octubre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP aún no recibirá recursos por renta de terreno

Publicado hace

el

El arrendamiento del predio en la zona poniente de la ciudad comenzará a otorgar recursos después de un periodo de gracia y su posterior recuperación económica

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) habló sobre los terrenos en la zona poniente de la capital a cargo de esta institución, mismos que fueron arrendados a particulares por acuerdo del Consejo Directivo Universitario. Detalló que existe un proceso muy largo para que la UASLP comience a recibir recursos, toda vez que según lo estipulado, a partir de este 2024 comenzarán percepciones por 3 millones de pesos anuales, y serían destinadas a programas como becas y otros estímulos a la educación de las y los universitarios.

“Vamos a suponer, hipotéticamente, que se firma el contrato en este mes de enero; se les tiene que dar un tiempo de gracia para que ellos preparen la inversión hasta que empiecen a construir, etcétera”, explicó.

El rector de la UASLP reiteró que los recursos por la renta de este terreno –a un costado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica– serán destinados a las y los estudiantes, y por el tipo de complejo que se pretende construir, podrían comenzar a entregarse a la Universidad en un plazo de hasta dos años.

“Me supongo que el tiempo, por el tamaño de la construcción, debe ser de un año y medio, quizás hasta dos años, para que ellos ya puedan iniciar sus trabajos de recuperación económica y ahí es en donde empiezan a pagar a la Universidad”.

Finalmente, respecto a otra de las propiedades a cargo de la UASLP ubicada en Villa de Pozos, manifestó que dicho terreno enfrenta un proceso de contaminación severa, tras ser usado como tiradero industrial, por lo que no existe un proyecto específico, debido al costo de su rehabilitación.

La remediación de ese terreno es extraordinariamente cara, nosotros en este momento no tenemos recursos para destinar a remediar el terreno, y posteriormente hacer una inversión. En este momento no hay un proyecto específico para ese terreno”, concluyó.

También lee: Veterinaria y Negocios Internacionales, dentro de las más demandadas en la UASLP

Destacadas

Diputados hacen vaquita y apenas juntan 100 mil para damnificados

Publicado hace

el

El dinero se usará para comprar electrodomésticos que serán entregados en la Huasteca

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí anunció una aportación de 100 mil pesos para apoyar a las familias afectadas por las lluvias en la Huasteca potosina.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, el dinero se utilizará para comprar electrodomésticos básicos —como estufas, lavadoras o refrigeradores— que serán entregados a las comunidades más golpeadas por las inundaciones.

Serrano explicó que la colecta fue voluntaria y que ningún legislador estuvo obligado a aportar una cantidad específica: “Cada diputada y diputado decidió cuánto dar; lo importante es que este esfuerzo sea transparente y que los apoyos lleguen directamente a quienes los necesitan”.

El legislador adelantó que los aparatos comprados serán entregados la próxima semana

por representantes del Congreso, de manera institucional y sin tintes partidistas.

Respecto a los señalamientos sobre una diputada que se negó a participar, Serrano evitó entrar en polémica: “No es momento de politizar una tragedia. Cada quien actúa conforme a su conciencia; lo importante es ayudar a nuestros hermanos de la Huasteca”.

El Congreso aseguró que este apoyo se suma a las acciones de auxilio y reconstrucción impulsadas por el Gobierno del Estado y organizaciones locales, con el propósito de acelerar la recuperación de la región.

También lee: Resolución de la SCJN no afecta autonomía ni facultades Órgano Interno: UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Cineteca Alameda: de 50 espectadores a colaboraciones con Netflix y Guillermo Del Toro

Publicado hace

el

La Cineteca Alameda fue seleccionada por Netflix para proyectar “Frankenstein” de Guillermo del Toro antes de su estreno mundial

Por: S.A. Díaz

Aldo Patlán, director de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, habló en exclusiva para La Orquesta acerca de las proyecciones, exposiciones y galerías que se han llevado a cabo en este recinto, el cual fue reconocido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como el lugar de Encuentro con las Historias Potosinas.

En particular, Patlán comentó sobre la exposición “Anatomía del Slash”, una galería dedicada a este subgénero del cine de terror. Como parte de las actividades temáticas para atraer público, los asistentes pueden apreciar figuras a tamaño real de personajes icónicos del cine slasher, desde Psycho (1960) hasta Terrifier (2016). La muestra permite observar con detalle la composición de cada traje. Esta exposición está abierta al público de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., y permanecerá hasta enero.

“Cuando llegué a la Dirección de la Cineteca, una amiga cercana me dijo: ‘Te dejaron la Dirección de un mausoleo’. Al iniciar, solo se trabajaba con dos o tres distribuidoras. No había una programación sólida, y se traían muestras, ciclos y contenidos de Cineteca Nacional; algunos otros se organizaban de forma local, pero eso hizo que la Cineteca se volviera un espacio de nicho”, expresó Patlán.

Al inicio de su gestión, películas como Titane (2021) apenas reunían 50 personas por función. Sin embargo, con el tiempo, la asistencia fue creciendo: Benedetta (2021) logró reunir hasta 250 espectadores, en una sala con capacidad para mil 370 personas.

Gracias a una serie de gestiones, la Cineteca Alameda logró establecer convenios comerciales con grandes distribuidoras como Warner Bros., Universal, Netflix, Paramount e incluso Walt Disney Pictures, que hoy consideran al recinto un espacio serio y con potencial, a pesar de los desafíos logísticos que implica programar ocho películas en dos salas.

Uno de los frutos de este trabajo es que la Cineteca Alameda fue seleccionada, junto con otros recintos independientes, para proyectar antes de su estreno en Netflix la película Frankenstein, de Guillermo del Toro, la cual Patlán considera la mejor obra del director.

“De pronto, la gente de Pimienta Films y Netflix me comentan que vieron lo que sucedió con El Conjuro 4 (2025). No es normal que una sala reporte funciones con mil doscientos o mil trescientos asistentes, como ocurrió en esa ocasión. Eso les llamó la atención y nos consideraron para hacer algo similar con sus producciones”, señaló.

Patlán agregó que el reto no es traer las películas, sino atraer al público: “Eso no es tan difícil realmente. Lo complicado es mantener el interés de la gente. Ya llevamos tres años consecutivos saliendo en el Anuario Estadístico del Imcine como la segunda Cineteca con mayor afluencia del país”.

Por otro lado, reconoció que uno de los desafíos actuales, tanto para los cines comerciales como para los independientes, es que el público ya no asiste al cine como antes. Por ello, han optado por realizar funciones temáticas: en la proyección de El Conjuro 4, por ejemplo, la sala fue iluminada únicamente con velas. Para Tron: Ares (2025), se ofreció una experiencia sensorial con láser y humo, simulando el escaneo del Grid de Encom, del universo de la película.

Otro aspecto clave de la actual administración ha sido el equilibrio entre cine comercial e independiente. Como parte de ello, se inauguró la Sala Lupe Vélez, dedicada a proyectar cine documental, mexicano y nacional que no llega a salas comerciales, pero que sí tiene espacio en la Cineteca Alameda. Además, el recinto resguarda cine potosino bajo su custodia, disponible para el público de forma totalmente gratuita.

También lee: Venta de contenido erótico… ¿la estabilidad económica al alcance de una foto?

Continuar leyendo

Destacadas

Pese a la federalización, SLP sigue apoyando al IMSS-Bienestar: Salud

Publicado hace

el

San Luis Potosí es líder nacional en el cambio de propiedad de hospitales y centros de salud

Por: Redacción

Aunque los hospitales y centros de salud de San Luis Potosí ya fueron transferidos a la Federación, el Gobierno del Estado mantiene apoyo operativo y emergente al sistema IMSS-Bienestar, aseguró la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz.

La funcionaria explicó que la administración estatal ya entregó 218 hospitales y 96 unidades médicas, cumpliendo así con el proceso de federalización del sistema de salud, pero subrayó que el acompañamiento del estado no se ha detenido.

“Cuando se presentan situaciones graves o de emergencia, el Estado sigue entrando para apoyar de manera inmediata. Un ejemplo fue lo ocurrido recientemente en Ciudad Valles, donde ayudamos con labores de limpieza; después, la remodelación ya correspondió al IMSS-Bienestar”, señaló.

Gómez Ordaz detalló que el recurso económico ya se transfiere de forma directa a la Federación

, pero el gobierno estatal sigue actuando como respaldo en casos urgentes y mantiene una coordinación constante con la autoridad federal.

Además, informó que San Luis Potosí es el primer estado del país en avanzar en el proceso para que los inmuebles pasen formalmente al patrimonio de la Federación, garantizando la plena gestión de hospitales y unidades médicas por parte del IMSS-Bienestar.

“Seguimos trabajando en conjunto para que el servicio de salud llegue sin interrupciones a la población. El Estado no se deslinda, acompaña y apoya cuando se necesita”, enfatizó la secretaria.

También lee: Secretaría de Salud aplicará 800 mil vacunas contra  en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados