enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP vs covid-19: vacuna, detección e investigación sobre recontagios

Publicado hace

el

La universidad tiene una de las áreas más importantes del país especializada en generar herramientas para combatir al virus. Conoce todo en lo que trabajan

Por: Ana G Silva

En el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomédica (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevan a cabo el desarrollo de una nueva vacuna contra el covid-19, además de una investigación enfocada al recontagio del virus. También se realizan pruebas para detección de contagios, mascarillas e hisopos.

El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema en la UASLP, dijo que en el CICSaB se realizan tres diferentes pruebas para detectar el covid-19 que son: la prueba del DNA, la prueba de anticuerpos y la prueba de antígenos:
“Para poder realizarlas tienes que llenar un formato y aquí se le toma la muestra para detectarlo, tardamos alrededor de 15 o 20 minutos. Cuando llega la muestra se pone a vibrar en un robot, se le quita el hisopo, se le pone un activo para deshacer las células y se mete a otro robot para romper la muestra para detectar el material genético del virus. También tenemos unas encimas y pedazos sintéticos similares al DNA y van a repetir el proceso para que este crezca, en caso de que sea así el resultado es positivo”.

LA UASLP DESARROLLA SU PROPIA VACUNA
El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica se encuentra desarrollando candidatos de vacunas contra el coronavirus, que se han probado en ratones, y que, en caso de funcionar, darían pie a realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos durante el 2021.
 
El doctor Mauricio Comas García junto con el doctor Sergio Rosales son los encargados de generar estos experimentos de vacunas o candidatos vacunales contra el covid que están basados en pequeñas proteínas, llamados péptidos; otras más grandes que están expresando en bacterias y otras que son partículas caudovirales: “parece un virus, pero no son virus, no contienen material genético, no son infecciosas, pero tienen la misma arquitectura que tiene el covid y las decoramos con diferentes regiones del virus para poder generar una respuesta inmune”.
 
Mauricio Comas relató que ya se probó una vacuna de DNA en ratones, la cual sí generó una respuesta inmune aunque no es perfecta:
Lo que hacemos son diferentes vacunas en bacterias y otras en células de humanos, para que en enero podamos tener suficiente y podamos regresar a hacer el ensayo en ratones y en borregos”.
El doctor detalló que por el momento trabajan en tres candidatos de vacunas, los cuales, en el mes de febrero, sabrán si generan una respuesta inmune correcta para enfocarse en ello.
 
Comas García dijo que hay un candidato de vacuna que se genera en grandes cantidades con bioreactores, que se produce a través de un servicio para poder inmunizar a ratones y borregos al mismo tiempo.
 
El investigador dijo que durante la fase preclínica, que involucra la experimentación con animales, se debe observar si son tóxicos o no, que se genere una respuesta inmune suficiente.
 
“Aquí el problema es el siguiente, no nadamás es desarrollarla en el laboratorio en cantidades muy pequeñas, ahora lo que necesitamos es hacerla en cantidades muy grandes y para eso necesitas asociarte con una empresa.
 
Estamos en plática con una, para que, si funciona, ellos trasladen la producción a su empresa bajo las buenas prácticas de manufactura. La universidad ya está haciendo los acuerdos con una compañía para que en caso de que alguno de estos tres candidatos sea exitoso, ellos lo puedan producir en grandes cantidades”.
 
El doctor apuntó que el hecho de que la UASLP y el estado tengan una vacuna contra el covid-19 significaría que somos independientes tecnológicamente, el país no dependería de empresas extranjeras que distribuyen la vacuna y habría más dosis para los mexicanos.
 
“Por ejemplo, esta semana tuvieron que haber llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y no llegaron, por qué, por muchas razones que pueden ser inherentes al gobierno o no. Entonces si está nuestra vacuna, como la de Querétaro, como la del Cinvestav y la del Instituto de Tecnología, lo mejor sería que funcionaran las cuatro porque entonces tendríamos suficientes vacunas para poder satisfacer a todo el mercado”.
 
El investigador recordó que la vacuna de Pfizer requieren de dos dosis, lo cual en una población de 150 millones de mexicanos, necesita de 300 millones de dosis: “Al poder tener diferentes empresas que quieran invertir, es mucho más fácil, por ejemplo la del Cinvestav es con una empresa paraestatal que se llama Binvex, pero ellos no tienen la capacidad de generar 300 millones de vacunas, entonces si generamos diferentes tratamientos, en diferentes empresas, se encargan de producirlas y así se podrían vacunar a más mexicanos”.
 
Finalmente, Mauricio Comas dijo que en caso de que ninguna de las vacunas que se producen ahora no generarán inmunidad hay otros dos candidatos más de vacunas esperando para probar:
En caso de que los que se prueben en enero estas vacunas y no funcionen, ya tenemos otras versiones que podamos probar, no se pueden todas juntas porque no nos damos abasto pero vamos por etapas”.
LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTAN Y SU USO

Andreu Comas García dijo que la Unidad de Diagnóstico es un espacio sin fines de lucro de la UASLP, por lo que los recursos que ingresan al lugar sirven para pagar a técnicos, equipo, sueldos o cualquier cosa que haga falta para que el laboratorio siga funcionando, además sirve para financiar proyectos de investigación.

En enero, la doctora Sofía Bernal tiene un proyecto en el cual se va a estudiar qué otras infecciones tiene un paciente con covid y qué tan frecuente son las reinfecciones y cuánto tiempo tardan en presentarse”.

LOS ULTRACONGELADORES Y LA PLANTA DE LUZ
Comas García indicó que en el CICSaB cuentan con ultracongeladores en los cuales se pueden almacenar alrededor de 300 mil dosis de vacunas contra el covid-19 (Pfizer) las cuales necesitan una temperatura de -75º C.
“También tenemos un cuarto frío que sirve para guardar reactivos y hacer algunos experimentos, pero este tiene la temperatura de un refrigerador normal, es decir de -4ºC a -6ºC”.
 

El doctor apuntó que el contar con un ultracongelador resulta sumamente costoso, además para garantizar su funcionamiento las 24 horas, también se debe contar con una planta de luz.
 
“En el ultracongelador tenemos reactivos y muestras de covid-19, pero es necesario tener la planta de luz por si acaso llega a haber un corto, se active y el equipo siga funcionando”.

Andreu Comas mencionó que las autoridades federales ya se acercaron con la rectoría de la universidad para poder utilizar los ultracongeladores una vez que llegue la vacuna de Pfizer a San Luis Potosí; sin embargo, aún se desconoce la logística de su uso: El ultracongelador debe tener resguardo del ejército, entonces pueden venir aquí o lo pueden trasladar y eso es caro porque se puede dañar. Ellos también deben tener su planta de emergencia por si se va la luz, todo eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que han hecho preguntas de qué capacidad tendrán para almacenar las vacunas“.

Comas García detalló que tener una planta de luz es esencial en el edificio pues cuentan con varios ultracongeladores, cuartos fríos, refrigeradores y un aparato para diferenciar los genomas y todos necesitan mantener su temperatura correcta: “Son cinco pisos de laboratorios: cuatro son de investigación y uno de servicio al público. Si estamos haciendo una investigación y se está realizando el documento, tenemos que tener las computadoras prendidas para que no se pierda el trabajo realizado”.
OTROS SERVICIOS QUE BRINDA EL CICSAB
En cuanto al servicio, Comas García dijo que la UASLP y la UNAM fueron las dos primeras instituciones de docencia que abrieron servicio al público, en las cuales se han atendido a más de 15 mil personas.
 
“La UASLP tiene producción de hisopos, porque en su momento había muy pocos y también de cubrebocas”.
 
Andrew Comas dijo que otro proyecto que realizan es el de Fernando Díaz Barriga con el que buscan educar en prevención a la comunidad: “Todos estos letreros que ves de lavarse las manos y usar cubrebocas se han traducido a los diferentes tipos de lenguajes del estado. En la zona de la Huasteca y del Altiplano la universidad ha hecho esfuerzos para que comprendan las medidas de protección del virus”.
 
El doctor reiteró que en este espacio no hay riesgo al recibir a personas contagiadas de covid que buscan hacerse las pruebas para confirmarlo, pues utilizan trajes tibet, cubrezapatos, doble guante, mascarillas KN95, goggles y al finalizar con cada paciente se esteriliza el lugar: “hay más posibilidades de infectarse en el súper, en una fiesta que donde se realizan las muestras”.
OTRAS APORTACIONES
Andreu Comas indicó que en el CICSaB realizan otras aportaciones como en la Unidad de Citometría donde se hace el diagnóstico de Leucemias; en la Unidad de Diagnóstico se utiliza para detectar otras enfermedades infecciosas como el VIH y hepatitis, además de pruebas de compatibilidad para trasplantes de riñón; cuentan con un Biobanco en donde se almacenan muestras de todo tipo de enfermedades y virus, además tienen un microscopio de transmisión de electrones: “hay pocos como este, porque permite ver materiales sólidos como piedras y analizar tejidos; da servicio al público y se han estudiado desde ostiones, biopsias de músculo, de riñón y todos los candidatos a vacunas se visualizan ahí, también experimentos de materiales de nanotecnología”.
En cuanto a al estudio de enfermedades neurológicas o renales, el CICSaB recibe las muestras, se hace la biopsia y se manda al IMSS.
 

 

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados