junio 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Zoé Robledo se negó a hablar del desfalco de los 100 millones en el IMSS en SLP

Publicado hace

el

A pesar de la información dada a conocer sobre el encubrimiento de la delegada a los involucrados en el caso, el titular del instituto a nivel nacional dijo que continúan las investigaciones

Por: Redacción

Pese a que este medio dio a conocer documentos en los que María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS en San Luis Potosí, ha encubierto a Luis Alberto Martínez Villuendas, jefe de administración de la delegación, y a Raúl Mario Beltrán Flores, jefe jurídico del instituto, por el caso de desfalco en el almacén de la dependencia por un monto que supera los 100 millones de pesos, y que además de los señalamientos no los ha separado de su cargo, Zoé Robledo Aburto, delegado federal del instituto, se negó a abordar el tema durante su visita al estado.

Robledo Aburto informó que se encuentra en proceso de investigación los casos de corrupción detectados al interior de la institución, pero no dio a conocer avances; solo se limitó a decir que fue centralizada en la Ciudad de México, en la medida en que se pretende que se desarrolle una investigación mucho más amplia.

El titular federal del IMSS dijo que los delegados y delegadas fueron quienes se enfrentaron a la pandemia, y en el caso de San Luis Potosí había un número muy alto de personas que no tenía seguridad social y fueron atendidas para tratar de curar las enfermedades relacionadas con el padecimiento y el contagio.

La Orquesta reveló que Luis Alberto Martínez Villuendas fue visto por última vez en la delegación el 8 de diciembre del 2022 y ya no regresó al ser citado a investigación laboral federal por el probable desfalco de 100 millones de pesos. A pesar de que el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo indica que “si un trabajador falta por tres días sin justificación o sin permiso del patrón en un periodo de 30 días debe ser despedido”, Garrido Rojano se ha negado a despedirlo.

Tampoco ha mencionado nada de la renuncia que recibió por parte de Martínez Villuendas el 19 de diciembre de 2022.

Fuentes al interior del IMSS informaron sobre la lista de 30 proveedores involucrados en estas irregularidades en las que destaca la empresa Gambars Distribuidora S.A. de C.V. en la que solo a esta le fueron pagados 39 millones 481 mil 984 pesos, sin que la delegada Garrido Rojano y el jefe jurídico se dieran cuenta, lo cual es ilógico pues aunque se pueden realizar compras por adjudicación directa, es decir que se trate de casos de vida o muerte, se le debe avisar al Comité o sub comité de Adquisiciones de Arrendamientos, el cual firma el área jurídica a cargo de Raúl Beltran, el área administrativa de la que se ocupaba Martínez Villanueda y la delegada Garrido Rojano.

También lee: El sexenio de la corrupción: todo apunta a Juan Manuel Carreras

Estado

SEGE y SEER formalizan nuevos nombramientos en la Becene

Publicado hace

el

Juan Manuel Guel Rodríguez fue nombrado titular de la Becene; Francisco Hernández Ortiz asumirá la División de Posgrados

Por: Redacción

Autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron la designación oficial de Juan Manuel Guel Rodríguez como nuevo director general de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene).

Durante un acto protocolario, se hizo entrega del nombramiento al nuevo titular, quien expresó su disposición para impulsar el desarrollo institucional hacia la formación de nuevos docentes.

En el mismo evento, se informó que Francisco Hernández Ortiz

, quien anteriormente encabezaba la dirección general, asumirá ahora la responsabilidad de la División de Posgrados.

Las autoridades educativas señalaron que estos cambios se realizaron con el objetivo de garantizar continuidad, fortalecer la calidad educativa y mantener una colaboración activa entre instancias educativas en el estado.

También lee: Gobierno no descarta intereses políticos detrás de manifestación en la BECENE

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio de Pozos anuncia rehabilitación de Camino a Santa Rita

Publicado hace

el

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se contempla la construcción de más de 37 mil metros cuadrados de nuevo pavimento

 

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, en coordinación con el Gobierno del Estado, inició la rehabilitación integral del camino a Santa Rita, en el tramo de calle Vicente Guerrero a calle Javier Silva, la cual beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes de las colonias Centro, Santa Rita, San Nicolás de Jassos, así como a trabajadores y usuarios de la Zona Industrial de la zona oriente de San Luis Potosí.

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se contempla la construcción de más de 37 mil metros cuadrados de nuevo pavimento, así como la reconstrucción de más de 3 mil metros lineales de arroyo vehicular, con un promedio de ancho de 12 metros, además, se rehabilitará el alumbrado público con moderno sistema de luminarias LED de nueva generación y la instalación de nuevo señalamiento horizontal y vertical para mejorar la seguridad vial tanto para automovilistas como para peatones.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, destacó que, esta rehabilitación es una de las obras más importantes para el municipio.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que durante este año se invertirán más de 800 millones de pesos en obras estratégicas para Villa de Pozos, entre las que destacó la construcción de una nueva carretera que cruzará por Santa Rita, Jassos y todo Pozos hasta conectar con la carretera 57, así como la rehabilitación de plaza El Cóndor y la atención definitiva al problema de obras negras en diversas colonias.

Durante la jornada, se realizó la entrega del programa seguridad alimentaria, para apoyar a las familias del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Universidad Rosario Castellanos contará con campus pionero en robótica e IA

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que este esfuerzo consolida un proyecto educativo de alto impacto en áreas estratégicas

 

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y como parte del impulso a una educación moderna e incluyente, se firmó el convenio que formaliza la instalación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en San Luis Potosí. La rectora Alma Xóchitl Herrera Márquez junto con autoridades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) encabezaron este acto que marca el inicio de operaciones del nuevo campus.

El secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo,

destacó que este esfuerzo consolida un proyecto educativo de alto impacto que brindará oportunidades reales de formación profesional en áreas estratégicas. La universidad iniciará con una oferta de 800 espacios distribuidos en ocho licenciaturas y dos ingenierías, entre ellas Robótica e Inteligencia Artificial, únicas en su tipo a nivel nacional dentro del modelo UNRC.

 

Lee también: Villa Gutiérrez se dice listo para ser el primero en ser evaluado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados