El Mundo

Trump cumple su amenaza e inicia proceso para salir de la OMS

El gobierno de Estados Unidos dejaría de contribuir 400 millones de dólares anuales al organismo mundial de la Salud

Por: Redacción

Este martes la Casa Blanca anunció que ya inició el proceso para que Estados Unidos salga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), movimiento que ya había anunciado el presidente de ese país, Donald Trum, hace unas semanas.

Y es que el mandatario estadunidense había comentado que la OMS ocultaba datos sobre la pandemia de coronavirus para ‘ayudar’ a China, país con el que mantenía relaciones ‘más cercanas’, según Trump.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva este 6 de julio de 2021, ya fue enviada al secretario general de la ONU”, informaron medios estadunidenses.

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado. 

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión. 

Muchos críticos del presidente afirman que este anuncio es una distracción para la opinión pública sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos. 

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130 mil306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país. 

Este anuncio se produce en un momento en que la OMS alertó sobre las crecientes pruebas de una posible transmisión por aire del virus, que ha dejado más de 539 mil 620 muertos en todo el mundo.

El gobierno de Trump afirmó que la OMS ignoró los primeros signos de transmisión entre humanos del nuevo coronavirus, incluyendo las advertencias hechas por Taiwán, que por las presiones de Pekín no forma parte del organismo de la ONU. 

Pese a que varias autoridades sanitarias coinciden en criticar en alguna medida a la OMS, también plantean que esta no tenía más opciones que trabajar con China en la emergencia. 

Con información de Excelsior.

También lee: El Muro fronterizo con México frenó al covid, afirma Trump; ¿será?

Nota Anterior

Hubo 37 personas detenidas tras varios operativos en SLP

Siguiente Nota

CDMX, Guadalajara y Monterrey serían las sedes para el Mundial 2026