enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP le heredaría deuda de 70 millones al gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El recurso pertenece a un crédito fiscal otorgado al gobierno de Carreras para que la universidad pagara a la Conagua

Por: Karina González

Francisco Elizondo Garrido, delegado en funciones de dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, señaló que la Secretaría de Finanzas del gobierno de Juan Manuel Carreras López pretende que la administración de Ricardo Gallardo Cardona asuma el pago de dos créditos fiscales uno de 430 y el otro de 70 millones de pesos respectivamente:

“Revisando con autoridades de Hacienda y nos sorprendimos, porque hemos tenido bastantes reuniones con el gobierno saliente, con el gobernador Carreras y el secretario de finanzas (Daniel Pedroza) y nunca se nos habían mencionado que había un crédito fiscal por pago de ISR por alrededor de 430 millones de pesos el cual ya fue fincado y tiene que pagar el gobierno del estado”, acusó el funcionario.

Elizondo Garrido señaló que el segundo crédito fiscal corresponde a temas de pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por 70 millones de pesos, mismos que tampoco se habían reportado a la administración entrante.

“Ahora lo que solicitamos es que el gobierno saliente los pague, porque fueron enterados desde marzo de este año y tuvieron tiempo para pagarlo. Es lamentable que traten de hacer que la deuda quede para el gobierno entrante y no asuman su responsabilidad”, sentenció.

Finalmente, el funcionario partidista indicó que una vez que el gobierno electo tome posesión el próximo 26 de septiembre, se presentarán todas las denuncias, pues indicó que “no es posible” que se trate de dejar al estado endeudado. Adelantó que ya se solicitaron los pasivos y mencionó que a los proveedores que les debe dinero, deberán cobrarlo antes de que acabe la administración de Carreras López, pues afirmó que el gobierno entrante no se hará responsable por ello.

Lee también: Morena y Nueva Alianza se suman a Ricardo Gallardo

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados