones académicas disponibles para más de 800 estudiantes de nivel medio superior y superior que reciban información y orientación personalizada sobre las diferentes oportunidades educativas.

Entre las áreas de mayor interés entre la juventud destacan Psicología, Derecho e Ingeniería Mecatrónica, carreras que cuentan con facilidades especiales gracias a los convenios establecidos por la Administración Municipal. Los beneficios estudiantiles para jóvenes que buscan desarrollarse en lo profesional se seguirán otorgando en las oficinas de Educación Municipal, en calle Mariano Matamoros, en la Unidad Administrativa Municipal.

Con esta Feria, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su línea de acción de estar cerca de la población, escuchando sus necesidades y ofreciendo alternativas que fomenten la educación, el desarrollo profesional y un mejor futuro para las y los jóvenes del municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo pone en marcha el programa “Diez Razones para Avanzar”

Publicado hace

el

Al evento, compañaron al presidente municipal la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez y presidenta de la Alianza Empresarial

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

 

El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.

Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites. La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados