Destacadas
UASLP investiga a la UASLP: un edificio que construyó tendría fallas estructurales
Autoridades reconocen que la torre del campus Pedregal presenta una serie de agrietamientos que le impiden usarse al 100%
Por: Ana G Silva
El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de 7.4 grados con epicentro en Michoacán, el cual tuvo repercusiones en el estado, por lo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo que evacuar sus edificios para determinar que no hayan sufrido daños. Hasta el momento, todos los inmuebles han regresado a actividades normales, excepto la torre del campus Pedregal donde se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas, ubicado al suroeste de la capital potosina, esto debido a que desde hace dos años, es decir desde su inauguración, ha presentado una serie de problemas de construcción, incluso un grupo de alumnos denunció ayer que riesgo de derrumbe por el agrietamiento de techos y muros.
La Orquesta conversó con Jorge Alberto Pérez González, secretario académico e ingeniero civil de la UASLP, quien comentó que la Contraloría Interna de la Universidad lleva a cabo una investigación para determinar por qué se han suscitado las fallas en dicho edificio, que no ha podido ser utilizado al 100% y que fue edificado por el propio Departamento de Construcción de la máxima casa de estudios del estado.
“Finalmente quien construyó el edificio fue nuestro propio Departamento de Construcción y la Contraloría Interna es la que realiza la investigación para determinar qué fue lo que sucedió con el proceso de esta obra, esto por petición del rector Alejandro Zermeño”, apuntó el funcionario universitario.
El secretario académico recordó que luego de todo lo suscitado en la torre del Pedregal, se solicitó una evaluación de una firma especialista en ingeniería estructural, externa a la universidad, en donde los resultados del peritaje fueron: realizar una serie de intervenciones de reforzamiento en algunos sitios del edificio, además de recomendar utilizar un máximo del 30% de su capacidad:
“Las intervenciones de reforz amientos en algunos sitios del edificio lo estaremos llevando a cabo en una o dos semanas, la idea es que lo podamos utilizar en un 100% y supongo que si ya iniciamos, podremos llevarlo a su término a finales de este año o a principios del año que entra ”.
Jorge Alberto Pérez resaltó que los agrietamientos del edificio no son estructurales, sino en los muros: “La estructura es metálica con base de elementos de acero”.
En cuanto al peritaje realizado luego del sismo, Pérez González detalló que el personal especializado por parte de la Facultad de Ingeniería acudió a la Facultad de Ciencias para hacer una inspección visual preliminar, junto con el Departamento de Protección Civil de la propia universidad, donde se determinó que no había daños.
El secretario apuntó que el martes 20 de septiembre el personal de Protección Civil Municipal también realizó una inspección exhaustiva, y corroboraron lo dicho por las autoridades de la UASLP.
“De todos modos, después del sismo se evacuamos los edificios de la universidad, los más altos, por cuestiones de protocolo interno que tenemos, se hizo la evaluación, pero se tomó la decisión de suspender actividades de clases porque estamos a la espera de que las autoridades de Protección Civil Municipal envíe sus propias recomendaciones para hacer uso adecuado del edificio”.
El directivo de la UASLP apuntó que el resto de los edificios volvieron a sus actividades normales, pues luego de las inspecciones del Departamento Interno de Protección Civil de la Universidad no se detectaron afectaciones.
Finalmente, Pérez González resaltó que él interrogó a algunos de los usuarios del edificio, sobre todo aquellos que trabajan en los pisos más altos, quienes le comentaron que sí sintieron el movimiento telúrico. Se debe añadir que a través de redes sociales, alumnos, alumnas y docentes de la Facultad denunciaron que temen que el edificio esté en peligro de colapsar.
También lee: Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar
Destacadas
Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita
Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación
Por: Redacción
El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.
La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.
Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.
Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.
El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.
El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
Destacadas
Más mujeres al frente de los hogares de SLP, pero con más carga: INEGI
Las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado; los hombres, 18.2
Por: Ana G Silva
En San Luis Potosí, cada vez más hogares tienen a una mujer como jefa de familia. Entre 2010 y 2020, la proporción pasó de 23 a 30.6 por ciento, un incremento de casi ocho puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Aín así, la entidad no alcanzó el promedio nacional. En 2020, 32.6 por ciento de los hogares del país tenía jefatura femenina, por lo que San Luis Potosí se encontraba dos puntos porcentuales por debajo.
El crecimiento potosino fue similar al registrado a nivel nacional durante la década, aunque la entidad mantuvo una posición rezagada. En 2010, San Luis Potosí registraba 23 por ciento de hogares encabezados por mujeres, frente al 24.6 por ciento nacional.
Con ese porcentaje, la entidad se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades federativas, empatada con el Estado de México. La proporción más alta correspondió entonces a la Ciudad de México, con 31.4 por ciento, mientras que Nuevo León registró la menor, con 19.5 por ciento.
Para 2020, el INEGI reportó el crecimiento de la jefatura femenina a nivel nacional y estatal, aunque todavía no ha difundido un tabulado equivalente que permita establecer un ranking completo entre las 32 entidades con los mismos indicadores.
Hogares más pequeños
Los hogares encabezados por mujeres también presentan una composición distinta respecto de aquellos cuyo jefe es un hombre.
En San Luis Potosí, los hogares con jefatura femenina tienen 3.28 integrantes en promedio, mientras que los encabezados por hombres alcanzan 3.79. Es decir, existe una diferencia de poco más de medio integrante por hogar.
La tendencia es similar a la nacional: los hogares con jefatura femenina tienen en promedio 3.26 integrantes, frente a 3.71 en aquellos encabezados por hombres.
Jefa de hogar no significa vivir sola con los hijos
Los datos del Censo 2020 muestran que, a nivel nacional, la jefatura femenina tiene una presencia particularmente importante en los hogares ampliados , aquellos donde además del jefe o jefa viven otros familiares, como abuelos, tíos o sobrinos.
En este tipo de hogares, 40.9 por ciento tiene jefatura femenina, una proporción considerablemente mayor que la registrada en los hogares nucleares, donde alcanza 26.9 por ciento.
Las mujeres también trabajan más horas sin remuneración
La brecha entre hombres y mujeres no termina en quién aparece como jefe o jefa del hogar. También se refleja en el tiempo que cada uno dedica a las actividades no remuneradas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las mujeres en México destinan, en promedio, 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado. Los hombres dedican 18.2 horas.
La diferencia es de 21.5 horas semanales: prácticamente una jornada laboral adicional que recae sobre las mujeres sin recibir una remuneración económica.
San Luis Potosí destaca particularmente en una de estas actividades: preparación y servicio de alimentos. La entidad registra una brecha de género de 10 horas semanales, la quinta más alta del país. Por encima se encuentran Oaxaca, con 12.7 horas; Chiapas, con 11.2; Guerrero, con 11; y Veracruz, con 10.6 horas.
En otras categorías de uso del tiempo, como trabajo remunerado, trabajo doméstico y cuidados de personas, el INEGI ha difundido principalmente las entidades con las brechas más altas y más bajas, sin identificar a San Luis Potosí entre ellas.
Así, aunque la participación de las mujeres como jefas de hogar ha aumentado de manera importante en la última década, la entidad todavía se encuentra por debajo del promedio nacional y mantiene brechas importantes en la distribución del trabajo no remunerado.
También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Destacadas
Los 59 municipios de SLP ya tienen listo el operativo del Grito
Torres Sánchez destacó condiciones de seguridad y paz social en los 59 municipios de cara a la fiesta patria
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que los 59 municipios de San Luis Potosí ya tienen listo el operativo de seguridad para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.
Dijo que el Palacio de Gobierno ya luce los colores verde, blanco y rojo, y que la plaza frente al recinto está lista para recibir a quienes acudan a la festividad, que incluirá venta de comida típica.
Torres Sánchez detalló que los 59 ayuntamientos del estado confirmaron tener condiciones de seguridad, paz social y gobernabilidad para realizar cada uno su propio Grito de Independencia.
El operativo llega después de que la Guardia Civil Estatal cerró sin incidentes de seguridad el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina en agosto, con un dispositivo que incluyó cámaras de reconocimiento y coordinación con protección civil y servicios de salud.
También lee: Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










