octubre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP cumplirá 100 años de autonomía

Publicado hace

el

La máxima casa de estudios potosina fue la primera universidad en México en lograr su autonomía y ya están listas las actividades que se realizarán para conmemorarlo

Por: Ana G Silva

El próximo 10 de enero la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará sus 100 años de autonomía, hecho que la convierte en la primera universidad en adquirir esa categoría en el país, incluso seis años antes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esa razón, en La Orquesta recopiló la historia de la máxima casa de estudios que se convirtió en un referente a nivel nacional.

La universidad fue inaugurada el 1 de agosto de 1859, aunque el antecedente más antiguo de la UASLP es el Colegio Jesuita, fundado en 1624 en la ciudad para enseñar alfabetización, así como estudios secundarios. No fue hasta 1825, que el gobernador Ildefonso Díaz de León participó directamente en la creación del Colegio Guadalupano Josefino, inaugurado un año después donde se incluyeron programas académicos en Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho; además de que su rector fue Manuel María de Gorriño y Arduengo.

En 1859, autoridades y líderes locales lograron la creación del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, como una institución de educación superior no confesional. Sin embargo, dado que este hecho ocurrió al mismo tiempo que el país vivía la Guerra de Reforma (1858-1861), las actividades fueron limitadas durante los primeros años de operación.

El desarrollo institucional durante el conflicto armado tuvo muchos tropiezos, pero finalmente durante la presidencia del general Álvaro Obregón y la gubernatura de Rafael Nieto, se logró otorgar la autonomía a la institución y una nueva nueva estructura como universidad, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado el 10 de enero de 1923. Dos días después, se formó el Primer Consejo Directivo Universitario y eligió como primer rector de la universidad al Sr. Dr. Juan H. Sánchez.

Este hecho convirtió a la universidad en ser pionera en la autonomía, al ser la primera en conseguirlo, incluso antes que la UNAM que la obtuvo en el año de 1929.

No fue hasta que en 1934 el Congreso del Estado, por su Decreto número 35, ratificó la autonomía de la universidad, que desde entonces ostenta el título de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lá máxima casa de estudios de San Luis Potosí ha obtenido premios y reconocimientos como: el “Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica” en cinco ocasiones consecutiva, sus posgrados han alcanzado su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, y sus estudiantes, maestros e investigadores reciben premios estatales, nacionales e internacionales por la calidad de su trayectoria y desempeño.

Aurelia de la O Flores, directora de comunicación social de la UASLP, detalló que durante todo el año se realizarán actividades académicas, de investigación, culturales y de extensión con motivos de esta celebración, que arrancarán el próximo 9 de enero con el MINUTO FEST (festival de música con bandas de universitarias y universitarios) en la Plaza de Fundadores.

El 10 de enero se realizará la sesión de Consejo Directivo en punto de las 10:00 am. A las 13:00 horas será la ceremonia Conmemorativa del Centenario en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (abierta a la comunidad universitaria, externos, etc.) y a las 19:00 horas se presentará la pieza del centenario en el mismo recinto con un Concierto encabezado por la Orquesta Sinfónica Universitaria.

La siguiente semana, el 18 de enero, se llevará a cabo la conferencia magistral “Time, Einstein and the coolest stuff in the universe” impartida por William Daniel Phillips, Premio Nobel de Física 1997 y doctor Honoris Causa UASLP 2009 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a las 10:00 horas.

También lee: Los pilares de la física en San Luis | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

​Anuncia Trump acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza

Publicado hace

el

El presidente de EE. UU. afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra” y que los rehenes serán liberados próximamente

​Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros, presentándolo como el primer paso de un plan diseñado para concluir la guerra en Gaza. En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra en Gaza” y adelantó que los rehenes retenidos en el territorio palestino serían liberados el “lunes o martes”. Además, el mandatario expresó su intención de viajar a Egipto para la firma del cese al fuego.

​El acuerdo fue firmado por los negociadores de Israel y Hamás hoy en El Cairo, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar. El texto estipula la liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en Gaza a cambio de prisioneros palestinos. No obstante, fuentes oficiales de Israel han señalado que no serán liberados miembros de Hamás que participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023.

La implementación del acuerdo está condicionada a la aprobación final por parte del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

​A pesar del anuncio, las operaciones militares israelíes han continuado en la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina Wafa reportó la muerte de al menos 20 personas en las horas posteriores a la firma del documento. El conflicto, que se ha extendido por dos años, ha dejado un saldo de más de 67,000 palestinos muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha provocado el desplazamiento del 90% de la población del enclave, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. El plan estadounidense también contempla una fase de “reconstrucción y revitalización de Gaza” y la apertura de un diálogo para una “coexistencia pacífica”.

También lee: Drones rusos son derribados en territorio polaco

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen niveles de ríos en la Huasteca

Publicado hace

el

El río Valles subió más de un metro, en Axtla ya habilitaron refugios y en siete municipios se suspendieron clases

Por: Redacción

Las lluvias derivadas de la humedad del Golfo de México provocaron el incremento de los niveles de los ríos en la Huasteca potosina, lo que llevó a la suspensión de clases en varios municipios y al establecimiento de albergues preventivos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el río Valles registró un aumento de 1.06 metros en menos de 24 horas, al pasar de 1.28 a 2.34 metros en la estación hidrometeorológica de Santa Rosa. Este crecimiento generó el cierre temporal de algunas vialidades en Ciudad Valles.

Aunque en el norte del municipio, El Naranjo y el sur de Tamaulipas las lluvias fueron menores, el pronóstico indica que continuarán las precipitaciones durante el jueves 9 y viernes 10 de octubre, por lo que autoridades mantienen vigilancia en las zonas ribereñas.

En Axtla de Terrazas, el incremento del nivel del río alcanzó el Jardín Municipal, motivo por el cual el Ayuntamiento habilitó el Casino Municipal como albergue temporal para resguardar a las familias en situación de riesgo.

La presidenta municipal, Clara María Castro Jonguitud

, exhortó a la ciudadanía a acudir de forma preventiva y atender las indicaciones de Protección Civil: “La seguridad y protección de las familias es lo más importante”, señaló.

Además, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) confirmó la suspensión de clases en siete municipios de la Huasteca: Coxcatlán, Matlapa, Tampamolón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Huehuetlán, siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

También se suspendieron actividades en instituciones como el Instituto Tecnológico de Tamazunchale, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el CECyTE Plantel Chapulhuacanito.

Las brigadas de emergencia y cuerpos de rescate se mantienen activos atendiendo reportes y monitoreando los cauces, mientras que las autoridades piden a la población seguir solo información oficial y mantenerse alerta ante posibles desbordamientos.

También lee: Suspenden clases en municipios de la Huasteca por fuertes lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta la creación de una unidad administrativa municipal

Publicado hace

el

La presidenta concejal indicó que las oficinas actuales son insuficientes, algunas con apenas 3×3 metros

Por: Redacción

Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal de Villa de Pozos, informó que la actual administración trabaja en un proyecto para crear una unidad administrativa municipal que permita mejorar la operación de los departamentos y dar respuesta a la creciente demanda ciudadana.

La funcionaria explicó que las oficinas heredadas de la anterior delegación son insuficientes, algunas con dimensiones de apenas 3×3 metros, lo que limita la capacidad de trabajo del personal. Con el crecimiento del municipio, se vuelve imposible que los departamentos operen de manera eficiente en estos espacios.

“Estamos trabajando en un proyecto de unidad administrativa que permita consolidar nuestros departamentos, mejorar la infraestructura y garantizar un servicio más cercano y eficiente para la ciudadanía”, aseguró Rivera Acevedo.

El proyecto también contempla la adecuación de espacios y posibles ajustes presupuestales, con el objetivo de que los departamentos puedan funcionar de manera integral y autosuficiente.

También lee: Rivera Acevedo reconoce déficit de personal en departamentos clave en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados