octubre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP ya tiene a sus nuevos consejeros y consejeras maestros y maestras

Publicado hace

el

Los y las nuevas presentantes estarán en el puesto entre 2023 y 2025, esto tras un proceso con impugnaciones en diferentes facultades

Por: Redacción

Las 18 entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) finalizaron su proceso de renovación de consejeros maestros y maestras, tras publicar este viernes el listado final de nombres para este cargo, luego de varias impugnaciones en la Facultad del Hábitat.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, afirmó que se trató de un proceso “interesante” en el que se obtuvieron resultados esperados e inesperados, que logran “la libertad de la Universidad” en expresión y selección de sus representantes.

Las y los seleccionados fueron: Luz María Enriqueta Cabrero Romero en la Facultad de Derecho; José Miguel del Río Contreras de Contaduría y Administración; Leobardo Pedro Plata Pérez en la Facultad de Economía; Martha Giselda Rangel Charqueño para la Facultad de Medicina, y Ulises Pineda Rico en la Facultad de Ciencias.

La elección de la Facultad del Hábitat recibió diversas impugnaciones que alargaron el proceso hasta la tarde de este jueves, cuando finalmente se definió a Jorgelina Meléndez Mandujano como consejera maestra.

Mientras que en el resto de facultades de la zona poniente fueron elegidos: Alan Martínez Zumarán en la Facultad de Estomatología; Luis Eduardo Hernández Ibarra en la Facultad de Enfermería y Nutrición; de Ingeniería, Sandra Edith Nava Muñoz

; y en Ciencias Químicas quedó Juan Manuel Vargas Morales.

De la zona oriente, Jaime Sebastián F. Galán será el consejero maestro en Psicología; Carlos Cuevas Castro para Ciencias de la Información y María Gabriela Torres Montero en Ciencias Sociales y Humanidades.

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación fue seleccionada Iraís Valenciano Calvillo; en Agronomía y Veterinaria el consejero maestro será Hugo Magdaleno Ramírez Tobías; en la Facultad de Estudios Profesionales zona Huasteca fue Georgina Rojas Villareal; Teresita de Jesús Muñoz Torres para la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media; y Cecilio Jasso Torres en la Preparatoria de Matehuala.

La UASLP también renovó los consejeros alumnos de cada entidad académica, que en conjunto componen el Consejo Directivo Universitario, el cual se encarga de dictar todas las normas y disposiciones a fin de organizar y definir el régimen de la institución.

También lee: Zoé Robledo se negó a hablar del desfalco de los 100 millones en el IMSS en SLP

Estado

Cobach SLP optimiza recursos sin afectar al personal docente

Publicado hace

el

Planteles del Cobach mantuvieron clases híbridas durante las inundaciones en la Huasteca Potosina

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó que en la institución se implementaron medidas de ahorro respecto a los recursos provenientes de la aportación estatal. Aclaró que los recursos devueltos corresponden únicamente a fondos federales.

Centeno explicó que los ajustes se realizaron exclusivamente en el área administrativa, sin afectar al personal docente, ya que el pago y la operación de esta área se encuentran completamente cubiertos

. Añadió que dichas medidas buscan optimizar el recurso humano administrativo
, y que las autoridades del colegio mantienen la gestión constante de recursos extraordinarios para fortalecer la institución.

En relación con el personal docente, el titular del Cobach mencionó que durante las inundaciones ocurridas en la Huasteca Potosina, los planteles de esa región implementaron una modalidad híbrida, combinando clases presenciales y virtuales. Actualmente, todas las sedes han regresado a la normalidad tras levantarse la contingencia.

También lee: COBACH reanuda clases en planteles afectados por las lluvias

Continuar leyendo

Estado

SLP destaca por su transparencia financiera en auditorías federales

Publicado hace

el

La ASF no detectó irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2024

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí obtuvo resultado limpio en las auditorías federales correspondientes a la Cuenta Pública 2024, de acuerdo con el Segundo Informe de Resultados de Fiscalización Superior, publicado el 23 de octubre por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su sitio oficial.

Así lo dio a conocer Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), quien destacó que las nueve auditorías realizadas al Gobierno Estatal fueron concluidas sin observaciones, lo que confirma un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

García Vidal subrayó que estos resultados reflejan el compromiso de la actual administración, encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, con el manejo responsable, honesto y ordenado de las finanzas públicas, en beneficio de la ciudadanía potosina.

Con ello, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en el uso del presupuesto, consolidándose como una gestión que privilegia la honestidad, la eficiencia y los resultados en cada acción emprendida.

También lee: Parque Tangamanga III será una de las obras prioritarias para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Parque Tangamanga III será una de las obras prioritarias para 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que ya se evalúan los terrenos para su compra, junto con otros proyectos viales en todo el estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se comprarán todos los terrenos que conformarán el Parque Tangamanga III, y que actualmente se evalúan los mejores precios para concretar la adquisición, pese a que Soledad de Graciano Sánchez no cuenta con grandes extensiones de tierra disponibles para dicho predio.

El mandatario estatal destacó que la construcción del Parque Tangamanga III será una de las obras prioritarias para 2026

, junto con la carretera San Vicente, en la Huasteca Potosina; el bulevar de Tamuín; un nuevo tramo de la carretera Xolol y diversas obras carreteras en el Altiplano potosino.

Agregó que el paquete de obras de la administración estatal contempla alrededor de 20 proyectos, que serán presentados próximamente y representan una inversión total cercana a los cinco mil millones de pesos.

También lee: Inicia restauración del Santuario de Guadalupe en Real de Catorce

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados