Noticias en FA
¿Un clásico? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Testeando
La rivalidad entre equipos deportivos es algo tradicional, inherente al juego, prácticamente imposible de separar.
Dicha rivalidad tiene orígenes multifactoriales, algunas son tan añejas como el propio deporte y otras son conflictos que apenas van naciendo.
A veces estos conflictos se dan por diferencias regionales, otras por mera especulación de negocios y en otras ocasiones, por un hambre de competencia, siendo estas últimas las más cerradas.
En México (y en varias partes del continente) les llamamos “clásicos”: ese enfrentamiento donde un equipo busca derrotar al odiado rival sin importar su lugar en la tabla; da lo mismo si estás en primero o en último, enfrentar a tu enemigo es una posibilidad de salvar la temporada.
Las grandes rivalidades en el país nacieron por diferentes motivos: Chivas y Atlas comparten ciudad, al igual que Rayados y Tigres, y América y Cruz Azul o Pumas. Estos equipos se enfrentan desde las fuerzas básicas como parte del hambre por demostrar quién es el mejor formador de la ciudad. Por otro lado, el llamado “Clásico Nacional” enfrenta a los dos equipos más populares del país, dos equipos que tienen aficionados en prácticamente cualquier familia mexicana. Obviamente la rivalidad tiene que despertar como un orgullo de popularidad.
Después existen algunos clásicos regionales: Irapuato y León que comparten estado, Puebla y Veracruz, cuya historia siempre ha ido de la mano, Santos y Rayados, que han protagonizado verdaderas batallas dentro y fuera de la cancha y no podemos dejar de mencionar el San Luis y Querétaro.
Mucho se ha discutido sobre la rivalidad de ambos equipos, recordando que ninguna de las instituciones guarda una tradición verdadera: mientras San Luis ha cambiado de dueños, nombres y hasta colores, Querétaro solo ha mantenido su mote intacto, ya que en su momento cambiaron todo, al igual que San Luis.
La rivalidad de estos equipos es añeja. Sin embargo, ahora que estamos a un par de días de volver a ver este enfrentamiento, vale la pena poner las cartas sobre la mesa.
Las aficiones no olvidan, los pasajes entre estos dos equipos han sido tormentosos: dos equipos que han vivido más a la sombra que a la luz de la gloria del campeonato; tal vez y aunque me duela decirlo, Querétaro tiene el triunfo más importante entre ambas instituciones: la Copa MX . Para San Luis el orgullo han sido los ascensos deportivos, el poder dar la vuelta y regresar a Primera como se debe hacer, dentro de una cancha y no en un escritorio.
Ahora bien, no perdamos de vista que ambas directivas son nuevos vecinos en cada ciudad: ni Grupo Imagen, ni el Atlético de Madrid conocen bien la historia detrás del enfrentamiento. Sumado a esto, es prácticamente un hecho que la mayoría de los jugadores pasen de lado la importancia de este juego, casi ninguno sabe lo que significa para ciertos aficionados.
La discusión llega incluso a la tribuna. La ausencia de seis años sin jugar en liga ha provocado que muchos aficionados de ambos equipos hayan dejado de sentir pasión por este duelo, incluyendo a otros equipos como parte de una rivalidad más fuerte: León para Querétaro y Dorados para San Luis.
Yo no sé. El enfrentamiento del domingo en la cancha del Lastras, puede ser o no un clásico; eso está en discusión, al final en la cancha dudo mucho que los jugadores lo entiendan. Pero desde la tribuna, yo estaré alentando a mi San Luis, yo estaré como en 2006 o en 2012, como en aquella copa de 2014, yo estaré para gritar los óles, los goles y los “uuuuh”. Así como siempre, así con mi San Luis, que para mí, no hay una sola duda de que este partido lo quiero ver triunfar.
“…es la gallina, es la vergüenza, ni un campeonato en su vida pudo ganar, compró franquicias, compraron ocho y no se olvida nunca más…”
AWANTE SAN LUIS, AWANTE SU BARRIO AURIAZUL.
Recomendamos leer también: Ganar… como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Estado
Transporte opera sin incidentes mayores en Semana Santa: SCT
La SCT reportó alta afluencia de usuarios, ajustes en rutas y ampliación de horarios en zonas con mayor actividad
Por: Redacción
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el sistema de transporte público en San Luis Potosí registró un incremento significativo en la movilidad, impulsado por la llegada de visitantes de distintas partes del país y la alta concentración de actividades culturales y religiosas.
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, Araceli Martínez Acosta, informó que, en términos generales, el servicio operó sin incidentes mayores y con un balance favorable para los distintos sectores del transporte.
“Hubo una movilidad muy activa en las diferentes regiones del estado y transitó bastante bien. No tuvimos mayores incidencias ni reportes relevantes”, señaló.
El incremento en la demanda se concentró principalmente en días clave como Viernes Santo y Sábado de Gloria, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, donde se llevaron a cabo eventos culturales, recreativos y presentaciones artísticas.
Ante esta situación, la dependencia implementó operativos de vigilancia y atención ciudadana en puntos estratégicos, como zonas de transferencia y el Centro Histórico, con el objetivo de orientar a usuarios sobre rutas y destinos.
Si bien se registraron momentos de saturación en algunas zonas
, la funcionaria indicó que el sistema logró responder mediante ajustes operativos, incluyendo la ampliación de horarios en ciertas rutas y modificaciones en el servicio de MetroRed para facilitar el traslado hacia espacios de alta afluencia.“En algunos puntos se extendieron horarios y se hicieron adecuaciones en rutas para acercar a las personas a los eventos. Siempre estuvimos atentos a las necesidades de la población”, explicó.
Uno de los ejemplos fue la extensión de horarios en zonas vinculadas a eventos masivos, lo que permitió mantener la cobertura del servicio ante el aumento de usuarios.
Finalmente, la titular de la SCT destacó que la estrategia se centró en mantener una comunicación constante con la ciudadanía para detectar necesidades y responder de manera oportuna, con el objetivo de garantizar una movilidad eficiente durante uno de los periodos con mayor actividad turística en la entidad.
Lee también: Semana Santa demostró capacidad turística de San Luis Potosí
Destacadas
Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público
La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos
Por: Redacción
El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.
“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.
La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.
Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.
Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.
La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.
Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna
Noticias en FA
Siguen investigaciones de riña en Barrio de Tlaxcala: FGE
El enfrentamiento aconteció el pasado viernes, donde una persona perdió la vida a causa de una herida de bala
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que continúan las investigaciones en torno a una riña registrada el pasado viernes en el Barrio de Tlaxcala, donde una persona perdió la vida tras sufrir heridas de bala.
El incidente aconteció en el cruce entre la calle Moctezuma y Avenida de la Paz, donde se registró un enfrentamiento entre dos grupos quienes se lanzaron objetos, hasta que un hombre sacó una pistola y le disparó en la cabeza a otro.
La persona herida fue trasladada a la Clínica 1 del IMSS, donde a pesar de los esfuerzos del personal médico, acabó perdiendo la vida a causa de las lesiones sufridas.
Tras la gresca, los involucrados emprendieron la huida, y hasta el último reporte, no se había efectuado la detención de ninguno, aunque vecinos aseguraron que ya proporcionaron sus identidades a las autoridades.
La fiscal señaló que el caso se encuentra en investigación, con el fin de conocer a detalle lo que ocurrió en el enfrentamiento y poder dar con sus partícipes, especialmente, con la persona que jaló el gatillo.
También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









