Estado
UASLP ya tiene a sus nuevos consejeros y consejeras maestros y maestras
Los y las nuevas presentantes estarán en el puesto entre 2023 y 2025, esto tras un proceso con impugnaciones en diferentes facultades
Por: Redacción
Las 18 entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) finalizaron su proceso de renovación de consejeros maestros y maestras, tras publicar este viernes el listado final de nombres para este cargo, luego de varias impugnaciones en la Facultad del Hábitat.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, afirmó que se trató de un proceso “interesante” en el que se obtuvieron resultados esperados e inesperados, que logran “la libertad de la Universidad” en expresión y selección de sus representantes.
Las y los seleccionados fueron: Luz María Enriqueta Cabrero Romero en la Facultad de Derecho; José Miguel del Río Contreras de Contaduría y Administración; Leobardo Pedro Plata Pérez en la Facultad de Economía; Martha Giselda Rangel Charqueño para la Facultad de Medicina, y Ulises Pineda Rico en la Facultad de Ciencias.
La elección de la Facultad del Hábitat recibió diversas impugnaciones que alargaron el proceso hasta la tarde de este jueves, cuando finalmente se definió a Jorgelina Meléndez Mandujano como consejera maestra.
Mientras que en el resto de facultades de la zona poniente fueron elegidos: Alan Martínez Zumarán en la Facultad de Estomatología; Luis Eduardo Hernández Ibarra en la Facultad de Enfermería y Nutrición; de Ingeniería, Sandra Edith Nava Muñoz ; y en Ciencias Químicas quedó Juan Manuel Vargas Morales.
De la zona oriente, Jaime Sebastián F. Galán será el consejero maestro en Psicología; Carlos Cuevas Castro para Ciencias de la Información y María Gabriela Torres Montero en Ciencias Sociales y Humanidades.
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación fue seleccionada Iraís Valenciano Calvillo; en Agronomía y Veterinaria el consejero maestro será Hugo Magdaleno Ramírez Tobías; en la Facultad de Estudios Profesionales zona Huasteca fue Georgina Rojas Villareal; Teresita de Jesús Muñoz Torres para la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media; y Cecilio Jasso Torres en la Preparatoria de Matehuala.
La UASLP también renovó los consejeros alumnos de cada entidad académica, que en conjunto componen el Consejo Directivo Universitario, el cual se encarga de dictar todas las normas y disposiciones a fin de organizar y definir el régimen de la institución.
También lee: Zoé Robledo se negó a hablar del desfalco de los 100 millones en el IMSS en SLP
Ciudad
Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.
Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.
Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Destacadas
Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32
Por: Redacción
Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.
En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.
Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








