Destacadas
UASLP advierte de riesgo en presa de San José
Estudios del Instituto de Geología advierten de riesgos significativos por derrumbes y caída de rocas; piden restringir el acceso
Por: Redacción
Estudios realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han puesto de manifiesto riesgos significativos en la zona de la presa de San José, debido al desprendimiento de rocas o deslaves, los cuales representan una amenaza latente para quienes visiten esta área considerada recreativa.
Los hallazgos son resultado de indagaciones realizadas durante los últimos 12 años por investigadores del Instituto de Geología de la UASLP, que han sido validados por estudios adicionales en 2016 y 2018. Además, recientemente, el doctor Lorenzo Borselli, profesor de tiempo completo de esa entidad académica, corroboró estos estudios mediante actividades de campo y fue contactado por Protección Civil del ayuntamiento capitalino, con miras a atender la problemática detectada.
En este sentido, el director del Instituto de Geología, el doctor Rubén Alfonso López Doncel recomendó a las autoridades correspondientes limitar el acceso a la emblemática presa ubicada en la capital potosina para evitar el peligro que existe.
“Es un sitio de esparcimiento que los potosinos reconocemos como un lugar para pasear, comer, ver el agua, es bonito”, señaló, pero insistió en que si llega a ocurrir ese desprendimiento de rocas o deslaves esto afectaría la seguridad física de las personas que asisten.
Se han identificado dos condiciones de peligro en la zona de la presa: la caída de grandes bloques de roca, algunos con un diámetro superior a los 3 metros y un peso mayor a 10 toneladas, desde las paredes semi-verticales que rodean los lados de la presa hasta las áreas de juegos infantiles, venta de alimentos y estacionamiento público.
También existe el riesgo de desprendimiento en la infraestructura hidráulica utilizada para la evacuación del excedente de agua cuando la presa alcanza su capacidad máxima, es decir, los vertederos.
En entrevista, los científicos de la UASLP coincidieron en que estas amenazas se identificaron desde hace tiempo. La cartografía inicial de la Sierra de San Miguelito ya mencionaba las formaciones con posibilidad de caídas de rocas debido a la erosión . Este conocimiento se formalizó en un documento en 2012, con la creación del Atlas de Riesgo para los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. El problema se ha vuelto más evidente con los estudios recientes del doctor Borselli, quien ha detectado derrumbes en los últimos cinco años, confirmado a través de imágenes.
López Doncel explicó que las rocas que forman la presa de San José y su vaso son propensas a fracturarse por su origen volcánico. Estas fracturas permiten la entrada de agua, luz y vegetación, lo que acelera la erosión. Tanto la sequía, como las lluvias extremas pueden incrementar el riesgo de desprendimientos.
Para minimizar estos riesgos, Borselli recomienda estudios más detallados, utilizando modelos digitales de la superficie del terreno de la presa con alta resolución. Esto permitirá una evaluación más precisa de las zonas afectadas. “Nosotros vamos a detectar rocas en equilibrio precario, evaluar qué hacer, dónde cae y cuáles son las afectaciones, a través de herramientas físico-matemáticas que nos permiten identificar las amenazas. Tenemos especialistas que pueden evaluar cuál es el área potencialmente amenazada”, afirmó el experto.
El director del Instituto de Geología señaló que, si bien lo ideal sería restringir el acceso de paseantes a estas áreas, otra medida viable podría ser la instalación de letreros que adviertan a los visitantes sobre el peligro e indicar que cualquier ingreso se realiza bajo su propia responsabilidad. Finalmente, subrayó la importancia de estudios continuos y la actualización constante del Atlas de Riesgo para tomar medidas preventivas y proteger tanto a las personas como a la infraestructura de la zona.
También lee: Evalúa Protección Civil zona de riesgo en la presa San José
Destacadas
Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza
Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos
Por: Redacción
La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.
El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala
, de acuerdo con los primeros informes policiales.La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.
Destacadas
Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas
Destacadas
Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales
La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente
Por: Redacción
El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.
El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.
“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.
Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.
Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.
También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








