diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP solo ha emitido tres sanciones antiacoso: dos son contra alumnos

Publicado hace

el

sanciones antiacoso

Hasta la fecha se tienen registrados 5 casos en los que se ha activado el protocolo para tratar los casos de acoso, pero solo 3 han sido sancionados

Por: Abelardo Medellín

Georgina González Cázares, directora de Fortalecimiento Humano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo hoy en entrevista que aunque en agosto de 2017 fue instaurado el procedimiento institucional para tratar los casos de acoso en la Universidad, fue hasta febrero de este año que comenzaron a activarse los primeros protocolos por agresiones y que a la fecha solo tienen registrados cinco. De ellos, solo tres han sido sancionados y dos son quejas contra alumnos.

Según González Cázares, los cinco protocolos que ya se registraron fueron en facultades distintas, por lo cual no tienen detectados puntos prioritarios.

La directora de Fortalecimiento Humano de la Facultad declaró que las alumnas tienen diversas formas de presentar su denuncia por casos de acoso y que esta denuncia se hace de manera interna y se realiza en la Defensoría de la Universi dad

.

González Cázares comentó que “las víctimas deciden si activan el protocolo o no, se les da asesoría, y hay víctimas que deciden tomar vía externa

, y se les da el acompañamiento, pero el objetivo es tener el antecedente”. Dijo también que la diferencia entre la asesoría simple que ofrece la Universidad, en contraste con la activación del protocolo, es que este último contempla por sí solo sanciones a los agresores involucrados en el caso.

A pesar de que el Consejo Universitario sesionó hoy por las nuevas actualizaciones del protocolo de la Defensoría Interna de la UASLP, la dirección de Fortalecimiento Humano dijo que no se va a incluir ninguna actualización para evitar los casos de revictimización, a pesar de que en un caso “de la Facultad Hábitat no hubo un acercamiento con las víctimas porque ellas tenían miedo a acercarse, por la misma situación, y pues no se tenía conocimiento formal para activar el protocolo”.

Recomendamos leer también: Una más en la UASLP: alumnas de la FCC exhiben a profes acosadores

Ciudad

Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.

La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.

Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.

La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Publicado hace

el

Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados

Por: Cristian Betancourt

El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.

El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.

Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes

seguirán y muchas personas podrían seguir perdiendo la vida”.

El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.

También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.

 

Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.

 

Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.

 

Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados