marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP vs covid-19: vacuna, detección e investigación sobre recontagios

Publicado hace

el

La universidad tiene una de las áreas más importantes del país especializada en generar herramientas para combatir al virus. Conoce todo en lo que trabajan

Por: Ana G Silva

En el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomédica (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevan a cabo el desarrollo de una nueva vacuna contra el covid-19, además de una investigación enfocada al recontagio del virus. También se realizan pruebas para detección de contagios, mascarillas e hisopos.

El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema en la UASLP, dijo que en el CICSaB se realizan tres diferentes pruebas para detectar el covid-19 que son: la prueba del DNA, la prueba de anticuerpos y la prueba de antígenos:
“Para poder realizarlas tienes que llenar un formato y aquí se le toma la muestra para detectarlo, tardamos alrededor de 15 o 20 minutos. Cuando llega la muestra se pone a vibrar en un robot, se le quita el hisopo, se le pone un activo para deshacer las células y se mete a otro robot para romper la muestra para detectar el material genético del virus. También tenemos unas encimas y pedazos sintéticos similares al DNA y van a repetir el proceso para que este crezca, en caso de que sea así el resultado es positivo”.

LA UASLP DESARROLLA SU PROPIA VACUNA
El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica se encuentra desarrollando candidatos de vacunas contra el coronavirus, que se han probado en ratones, y que, en caso de funcionar, darían pie a realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos durante el 2021.
 
El doctor Mauricio Comas García junto con el doctor Sergio Rosales son los encargados de generar estos experimentos de vacunas o candidatos vacunales contra el covid que están basados en pequeñas proteínas, llamados péptidos; otras más grandes que están expresando en bacterias y otras que son partículas caudovirales: “parece un virus, pero no son virus, no contienen material genético, no son infecciosas, pero tienen la misma arquitectura que tiene el covid y las decoramos con diferentes regiones del virus para poder generar una respuesta inmune”.
 
Mauricio Comas relató que ya se probó una vacuna de DNA en ratones, la cual sí generó una respuesta inmune aunque no es perfecta:
Lo que hacemos son diferentes vacunas en bacterias y otras en células de humanos, para que en enero podamos tener suficiente y podamos regresar a hacer el ensayo en ratones y en borregos”.
El doctor detalló que por el momento trabajan en tres candidatos de vacunas, los cuales, en el mes de febrero, sabrán si generan una respuesta inmune correcta para enfocarse en ello.
 
Comas García dijo que hay un candidato de vacuna que se genera en grandes cantidades con bioreactores, que se produce a través de un servicio para poder inmunizar a ratones y borregos al mismo tiempo.
 
El investigador dijo que durante la fase preclínica, que involucra la experimentación con animales, se debe observar si son tóxicos o no, que se genere una respuesta inmune suficiente.
 
“Aquí el problema es el siguiente, no nadamás es desarrollarla en el laboratorio en cantidades muy pequeñas, ahora lo que necesitamos es hacerla en cantidades muy grandes y para eso necesitas asociarte con una empresa.
 
Estamos en plática con una, para que, si funciona, ellos trasladen la producción a su empresa bajo las buenas prácticas de manufactura. La universidad ya está haciendo los acuerdos con una compañía para que en caso de que alguno de estos tres candidatos sea exitoso, ellos lo puedan producir en grandes cantidades”.
 
El doctor apuntó que el hecho de que la UASLP y el estado tengan una vacuna contra el covid-19 significaría que somos independientes tecnológicamente, el país no dependería de empresas extranjeras que distribuyen la vacuna y habría más dosis para los mexicanos.
 
“Por ejemplo, esta semana tuvieron que haber llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y no llegaron, por qué, por muchas razones que pueden ser inherentes al gobierno o no. Entonces si está nuestra vacuna, como la de Querétaro, como la del Cinvestav y la del Instituto de Tecnología, lo mejor sería que funcionaran las cuatro porque entonces tendríamos suficientes vacunas para poder satisfacer a todo el mercado”.
 
El investigador recordó que la vacuna de Pfizer requieren de dos dosis, lo cual en una población de 150 millones de mexicanos, necesita de 300 millones de dosis: “Al poder tener diferentes empresas que quieran invertir, es mucho más fácil, por ejemplo la del Cinvestav es con una empresa paraestatal que se llama Binvex, pero ellos no tienen la capacidad de generar 300 millones de vacunas, entonces si generamos diferentes tratamientos, en diferentes empresas, se encargan de producirlas y así se podrían vacunar a más mexicanos”.
 
Finalmente, Mauricio Comas dijo que en caso de que ninguna de las vacunas que se producen ahora no generarán inmunidad hay otros dos candidatos más de vacunas esperando para probar:
En caso de que los que se prueben en enero estas vacunas y no funcionen, ya tenemos otras versiones que podamos probar, no se pueden todas juntas porque no nos damos abasto pero vamos por etapas”.
LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTAN Y SU USO

Andreu Comas García dijo que la Unidad de Diagnóstico es un espacio sin fines de lucro de la UASLP, por lo que los recursos que ingresan al lugar sirven para pagar a técnicos, equipo, sueldos o cualquier cosa que haga falta para que el laboratorio siga funcionando, además sirve para financiar proyectos de investigación.

En enero, la doctora Sofía Bernal tiene un proyecto en el cual se va a estudiar qué otras infecciones tiene un paciente con covid y qué tan frecuente son las reinfecciones y cuánto tiempo tardan en presentarse”.

LOS ULTRACONGELADORES Y LA PLANTA DE LUZ
Comas García indicó que en el CICSaB cuentan con ultracongeladores en los cuales se pueden almacenar alrededor de 300 mil dosis de vacunas contra el covid-19 (Pfizer) las cuales necesitan una temperatura de -75º C.
“También tenemos un cuarto frío que sirve para guardar reactivos y hacer algunos experimentos, pero este tiene la temperatura de un refrigerador normal, es decir de -4ºC a -6ºC”.
 

El doctor apuntó que el contar con un ultracongelador resulta sumamente costoso, además para garantizar su funcionamiento las 24 horas, también se debe contar con una planta de luz.
 
“En el ultracongelador tenemos reactivos y muestras de covid-19, pero es necesario tener la planta de luz por si acaso llega a haber un corto, se active y el equipo siga funcionando”.

Andreu Comas mencionó que las autoridades federales ya se acercaron con la rectoría de la universidad para poder utilizar los ultracongeladores una vez que llegue la vacuna de Pfizer a San Luis Potosí; sin embargo, aún se desconoce la logística de su uso: El ultracongelador debe tener resguardo del ejército, entonces pueden venir aquí o lo pueden trasladar y eso es caro porque se puede dañar. Ellos también deben tener su planta de emergencia por si se va la luz, todo eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que han hecho preguntas de qué capacidad tendrán para almacenar las vacunas“.

Comas García detalló que tener una planta de luz es esencial en el edificio pues cuentan con varios ultracongeladores, cuartos fríos, refrigeradores y un aparato para diferenciar los genomas y todos necesitan mantener su temperatura correcta: “Son cinco pisos de laboratorios: cuatro son de investigación y uno de servicio al público. Si estamos haciendo una investigación y se está realizando el documento, tenemos que tener las computadoras prendidas para que no se pierda el trabajo realizado”.
OTROS SERVICIOS QUE BRINDA EL CICSAB
En cuanto al servicio, Comas García dijo que la UASLP y la UNAM fueron las dos primeras instituciones de docencia que abrieron servicio al público, en las cuales se han atendido a más de 15 mil personas.
 
“La UASLP tiene producción de hisopos, porque en su momento había muy pocos y también de cubrebocas”.
 
Andrew Comas dijo que otro proyecto que realizan es el de Fernando Díaz Barriga con el que buscan educar en prevención a la comunidad: “Todos estos letreros que ves de lavarse las manos y usar cubrebocas se han traducido a los diferentes tipos de lenguajes del estado. En la zona de la Huasteca y del Altiplano la universidad ha hecho esfuerzos para que comprendan las medidas de protección del virus”.
 
El doctor reiteró que en este espacio no hay riesgo al recibir a personas contagiadas de covid que buscan hacerse las pruebas para confirmarlo, pues utilizan trajes tibet, cubrezapatos, doble guante, mascarillas KN95, goggles y al finalizar con cada paciente se esteriliza el lugar: “hay más posibilidades de infectarse en el súper, en una fiesta que donde se realizan las muestras”.
OTRAS APORTACIONES
Andreu Comas indicó que en el CICSaB realizan otras aportaciones como en la Unidad de Citometría donde se hace el diagnóstico de Leucemias; en la Unidad de Diagnóstico se utiliza para detectar otras enfermedades infecciosas como el VIH y hepatitis, además de pruebas de compatibilidad para trasplantes de riñón; cuentan con un Biobanco en donde se almacenan muestras de todo tipo de enfermedades y virus, además tienen un microscopio de transmisión de electrones: “hay pocos como este, porque permite ver materiales sólidos como piedras y analizar tejidos; da servicio al público y se han estudiado desde ostiones, biopsias de músculo, de riñón y todos los candidatos a vacunas se visualizan ahí, también experimentos de materiales de nanotecnología”.
En cuanto a al estudio de enfermedades neurológicas o renales, el CICSaB recibe las muestras, se hace la biopsia y se manda al IMSS.
 

 

Destacadas

Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B

Publicado hace

el

Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa

​Por: Roberto Mendoza

Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.

​El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.

​El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada

en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

​La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Continuar leyendo

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Convenio por 516 millones… pero la UASLP solo tiene garantizados 320

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño explicó que el calendario de ministraciones estatales deja 196 millones sujetos a disponibilidad presupuestal, un escenario que podría replicar las tensiones financieras del año pasado para la universidad

Por: Jorge Saldaña

Aunque el convenio de financiamiento entre la federación y el gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para la UASLP, el esquema de pagos previsto por la administración estatal solo garantiza 320 millones durante el año, cantidad autorizada por el Congreso del Estado, divididos en doce mensualidades.

Así lo explicó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien detalló que en estos días la universidad ya recibió únicamente el 10 por ciento de la primera ministración federal, mientras que la aportación del gobierno está pendiente y se espera para los próximos días.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la edición número 50 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, Zermeño Guerra precisó que el proceso de liberación de recursos sigue una cadena administrativa: primero la firma del convenio entre Federación y estado, (14 de enero) luego el envío del documento a la Federación, la ministración federal y posteriormente la aportación estatal.

“El recurso de la Federación nos fue ministrado hace tres días”, señaló, por lo que la universidad espera que en los próximos días llegue la parte estatal correspondiente a enero, febrero y lo que va de marzo.

El convenio global firmado con la Federación contempla un poco más de 3 mil millones de pesos, de los que el gobierno estatal se comprometió a aportar 516 millones. Sin embargo, el esquema de pagos que se notificó recientemente contempla solamente 320 millones lo que podría poner en una situación de crisis a la institución igual a la que se vivió el año pasado, con la diferencia que en este convenio se contempló una cláusula de disponibilidad presupuestal, es decir que gobierno podría no estar en condiciones de alcanzar la cantidad total.

“Hay cláusula respecto a la situación financiera de los gobiernos; nadie está obligado a lo imposible”, reconoció Zermeño, aunque subrayó que mantiene confianza en que el acuerdo pueda cumplirse en su totalidad.

“Yo tengo que seguir teniendo confianza porque confío en que una autoridad como nuestro gobernador, si firma un documento es porque seguramente va a tratar de cumplir”, expresó.

El rector también señaló que la universidad enfrenta adeudos cruzados con el gobierno estatal. Por un lado, la UASLP solicitó a inicios de año un préstamo al gobierno de 100 millones de pesos para cubrir compromisos de nómina.

Por otro lado, el gobierno estatal mantiene un adeudo superior a 20 millones de pesos relacionado con un pago que la universidad adelantó para cubrir una deuda con Conagua, operación que permitió reducir un pasivo que originalmente superaba los 50 millones.

A estos pendientes se suma un monto de 540 millones de pesos acumulados durante los últimos tres años, según explicó el rector.

Pese a este escenario financiero, Zermeño reiteró que mantiene expectativas de que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos.

“La esperanza muere al último”, dijo.

Nota completa: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados