agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP investiga a la UASLP: un edificio que construyó tendría fallas estructurales

Publicado hace

el

Autoridades reconocen que la torre del campus Pedregal presenta una serie de agrietamientos que le impiden usarse al 100%

Por: Ana G Silva

El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de 7.4 grados con epicentro en Michoacán, el cual tuvo repercusiones en el estado, por lo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo que evacuar sus edificios para determinar que no hayan sufrido daños. Hasta el momento, todos los inmuebles han regresado a actividades normales, excepto la torre del campus Pedregal donde se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas, ubicado al suroeste de la capital potosina, esto debido a que desde hace dos años, es decir desde su inauguración, ha presentado una serie de problemas de construcción, incluso un grupo de alumnos denunció ayer que riesgo de derrumbe por el agrietamiento de techos y muros.

La Orquesta conversó con Jorge Alberto Pérez González, secretario académico e ingeniero civil de la UASLP, quien comentó que la Contraloría Interna de la Universidad lleva a cabo una investigación para determinar por qué se han suscitado las fallas en dicho edificio, que no ha podido ser utilizado al 100% y que fue edificado por el propio Departamento de Construcción de la máxima casa de estudios del estado.

“Finalmente quien construyó el edificio fue nuestro propio Departamento de Construcción y la Contraloría Interna es la que realiza la investigación para determinar qué fue lo que sucedió con el proceso de esta obra, esto por petición del rector Alejandro Zermeño”, apuntó el funcionario universitario.

El secretario académico recordó que luego de todo lo suscitado en la torre del Pedregal, se solicitó una evaluación de una firma especialista en ingeniería estructural, externa a la universidad, en donde los resultados del peritaje fueron: realizar una serie de intervenciones de reforzamiento en algunos sitios del edificio, además de recomendar utilizar un máximo del 30% de su capacidad:

“Las intervenciones de reforz amientos en algunos sitios del edificio lo estaremos llevando a cabo en una o dos semanas, la idea es que lo podamos utilizar en un 100% y supongo que si ya iniciamos, podremos llevarlo a su término a finales de este año o a principios del año que entra

”.

Jorge Alberto Pérez resaltó que los agrietamientos del edificio no son estructurales, sino en los muros: “La estructura es metálica con base de elementos de acero”.

En cuanto al peritaje realizado luego del sismo, Pérez González detalló que el personal especializado por parte de la Facultad de Ingeniería acudió a la Facultad de Ciencias para hacer una inspección visual preliminar, junto con el Departamento de Protección Civil de la propia universidad, donde se determinó que no había daños.

El secretario apuntó que el martes 20 de septiembre el personal de Protección Civil Municipal también realizó una inspección exhaustiva, y corroboraron lo dicho por las autoridades de la UASLP.

“De todos modos, después del sismo se evacuamos los edificios de la universidad, los más altos, por cuestiones de protocolo interno que tenemos, se hizo la evaluación, pero se tomó la decisión de suspender actividades de clases porque estamos a la espera de que las autoridades de Protección Civil Municipal envíe sus propias recomendaciones para hacer uso adecuado del edificio”.

El directivo de la UASLP apuntó que el resto de los edificios volvieron a sus actividades normales, pues luego de las inspecciones del Departamento Interno de Protección Civil de la Universidad no se detectaron afectaciones.

Finalmente, Pérez González resaltó que él interrogó a algunos de los usuarios del edificio, sobre todo aquellos que trabajan en los pisos más altos, quienes le comentaron que sí sintieron el movimiento telúrico. Se debe añadir que a través de redes sociales, alumnos, alumnas y docentes de la Facultad denunciaron que temen que el edificio esté en peligro de colapsar.

También lee: Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar

Destacadas

Alito marca ACME. Apuntes de Jorge Saldaña.

Publicado hace

el

Culto Público, hijos del flanqueo estratégico:

Alejandro Moreno “Alito” vino a San Luis a mover muebles. En sus ganas de organizar un “Todos contra Morena”y el arrastrar de su colmillo, dejó abierta la puerta al Verde, cerró por dentro al PRI y agitó las calmas y escasas aguas potosinas.

También vino a *hacer notar* la ausencia de Enrique Galindo en los eventos del partido tricolor.

(Los que escribieron sobre ese armado “desdén de Galindo”, hicieron exactamente lo que quería Alito…es colmilludo, hay que reconocerlo).

Responder más, ni falta hizo. El movimiento de la torre fue calculado (torre de ajedrez -chale que mal pensados-) y fue una buena jugada.

Hagámos la matemática:

Escandalosa ausencia de Galindo en el PRI + “Me junto con todos los que estén contra Morena, (guiño, guiño)” + “El PRI no es ni de Sara ni de Enrique” = Hola Verde, no juntemos logos, *juntemos los objetivos.*

La coartada además es perfecta: “No te defines” que se traduce en un “fue tu culpa no la mía”.

Negarlo todo está implícito en el acuerdo y fundamental para el mismo. Hasta un comunicado nacional del Verde formó parte de la jugada.

Y es que la ingenuidad ya no cabe en el escenario (ya ingenuos quedamos bien poquitos) y hay que decirlo así como es: Ricardo, Alito y Enrique son políticos profesionales y están haciendo lo que saben hacer.

Se le atribuye a Carl von Clausewitz aquello de que “la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios” y en el camino al 27 habrá mucha política.

Con esta “activación política” marca ACME punto PRI, punto o erre ge,  queda claro que hay intereses, en varios niveles, que buscan cerrar todo camino de Galindo hacia la boleta, sin embargo, no se debe perder en el horizonte que seguiendo esa ruta, puede salir peor el remedio que la enfermedad.

Hay que tomar en cuenta que, en toda la trayectoria pública de Galindo, cuando todo parece que es el final para Enrique… de alguna u otra forma cae parado para arriba y genera su propia suerte.

Entonces, si la estrategia es echar llave por dentro al PRI y al PAN -por simple eliminación- ¿Hacia dónde creen que volteé a ver el alcalde capitalino con aspiraciones a gobernador?

Apuesto dos a uno a que Galindo tiene en el Whats a Harfuch y no, Galindo no le hizo el feo al PRI, pero tampoco se le conoce una sola declaración en contra de la presidenta ni de Morena ni de la cuarta transformación.

Alito hizo su parte: hacer ojitos por encima de la mesa y “kiskiriskis” por debajo de ella. (Si alguien entendió la referencia, es hora de cuidar la alimentación y caminar 30 minutos al día)

Como remate, creo que el comunicado nacional del partido con un tucan en su logo, diciendo que nadie está pensando en aliarse con alguien fuera de la cuatro te, se traduce en “Eso ni es cierto presidenta…pero si quiere si es cierto.

Muy delicado el asunto.

Aparentemente cambiando un poquito -pero muy poquito- de tema,  Marcelo de los Santos “chico” presumió haber conseguido más de 4 mil 100 firmas de apoyo en el proceso panista.

No fue a los foros, no hace acuerdos, no tiene estructura propia, va por la libre y hasta tiempo tiene de seguir gozando de su holgado estilo de vida.

Eso es casi un acto de provocación. Ni a Vero ni a Rubén, ni a nadie, le puede parecer gracioso que luego de estar cinco horas formado en la cola de las tortillas, de pronto, y una vez más, llegue alguien de fuera, se meta a la fila y le den el kilo calientito.

En esas condiciones, un “Eit, no se meta” también puede ser jugada de torre (de ajedrez… ¿no les digo?)

Quitar del camino a Marcelo “chico” ofreciéndole la “grande” sube mucho las posibilidades de Vero y Rubén de alcanzar la alcaldía y cumplir la profecía de que algun día un panista “puro” volvería a gobernar la capital.

¿Se acuerdan que al proceso panista se podía uno inscribirse a aspirar a dos cargos al mismo tiempo y que jamás supimos quién más se inscribió a la gubernatura? ¿Y si hay más nombres en esa lista?

¿Traiciones? No. Estrategia -dicen-

Aquí cabe preguntar sobre el viejo axioma ¿“en la guerra y el amor todo se vale”?

Galindo no cayó en la provocación ni en la tentación. Ni una palabra al respecto y a seguir trabajando. Alito y Sara se dan puñito. La torre sigue en posición de ataque alineado con la reina.

A ver cuándo regresas Alito… aquí nadie se animaba a darle cuerda al reloj y, se admita o no, los engranes se activaron y se mueven las manecillas.

Ustedes, Culto Público ¿Qué horas traen y de qué color es su reloj?

Yo soy Jorge Saldaña.

NOTA: LA FOTOGRAFIA UTILIZADA PARA ILUSTRAR ESTA COLUMNA NO CORRESPONDE A LA ÚLTMA VISITA DEL DIRIGENTE PRIISTA, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, A LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.

Continuar leyendo

Destacadas

Agenda del Poder: Jueves 27 de agosto de 2026

Publicado hace

el

1. Resumen ejecutivo

Alejandro Moreno Cárdenas reordenó el tablero rumbo a 2027. Protestó a más de 100 “Defensores de San Luis Potosí”, llamó a un frente contra Morena para recuperar el Congreso, dejó abierta la puerta al Verde y advirtió que Enrique Galindo “no sería inteligente” si se suma al morenismo. El alcalde no asistió. Ricardo Gallardo Cardona remite la alianza Verde-Morena-PT a las dirigencias nacionales y cifra 320 mil asistentes a la Fenapo por Katy Perry; la ocupación hotelera oscila entre 80 y 90 por ciento según la fuente.

