Destacadas
UASLP cumplirá 100 años de autonomía
La máxima casa de estudios potosina fue la primera universidad en México en lograr su autonomía y ya están listas las actividades que se realizarán para conmemorarlo
Por: Ana G Silva
El próximo 10 de enero la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará sus 100 años de autonomía, hecho que la convierte en la primera universidad en adquirir esa categoría en el país, incluso seis años antes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esa razón, en La Orquesta recopiló la historia de la máxima casa de estudios que se convirtió en un referente a nivel nacional.
La universidad fue inaugurada el 1 de agosto de 1859, aunque el antecedente más antiguo de la UASLP es el Colegio Jesuita, fundado en 1624 en la ciudad para enseñar alfabetización, así como estudios secundarios. No fue hasta 1825, que el gobernador Ildefonso Díaz de León participó directamente en la creación del Colegio Guadalupano Josefino, inaugurado un año después donde se incluyeron programas académicos en Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho; además de que su rector fue Manuel María de Gorriño y Arduengo.
En 1859, autoridades y líderes locales lograron la creación del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, como una institución de educación superior no confesional. Sin embargo, dado que este hecho ocurrió al mismo tiempo que el país vivía la Guerra de Reforma (1858-1861), las actividades fueron limitadas durante los primeros años de operación.
El desarrollo institucional durante el conflicto armado tuvo muchos tropiezos, pero finalmente durante la presidencia del general Álvaro Obregón y la gubernatura de Rafael Nieto, se logró otorgar la autonomía a la institución y una nueva nueva estructura como universidad, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado el 10 de enero de 1923. Dos días después, se formó el Primer Consejo Directivo Universitario y eligió como primer rector de la universidad al Sr. Dr. Juan H. Sánchez.
Este hecho convirtió a la universidad en ser pionera en la autonomía, al ser la primera en conseguirlo, incluso antes que la UNAM que la obtuvo en el año de 1929.
No fue hasta que en 1934 el Congreso del Estado, por su Decreto número 35, ratificó la autonomía de la universidad, que desde entonces ostenta el título de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Lá máxima casa de estudios de San Luis Potosí ha obtenido premios y reconocimientos como: el “Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica” en cinco ocasiones consecutiva, sus posgrados han alcanzado su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, y sus estudiantes, maestros e investigadores reciben premios estatales, nacionales e internacionales por la calidad de su trayectoria y desempeño.
Aurelia de la O Flores, directora de comunicación social de la UASLP, detalló que durante todo el año se realizarán actividades académicas, de investigación, culturales y de extensión con motivos de esta celebración, que arrancarán el próximo 9 de enero con el MINUTO FEST (festival de música con bandas de universitarias y universitarios) en la Plaza de Fundadores.
El 10 de enero se realizará la sesión de Consejo Directivo en punto de las 10:00 am. A las 13:00 horas será la ceremonia Conmemorativa del Centenario en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (abierta a la comunidad universitaria, externos, etc.) y a las 19:00 horas se presentará la pieza del centenario en el mismo recinto con un Concierto encabezado por la Orquesta Sinfónica Universitaria.
La siguiente semana, el 18 de enero, se llevará a cabo la conferencia magistral “Time, Einstein and the coolest stuff in the universe” impartida por William Daniel Phillips, Premio Nobel de Física 1997 y doctor Honoris Causa UASLP 2009 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a las 10:00 horas.
También lee: Los pilares de la física en San Luis | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Destacadas
Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre
Por: Redacción
Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
.El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.
Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite
Por: Redacción
Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.
Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.
De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.
Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.
Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.
Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








