Noticias en FA
¿Un clásico? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Testeando
La rivalidad entre equipos deportivos es algo tradicional, inherente al juego, prácticamente imposible de separar.
Dicha rivalidad tiene orígenes multifactoriales, algunas son tan añejas como el propio deporte y otras son conflictos que apenas van naciendo.
A veces estos conflictos se dan por diferencias regionales, otras por mera especulación de negocios y en otras ocasiones, por un hambre de competencia, siendo estas últimas las más cerradas.
En México (y en varias partes del continente) les llamamos “clásicos”: ese enfrentamiento donde un equipo busca derrotar al odiado rival sin importar su lugar en la tabla; da lo mismo si estás en primero o en último, enfrentar a tu enemigo es una posibilidad de salvar la temporada.
Las grandes rivalidades en el país nacieron por diferentes motivos: Chivas y Atlas comparten ciudad, al igual que Rayados y Tigres, y América y Cruz Azul o Pumas. Estos equipos se enfrentan desde las fuerzas básicas como parte del hambre por demostrar quién es el mejor formador de la ciudad. Por otro lado, el llamado “Clásico Nacional” enfrenta a los dos equipos más populares del país, dos equipos que tienen aficionados en prácticamente cualquier familia mexicana. Obviamente la rivalidad tiene que despertar como un orgullo de popularidad.
Después existen algunos clásicos regionales: Irapuato y León que comparten estado, Puebla y Veracruz, cuya historia siempre ha ido de la mano, Santos y Rayados, que han protagonizado verdaderas batallas dentro y fuera de la cancha y no podemos dejar de mencionar el San Luis y Querétaro.
Mucho se ha discutido sobre la rivalidad de ambos equipos, recordando que ninguna de las instituciones guarda una tradición verdadera: mientras San Luis ha cambiado de dueños, nombres y hasta colores, Querétaro solo ha mantenido su mote intacto, ya que en su momento cambiaron todo, al igual que San Luis.
La rivalidad de estos equipos es añeja. Sin embargo, ahora que estamos a un par de días de volver a ver este enfrentamiento, vale la pena poner las cartas sobre la mesa.
Las aficiones no olvidan, los pasajes entre estos dos equipos han sido tormentosos: dos equipos que han vivido más a la sombra que a la luz de la gloria del campeonato; tal vez y aunque me duela decirlo, Querétaro tiene el triunfo más importante entre ambas instituciones: la Copa MX . Para San Luis el orgullo han sido los ascensos deportivos, el poder dar la vuelta y regresar a Primera como se debe hacer, dentro de una cancha y no en un escritorio.
Ahora bien, no perdamos de vista que ambas directivas son nuevos vecinos en cada ciudad: ni Grupo Imagen, ni el Atlético de Madrid conocen bien la historia detrás del enfrentamiento. Sumado a esto, es prácticamente un hecho que la mayoría de los jugadores pasen de lado la importancia de este juego, casi ninguno sabe lo que significa para ciertos aficionados.
La discusión llega incluso a la tribuna. La ausencia de seis años sin jugar en liga ha provocado que muchos aficionados de ambos equipos hayan dejado de sentir pasión por este duelo, incluyendo a otros equipos como parte de una rivalidad más fuerte: León para Querétaro y Dorados para San Luis.
Yo no sé. El enfrentamiento del domingo en la cancha del Lastras, puede ser o no un clásico; eso está en discusión, al final en la cancha dudo mucho que los jugadores lo entiendan. Pero desde la tribuna, yo estaré alentando a mi San Luis, yo estaré como en 2006 o en 2012, como en aquella copa de 2014, yo estaré para gritar los óles, los goles y los “uuuuh”. Así como siempre, así con mi San Luis, que para mí, no hay una sola duda de que este partido lo quiero ver triunfar.
“…es la gallina, es la vergüenza, ni un campeonato en su vida pudo ganar, compró franquicias, compraron ocho y no se olvida nunca más…”
AWANTE SAN LUIS, AWANTE SU BARRIO AURIAZUL.
Recomendamos leer también: Ganar… como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Noticias en FA
Vinculan a proceso a instructor de tenis por presunto abuso sexual
La Fiscalía de San Luis Potosí informó que el imputado permanecerá en prisión preventiva mientras continúa la investigación
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que un juez de control vinculó a proceso a Ricardo Emmanuel “N”, señalado como probable responsable del delito de abuso sexual calificado en concurso real homogéneo, en agravio de una adolescente de 13 años.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, el imputado presuntamente cometió diversos actos de índole sexual contra la víctima en distintos puntos de la capit al potosina
, luego de ganarse su confianza al desempeñarse como su instructor de tenis.Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los datos de prueba que sustentan la acusación, por lo que el juez determinó iniciar el proceso penal en contra del señalado.
Además de la vinculación a proceso, la autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
También lee: Gobierno de San Luis Potosí abre convocatoria de becas para universitarios
Ciudad
Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio
El colectivo organizador de la Marcha del Orgullo pidió a la Fiscalía y a la SSPC estatal investigar amenazas de odio recibidas
Por: Redacción
El colectivo organizador de la Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí denunció mensajes de odio y amenazas recibidos en redes sociales durante los últimos días, previos a la marcha del sábado 25 de julio, y pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana investigar su origen.
Los organizadores precisaron que los mensajes provienen de perfiles falsos y de cuentas identificables, y buscan intimidar, sembrar miedo y desalentar la participación de la comunidad en las actividades del Mes del Orgullo. “Algunos contienen expresiones que no pueden minimizarse ni entenderse como simple opiniones, cuando hacen referencia a posibles actos de violencia contra personas de nuestra comunidad”, advirtieron.
En un comunicado, exigieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad a quienes participarán en los actos de esta edición, que conmemora 15 años de la Marcha en la capital potosina.
Los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay, programada para el sábado 25 de julio, condenaron cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida a la comunidad LGBTIQ+. “Ninguna persona debería vivir con miedo por ejercer su derecho a existir”, sostuvieron.
Subrayaron que corresponde al Estado prevenir actos de violencia, investigar posibles conductas delictivas y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, la libre reunión y la libre manifestación. “Insistimos que atender este tipo de hechos no es opcional, forma parte de las obligaciones del Estado para proteger a todas las personas”, apuntaron.
Los organizadores adelantaron que compartirán con la comunidad un protocolo de cuidados y recomendaciones de seguridad para acompañar la participación en la Marcha del Orgullo.
En la previa a la conmemoración, el colectivo organizador realizó además una intervención artística la noche del 23 de julio, a las 11:00 de la noche, sobre la avenida Venustiano Carranza, en la esquina con Tomasa Estévez, donde voluntarios pintaron el cruce peatonal con los colores representativos de la diversidad sexual.
A través de redes sociales, los organizadores indicaron que la actividad busca convertir el espacio urbano en un mensaje de respeto e igualdad, y que cada color plasmado en el pavimento representa historias, luchas y personas que merecen reconocimiento. Reforzaron que todas las personas tienen derecho a transitar los espacios públicos con libertad, seguridad y dignidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
El colectivo invitó a quienes deseen sumarse a acudir con ropa cómoda y disposición para participar en la actividad comunitaria.
“Marcharemos como lo hemos hecho durante quince años, de manera pacífica y con la convicción de que nuestros derechos no son negociables, y de que ninguna amenaza debe impedir el ejercicio de las libertades que nos corresponden”, expusieron los organizadores.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Estado
Incendios forestales bajan a 85 este año en San Luis Potosí
Los incendios forestales bajaron a 85 este año frente a 119 en 2025, aunque el fuego de Santo Domingo concentró el 65% de la superficie afectada
Por: Redacción
San Luis Potosí registró 85 incendios forestales en lo que va de 2026, 34 menos que los 119 del año anterior, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
La funcionaria explicó que el estado ocupó el séptimo lugar nacional en territorio siniestrado por incendios forestales, posición que atribuyó a la capacidad de contención de las brigadas estatales y municipales.
Del total de hectáreas afectadas este año, el incendio de Santo Domingo concentró 300 hectáreas, equivalentes al 65% de la superficie siniestrada en todo el estado, según datos de la Segam.
En la Huasteca, la región más golpeada por el fuego el año pasado, el número de incendios activos durante Semana Santa bajó de 11 a cinco, registrados en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y El Naranjo.
Mendoza Díaz atribuyó la disminución a una estrategia impulsada por el Comité del Manejo del Fuego, que incluyó reuniones regionales con alcaldes para que los municipios asumieran, a través de Protección Civil, la primera respuesta ante incendios con brigadas uniformadas y equipadas.
La dependencia también sostuvo acuerdos con productores cañeros para evitar la segunda quema de caña, práctica que la funcionaria señaló como factor de riesgo en años anteriores.
Las lluvias registradas en las últimas semanas ayudaron a reducir el número de incendios activos, aunque el comandante de bomberos advirtió que el crecimiento de la vegetación hacia finales de año podría elevar de nuevo el riesgo de fuego.
El periodo oficial de contingencia por incendios corre del 16 de enero al 16 de junio de cada año, pero Mendoza Díaz dijo que la Segam mantiene alerta permanente por los efectos del cambio climático en las condiciones meteorológicas del estado.
Sobre la integración de comités municipales de combate al fuego, la funcionaria no precisó cuántos municipios cuentan ya con brigada propia, aunque afirmó que la mayoría dispone de Protección Civil Municipal como primer respondiente. Dijo que una reforma legal obliga a los ayuntamientos a preparar sus propias brigadas.
Mendoza Díaz añadió que algunas brigadas son subsidiadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que el año pasado la Segam obtuvo recursos para integrar una brigada acuática que opera en distintas regiones del estado según la necesidad.
El homenaje a los combatientes del fuego se realizó por el Día del Combatiente, conmemorado oficialmente el 11 de julio; el Comité del Manejo del Fuego y el Gobierno del Estado decidieron extender los festejos durante todo el mes.
También lee: Ricardo Gallardo coordinará más entregas de apoyo alimentario en Tamasopo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