La Pila concentra el contraste capitalino: centro comunitario de más de 20 millones frente a abasto desigual de agua. Interapas deja sin servicio a 15 colonias de Villa de Pozos. UnoTV reportó tres narcolaboratorios y 11 detenciones. Fitch exhibe debilidad financiera del Estado. El SNSP registra alza de delitos violentos contra mujeres.

2. Hallazgos principales

Alito fija vetos y deja a Galindo en el centro

Qué se detectó. Moreno pidió “la coalición más amplia posible” contra Morena y sostuvo diálogo con el PVEM. Dijo que el PRI potosino “no es ni de Sara ni de Galindo”, pero lo incluyó entre los liderazgos que el tricolor necesita para 2027. En Pulso afirmó que Galindo no sería inteligente si se une a Morena. El alcalde no fue al encuentro (El Exprés, Potosí Noticias). El Sol preguntó de qué color es su chaleco. Emsa: el PRI abre la puerta, Galindo debe construir acuerdos. Marcelo de los Santos Anaya reportó más de 4 mil 100 firmas en el proceso interno del PAN. Gallardo reiteró que la alianza verde-guinda la resuelven los nacionales.

De Todos (Pulso) leyó el guiño al Verde como mensaje al gallardismo: para la dirigencia verde, Morena y el gobierno federal rinden más que un PRI que no se recupera de 2018. Global Media: dividido, el bloque opositor no disputa el poder. Selen Terán advirtió que las precampañas adelantadas elevarán la violencia.

¿Por qué es importante? Moreno marcó tres líneas: veto a un salto de Galindo hacia Morena, oferta al Verde que también negocia con Gallardo, y deslinde de Sara Rocha Medina como dueña del PRI local. Quien controle al alcalde capitalino y al candidato verde define gubernatura y Congreso. La silla vacía de Galindo es un dato de poder, no un percance de agenda.

Fenapo: aforo de gobierno, saldo de corporación

Qué se detectó. El boletín 19056 habla de “noche histórica”. Gallardo habló de 320 mil personas y hasta 90 por ciento de ocupación; El Heraldo citó 80 por ciento previo al concierto. La SSPCE declaró saldo blanco (14375).

¿Por qué es importante? El 320 mil entra al relato de capacidad de gobierno sin metodología pública —foro, recinto o día completo—. El saldo blanco no cierra costo de operativo ni derrama verificable. El balance de agosto lo fija quien publique incidentes, no adjetivos.

La capital presume; La Pila y el agua no cierran

Qué se detectó. Galindo entregó el Premio Municipal de Literatura, se fotografió con jóvenes de Canaco y respaldó el Pañaleton (más de 2 mil 900 pañales). Capacita burocracia en inteligencia artificial y proyecta un centro comunitario en La Pila por más de 20 millones. En paralelo, La Pila crece con abasto desigual (Plano, Pulso). El Mañana titula que el alcalde presume mientras La Pila “arde”. Interapas deja sin agua a 15 colonias de Villa de Pozos (Heraldo) y obras inconclusas en el Centro. Pulso pide aclarar el estatus jurídico de la tratadora Escalerillas. El Heraldo documenta basura orgánica en mercados. Visitantes siguen entrando a zonas de riesgo en la Presa San José. Locatarios de Tequis denuncian multas a proveedores en la ciclovía de Carranza. Gallardo dijo que el Estado atiende omisiones municipales en Jacarandas.

¿Por qué es importante? Literatura, Canaco y pañales no sustituyen agua, drenaje y vialidad. La Pila junta inversión anunciada y queja de abasto. Escalerillas y Villa de Pozos convierten a Interapas en el organismo de desgaste compartido. Jacarandas permite al gobernador exhibir omisión municipal en territorio de la capital.

Seguridad: laboratorios, género y gadget

Qué se detectó. UnoTV: tres narcolaboratorios y 11 detenidos. Boletín 19063: “no hay tregua”. SSPC municipal reporta baja incidencia en la zona norte. Cibernética alerta 12 números nuevos de extorsión. El Ayuntamiento suma más de 20 casos de maltrato animal en 2026. Pulso, con SNSP: alza de delitos violentos contra mujeres. Global Media advierte que los 400 consultorios gratuitos con Sheinbaum deben resguardar al personal. Gallardo rechaza que el Congreso se siente en mesas de seguridad. Se anuncian 100 cámaras con reconocimiento facial en carreteras.

¿Por qué es importante? La paz ferial no borra laboratorios ni el dato de género. Excluir al Congreso reserva el tablero de seguridad al Ejecutivo. Cámaras y alertas telefónicas desplazan resultados por herramientas. Los consultorios heredan el riesgo de operar sin protocolo de resguardo.

