#4 Tiempos
Tres visitas, mensaje y la muerte de un pipero | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Amigos del “qué calorón” e hijos de mi ropa ligerita y transparente: ayer llegaron visitas y no vinieron precisamente a refrescarse, aquí estuvo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, paisano del presidente y además “carta tapada” (según dicen para el 2024), la paisana de nosotros los potosinos, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad en el país y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, trío cercanísimo a AMLO que se pudo dar cuenta, literal y figuradamente, que en San Luis “también hace aire”.
En la parte oficial, boletinesca y circuladora, los secretarios de estado vinieron a comprometerse en el fortalecimiento y colaboración tanto en temas de seguridad y protección ciudadana así como en la colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de personas.
Igualmente anunciaron que reforzarán la presencia de la Guardia Nacional con algo así como 400 elementos más en el estado que se suman a los poco más de 900 asignados a nuestras tierras.
Caray que bueno (y lo digo sin sorna o desparpajo), si bien es una vil y amarillista mentira ese estribillo escandaloso que se traen últimamente algunos desinformados de que “En San Luis han desaparecido cien personas en la última semana”, francamente una sola mujer o un solo hombre potosino en calidad de desaparecido es suficiente para exigir resultados, no obstante, no abonan en nada las mentiras, las manipulaciones o las exageraciones chapuceras con ánimos de generar a propósito un mal humor social usando la sangre como atractivo de venta editorial.
Muy distinto es negarse a la verdad por cruda que esta sea. Por eso se habló en la mesa de seguridad que encabezó el tabasqueño Adán Augusto López con absoluta certeza de las condiciones que vive SLP, de los trágicos eventos recientes, sobre las estadísticas del primer trimestre y se contrastaron con los números de Rosa Icela y Rodríguez Bucio.
Se compararon, por ejemplo, las 975 fichas de búsqueda de personas que se generaron en la administración Carrerista, de las cuales no se resolvieron ni en un 20 por ciento positivamente (así le llaman cuando se encuentra a la persona a salvo) todavía cuenta, también por ejemplo, la ficha de búsqueda que se encuentra activa de la niña Zoe Zuleica, que desapareció en 2015 solo por mencionar uno de los casos más significativos y dolorosos para la sociedad potosina y que no se ha resuelto.
Fichas de desapariciones se acumulan y no es relevante cómo ni en qué sexenio, a las familias de los desaparecidos poco importa si es uno u otro gobierno quien dé con el paradero de su hijo o hija, madre o padre, hermano o amigo.
Lo que haya ocurrido en el pasado resulta ser poco importante, el reto de los tres niveles de gobierno es el presente. ¿A poco no?
En lo político, en la pista de los símbolos, también el trío de funcionarios federales dejaron mensaje y es que Adán Augusto López no fue visitado, vino a visitar (pequeña gran diferencia), Rosa Icela llegó a casa atendiendo a sus paisanos y la Guardia Nacional llegó con torta de 400 elementos más bajo el brazo.
La deferencia fue, además un directo espaldarazo del presidente al gobernador Gallardo, cuando en su mensaje el Secretario de Gobernación de México manifestó sin empacho a los operadores morenistas, diputados y alcaldes que el “gobernador potojino Ricardo, ej de nuetro prinjipale aliados, y ejo le queda claro al prejidente… y ahora a ustedes también lej queda claro”. Tómala pues ,así hasta yo entiendo…
Los tiempos también cobran significado, la operación política de Morena a través de toda la movilización tiene una fecha clave que es el próximo 10 de abril día de la consulta de Revocación de Mandato, no de gratis se hizo presente Mario Delgado, presidente de Morena, en la reunión ayer con el mandatario y tampoco fue de gratis hablar de un objetivo de participación importante en todo el estado.
De 100 mil votos como “piso” dicen los que saben, serían buenas cuentas que entregaría Gallardo el próximo 10 de abril.
Ya veremos.
LA MUERTE DE UN PIPERO
Un buen hombre, padre de familia que pasó las que no sabrían eran sus últimas horas con ellos. Fue a repartir agua por la noche de domingo, a las familias que les hace falta y hay que ganarse el pan para llevarlo a la mesa. Encontró la muerte.
Pero que me disculpen las plumas beligerantes o pulpitarias, también imploro perdón por adelantado a las turbas digitales que se enardezcan, pero yo difiero: La muerte del buen hombre, del pipero de Valle Dorado no tuvo que ver con la falta de agua ni con las autoridades… exclusivamente.
No es culpable de su muerte el Interapas, mucho menos el gobierno municipal o estatal y hasta donde tengo conocimiento, si la presa El Realito no tiene rostro, dudo mucho más que porte un cuchillo.
A ese buen acarreador de H2O lo mató la angustia iracunda y desbordada de otro hombre, la impotencia y frustración acumulada, la ceguera momentánea que causa la rabia que se acumula con la carencia.
No lo mató la necesidad de un aljibe lleno. Lo mató la constante frustración de miles de aljibes vacios, de años sin un buen servicio.
Lo mataron las cientos de veces que aquel hombre que se convirtió en bestia momentánea y que se abalanzó con un cuchillo queriendo terminar de una vez por todas el no tener nada… ni agua.
Una pipa más negada derramó el vaso de la paciencia social.
Y no hijos de mi vida, no es de ningún modo justificar la brutalidad ni la violencia, tampoco desconocer la responsabilidad de todas las autoridades por cuanto les toca, pero para quien esto escribe resulta absurdo querer encontrar culpables en instituciones frías que no tienen control alguno sobre las emociones de los que somos seres humanos.
Lo único que tienen en su control es el resolver nuestras circunstancias, para no derramar otra furia contra el prójimo, producto de un malestar social pesado y lamentablemente generalizado.
BEMOLES
Esperé con paciencia y sin ella, hijos del morbo cotidiano, pero no hubo denuncia. Se que prometí dar cuenta del “Acapulcazo Potosino”, pero no como un chisme de “peda” de la alta sociedad potosina, sino como el hecho periodísticamente relevante, del presunto ataque sexual perpetrado en un viaje a las costas de Guerrero para acompañar a una nueva pareja en la celebración de su matrimonio.
Sin denuncia ¿para qué le cuento? Sin denuncia es una historia más que no se si los involucrados perdonaron, acallaron o simplemente decidieron dejar pasar, sin que la justicia pudiera intervenir para detectar si se cometió o no un delito.
Ni modo, allá ellos. A ver quién es la próxima o próximo, síganle pensando que todo fue “una anécdota de la peduki… así pasa a veces”, ojalá que no les pase a ustedes.
Hasta la próxima.
Atentamente,
Jorge Saldaña.
#4 Tiempos
El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
«Un hombre rico tenía un administrador y le fueron con el cuento de que éste derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que oigo decir de ti? Dame cuenta de tu gestión porque quedas despedido”» (Lucas 16, 1-15).
Cuando Jesús contó esta parábola nada dijo de cómo recibió el administrador tan mala noticia. ¿Retrocedió espantado?, ¿sintió que el piso se movía bajo sus pies como un tapete?, ¿intentó defenderse o ya por lo menos justificarse? Nada de esto sabemos; lo que sí sabemos, en cambio, es que más bien se puso a hacer cálculos en su interior, diciendo:
«-¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, haya quien me reciba en su casa!».
El foco, como se dice, se le había prendido. Pero, ¿qué era eso? Quiero decir, ¿qué fue se le ocurrió para que ahora que estaba desempleado no le faltara por lo menos un mendrugo de pan y un vaso de agua fresca? En realidad, algo muy ingenioso y sutil: como aún no había rendido el informe que le exigía su amo, todavía era tiempo de alterar ciertos papeles… Y esto es lo que hizo:
«Fue llamando uno por uno a los deudores de su amo y preguntó al primero:
»-¿Cuánto debes a mi patrón?».
La pregunta, por supuesto, era retórica, pues los documentos los tenía él en su mano y a la vista, y bien escrito estaba en ellos el monto de la deuda; lo que quería, más bien, era causar en su interlocutor un cierto impacto difícil de olvidar.
«-Cien barriles de aceite –respondió el deudor, que aún no sabía muy bien de qué iba la cosa.
»-Aquí está tu recibo; date prisa, siéntate y escribe: cincuenta».
Ya podemos imaginar el gozo con el que éste hizo lo que el administrador le pedía. ¡Le estaba perdonando nada menos que la mitad de la deuda! Es como si yo debiera al banco 100.000 pesos y de pronto el gerente me mandara llamar para decirme, guiñándome el ojo, que a partir de ahora no debo más que 50.000. ¿No era esto como para ponerse a gritar de alegría e invitarle un café en el restaurante más elegante de la ciudad?
El administrador mandó llamar al segundo deudor y le hizo la misma pregunta que al primero:
«-¿Cuánto debes a mi patrón?
»-Cien costales de trigo –dijo éste a su vez.
»-Aquí está tu recibo: escribe ochenta».
Y así hizo con todos los otros. Si de cualquier manera lo iban a despedir; mejor dicho, si ya estaba despedido, ¿qué perdía haciendo lo que hizo? ¡No perdía nada! Todo lo contrario: se jugó la última carta y había ganado, porque estos deudores iban a quedar eternamente agradecidos con él. ¡Su vejez estaba asegurada, pues un día lo invitaría uno a su casa a comer, y otro día otro! Ya no tendría que mendigar ni que andar por las calles del pueblo extendiendo la mano en busca de un pedazo de pan… Se retiraba, por decir así, con la cabeza levantada y pisando fuerte.
¡Qué hombre más inteligente!
Jesús mismo no pudo menos de alabar su ingenio. ¡Cómo, antes de ser despedido, supo hacerse amigos que después ya no lo dejarían solo! «Por eso les digo yo –concluyó el Maestro-: con el dinero, tan lleno de injusticia, gánense amigos para que, cando esto se acabe, los reciban en las moradas eternas».
Con esta sencilla historia, Jesús ha querido responder a estas dos preguntas que, si no fueran eternas, creeríamos que son banales «¿Para qué sirve el dinero?, ¿para qué sirve el poder?». Y su respuesta es: para que te hagas todos los amigos que puedas: sólo para eso. ¿Eres rico? Hazte amigos. ¿Eres poderoso, ocupas un cargo de cierta importancia? Hazte amigos igualmente.
Hay quienes, al tomar posesión de un cargo, empiezan a ver a los demás mortales como a hormigas (¡tan encumbrados se sienten ocupando su flamante escritorio de caoba!). Bien, que se anden con cuidado, porque no siempre estarán ahí, porque la rueda de la fortuna gira y gira y no es nada seguro que los que están arriba permanezcan en la cumbre eternamente. Sí, la fortuna es una rueda que no deja de girar: los que hace poco estaban abajo, resulta que ahora están arriba, y si no los trataste bien cuando tenías la sartén por el mango, como se dice, ellos lo recordarán una y otra vez, y ahora será la suya.
Hay quienes piensan que el poder es necesario para enriquecerse, y que el enriquecimiento es ya en sí mismo una forma de poder; en una palabra, que la riqueza y el poder se bastan a sí mismos. Si así es como piensas tú, déjame decirte, lector, que te equivocas. ¡Rompe el círculo! Hoy que la vida te ha favorecido, favorece a los que puedas, porque nada sabes del futuro. Haz como el hombre de la parábola: gánatelos a todos, porque no siempre serás administrador y quizá un día el patrón de turno te mande llamar para decirte:
-Dame cuenta de tu gestión porque estás despedido.
Si esto te dijeran sin que te hubieras hecho amigo de nadie, entonces sí que estarás perdido.
Toda la sabiduría de la vida está en esta sencilla parábola. Hazte amigos ahora que puedes; porque, si no lo haces ahora, quién sabe si lo podrás hacer mañana. «Conoce la ocasión o la oportunidad»: según Pítaco, el filosofo griego, no había conocimiento en el mundo más útil que éste.
Sí, aprovecha la oportunidad, porque mañana, sin que te des cuenta, quizá sea ya demasiado tarde.
También lee: Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
#4 Tiempos
Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Hablar de Javier Hernández es repasar una de las trayectorias más influyentes en la historia del fútbol mexicano. Durante más de una década, su nombre fue sinónimo de gol, entrega y ambición. Desde aquel salto meteórico con Chivas y su inesperada irrupción en el Manchester United, su carrera parecía escrita con tinta dorada, la sonrisa eterna, los goles decisivos, la capacidad de transformar oportunidades mínimas en celebraciones memorables.
Fue un delantero que supo abrir puertas donde antes había muros, ese killer del área de los goles inverosímiles, ese que se autoasistía y remataba de forma poco ortodoxa. Marcó en Champions, conquistó Inglaterra, dejó huella en Alemania, se reinventó en Estados Unidos y llevó la camiseta de la selección mexicana con una voracidad que lo convirtió en el máximo goleador nacional. Por años, “Chicharito” representó la imagen internacional del fútbol mexicano, un jugador valiente, de carácter humilde pero competitivo, respetado en los mejores estadios del mundo.
Sin embargo, el final de su recorrido no ha tenido el brillo que merecía. Lo que alguna vez fue una historia ascendente hoy se siente atravesada por decisiones discutibles, lesiones inoportunas y un desgaste emocional evidente. Su último tramo estuvo marcado por conflictos internos, mensajes crípticos, ausencias prolongadas y un regreso al fútbol mexicano que lejos de ser un homenaje terminó convirtiéndose en un episodio incómodo.
El fútbol (caprichoso como es) rara vez permite despedidas perfectas. Pero en el caso de Hernández, la caída se volvió más abrupta porque contrastó con la grandeza de su pasado. El delantero que antes definía clásicos europeos comenzó a perder protagonismo, a caer en dinámicas polémicas y a mostrarse d esconectado del nivel competitivo que lo acompañó tantos años.
El problema no es que el tiempo pase, eso es inevitable, sino que su final se alejó del tono que él mismo construyó, profesional, disciplinado, alegre y comprometido. En lugar de un cierre elegante, lo que quedó fue un recorrido lleno de dudas, con más conversaciones sobre su comportamiento que sobre su fútbol. Y eso, para una figura de su magnitud, duele más que cualquier descenso de rendimiento.
Aun así, su legado permanece intacto. Javier Hernández abrió puertas para generaciones completas. Demostró que un jugador mexicano puede competir, destacar y ser determinante en las ligas más exigentes del planeta. Su historia inspira no por su final, sino por su cima; no por su último capítulo, sino por todos los que escribió antes con una pasión que marcó época.
El cierre no fue el ideal, es cierto. Pero incluso en medio de su declive, hay una verdad que nadie puede borrar: México no ha tenido (ni tendrá pronto) un delantero con su impacto internacional. Su carrera merece leerse como lo que fue, un ejemplo de cómo la disciplina puede convertir sueños improbables en realidades extraordinarias, aunque el final no haya estado a la altura de su legado.
A veces, las grandes historias no terminan como quisiéramos… pero siguen siendo grandes, y por lo menos, interesantes.
También lee: La madrugada en que Tijuana apostó por su nueva joya | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Los diseños de pianos electromecánicos tuvieron su auge en 1929 y en la década de los cincuenta del siglo XX comenzaron a usarse en audiciones públicas. La historia de su desarrollo menciona los nombres de Lloyd Loar, Benjamin Meissner, Rudolph Wurlizer, Harold Rodhes y el piano Neo-Bechstein, entre los principales.
Sin embargo, el nombre de Francisco Javier Estrada no aparece en estos recuentos, a pesar de haber sido el primer reporte de un diseño de piano eléctrico a nivel mundial, como resultado de sus investigaciones en reproducción del sonido por medios eléctricos. El reporte público de Estrada se realizó el 19 de diciembre de 1878 en el periódico El Siglo XIX, donde Estrada daba cuenta de sus experimentos con una cuerda vibratoria y su transducción a señal eléctrica, mediante una membrana de tambor que amplificaba el sonido. Estrada, solo presentó su idea y diseño y la puso al servicio de los interesados a finde que pudieran materializarla y mejorarla, al no poder solventar los gastos necesarios para su construcción y la falta de servicios artesanales especializados. Estrada decidía publicar los principios y la descripción del instrumento citado, temeroso de que algún día, no muy lejano, se presentara del extranjero algún instrumento de música idéntico o semejante, o lo que era peor, alguna petición exótica de privilegio con perjuicio de los artesanos mexicanos.
Ochenta años mediaron entre la publicación del diseño de Estrada y la materialización en el extranjero de un piano eléctrico con funcionamiento electro-mecánico.
Para mayores detalles y más información pueden consultar mi artículo alojado en la dirección:
(PDF) Francisco Javier Estrada el inventor del piano eléctrico. Available from: https://www.researchgate.net/publication/396325293_Francisco_Javier_Estrada_el_inventor_del_piano_electrico.
Francisco Javier Estrada insigne científico potosino que destacó a nivel mundial en el ámbito de la física en el siglo XIX convirtiéndose en el físico más importante de México, tiene una numerosa contribución de aportes, de primicias mundiales, las cuales en su mayoría son desconocidas o adjudicadas a otros personajes.
Hemos estado realizando investigación y difusión sobre la vida y obra de este genial potosino, Francisco Javier Estrada y en esta columna del Cronopio en la Orquesta, hemos tratado algunas de esas trascendentales aportaciones.
Una de las aportaciones técnicas de Francisco Javier Estrada que no aparecen en los registros científicos históricos es la propuesta de reproducción del sonido por medios eléctricos. Su tema central de trabajo que implementó en la década de los setenta decimonónicos fue la reproducción del sonido, colocándose en la frontera del conocimiento en ese tema.
Como hemos apuntado en trabajos anteriores, muchas de sus aportaciones y primicias mundiales han quedado en el olvido y poco a poco se están rescatando para colocar en la palestra mundial el gran genio de Estrada, como el físico mexicano más importante del siglo XIX y uno de los principales a nivel mundial, cuyas glorias no se proyectaron por la idiosincrasia social del país, aunque su genio de cierta forma era reconocido en el país, aunque no lo suficiente.
Sistemas como el motor eléctrico, nuevos sistemas de telefonía y la comunicación inalámbrica son parte de sus aportaciones trascendentes que cambiaron a nuestras sociedades y cuyas aportaciones aprovechadas por otros científicos dejan de lado la aportación primaria de Estrada en la historia de la ciencia y la tecnología. Como una aplicación de sus investigaciones en electromagnetismo y reproducción del sonido, se encuentra su propuesta de un piano eléctrico, cuyos experimentos base realizó en San Luis Potosí y con los que propuso un diseño para la construcción de un piano eléctrico que transformaba las vibraciones acústicas en eléctricas con el fin de amplificar el sonido.
El piano como tal no pudo construirlo por carecer de recursos suficientes, así como problemas para abastecerse de los materiales necesarios y el apoyo de los constructores artesanos; sin embargo, publicó en medios de comunicación masiva sus propuestas con el fin de registrar su idea, sus experimentos y su diseño para la construcción del piano eléctrico y su extensión a otros instrumentos de cuerda.
Su propuesta era resultado de experimentos anteriores de Estrada con sistemas telefónicos, donde había realizado mejoras a los ya existentes, logrando construir teléfonos cuya reproducción del sonido era más clara y de mayor intensidad. Parte de esas mejoras las utilizaría en su propuesta del piano eléctrico, entre ellas los fundamentos de micrófonos de carbón y de la comunicación inalámbrica.
Los potosinos debemos estar orgullosos de Francisco Estrada y colocar su nombre como debe de ser, en la historia de la civilización.
También lee: Diego José Abad ilustre formador de potosinos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











