Destacadas
UASLP investiga a la UASLP: un edificio que construyó tendría fallas estructurales
Autoridades reconocen que la torre del campus Pedregal presenta una serie de agrietamientos que le impiden usarse al 100%
Por: Ana G Silva
El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de 7.4 grados con epicentro en Michoacán, el cual tuvo repercusiones en el estado, por lo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo que evacuar sus edificios para determinar que no hayan sufrido daños. Hasta el momento, todos los inmuebles han regresado a actividades normales, excepto la torre del campus Pedregal donde se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas, ubicado al suroeste de la capital potosina, esto debido a que desde hace dos años, es decir desde su inauguración, ha presentado una serie de problemas de construcción, incluso un grupo de alumnos denunció ayer que riesgo de derrumbe por el agrietamiento de techos y muros.
La Orquesta conversó con Jorge Alberto Pérez González, secretario académico e ingeniero civil de la UASLP, quien comentó que la Contraloría Interna de la Universidad lleva a cabo una investigación para determinar por qué se han suscitado las fallas en dicho edificio, que no ha podido ser utilizado al 100% y que fue edificado por el propio Departamento de Construcción de la máxima casa de estudios del estado.
“Finalmente quien construyó el edificio fue nuestro propio Departamento de Construcción y la Contraloría Interna es la que realiza la investigación para determinar qué fue lo que sucedió con el proceso de esta obra, esto por petición del rector Alejandro Zermeño”, apuntó el funcionario universitario.
El secretario académico recordó que luego de todo lo suscitado en la torre del Pedregal, se solicitó una evaluación de una firma especialista en ingeniería estructural, externa a la universidad, en donde los resultados del peritaje fueron: realizar una serie de intervenciones de reforzamiento en algunos sitios del edificio, además de recomendar utilizar un máximo del 30% de su capacidad:
“Las intervenciones de reforz amientos en algunos sitios del edificio lo estaremos llevando a cabo en una o dos semanas, la idea es que lo podamos utilizar en un 100% y supongo que si ya iniciamos, podremos llevarlo a su término a finales de este año o a principios del año que entra ”.
Jorge Alberto Pérez resaltó que los agrietamientos del edificio no son estructurales, sino en los muros: “La estructura es metálica con base de elementos de acero”.
En cuanto al peritaje realizado luego del sismo, Pérez González detalló que el personal especializado por parte de la Facultad de Ingeniería acudió a la Facultad de Ciencias para hacer una inspección visual preliminar, junto con el Departamento de Protección Civil de la propia universidad, donde se determinó que no había daños.
El secretario apuntó que el martes 20 de septiembre el personal de Protección Civil Municipal también realizó una inspección exhaustiva, y corroboraron lo dicho por las autoridades de la UASLP.
“De todos modos, después del sismo se evacuamos los edificios de la universidad, los más altos, por cuestiones de protocolo interno que tenemos, se hizo la evaluación, pero se tomó la decisión de suspender actividades de clases porque estamos a la espera de que las autoridades de Protección Civil Municipal envíe sus propias recomendaciones para hacer uso adecuado del edificio”.
El directivo de la UASLP apuntó que el resto de los edificios volvieron a sus actividades normales, pues luego de las inspecciones del Departamento Interno de Protección Civil de la Universidad no se detectaron afectaciones.
Finalmente, Pérez González resaltó que él interrogó a algunos de los usuarios del edificio, sobre todo aquellos que trabajan en los pisos más altos, quienes le comentaron que sí sintieron el movimiento telúrico. Se debe añadir que a través de redes sociales, alumnos, alumnas y docentes de la Facultad denunciaron que temen que el edificio esté en peligro de colapsar.
También lee: Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar
Destacadas
SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP
El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”
Por: Redacción
En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.
Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.
“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.
Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales, bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.
La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.
El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.
También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial
Destacadas
Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE
El último reporte marca que el 87% de los potosinos están inmunizados contra el sarampión, pero se desplegaron brigadas para aplicar alguna de las dos dosis a quienes no las tengan
Por: Redacción
Como medida preventiva ante los contagios de sarampión en todo el país, en San Luis Potosí se instauró una medida que establece que los niños que cursan el preescolar no podrán ingresar a las escuelas si no están al corriente con su esquema de vacunación.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que se trata de un acción de prevención para la población más vulnerable, y que les da la certeza de que la gran mayoría de los niños están al día con sus vacunas.
En cuanto a la aplicación de la inmunización contra el sarampión en los planteles educativos, la semana pasada se desplegaron brigadas para inmunizar a aquellos alumnos que todavía no contaran con alguna de las dos dosis.
Torres Cedillo indicó que establecieron un plazo de 15 días para vacunar a la mayor cantidad de personas posible, recordando que al inicio del periodo, San Luis registraba un 87% de personas con su esquema completo.
Finalmente, el titular de la SEGE señaló que en las escuelas no tienen contagios de sarampión, y para evitar falsas alarmas, capacitaron a los maestros para que fueran capaces de distinguir los síntomas de la enfermedad. Si bien tuvieron algunos casos potenciales, se acabaron descartando tras ser atendidos por la Secretaría de Salud.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
Destacadas
Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos
Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día
Por: Redacción
Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.
El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.
De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.
Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA ), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.
Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.
Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