Empleo y finanzas

Qué se detectó. El Estado habla de 47 mil empleos en tres meses. La ENOE de julio pone la PEA nacional en 62.6 millones. En SLP persisten subocupación e informalidad. Fitch Ratings expone debilidad financiera del gobierno estatal (Pulso). Más de 8 mil escuelas se preparan para el ciclo 2026-2027.

¿Por qué es importante? El empleo formal es el segundo activo de Gallardo después del ranking de homicidios. Fitch lo recorta rumbo a 2027. La subocupación explica por qué 47 mil puestos no se sienten en ingreso.

3. Lectura de cobertura

El Universal SLP privilegia aforo y coalición en voz de Gallardo. Pulso aporta Alito versus Galindo, Fitch, SNSP y Escalerillas. El Sol convierte el chaleco de Galindo en crónica y documenta Jacarandas. El Heraldo mete Villa de Pozos sin agua y ocupación al 80 por ciento. Plano replica boletín y la denuncia de Tequis. El Mañana va al choque en La Pila e Interapas. Global Media y Astrolabio tratan a Moreno como hecho de coalición. Reforma abre el 27/08 con despojo inmobiliario en al menos 11 entidades. San Luis entra a la federación como sede de concierto o pieza de alianza.

Las columnas coinciden: 2027 ya es operación. De Todos descarta la viabilidad inmediata PRI-Verde. Salazar Soni describe la corrupción como red. Terán anticipa violencia de precampaña. Astrolabio insiste en la ANP Sierra de San Miguelito y el riesgo de desincorporar tierras ejidales.

4. Implicaciones y alcance

En 72 horas el efecto Alito se mide en tres reacciones: si Galindo aclara su chaleco; si el Verde responde en nacional o deja correr las dos ofertas; si los 100 defensores se organizan o se quedan en foto. Gallardo sale beneficiado del amarre con Sheinbaum y de remitir la coalición al centro; queda presionado por Fitch, laboratorios y Jacarandas.

Galindo capitaliza feria, Canaco y literatura; queda expuesto en La Pila, Escalerillas, la Presa San José y la silla vacía frente a Moreno. Sara Rocha pierde el monopolio simbólico del PRI local. El PAN capitalino corre con firmas, sin resolver si 2027 se juega contra Morena o contra el Verde.

El paquete de agosto —Fenapo y 320 mil— funciona mientras no se le pida desglose. El de servicios —agua, Interapas, mercados, ciclovía— es el que llega a septiembre. No hay receso ferial en un sistema que ya discute candidatos, vetos y calificadoras.

También lee: Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 43 mil potosinos buscan trabajo; desempleo supera la media nacional

Publicado hace

el

La tasa de desocupación en San Luis Potosí fue de 3.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio nacional de 2.7 por ciento

Por: Ana G Silva

Más de 43 mil potosinos se encontraban en busca de trabajo durante el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Entre abril y junio de este año, San Luis Potosí registró 43 mil 437 personas desocupadas, lo que representó una tasa de desocupación de 3.2 por ciento, superior al 2.7 por ciento registrado a nivel nacional.

La cifra coloca a la entidad por encima de la media del país en un indicador que considera a las personas que no trabajaron durante el periodo de referencia, pero que se encontraban buscando activamente una oportunidad laboral.

En contraste, a nivel nacional la población desocupada sumó 1.6 millones de personas durante el segundo trimestre de 2026, sin cambios en la tasa de desempleo respecto al mismo periodo de 2025, al mantenerse en 2.7 por ciento.

Sin embargo, las cifras para San Luis Potosí muestran que la presión sobre el mercado laboral va más allá de quienes no tienen empleo.

La entidad registró una tasa de ocupación parcial y desocupación de 12.5 por ciento, superior al promedio nacional de 9.3 por ciento. Este indicador contempla tanto a las personas desocupadas como a aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana.

Además, la tasa de presión general en San Luis Potosí fue de 6.8 por ciento, frente al 5.5 por ciento nacional. Este indicador incluye, además de las personas que se encuentran sin empleo, a quienes ya tienen una ocupación pero buscan otra alternativa laboral.

Así, los resultados de la ENOE muestran que el mercado laboral potosino enfrenta un escenario en el que no solo existen más de 43 mil personas que buscan incorporarse a un empleo, sino también trabajadores que, aun contando con una ocupación, continúan en busca de una mejor oportunidad.

En el mismo periodo, San Luis Potosí registró una población ocupada de 1 millón 329 mil 458 personas y una tasa de participación económica de 60 por ciento, superior al promedio nacional de 59.1 por ciento.

El contraste, sin embargo, revela que una mayor participación de la población en el mercado laboral no necesariamente se traduce en que todas las personas que buscan trabajo logren encontrarlo o permanezcan satisfechas con las condiciones de su empleo.

También lee: No alcanza con un trabajo. La subocupación y el empleo informal azotan a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados