Destacadas
UASLP cumplirá 100 años de autonomía
La máxima casa de estudios potosina fue la primera universidad en México en lograr su autonomía y ya están listas las actividades que se realizarán para conmemorarlo
Por: Ana G Silva
El próximo 10 de enero la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará sus 100 años de autonomía, hecho que la convierte en la primera universidad en adquirir esa categoría en el país, incluso seis años antes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esa razón, en La Orquesta recopiló la historia de la máxima casa de estudios que se convirtió en un referente a nivel nacional.
La universidad fue inaugurada el 1 de agosto de 1859, aunque el antecedente más antiguo de la UASLP es el Colegio Jesuita, fundado en 1624 en la ciudad para enseñar alfabetización, así como estudios secundarios. No fue hasta 1825, que el gobernador Ildefonso Díaz de León participó directamente en la creación del Colegio Guadalupano Josefino, inaugurado un año después donde se incluyeron programas académicos en Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho; además de que su rector fue Manuel María de Gorriño y Arduengo.
En 1859, autoridades y líderes locales lograron la creación del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, como una institución de educación superior no confesional. Sin embargo, dado que este hecho ocurrió al mismo tiempo que el país vivía la Guerra de Reforma (1858-1861), las actividades fueron limitadas durante los primeros años de operación.
El desarrollo institucional durante el conflicto armado tuvo muchos tropiezos, pero finalmente durante la presidencia del general Álvaro Obregón y la gubernatura de Rafael Nieto, se logró otorgar la autonomía a la institución y una nueva nueva estructura como universidad, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado el 10 de enero de 1923. Dos días después, se formó el Primer Consejo Directivo Universitario y eligió como primer rector de la universidad al Sr. Dr. Juan H. Sánchez.
Este hecho convirtió a la universidad en ser pionera en la autonomía, al ser la primera en conseguirlo, incluso antes que la UNAM que la obtuvo en el año de 1929.
No fue hasta que en 1934 el Congreso del Estado, por su Decreto número 35, ratificó la autonomía de la universidad, que desde entonces ostenta el título de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Lá máxima casa de estudios de San Luis Potosí ha obtenido premios y reconocimientos como: el “Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica” en cinco ocasiones consecutiva, sus posgrados han alcanzado su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, y sus estudiantes, maestros e investigadores reciben premios estatales, nacionales e internacionales por la calidad de su trayectoria y desempeño.
Aurelia de la O Flores, directora de comunicación social de la UASLP, detalló que durante todo el año se realizarán actividades académicas, de investigación, culturales y de extensión con motivos de esta celebración, que arrancarán el próximo 9 de enero con el MINUTO FEST (festival de música con bandas de universitarias y universitarios) en la Plaza de Fundadores.
El 10 de enero se realizará la sesión de Consejo Directivo en punto de las 10:00 am. A las 13:00 horas será la ceremonia Conmemorativa del Centenario en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (abierta a la comunidad universitaria, externos, etc.) y a las 19:00 horas se presentará la pieza del centenario en el mismo recinto con un Concierto encabezado por la Orquesta Sinfónica Universitaria.
La siguiente semana, el 18 de enero, se llevará a cabo la conferencia magistral “Time, Einstein and the coolest stuff in the universe” impartida por William Daniel Phillips, Premio Nobel de Física 1997 y doctor Honoris Causa UASLP 2009 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a las 10:00 horas.
También lee: Los pilares de la física en San Luis | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Destacadas
La luna y y la tierra, debajo de un árbol
Por: Jorge Saldaña
Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:
Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.
Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.
No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.
Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.
Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.
Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.
Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.
Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.
Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.
En secreto.
Como todo lo que es verdadero.
Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








