junio 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Tres mil 400 jóvenes buscan entrar a la Rosario Castellanos en SLP

Publicado hace

el

El titular de SEGE indicó que la entidad potosina se encuentra entre los estados con más demanda

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó como el tercer estado con mayor número de aspirantes a ingresar a la nueva Universidad Rosario Castellanos, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El funcionario destacó que 3 mil 400 jóvenes potosinos manifestaron su interés por formar parte de la primera generación de esta institución, lo cual representa una alta demanda para el nuevo campus, superando a la mayoría de las demás sedes del país.

“Es muy difícil competir con entidades como Ciudad de México y Estado de México por su población, pero San Luis Potosí fue de los campus con más aceptación en todo el país”, subrayó Torres Cedillo.

El secretario explicó que al finalizar este mes iniciarán los cursos propedéuticos, etapa en la que se definirá finalmente quiénes integrarán la generación fundadora de esta universidad.

En cuanto a la oferta académica, Torres Cedillo señaló que las carreras más solicitadas por los aspirantes potosinos son inteligencia artificial y robótica, disciplinas que están en auge por la transformación digital y las necesidades del mercado laboral.

El objetivo, añadió, es que al menos mil estudiantes formen parte del primer ciclo escolar de esta nueva opción universitaria en el estado.

También lee: Ricardo Gallardo reconoce labor periodística en San Luis

Ciudad

Ordenan reiniciar proyecto de rehabilitación del Parque de Morales

Publicado hace

el

Un Tribunal Federal resolvió que el proceso debe cumplir con las normas de consulta pública y acceso a la información

Por: Redacción

Un juzgado federal resolvió que el proyecto de rehabilitación del Parque de Morales, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), deberá ser reiniciado, al determinar que no se cumplieron los requisitos de consulta pública establecidos en la ley.

La resolución deriva del juicio de amparo 733/2024, promovido por la organización ambientalista Cambio de Ruta, la cual informó que la sentencia ordena suspender temporalmente el proyecto hasta que se lleven a cabo los procedimientos legales correspondientes.

El fallo señala que el nuevo proceso deberá garantizar la participación ciudadana desde sus etapas iniciales y asegurar el acceso a información pública clara, oportuna y comprensible. Las autoridades mencionadas en el juicio son el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, así como las secretarías de Seduvop, Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y Finanzas (Sefin).

Cambio de Ruta calificó la decisión como un avance en la defensa del medio ambiente y en la inclusión de la ciudadanía en los asuntos públicos, y destacó la importancia de cumplir con la normatividad en materia de transparencia y participación.

El proyecto podrá retomarse una vez que se realicen las acciones necesarias para alinearse con los principios legales de consulta previa y derecho a la información, según lo dispuesto por la sentencia.

También lee: Galindo apoyará para que gobierno termine restauración del Parque de Morales

Continuar leyendo

Destacadas

Salud mental, posible razón del maltrato animal en Jacarandas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que activistas y vecinas denunciaron el abandono y hallaron perros muertos y en estado crítico

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya investiga el caso de una mujer que mantenía en condiciones extremas de abandono a más de 10 perros en su vivienda en la colonia Valle de Jacarandas, de los cuales al menos tres fueron encontrados sin vida y varios más en estado crítico de desnutrición, según confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El mandatario estatal no descartó que la presunta responsable pudiera presentar problemas de salud mental.

“Muy seguramente se trata de un problema de salud mental, porque nadie en su sano juicio recoge animalitos, los mete a su casa y luego los deja morir de hambre. Esa era la práctica que se tenía en ese lugar”, declaró Gallardo, visiblemente consternado por los hechos.

El caso se conoció gracias a la intervención de un grupo de activistas y vecinos, quienes desde hace tiempo habían denunciado olores fétidos y sonidos de sufrimiento animal provenientes del domicilio. Sin embargo, fue hasta que animalistas confrontaron la situación directamente que se evidenció la magnitud del maltrato.

Tras constatar la gravedad del caso, la Guardia Civil Estatal acudió al domicilio, ingresó con base en la Ley de Protección Animal vigente en San Luis Potosí y rescató a los perros que aún estaban con vida. Las condiciones encontradas fueron extremas: animales en los huesos, sin alimento ni agua, y cadáveres en descomposición en el patio.

“La Fiscalía va a seguir trabajando sobre las denuncias que ya fueron interpuestas. No es solo el tema de los siete animales vivos, sino de todo lo que se encontró en el entorno: cuerpos, restos y condiciones de insalubridad. Es un caso gravísimo”, añadió Gallardo Cardona.

El gobernador aseguró que, gracias a la legislación estatal en materia de protección animal, la responsable podría enfrentar consecuencias penales serias, y que será difícil que salga en libertad en el corto plazo.

También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope

Continuar leyendo

Destacadas

Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Publicado hace

el

Una línea apunta a que fue traído desde Nuevo León para sembrar miedo en territorio potosino, mencionó el secretario Juárez Hernández

Por: Redacción

El cuerpo sin vida localizado colgado en un puente vehicular de la carretera a Matehuala no habría sido asesinado en territorio potosino, sino traído desde otra entidad, posiblemente Nuevo León. Así lo señaló Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), quien explicó que ya se llevan a cabo operativos de búsqueda y análisis para esclarecer el hecho.

De acuerdo con el funcionario, fue la Guardia Nacional quien acudió como primer respondiente al punto ubicado en el Altiplano potosino, donde posteriormente se sumaron elementos de seguridad estatal para resguardar la zona.

“Ya t enía mucho tiempo que había tranquilidad en esa región. Una de las líneas de investigación que se manejan es que el cuerpo fue traído desde otro estado y colocado en ese sitio como un acto intencional

”, señaló Juárez Hernández en entrevista.

El funcionario explicó que incluso algunas autoridades habrían pasado previamente por ese tramo carretero sin detectar la presencia del cuerpo. La alerta surgió después, a través de reportes ciudadanos en chats vecinales y una llamada al 911, lo que motivó la movilización de las corporaciones.

Aunque el caso aún se encuentra en proceso de investigación, la SSPCE trabaja de manera coordinada con otras autoridades federales y estatales para determinar el origen de la víctima y esclarecer si el hecho tiene vínculos con organizaciones delictivas foráneas.

También lee: Fiscalía ya investiga caso de cuerpo colgado en puente vehicular

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados