abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP investiga a la UASLP: un edificio que construyó tendría fallas estructurales

Publicado hace

el

Autoridades reconocen que la torre del campus Pedregal presenta una serie de agrietamientos que le impiden usarse al 100%

Por: Ana G Silva

El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de 7.4 grados con epicentro en Michoacán, el cual tuvo repercusiones en el estado, por lo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo que evacuar sus edificios para determinar que no hayan sufrido daños. Hasta el momento, todos los inmuebles han regresado a actividades normales, excepto la torre del campus Pedregal donde se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas, ubicado al suroeste de la capital potosina, esto debido a que desde hace dos años, es decir desde su inauguración, ha presentado una serie de problemas de construcción, incluso un grupo de alumnos denunció ayer que riesgo de derrumbe por el agrietamiento de techos y muros.

La Orquesta conversó con Jorge Alberto Pérez González, secretario académico e ingeniero civil de la UASLP, quien comentó que la Contraloría Interna de la Universidad lleva a cabo una investigación para determinar por qué se han suscitado las fallas en dicho edificio, que no ha podido ser utilizado al 100% y que fue edificado por el propio Departamento de Construcción de la máxima casa de estudios del estado.

“Finalmente quien construyó el edificio fue nuestro propio Departamento de Construcción y la Contraloría Interna es la que realiza la investigación para determinar qué fue lo que sucedió con el proceso de esta obra, esto por petición del rector Alejandro Zermeño”, apuntó el funcionario universitario.

El secretario académico recordó que luego de todo lo suscitado en la torre del Pedregal, se solicitó una evaluación de una firma especialista en ingeniería estructural, externa a la universidad, en donde los resultados del peritaje fueron: realizar una serie de intervenciones de reforzamiento en algunos sitios del edificio, además de recomendar utilizar un máximo del 30% de su capacidad:

“Las intervenciones de reforz amientos en algunos sitios del edificio lo estaremos llevando a cabo en una o dos semanas, la idea es que lo podamos utilizar en un 100% y supongo que si ya iniciamos, podremos llevarlo a su término a finales de este año o a principios del año que entra

”.

Jorge Alberto Pérez resaltó que los agrietamientos del edificio no son estructurales, sino en los muros: “La estructura es metálica con base de elementos de acero”.

En cuanto al peritaje realizado luego del sismo, Pérez González detalló que el personal especializado por parte de la Facultad de Ingeniería acudió a la Facultad de Ciencias para hacer una inspección visual preliminar, junto con el Departamento de Protección Civil de la propia universidad, donde se determinó que no había daños.

El secretario apuntó que el martes 20 de septiembre el personal de Protección Civil Municipal también realizó una inspección exhaustiva, y corroboraron lo dicho por las autoridades de la UASLP.

“De todos modos, después del sismo se evacuamos los edificios de la universidad, los más altos, por cuestiones de protocolo interno que tenemos, se hizo la evaluación, pero se tomó la decisión de suspender actividades de clases porque estamos a la espera de que las autoridades de Protección Civil Municipal envíe sus propias recomendaciones para hacer uso adecuado del edificio”.

El directivo de la UASLP apuntó que el resto de los edificios volvieron a sus actividades normales, pues luego de las inspecciones del Departamento Interno de Protección Civil de la Universidad no se detectaron afectaciones.

Finalmente, Pérez González resaltó que él interrogó a algunos de los usuarios del edificio, sobre todo aquellos que trabajan en los pisos más altos, quienes le comentaron que sí sintieron el movimiento telúrico. Se debe añadir que a través de redes sociales, alumnos, alumnas y docentes de la Facultad denunciaron que temen que el edificio esté en peligro de colapsar.

También lee: Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar

Destacadas

Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC

Publicado hace

el

Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado

Por: Redacción

En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.

Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.

Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.

Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.

También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Continuar leyendo

Destacadas

Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.

El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración,

por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.

“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.

G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina

, una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.

“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.

El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.

Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.

También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos

Publicado hace

el

Galindo Ceballos dice que no existe alternativa institucional y que el municipio solo revisa condiciones mínimas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que existe un vacío institucional en torno al funcionamiento de los llamados anexos o centros de rehabilitación, al señalar que actualmente no hay otra opción formal para atender a personas con problemas de adicciones.

“El fondo de los anexos es que no hay otra alternativa”, declaró el presidente municipal al ser cuestionado sobre estos espacios.

Galindo sostuvo que, ante la falta de una respuesta institucional más amplia, el Ayuntamiento únicamente interviene para revisar condiciones básicas de operación, aunque aclaró que varias de esas tareas no corresponden legalmente al municipio.

“O sea, no hay una alternativa institucional para atender a estas personas”. El edil explicó que las acciones municipales se concentran en supervisar aspectos mínimos como medidas de seguridad y condiciones sanitarias dentro de estos establecimientos.

“Lo que hacemos nosotros es darles condición, es decir, protección civil, sanidad, que no son nuestras facultades”. Añadió que el objetivo de estas revisiones es permitir que los centros operen bajo ciertos parámetros y evitar riesgos para las personas internadas.

Galindo aseguró que hasta el momento estos espacios se mantienen bajo observación de la autoridad municipal y sin situaciones fuera de control. “Seguimos revisando. No se salen de control”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde se dan en medio del debate recurrente sobre la regulación de anexos en la capital potosina, donde distintas instancias han señalado la necesidad de una supervisión más estricta y modelos públicos de atención a las adicciones.

También lee: Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados